sábado, 12 de noviembre de 2022

CONTRA LA ESCLAVITUD: ASOCIACIÓN

NACE EN SALAMANCA LA ASOCIACIÓN IQBAL MASIH CONTRA LA ESCLAVITUD

En pleno siglo XXI sigue habiendo esclavitud. Sigue siendo necesaria la lucha por erradicarla. La esclavitud es un gran negocio. Por eso habrá grandes resistencias a acabar con ella. Nos alegra que surjan iniciativas que se pongan al servicio de la justicia.

"Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against Slavery (IMAAS)"

En este año que se cumplieron 27 años de aquella fatídica fecha y, fruto del trabajo y colaboración con distintas entidades y organizaciones, el pasado jueves 10 de noviembre se constituyó Salamanca la “Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against slavery (IMAAS)”, con el fin de tener una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de esta causa en España.

Durante el acto de constitución pudo participar de manera telemática D. Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní contra la esclavitud infantil, que ha conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán y también la liberación del propio Iqbal Masih, desde cuya muerte está forzado a vivir en el exilio por las leyes de su país. Nos hizo entrega de su legado para que sigamos trabajando para erradicar laesclavitud infantil a través y hacer de la paz y la educación la bandera fundamental.

Por su parte, D. Enrique Cabero recordó su implicación en este tema cuando era Vicerrector en la Universidad de Salamanca y expresó cómo se trata de una lucha por la lucha social, algo fundamental para la dignidad y los derechos humanos, una oportunidad para iniciar acciones que permitan que la esclavitud pase a ser una palabra prácticamente desconocida, algo del pasado. Pero sigue existiendo la esclavitud y muchas veces más cerca de lo que pensamos.

Desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, el vicepresidente, D. José Luis Muñoz Ruano presentó la implicación de esta institución en esta causa y en la propia constitución de la asociación, entre cuyas actividades principales se encontrarán todas las destinadas a la diseminación de la vida y el legado de Iqbal Masih como ejemplo de sacrificio y creencia en la libertad y la paz, así como la creación y entrega del “Premio Iqbal Masih contra la esclavitud”.

Los asistentes al acto, presenciales y telemáticos, corroboraron la necesidad de esta asociación y apoyaron su constitución, acordando que entre sus fines se encuentran:

  • Luchar contra la esclavitud infantil así como otras formas de opresión y esclavitud.
  • Dar a conocer la figura de Iqbal Masih a la sociedad en general, especialmente en los espacios educativos de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Generar paz a través de los mecanismos de la educación como herramienta para la libertad, el respeto de los derechos humanos, en especial de los niños, y contra la esclavitud.
  • Empoderamiento de los niños, que se oiga su voz y se les permita desarrollarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anticapitalistas ante la Carta de Pedro Sánchez

Anticapitalistas @anticapi_ en X Nos gustaría compartir unas reflexiones sobre el “periodo de reflexión de Pedro Sánchez” y sus efectos polí...