lunes, 22 de junio de 2026

Los últimos: por el desagüe de la burocracia


“El único problema que tiene la escuela son los chicos que pierde”. Hace ya casi 60 años de esta sentencia de Lorenzo Milani y sus chicos de Barbiana. Hoy sigue siendo una sangrante y cruda realidad.

La asociación de directores de la escuela pública valenciana (ADEP-PV) denunció ante la Consellería de Educación de Valencia en 2025 una “sobrecarga burocrática inasumible”, recortes y falta de recursos humanos y materiales. Y, sobre todo, las dificultades para poder atender adecuadamente al alumnado con más necesidades educativas. Su presidente tildó la situación de “insostenible”.

Los docentes del IES Miquel Peris, en Castellón, denunciaron públicamente en medios autonómicos en mayo de 2026 que el centro solo tenía una pedagoga terapéutica y media jornada de Audición y Lenguaje para más de 740 alumnos.

La Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (AEDIPA) denunció en 2026 que los directivos estaban al límite por el exceso de funciones administrativas, agotamiento, falta de medios e incremento de responsabilidades sin apoyo suficiente.

La Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (ADIAN) denunció ya en 2016 falta de financiación, falta de planificación, carencia de profesorado y materiales y numerosos perjuicios directos para el alumnado, especialmente para los que más lo necesitan.

El sindicato CSIF denunció públicamente en 2022 el “exceso de papeleo superfluo” en los centros educativos señalando que la burocracia resta tiempo de atención al alumnado, aumenta la frustración del profesorado y perjudica la preparación de las clases. En Jaén también hubo protestas relacionadas con la atención al alumnado con necesidades especiales por precariedad del personal técnico de integración social (PTIS).

En A Coruña, el IES de Brion apareció en medios por denuncias sobre la saturación del centro, la falta de plazas, la insuficiencia de recursos y problemas graves para el alumnado con necesidades educativas especiales. Las familias y responsables educativos afirmaban que la administración “miraba para otro lado”.

La Asociación ADIMAD (Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid) lleva años publicando comunicados sobre el deterioro de la escuela pública, el exceso burocrático, la falta de personal, problemas de convivencia y salud mental y sobrecarga de los equipos directivos.

Y así podríamos continuar enumerando denuncias de Directoras y Directores hasta rellenar “el Libro gordo de Petete”. Su clamor a pie de obra retumba en los despachos de los “pedagogos de salón” que ocupan los puestos principales del Ministerio y de las Consejerías de Educación. Los alumnos de Milani en su popular “Carta a una Maestra (1967)” tildaron a la maestra como hoy nosotros a los responsables políticos de la educación: “Sois simplemente unos superficiales”.

La injusticia educativa no siempre llega envuelta en castigos o expulsiones visibles. A veces adopta formas más silenciosas: papeles, plataformas, estadísticas, protocolos, instrucciones, requerimientos, informes interminables, pruebas de diagnóstico que no sirven más que para maquillar una mediocre formación. Mientras los despachos de los centros educativos multiplican los procedimientos, en las aulas siguen siendo desatendidos los que más necesitan una escuela más humana y más cercana.

Los hijos de la desigualdad, los que llegan cansados, los rotos, los invisibles, los que necesitan tiempo, escucha y oportunidades; necesitan menos papeles y más tiempo. Precisamente, eso -el tiempo- es lo que la burocracia está robando a directoras, directores y docentes. Cada hora dedicada a justificar evidencias es una hora menos para acompañar a un alumno. Cada plataforma duplicada, cada protocolo interminable, cada trámite innecesario; aleja a los equipos directivos de la verdadera tarea educativa: sostener personas, construir comunidad y evitar que nadie se quede atrás.

Como decía Milani, hoy seguimos perdiendo demasiados chicos fruto de la innecesaria repetición de curso, del fracaso escolar y del abandono escolar temprano. Y no siempre es porque abandonan físicamente el sistema, sino porque muchos dejan de sentirse mirados mucho antes. ¿Quién fracasa, el alumno o el sistema?

La burocracia no golpea igual a todos. El alumnado con más recursos siempre encuentra apoyos fuera: academias, familias disponibles, acompañamiento emocional, , estabilidad… Pero quienes dependen exclusivamente de la escuela pública necesitan centros presentes, equipos humanos disponibles y direcciones capaces de liderar pedagógicamente, no solo de gestionar administrativamente.

Sin embargo, la realidad diaria de muchos centros es otra: directoras resolviendo incidencias administrativas hasta la noche; directores atrapados entre aplicaciones que no funcionan, inspecciones, requerimientos y urgencias constantes; equipos agotados intentando responder a todo mientras lo esencial se escapa lentamente. Y lo esencial siempre tiene nombre y rostro. Es el niño que empieza a faltar a clase, el adolescente que desconecta, la familia que dimite. Es el niño “que molesta” aunque en realidad lo que está pidiendo es ayuda. Son esos últimos de los que habla Barbiana. Los que el sistema no debería permitirse perder jamás. Para nosotros, los últimos son nuestros “ángeles” (término que proviene del griego “ággelos” cuyo significado es “mensajero” o “enviado”. Son los que nos anuncian que lo nuevo y necesario está por venir). Los últimos no tienen la culpa de lo que les pasa. La promoción educativa es su única tabla de salvación para alcanzar la igualdad social que tanto necesitan. Por eso, la escuela pública debe ser compensatoria y ayudar más a los que más lo necesitan. Como decía Milani: “No hay mayor injusticia que tratar con igualdad a los que son desiguales”.

La educación pública necesita menos burocracia y más presencia. Menos cultura del control y más cultura del cuidado. Menos obsesión por documentarlo todo y más capacidad para escuchar lo que verdaderamente ocurre dentro de una escuela. Cuando la Administración convierte la educación en un laberinto de procedimientos, quienes primero se quedan atrás son siempre los mismos. Los últimos. Los más vulnerables. Los que siguen cayendo silenciosamente por el desagüe de la burocracia.

Manuel Pérez Real. Dos Hermanas, 16 de mayo de 2026.

domingo, 14 de junio de 2026

Habrá un día en que se verán los animales domésticos como hoy vemos los animales de circo


por Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España.
jjgervas@gmail.com
Mercedes Pérez-Fernández, Especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA,
Madrid, España. mpf1945@gmail.com

Hace mucho tiempo, el circo se basaba en animales exóticos como elefantes, jirafas, leones y otros.
Hace mucho más tiempo, el circo también exhibió humanos exóticos, como negros del Congo o aborígenes de Chile.

Durante mucho tiempo el circo exhibió a personas “llamativas”, como “la mujer barbuda” o “el hombre elefante”.
Ahora todo ello nos parecen barbaridades.
Incluso los zoos se ven como barbaridades, abusos de animales.
También se ve como barbaridad el que hubiera vaquerías en las ciudades, y se han prohibido.

Los animales de compañía, como perros y gatos, han acompañado a los humanos a lo largo de milenios. Eran compañía, sobre todo compañía útil en el campo y pueblos, por ejemplo los perros en la caza y defensa del ganado y los gatos cazando ratones.

En la actualidad hay perros y gatos en las ciudades cuya vida transcurre básicamente en un encierro permanente, con cortas salidas para defecar y orinar, y “estirar las patas” en las calles y en parques y jardines.

En un próximo futuro todo esto de los animales domésticos se verá como abuso de animales, como
barbaridades.

https://rafabravo.blog/2022/05/23/habra-un-dia-en-que-se-veran-los-animales-domesticos-como-hoy-vemos-los-animales-de-circo/



viernes, 5 de junio de 2026

Matarlos pero no en el útero, la sorprendente propuesta trumpista

“El aborto no está bien delante de Dios”. El líder evangélico estadounidense, autor de esta demoledora frase, Franklin Graham, reúne a más de 10.000 personas en Vistalegre, Carabanchel, durante un evento lleno de prédicas, góspel y arengas políticas.

Si los matáis una vez nacidos, ¿entonces sí? Porque lleváis asesinando miles, también a sus madres, con ellos aún no nacidos, miserables genocidas, hipócritas.

¿Qué podemos esperar de estos grupos que se dicen cristianos cuando no hace tanto se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca con Trump para rezar por él y por las tropas desplegadas en varios países tras provocar la guerra? ¿Cómo pueden denominar "religión" a expandir odio e intolerancia? ¿Cómo pueden distorsionar tanto el mensaje evangélico, el mensaje de Cristo y decir que son sus seguidores? Y lo que es más grave: ¿cómo puede haber quien los sigue?

Mientras Graham echaba espumarajos por la boca e incitaba a la violencia, León XIV pedía salvar a la humanidad del mal de la guerra.

Quien tenga oídos para oír, que oiga.

Ahora más que nunca: VERDAD

Mer Santiago


miércoles, 27 de mayo de 2026

Mascotas


En una campaña electoral en el comienzo de 2026 me sorprendió una “promesa electoral para mascotas”: ¡les iban a desgravar los gastos veterinarios! En el comienzo de la Campaña de Declaración de la Renta me encontré que los gobiernos autonómicos de Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía ya desgravan los gastos veterinarios de las mascotas. Con ingenuidad pregunto: ¿por qué no desgravan las compras de regalos por Reyes o Cumpleaños para padres, hijos, nietos, abuelos, sobrinos, amigos...? ¿Por qué la ayuda a un familiar, amigo, está gravada como aumento de patrimonio y no desgrava?

Me contó una amiga que unos vecinos habían despertado a su familia a las tres de la madrugada dándoles un susto. Estaban llorando apenados por la muerte del perro. Les dijeron que no habían visto llorar tanto a uno de ellos cuando le había muerto su padre. Les contestó: “es que no es lo mismo”. Ciertamente no es lo mismo una cosa y la otra, una persona y un perro, además revela bastante de cómo entiende la relación entre las personas, sus amistades y esperanzas.

Así algunos hablan de humanización de las mascotas y deshumanización de las personas. Posiblemente sea algo más. Hace poco vi en artículos periodísticos la palabra “perrolatría”, que no es muy usual en el vocabulario actual. Viene de juntar dos palabras, PERRO y LATRÍA, que conozco desde niño. Es una concreción de la IDO-LATRÍA, es decir, divinizar de alguna manera a las mascotas. En este contexto no puede sorprender la declaración de Jessica, “amiguita del ministro Ábalos”, que testimonió en el juicio de las mascarillas en el Tribunal Supremo que el ministro le siguió pagando el alquiler del piso (2.700 € mensuales) después de la ruptura sentimental, porque “juntos habían adoptado un gatito”. Quizás no llegue con exclamar, ¡qué sentimentales! Por ello no debe extrañar que haya más del doble de perros y gatos, 16 millones, que de menores de 16 años, 6,6 millones.

León Bloy escribía en “La sangre del pobre” (1909) un capítulo sobre dos cementerios, el de los pobres y el de los perros. Sobre el de los perros dice: “Ni que decir tiene que se trata del cementerio de los perros ricos, pues a él no tienen derecho los perros pobres”. “Sí, los perros poseen un cementerio, un verdadero y hermoso cementerio, con propiedades de tres a treinta años, nicho provisional, monumentos más o menos suntuosos... para que los pobres que pertenecen a la especie humana sean más y mejor insultados”. Y hay epitafios: “Te lloraré siempre y nadie vendrá a ocupar tu puesto”. “Ponnette mía: protege siempre a tu ama”. “Ella era toda nuestra vida”. “Mi cuquito; tu madrecita que desea estar junto a ti”...

León Bloy incluso reflexiona: “Uno se ve obligado a preguntarse si la tontería, decididamente, no es más odiosa que la misma maldad. No creo que el desprecio hacia los pobres haya sido nunca sacado a la luz de un modo más descarado e insolente. ¿Es la resultante de una idolatría demoníaca o de una imbecilidad trascendental? ¡Hay allí monumentos que valen la subsistencia de veinte familias! ... ‘Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro’, dice el monumento a ‘Jappy’, miserable chucho bastardo, cuya innoble efigie de mármol clama venganza al cielo”.

La divinización de las mascotas explica que en el pasado estado de alarma de la pandemia del Covid 19 se permitiese sacar a los perros de paseo pero no a los niños y que se hagan parques para las mascotas en ciudades. También es entendible que crezcan los negocios alrededor de las mascotas y sobre todo el nuevo negocio de la clonación de mascotas, que en 2024 ya alcanzó los 300 millones de dólares. Todo muy en la moral capitalista de que es bueno lo que da dinero y, por qué uno no lo va a hacer si es su deseo y lo puede pagar. Pero no es congruente con una moral humana como ya Leon Bloy escribió: “La más horrible de las maldades es la de oprimir a los débiles, a los que no pueden defenderse”.

Invito a repensar lo que querrá decir el libro del Génesis 2, 20-24, muy anterior a Cristo, que afirma: “El hombre puso nombre a todos los ganados ... mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada... Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer... Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne”.

Termino con las palabras del Papa León en su primer viaje a África (abril 2026) sobre los migrantes: “En todo caso, son seres humanos y tenemos que tratar a los seres humanos en un modo humanitario, y no tratarlos muchas veces peor que a las mascotas de casa, o a los animales... Entonces ahí hay un desafío muy grande, aunque un país dice que no podemos recibir más, pero cuando llegan las personas son seres humanos, y merecen el respeto que cada ser humano merece por la dignidad humana”.

Ahora más que nunca: Justicia

Antón Negro




miércoles, 20 de mayo de 2026

El ejército más cobarde e inmoral del mundo asesina a niños y mujeres en Palestina y Líbano y secuestra en alta mar. También a Beatriz Bartilotti


Juan Gérvas (Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España, de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, exprofesor de salud pública, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos)

Beatriz Bartilotti fue médica residente de Medicina General y Familiar hasta marzo de 2026 (por ello ya especialista en esta fecha) en el Alentejo, Portugal. Nació en Oporto, Portugal.

Cuanta con gran experiencia internacional, ha rotado por Brasil, Ecuador y España y ha viajado como mochilera por muchos más.

Como dice de sí misma: “Falo português, castelhano, inglês, um pouco de francês e estou a tentar aprender árabe (insha’lah)”.

Beatriz ha participado varias veces como asistente y ponente en los Seminarios de Innovación en Atención Primaria (SIAP), en España y Portugal. Por ello la conozco personalmente y puedo denunciar su secuestro con el dolor del aprecio que tiene, mío y de los cientos de participantes en los SIAP.

Beatriz en una buena persona y una buena médica, preocupada por la comunidad, que lleva un huerto y viaja en bicicleta siempre que puede.

Beatriz terminaba en estos días su residencia, pero antes decidió enrolarse en la Flotilla humanitaria que llevaba alimentos y suministros a la población de Gaza.

El ejército más cobarde e inmoral del mundo asaltó la Flotilla en aguas internacionales del Mediterráneo con armamento pesado, ¡contra pacíficos civiles desarmados! Si hubiera sido contra un barco de guerra su cobardía le hubiera obligado a contar con el apoyo de Estados Unidos.

Una Flotilla que pretendía romper el asedio en Gaza donde una población de dos millones de habitantes vive en una estrecha franja marina en que falta de todo, medicamentos y alimentos incluidos.

Beatriz está ahora en manos de ese ejército que asesina a niños y mujeres en Palestina y Líbano, que es capaz de disparar a civiles indefensos hoy a la cabeza, mañana a los testículos, pasado al cuello y al siguiente al abdomen. En manos de quienes torturan sistemáticamente a sus prisioneros, quienes violan y emplean perros y otras tácticas inhumanas en sus cárceles y centros de detención.

Beatriz, y el resto de los secuestrados, carece del apoyo que deberían prestar los gobiernos implicados que se limitan a declaraciones bonitas pero actúan como lacayos de Israel y de Estados Unidos.

Beatriz es compañera del alma que tan temprano se está enfrentando con valentía al sionismo de Israel que es un peligro para la Humanidad.

Beatriz no está sola, por más que los gobiernos de la Unión Europea otorguen carta de piratería a Israel.

Con Beatriz, hoy y siempre. Contra el sionismo, hoy y siempre. Contra la cobardía de los países “occidentales”, hoy y siempre.



NOTA
Liberados hoy, jueves 21 de mayo, sí, tras su secuestro y vejación.
Pero nuestros gobiernos siguen siendo cobardes al tolerar actos de piratería sin romper relaciones diplomáticas y comerciales y sin responder militarmente.

Los últimos: por el desagüe de la burocracia

“El único problema que tiene la escuela son los chicos que pierde”. Hace ya casi 60 años de esta sentencia de Lorenzo Milani y sus chicos de...