viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Faltan médicos en España?

 
Magnífico resumen de las ponencias en : 

Manuela Contreras

Urge desterrar este bulo para poder pensar en sacar a la sanidad pública, y más aún a la atención primaria, de su estado moribundo. Profesionales y pacientes necesitamos dialogar sobre esto. Por eso os animamos a difundir este acto y a asistir a esta charla ZOOM con Juan S y Beatriz González. Médico y economista respectivamente, que llevan años estudiando este tema, alertando a las autoridades políticas y haciendo propuestas de solución.

En este enlace tenéis la convocatoria a esta conferencia-diálogo: https://saludineroap.blogspot.com/2022/11/sesion-zoom-faltan-medicos-en-espana.html

A continuación, algunas reflexiones y enlaces al blog de Juan Simó

España se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en tasa anual de graduados de medicina (aquí).

No faltan médicos, lo que falta es aquella bolsa de "petróleo barato" formada entre mediados de los 70 y finales de los 80 del pasado siglo. Aquella famosa bolsa de más de 20.000 médicos parados que aceptaban cualquier caspa laboral que se les ofreciera por el menor de los salarios y que sirvió para llevar plácidamente a cabo una tosca gestión del personal médico durante aquellos años y los siguientes hasta los primeros de este siglo (aquí)

El superbulo de la falta de médicos sigue siendo regado por nuestros políticos. Es un perfecto burladero, al menos de momento les está sirviendo, detrás del que esconder su pésima gestión del personal llevada a cabo en las últimas décadas (aquí)

Hemos perdido a miles de médicos españoles que han emigrado con lo que eso supone, además, de pérdida de miles de millones de euros empleados en su formación. Pese a esa emigración, dos fuentes oficiales, la EPA y la EPSC, demuestran que en España nos encontramos en máximos históricos de médicos colegiados no jubilados (la EPSC) y de médicos en labores asistenciales (la EPA). ¿Faltan médicos o falta "petróleo barato"? ¿Qué pasará cuando nos demos cuenta de que en verdad "sobran" médicos en España? ¿Quién cerrará el grifo de la producción que ahora se pretende abrir y que dará fruto, como muy pronto, en 10 u 11 años? ¿La universidad pública? ¿La privada? El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina debería estar alerta de la difusión política de este superbulo si no quieren convertirse en "petróleo barato" en pocos años (aquí)

Al bulo-carro de la "falta de médicos" como "problema de Estado" se sube ahora hasta la medicina privada pues la existencia de una "bolsa de petróleo barato" le conviene tanto a galgos como a podencos. El "petróleo barato" volverá en pocos años y una parte creciente de los recién licenciados españoles, bien formados, ex-erasmus y con idiomas, emigrarán y nutrirán de médicos aquellos países del mundo desarrollado que tienen menos médicos que España; es decir, casi todos como han mostrado siempre los datos de la OCDE. …Los políticos van lanzados a crear "petróleo barato": más plazas para estudiar medicina, acelerar el proceso de homologación de médicos extracomunitarios mediante criterios de homologación más laxos, cuando no a contratarlos directamente sin homologar o sin especialidad alguna. Sin embargo, en los hospitales privados sí "encuentran" médicos (aquí).

El verdadero "problema de Estado" en la sanidad pública española es que la pandemia la ha dejado hecha unos zorros, especialmente a la atención primaria. Los datos oficiales nos ofrecen una nueva perspectiva. Compararemos el crecimiento del número de médicos y de enfermeros en atención especializada y en los equipos de atención primaria desde 2004 hasta 2020. Haremos lo propio con el crecimiento del número de médicos en los hospitales del SNS y en los hospitales privados desde 2010 hasta 2020. Los resultados no dejan de sorprender y muestran que hay quien sí "encuentra" médicos en España (aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIRANDO UNA GRÁFICA

A esta gráfica le llaman la “pirámide” de la población española (2023), pero hay que decir que eso es mentira, pues no es una pirámide, sino...