miércoles, 16 de noviembre de 2022

La Iglesia puede resultar molesta

Varias personas me han preguntado: ¿por qué hay tanta aversión a la Iglesia y a los católicos en la mayoría de los medios de comunicación? ¿Y por qué de personas con poder? En otra ocasión, cuando hablaba sobre los medios de comunicación me dijeron: “Mira, el ABC defiende la Iglesia”, y me salió de inmediato la respuesta: “No, el ABC defiende que la Iglesia es de derechas, que no es lo mismo”.

Parece lógico que la Iglesia y sus miembros resulten molestos para quien quiera mandar y abusar de los ciudadanos, o implantar la moral y el derecho que más le convenga a sus intereses. En este caso su actitud ante la Iglesia y los Católicos será o ben desacreditarla por diversos medios o bien llevarla a su molino atrapándola con prebendas. Es la técnica del “palo y la zanahoria”. Por ejemplo en mi 1º año de estudio da sociología un profesor dijo en clase: “si yo fuese quien mandara, juntaba a todos los curas en un monte y abría la veda”. ¿Por qué sería? ... También es frecuente encontrar aduladores del poder, y algunos hasta dispuestos a hacerles el trabajo sucio. (Por falta de espacio no trataré la cuestión de que la Iglesia también es santa y pecadora)

A los poderosos les va mejor que sólo se reconozca el derecho positivo hecho por los gobiernos y los parlamentos por mayorías ocasionales. Que la Iglesia y otros grupos defiendan la existencia de un derecho natural y unos derechos humanos es una dificultad para la implantación de “su” derecho. Pero para los descartados, pobres, marginados... la existencia de un derecho objetivo, natural, es de vital importancia para que no los instrumentalicen para conseguir el poder. La actual represión en Nicaragua recuerda esta histórica lección olvidada por los que apoyaron a los sandinistas: el poder que se alcanza con las armas, se defiende con las armas.

También resulta un incordio la solidez de las enseñanzas de la Iglesia, como decía un catedrático de informática en una universidad. Esto puede verse examinado el fundamento científico-técnico de sus afirmaciones, el origen y fundación de las universidades, la evolución histórica de la ciencia y técnica, y el prestigio de instituciones académico-científicas de centros eclesiales de formación a nivel mundial.

Mención aparte merece la Academia Pontificia de las Ciencias en la que hay científicos de China, Taiwan, Israel, USA, España... y varios premios Nóbel. Ahora la preside el científico agrícola alemán Joachim Von Vraun, Luterano, que dijo tras ser nombrado: “Me complace el nombramiento del Papa Francisco y la colaboración con aproximadamente 80 académicos de alto perfil de todo el mundo. Como temas particularmente importantes a ser tratados por la academia, veo la conexión entre la pobreza, la desigualdad y la injusticia en nuestro mundo, así como la destrucción de los recursos naturales. Debemos encontrar nuevas soluciones para estos problemas”

¿Quién puede negar base científica a la afirmación eclesial que el embrión es una vida distinta de la de los padres? Es cierto que en su ADN hay genes de la madre y del padre, pero es distinto del de otro ser humano.

La Iglesia celebra Santiago el 25 de julio, patrón de España y Galicia. En las Misas se escucha este Evangelio: “Sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros” (Mt. 20, 24s). En la 1ª lectura las autoridades judías le recuerdan a Pedro la prohibición de hablar en el nombre de Jesús, pero el responde: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”(Hech. 5,29). Lógico, por tanto, que a los que quieran mandar y disponer a su capricho de la voluntad de los demás les resulten especialmente molestas estas enseñanzas bíblicas de la Iglesia.

Para la Iglesia la norma última de comportamiento y moralidad es la propia conciencia, defendiendo su libertad radical. Así lo expresa en su Catecismo nº 1782: “El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. ‘No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa’ (DH 3)”. Y añade en el 1790: “La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Si obrase deliberadamente contra este último, se condenaría a sí mismo”. De ahí que un obispo le dijese a un sacerdote: “pues siga su conciencia” ante la objeción de este de que “en conciencia no podía hacer” lo que le pedía.

Por tanto, en la medida en la que la Iglesia sea más fiel al Evangelio, más molesta será para los poderosos y sus medios de “información”, y consecuentemente más criticada y perseguida será si no se somete.

Ahora más que nunca: Verdad

Antón Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anticapitalistas ante la Carta de Pedro Sánchez

Anticapitalistas @anticapi_ en X Nos gustaría compartir unas reflexiones sobre el “periodo de reflexión de Pedro Sánchez” y sus efectos polí...