domingo, 7 de septiembre de 2025

El arte de hacer declaraciones y publicar manifiestos sobre Gaza (y Palestina) sin citar ni a Israel (la causa), ni al sionismo, ni al colonialismo “occidental” (las causas de la causa)


Juan Gérvas
, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. Exprofesor de salud pública, universidad Jonhs Hopkins, Estados Unidos y Universidad Autónoma de Madrid, España

jjgervas@gmail.com  www.equipocesca.org  @JuanGrvas

Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, médica general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. mpf1945@gmail.com

 

¿Quién arrasa Gaza?

Usted empieza a leer unas declaraciones, o un manifiesto de una organización/institución sobre Gaza (y Palestina) y le duele la sucesión de datos y descripciones de un sufrimiento indescriptible, y en muchos casos irreparable. Es el sufrimiento que collevan un genocidio y un apartheid. Muerte, destrucción y desolación.

Es un sufriento que técnicamente, en lo que se refiere a las personas, se denomina “mortalidad y morbilidad innecesariamente prematura y humanamente evitable”. Es decir, es innecesaria, prematura y evitable. No es que caiga fuego como “castigo del cielo”, no es un “desastre natural” de un terremoto de grado 9. No, no. Es directa y humanamente evitable.

Por ello, inmediatamente se pregunta: “¿Quién provoca dicha mortalidad y morbilidad innecesariamente prematura y humanamente evitable?”

Lee y relee el texto concreto y parece que la población palestina sufre lo que no cabe en palabras, y que la destrucción es total,  pero no se sabe quién produce dicho horror. ¿Será el pueblo palestino quien se bombardea, quien se tirotea, quien se asedia a sí mismo? ¿Será una causa desconocida, un misterio por resolver, algo misterioso que amenaza a la Humanidad?

 

Israel, sionismo y colonialismo

En verdad es algo que amenaza a la Humanidad pero no es ningún misterio. Las causas de la causa son el sionismo de Israel y el colonialismo “occidental”. Y la causa, Israel. Pero en la mayoría de las declaraciones y manifiestos sobre Gaza (y Palestina) no se citan ni el sionismo, ni Israel, ni el colonialismo.

Las causas de la causa (sionismo y colonialismo “occidental”) y la causa (Israel) se ocultan deliberadamente.

Parece como si las organizaciones e instituciones que elaboran tales declaraciones y manifiestos tuvieran miedo a nombrar al sionismo y al colonialismo occidental (las causas de la causa) y a Israel (la causa).

 

El Manifiesto de la Organización Médica Colegial de España

Por ejemplo, la Organización Médica Colegial (OMC) de España, que representa a toda la profesión, en su manifiesto al respecto, del 5 de septiembre de 2025, “Manifiesto de la profesión médica frente a la violación

del Derecho Internacional Humanitario en Gaza”[1], no cita ni a Israel, ni al sionismo, ni al colonialismo. Entre sus 737 palabras no encontramos ni una vez la palabra “Israel”; tampoco “sionismo”; tampoco “colonialismo”. Pareciera que desconocen la causa y las causas de la causa del sufrimiento en Gaza.

 

El Manifiesto de la OMC, aciertos

Por otra parte, el manifiesto recoge sensatamente la realidad en Gaza y sus palabras nos hacen sentir orgullo a quienes somos profesionales de la medicina.

Es un documento valioso aprobado por la Asamblea que cuenta con apoyo internacional pues dicho manifiesto está firmado por entidades médicas de España (OMC), Europa (Unión Europea de Médicos Generales, UEMO, European Junior Doctors, EJD, y Conseil Européen des Ordres des Médecins) e Iberoamérica (Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe, CONFEMEL).

 

El Manifiesto de la OMC, mejoras necesarias

En el manifiesto se echa en falta la mención directa a Israel, al sionismo, al colonialismo y al apartheid y también falta nombrar a la Asociación Médica Israelí, cuestión que atañe directamente a la profesión médica.

La Asociación Médica Israelí calla ante su Gobierno, y mantiene silencio respecto a la destrucción material y humana de Gaza, ante el genocidio y el apartheid (también en Israel y en Cisjordania) y pretende, incluso, ignorar la participación médica israelí en torturas sistemáticas a los prisioneros palestinos en centros de detención de Israel.

El silencio es aprobación, no neutralidad. El silencio es también ideología. Y “no hacer nada” es siempre una decisión política. Para promover los principios éticos y profesionales de la medicina hay que exigir su cumplimiento.

La falta israelí de ética, profesionalismo y valores médicos conlleva el peligro de contagiar a otros países.

Israel es un peligro para la Humanidad, y debería ser expulsada del mundo internacional, empezando por la Asociación Médica Mundial y siguiendo por su expulsión de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA): FDI, Federación Dental Mundial (FDI), Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Fisioterapia Mundial y Asociación Médica Mundial (AMM)[2].

 

Generalización

Por favor, cuando lea una declaración o manifiesto sobre Gaza de una organización/institución, no deje de valorar si comentan sobre su causa (Israel) y las causas de la causa (el sionismo y el colonialismo “occidental”). Valore, también, si aparte de las buenas palabras proponen acciones concretas que comprometan a dicha organización/institución (el refrán dice que “obras son amores y no buenas razones”).

 

Otros manifiestos

Por ejemplo, en el comunicado del 11 de abril de 2025, de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, “La FCOMCI suplica el cese de los ataques al personal e infraestructuras sanitarias en Gaza”, entre sus 353 palabras al menos hay dos clave: “ejército israelí”[3]. Se recoge, así, el medio que explica el impacto de la causa (Israel). Es lo mínimo.

Por poner un ejemplo internacional, el manifiesto de las organizaciones de salud pública The European Public Health Alliance (EPHA), European Public Health Association (EUPHA) y World Federation of Public Health Associations (WFPHA) en que se refleja exactamente la causa de la muerte, destrucción y desolación en Gaza[4].

 

Síntesis

En síntesis, se trata de promover el ejemplo de “hablar claro” de la Asociación Médica Británica que cita a Israel directamente al considerar el problema de Gaza y que ha roto todo tipo de relación con la Asociación Médica Israelí por su tibieza respecto a la brutalidad en Gaza[5]. Es el caso que puede señalar un camino prudente, como se sugiere en la carta enviada a la OMC el 3 de septiembre de 2025 por Profesionales de la Sanidad Por Palestina, Spain (HW4PS)[6].

También se trata de alentar a las asociaciones nacionales de médicos y otros profesionales de la salud a romper relaciones con las asociaciones israelíes correspondientes.

La OMC representa la medicina española y por ello tiene una enorme responsabilidad ética, moral y profesional que se refleja en el Manifiesto citado pero que exige, además, un pronunciamiento claro respecto al genocidio y al apartheid en Palestina señalando 1/ la causa (Israel), 2/ las causas de la causa (el sionismo y el colonialismo “occidental”) y 3/ las acciones consecuentes en el campo médico (rotura de relaciones con la Asociación Médica Israelí y su expulsión de la Asociación Médica Mundial).

 

 



[1]https://www.fcomci.com/sites/fcomci/files/files/2025-09/Manifiesto_de_la_profesion_medica_violacion_derecho_humanitario_gaza%2005_09_25_1.pdf

[2]https://www.sinpermiso.info/textos/primum-nocere

[3]https://www.medicosypacientes.com/articulo/fcomci-cese-ataques-sanitarios-gaza/#:~:text=La%20Fundaci%C3%B3n%20para%20la%20Cooperaci%C3%B3n%20Internacional%20de%20la,m%C3%A1s%20la%20ingente%20cifra%20de%20heridos%20y%20fallecidos.%23:~:text=La%20Fundaci%C3%B3n%20para%20la%20Cooperaci%C3%B3n,cifra%20de%20heridos%20y%20fallecidos

[4]https://epha.org/wp-content/uploads/2025/07/gaza-public-health-statement-epha-2025.pdf

[5]https://www.bma.org.uk/what-we-do/working-internationally/our-international-work/an-update-on-the-bma-s-position-on-the-israel-gaza-conflict

[6]https://hw4p.es/blog/israel-fuera-de-la-asociacion-medica-mundial-amm-wma-carta-a-la-organizacion-medica-colegial-espana







No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PACIENCIA 1 %"

Las personas necesitamos comunicarnos con otras personas y para eso vamos emitiendo diversos mensajes a fin de que entiendan lo que queremos...