sábado, 25 de abril de 2020

Negocio con la tercera edad

En las noticias del telediario de fallecidos por Covid 19 en las Residencias me llamó la atención la imagen de un anagrama de color verde claro, que aparecía en la fachada de algunas de ellas. En la placa se leía el nombre de “DomusVi”, que está en Residencias de Madrid, Cataluña, Galicia, Extremadura… Por tanto un nombre que unifica la España de las Autonomías.

DomusVi es una multinacional de origen francés, que se extiende por Europa e, incluso, fuera de Europa. Su capital es básicamente de un Fondo de Inversión Británico, Intermediate Capital Group (ICG), y de Sagesse Retraite Santé (SRS) del francés Yves Journel su fundador y habitual en los ránkings de los más ricos de Francia. Hay más multinacionales en este sector como Orpea, Amavir, Colisee...

Si Santa Teresa Journet Ibars (1843-1897), fundadora de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, levantara la cabeza y viera esto, seguro que le daba un soponcio y no entendería nada. El Neocapitalismo ha convertido en negocio, en empresa, en inversión rentable la ASISTENCIA a las personas mayores.

En la actualidad el Neocapitalismo, con el modo de vida y de trabajo que establece, ha hecho muy difícil, casi imposible, cuidar a los mayores y enfermos en su ambiente familiar… para instaurar a partir de ahí un NICHO DE NEGOCIO, las Residencias de la tercera edad. Con ello se entiende que el Gobierno Central y los Autonómicos de los diversos partidos promovieran tanto las residencias… a beneficio final del Neocapitalismo.

El Neocapitalismo también se caracteriza por DIVIDIR a las personas por grupos de INTERESES. En consecuencia, esto empuja a que, los que quieran mejorar la sociedad, se centren en luchas por objetivos parciales sin visión ni objetivo global, objetivos parciales que son un pequeño lavado de imagen del sistema.

Esta forma de SEGREGAR a los ancianos de una vida relacionada con las otras edades, que está imponiendo el Neocapitalismo vigente, hace a estos mucho más vulnerables a los brotes infecciosos, epidemias… como la actual del coronarivus, y también ante otras realidades legales e institucionales como por ejemplo una Ley de Eutanasia, que también está en proceso.

Estamos perdiendo la visión global de lo que es una vida humana en todo su proceso histórico y la solidaridad intergeneracional. “¡¡Que lejos dejamos aquel proyecto social: “que cada uno aporte según sus capacidades y reciba según sus necesidades!!”, aunque la cooperación está más en el alma humana que la división neocapitalista por intereses y enfrentamientos. La cooperación ha sido y es la principal fuente de progreso de la humanidad en su historia.

Por eso ahora más que nunca… ¡Solidaridad y Autogestión!

Antón Negro

1 comentario:

  1. Muchas gracias Antón.
    Con esta estrategia del neocapitalismo y la rendición interesada de los partidos de izquierda cada vez está más lejos la sociedad autogestionada de la Asociación Internacional de los Trabajadores y de las comunidades cristianas.
    Ante ella hay que "resistir" con esfuerzo y con esperanza en el "triunfo final"

    ResponderEliminar