jueves, 23 de abril de 2020

¿Es realmente progresista la renta básica?



Hace tiempo que se puede ver claramente que progresismo y regresismo es el mismo calcetín dado la vuelta. ¿Es el progresismo una forma acicalada de regresismo?

 Al progresismo de hoy, como el poder es progre, no les va meterse con el poder, les va defenderlo en nombre de la unidad. En nombre de que todos vamos en el mismo barco ¡Ya! 

Como el progresismo no quiere políticas verdaderamente socialistas (nacionalizar la banca, limitar beneficios a las eléctricas, expropiar grandes propietarios de vivienda, elevar el impuesto de lujo, prohibir acuarios con más consumo de pescado que los niños de barrios pobres…)  proponen paternalismos como el de la renta básica. Olvidan que los pobres lo son no por ignorantes sino porque el capitalismo necesita el paro para bajar los salarios. 

Como ya dijeron los socialistas intelectualmente honestos tras la encíclica de Juan Pablo II sobre el trabajo: “El Papa nos ha pasado por la izquierda”. Ahora el portavoz de los obispos españoles también ha pasado por la izquierda al progresismo. Es moralmente de izquierdas no querer el paternalismo de la renta básica (aunque ofenda al bueno de Juan Torres) y no quejarse del Decreto del gobierno que puede acabar con expropiaciones de viviendas vacías de la Iglesia. Esto, que ha desatado las iras de la derecha, no ha movido al portavoz. La cosa es para pensarlo.

Ante cualquier situación como el COVID, o la caída de Julen en un pozo, la sociedad toma conciencia del poder y servicio sagrados de las profesiones ¡sanitarios, limpiadores, fabricantes, inventores, repartidores! ¡los de abajo! ¡imprescindibles! Todo ese bien es hijo del Trabajo, no de la Renta. Pero los “progres” de ahora creen que se pueden desperdiciar esos talentos y basta con darles limosna. Progres de hoy que se comportan como los limosneros regres de antes.

No entiendo por qué hay que calcular cómo pagar y de dónde esas cantidades para mantener a gente en el paro. Menos entiendo que además esas cantidades no dan nunca para vivir con normalidad. Bastaría que aplicaran ese decreto gubernamental (que atribuyen a Pablo Iglesias y frena Ábalos) sobre la posibilidad de expropiar viviendas vacías, para que las familias sintieran un alivio mayor que el de la limosna. Porque es frecuente que esas familias tengan que hacer frente a alquileres, muchas veces en viviendas deterioradas, que se consumen prácticamente ¡toda la “renta”! Con lo cual la “renta mínima” alimenta las rentas máximas, al menos en la mayor parte de los casos, pues son muy pocos los que necesitan esa renta para vivir.

Sí, desde la izquierda y desde la doctrina social de la Iglesia, se puede estar contra esas limosnas y no porque seamos mezquinos sino por Justicia y Solidaridad. Y no porque temamos que se acostumbren a vivir de las ayudas sino porque esas personas son necesarias para la sociedad mediante la aportación de su trabajo. Trabajo que debe ser siempre tratado con honor (y ningún honor para otras cosas mucho menos honorables, o “molt honorables”); honor sí, y salario justo.

Debemos dejar claro también que más aún que contra esas rentas básicas estamos contra otras rentas (máximas, por cierto) que se merecen mucho más el nombre de rentas: la renta por haber sido presidente del Gobierno, la renta por haber invertido en Bolsa, la renta por acumular y acumular viviendas, la renta por ser propietario de licencias de taxi en los que no aporto trabajo, y un largo etcétera de rentas que no vienen precisamente del trabajo. Quizá se las podría llamar “rentas máximas de explotación social”.

¿La miserable renta mínima no será la mejor excusa para otras rentas máximas? Rogamos a los que se posicionen contra las rentas mínimas que dejen claro que piensan de las rentas máximas. Rogamos a los que se posicionan a favor de las rentas mínimas nos digan que proponen respecto de las rentas máximas

Ahora más que nunca: verdadero socialismo

Eugenio A. Rodríguez

1 comentario:

  1. La Renta Básica es una medida estrictamente económica...


    ¡Qué cacao mental, qué confusión!

    Me lo explico, en parte, por la intensa campaña de tergiversación, y falsificación sobre el concepto de la Renta Básica. En ese sentido, el libro de Juan Torres López es, probablemente, uno de los mejores ejemplos de corrupción mental y zafiedad intelectual. Puedo asegurarle al futuro lector que, al mismo tiempo que trata el tema, lo hoza. TORRES LÓPEZ, Juan (2019): La renta Básica. ¿Qué es, cuántos tipos hay, cómo se financia y qué efectos tiene? BARCELONA: DEUSTO.


    En sentido opuesto, recomiendo el libro de Juan Ramón Rallo, quién se opone a la Renta Básica por razones muy discutibles, bastante más ideológicas y éticas que estrictamente económicas, pero sabe perfectamente qué es la Renta Básica. RALLO, Juan Ramón (2015): Contra la Renta Básica. Por qué la redistribución de la renta restringe nuestras libertades y nos empobrece a todos.


    Bastante más accesible y fundamentado, a favor de la renta Básica, recomiendo a Ramiro Pinto Cañón.

    Para una aproximación rápida y actual, año 2017:

    https://ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/manual-renta-basica/

    Para una profundización en la materia, año 2003:

    https://ramiropinto.es/libros-ramiro-pinto/renta-basica/

    La Bibliografía en materia de Renta Básica es cada vez más numerosa, incluyendo la que parece expresamente creada para desinformar y confundir. Para un estudio desde la perspectiva del derecho quizás fuera de su interés:

    REY PÉREZ, J. L. (2005): El derecho al trabajo y la propuesta del ingreso básico: perspectivas desde la crisis del estado de bienestar. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Francisco Javier Ansuátegui Roig. Se defendió en el Instituto Universitario de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (Universidad Carlos III de Madrid), donde obtuvo “Sobresaliente cum laude”. INÉDITA. (594 pp. fechadas en Madrid, febrero de 2005). Original en PDF facilitado por el autor a través de ARENCI-León. Actualmente accesible en línea: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/11626/joseluis_rey_tesis.pdf?sequence
    [consulta: 2020-04-19]

    ResponderEliminar