miércoles, 15 de abril de 2020

Voluntad política


Esta crisis del coronavirus, nos demuestra una vez más, que lo importante para resolver un problema no es saber cómo resolverlo, ni tener todos los medios para hacerlo, sino tener voluntad: QUERER. 

Sería un buen ejercicio personal, buscar las diferencias entre la España del coronavirus que estamos viviendo y la anterior, en el ámbito social, educativo, sanitario… Y contrastar cómo se pasa por ejemplo de la humillación laboral, al aplauso mediático de las limpiadoras, o de la inconsciencia, a la preocupación por las diferencias sociales entre el alumnado…

 Pero si tuviese que escoger un hecho, uno sólo, creo que escogería cómo se pasa del desprecio y la violencia política e institucional hacia los migrantes, a la condescendencia interesada e hipócrita con ellos. El trabajo del campo en condiciones peores de las habituales, ha hecho que la clase política viese sencillo lo que antes parecía imposible: considerar al trabajador migrante, como trabajador, sin importar sus “papeles”.

Permisos de trabajo, homologaciones, y burocracias que parecen insalvables, son sencillamente superadas cuando hay voluntad política. Hasta los CIEs, donde miles de personas han estado encerradas sin cometer ningún delito, han abierto sus puertas…De esta situación, la sociedad, la gente sencilla, los que queremos vivir la solidaridad ¿aprenderemos?

 Ahora más que nunca: Política solidaria


 Nuria Sánchez Díez de la Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario