domingo, 7 de febrero de 2021

DIOS EN LA MÚSICA DE TIEMPOS SECULARIZADOS

El agnóstico trapero Cecilio G. lleva una 
Cruz tatuada por los Crucificados.
Todo un signo de los tiempos.
¿Tiempos secularizados?
Al hilo de los comentarios de unos y otros hemos ido recogiendo temas musicales en que se tratan experiencias religiosas. 

Se dice que la fe está desapareciendo mientras nos encontramos una cruz tatuada en la frente de un trapero de moda. La experiencia religiosa está presente, no solo en tal o cual clásico, sino en músicos de este tiempo pretendidamente "secularizado".

ESPERAMOS APORTACIONES:
-de nuevos temas
-de crítica de estos temas


Vamos a hacer una breve alusión a 40 temas que hemos recopilado y puesto un enlace. Insistimos en que nos gustaría mejorar este trabajo con la colaboración y crítica de quien lo desee.

PEPE MADERO. Reza "su" Padre Nuestro. La oración más proclamada, gritada, acogida, dinamizadora.... de toda la historia de humanidad. (pinchar aquí). SM Dani explica su sentido cristiano (pinchar aquí) pues el "desamparo" también forma parte de la vivencia religiosa.

ROSALÍA. La joven se atreve con un poema del místico español por antonomasia, San Juan de la Cruz, que está conquistando a los millennials por voz de Rosalía. “Aunque es de noche” es, en realidad, el poema “Qué bien sé yo la fonte” que el místico escribió durante su encarcelamiento en Toledo en 1578. San Juan padeció 9 meses de cautiverio en los que incluso se le privó de celebrar misa. Aún sin contar con papel, compuso las 31 primeras estrofas del Cántico espiritual, varios romances y este poema que cantaba durante su reclusión para consolarse. El mismo san Juan comparó esta cárcel con el tiempo del embarazo. 
En el videoclip del tema de Rosalía, un coche, con el salpicadero cuajado de estampitas de santos y figuras de la Virgen, se dirige directamente hasta donde está sentada la joven. Los faros del vehículo la iluminan. Ella está a la entrada de una capilla interpretando desde el alma este tema basado en el poema de San Juan de la Cruz. Millones de personas han -al menos- escuchado esta oración cumbre de la mística cristiana. Más que sugerente resulta el hecho de que el autor anarquista G. Brenan escribió una biografía de san Juan de la Cruz. Diego Abad de Santillán, militante de CNT y FAI, conseller de economía de la Generalitat en la Segunda República y exiliado durante el franquismo ponía como ejemplo de militante a san Juan de la Cruz.(pinchar aquí)

LOS ASLÁNDTICOS. Este tema no es explícitamente cristiano pero tiene un tema que de fondo parece bautismal. "Hoy será mi primer día". En él se hace un elogio de la capacidad humana de renovación. Así como en el tema de Rosalía la explicitud cristiana es total, aquí no hay un mensaje explícito pero creemos que la resonancia no es de cultura "griega", ni "nihilista" sino profundamente humanista y en algún sentido al menos es coherente con la visión cristiana de las posibilidades de la persona. (pinchar aquí)

LOQUILLO. Algo similar al anterior. ¿Por qué ir de negro? ¿Por qué tener en cuenta a las víctimas? "Llevo el negro por los pobres". Habla de Cristo y de las palabras de Cristo. También habla de la Cruz y de nombra a Dios en vano. También proclama la esperanza. (pinchar aquí)

ZPU. Mucho más reciente habla de "haber tenido un sueño". No solo evoca a M. L. King sino que alude a si esta tumba es el final de la existencia.Las alusiones al mañana ¿no evoca un mensaje claramente mesiánico? "Esperanza", "tierra prometida", "construye puentes"... También habla de "lobos con piel de cordero", también "del engaño de un Cristo". Dejamos abierta la reflexión sin dejar de incidir en las alusiones al nuevo día y al amor. (pinchar aquí)

MELENDI. Mucho más explícito plantea su arrepentimiento. "He recuperado la fe cristiana", dice. "Si saltas vives, pero hay que saltar p'adentro" nos dice en la entrevista explica algo de ese falso cristianismo que ha alejado a tantas personas de Jesús. (pinchar aquí)

U2. Son conocidos varios temas de sentido cristiano. Aquí hemos recogido el tema dedicado al pastor protestante M. L. King. Repiten una y otra vez el mensaje de Jesús. "En el nombre del amor". (pinchar aquí)   

MECANO. Sorprendente dedicación de un tema a Jesucristo. Es el más explícito de los temas y sin embargo es de los más flojos. Así como otros temas no son del todo explícitamente cristianos (como el de los Aslandticos pero tiene un contenido magnífico y bautismal) este tema no puede ser más explícito y la vez resulta de los más superficiales al destacar de Jesucristo "la luna en tu melena". También manifiesta una relación con Jesús a veces individualista ("tú y yo" repite una y otra vez). y otras veces más social ("en miles de movidas me metí"). En todo caso mantiene el mensaje central ("Colgado de dos palos") aunque no termina de saber quién lo ha hecho. El final es místico: le besa. (pinchar aquí)

PAVAROTTI Y STING. Cantan el himno eucarístico más conocido de la historia. Un texto de santo Tomás. Sin dejar sus indumentarias seguro que dedicaron horas y días a este ensayo. El mensaje central es el de siempre: ¡Oh, cosa admirable! se alimentan del Señor, los pobres, los siervos y los humildes. (pìnchar aquí)

MOTXILA21. Este tema tampoco es explícitamente cristiano pero, además de muy chulo, manifiesta muy bien la idea cristiana de que todos somos iguales porque somos imagen de Dios. No queremos decir que este mensaje sea exclusivamente cristiano; solo afirmamos que es coherente con el cristianismo. (pinchar aquí)

EL TRI. En "Solamente Dios" esta banda de rock une un mensaje explícitamente religioso con un contenido plenamente evangélico. La banda lleva la friolera de treinta millones de discos (wikipedia aquí). Algunos se sorprenderán de que un mensaje tan explícito preceda precisamente un de un país tan oficialmente antireligioso como México. El mensaje del tema se centra en que solo Dios puede juzgar. Sorprende que en tiempos de ética laica sólo permita a Dios el juicio moral. (pinchar aquí)

EL TRI. En "Virgen morena" resulta, si cabe, más explícito aún. Se refiere a la Virgen de Guadalupe, "a la madre del cielo que nos cuida". (pinchar aquí)

LA OREJA DE VAN GOGH. Dedica un hermoso tema a la Navidad, al perdón, la luz, la paz y el amor. (pinchar aquí)

MERCEDES SOSA/LEÓN GIECO. Cantan "Solo le pido a Dios". Es otro tema en que se unen explicita alusión a Dios y a los demás con un profundo sentido solidario. Alude al sufrimiento en general y critica la guerra, el engaño. También alude al gran tema del futuro. (pinchar aquí)

BUNBURY. El conocido rockero sevillano canta "Rezaré" a la Virgen como refugio y como luz. "Norte del mío sur". Declara su amor a la "madre universal". (pinchar aquí)

YANELI HERNÁNDEZ. Conocidísima actriz, cantante y humorista canaria. Pocos televidentes conocen esta dimensión de quien dice que sin Jesús "sería como una muñeca rota". Pensando en quienes lean esto y no suelan ver la tv canaria hemos puesto un programa habitual junto a este tango dedicado a Jesús. (pinchar aquí)

PIOTR RUBIK. Este músico polaco tan magnífico como desconocido en España (aquí wikipedia) creó este colosal tema musical en que une su homenaje a Juan Pablo II a las palabras del propio Juan Pablo II dedicadas al amor. "El amor me lo ha explicado todo, el amor me lo ha resuelto todo. Por eso admiro el amor, dondequiera que se encuentre . No tengáis miedo cuando el amor se vuelva exigente", dice entre otras cosas. Debemos la traducción e inserción en el vídeo a Zuzanna Gawron y Ana Sánchez. (pinchar aquí)

STRATOVARIUS. Banda finlandesa de power metal melódico con elementos de música clásica, dedica este tema a Jesucristo como "Alfa y Omega", presente permanentemente en la Creación y en la historia. (pinchar aquí)

SERGIO DALMA. Junto a la Escolanía de Montserrat canta "Me das fuerza" donde destaca la fortaleza que da Dios en la vida. Une este mensaje con la confianza en estar juntos por toda la eternidad. (pìnchar aquí)

JUANES. "Es tiempo de cambiar". Propone el mensaje de la conversión, por ejemplo propone cambiar el odio por amor. (pinchar aquí)

MACACO. Daniel Carbonell de las Heras, conocido artísticamente como Macaco. Su música es una mezcla de rumba, reggae y funk. En sus orígenes como músico callejero, reclutó a músicos de diversos países  y arrancó su propio proyecto multicultural bautizándolo con su apodo: Macaco. Canta en diferentes idiomas. En "Somos hijos de un mismo Dios" propone justicia. Critica aspectos de la vida actual como la economía dominante. (pinchar aquí)

THE DUBLINERS LYRICS. En "The wild river" ¿no estarán hablando del pasaje evangélico del hijo pródigo y del Padre misericordioso? (pinchar aquí)

INDARÁ pide a los Reyes Magos un trabajo para su papá y nada para ella. (pinchar aquí)

JOSÉ MERCÉ. Flamenco. Con el villancico "A la puerta de un rico avariento..." Alude también a la entrada en Jerusalén de Jesús que "no quiso coches ni calesas, solo un jumentito que alquilao fue; quiso demostrar que las puertas benditas del cielo tan solo las abre la santa humildad". (pinchar aquí)

BEATLES, "Let it be" tiene su origen en la palabra de María al ángel: "Hágase" (pinchar aquí)

PENTATONIX. Grupo de música a capela. El bellísimo "Mary, did you know" (María ¿sabías?) tuvo millones de visitas en pocos días. Canta la vida de Jesús en forma de preguntas a si María preveía que fuera a ocurrir todo aquello. (pinchar aquí)

JESÚS IS RISEN SONG en un centro comercial de Beirut. Impresionante. (pinchar aquí)

ORATORIO FLAMENCO. Con los diferentes palos del flamenco se construye todo un oratorio del que entresacamos un tema. (pinchar aquí)

LA MANDRAGORA. Versión rockera del villancico El Tamborilero. (pinchar aquí)

BRUCE SPRINGSTEEN. "Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente..." (pinchar aquí)

LOS MISERABLES. ¿No es cristiano el texto del musical más visto de todo los tiempos y que es un mensaje de la fuerza del pueblo, de los miserables? ¿qué les alienta? ¿qué papel juega el obispo? ¿qué experiencia de sacrificio, de justicia, de perdón? "vivirán en libertrad en los jardines del Señor" "Te unirás a nuestra fe",  "el futuro que empieza hoy". (pinchar aquí)

ELVIS PRESLEY. Sorprendente ¿verdad? Pues sí. Y da gracias por el Rosario en "Ave María" (pinchar aquí)

AMAZING GRACE. Es una historia de conversión que se basa en el Nuevo Testamento. Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal: Educado sin ninguna convicción religiosa, blasfemo, rebelde y esclavista. Se convirtió meditando el Kempis (que estaba leyendo) mientras arriesgaba su vida en medio de una tormenta. Fue rechazado como pastor anglicano por no tener título universitario y finalmente fue aceptado. Luchó contra la esclavitud. (pinchar aquí)

MANÁ. En "El verdadero amor perdona" el conocido grupo mexicano anima al amor y el perdón frente al rencor, el abandono... (pinchar aquí)

CALLE 13. En "Latiuoamérica" no es un mensaje cristiano explícito pero sí pone de manifiesto una vision de la economía muy tocada por la cultura cristiana. Sin excluir una lectura positiva del agua bendita y los santos que cuelgan de mi cuello. (pinchar aquí)

MANÁ. Prácticamente una oración. "Dame fe, dame alas, dama fuerza". "No hay que odiar, hay que amar". (pinchar aquí)

JUAN LUIS GUERRA. En "las avispas" enlaza un texto bíblico con otro. Amor, Espíritu Santo, hombre nuevo y cuestiones evangélicas centrales. (pinchar aquí)

MECANO. En "Hermano sol, hermana luna" versiona la vida y obra del más "importante" santo de toda la historia del cristianismo: Francisco de Asís. (pinchar aquí)

SCORPIONS. "Aquí estoy, ¿me enviarás un ángel?" podría ser una expresión vocacional. (pinchar aquí)

SCORPIONS. Canta a María, la "madre de los pobres", ella misma "humilde y pobre". En el cerro, aunque no tenga capilla reza la gente sencilla: "Allá se escucha al fin del día una plegaria:Ave María" (pinchar aquí)

Escribo estas líneas exclusivamente como consumidor de música y no mucho. No pretendo decir gran cosa. Realmente digo solamente que en los músicos de estos tiempos que se llaman "secularizados" Dios, Jesucristo, la trascendencia, la Biblia. el ser humano como portador de eternidad, la Iglesia... SIGUEN PRESENTES, y más de lo que dicen algunos análisis.

Echo en falta en las reflexiones pastorales algo sobre si la música que utilizamos en nuestros templos, si las "canciones de misa" no echan para atrás a las personas de hoy. No creo que podamos meter entre los elementos esenciales y no modificables los estilos musicales.

Hay conocidos debates sobre calidad, letra más o menos evangélica o eclesial. Sin embargo falta un debate, en cuento a las canciones de misa, por qué tienen un estilo propio. ¿Por qué no siguen los estilos existentes en la sociedad? ¿Pop, rock, heavy..? El tema teológico de fondo es si la experiencia sobre "encarnación", sobre "relación Iglesia-mundo" no exige que la "música de misa" no sea una música aparte. A veces me parece hacemos con las "canciones de misa" algo tan extraño como sería poner cuscús en vez de pan en la consagración. La belleza del pan, además de la elección de Jesucristo, le viene de su cotidianeidad. No sé calibrar las consecuencias de tener música aparte. "Rancho aparte" ¿dónde conduce?

Dejamos para otra ocasión la calidad, el sentido o razones de esta presencia religiosa en la música en tiempos presuntamente secularizados. Nos parece -en primer lugar- imprescindible afirmar esta presencia como respuesta a los que creen que "antes había más valores", o que "la sociedad está cada vez más secularizada"... Será objeto (y es) de otros estudios la "cualidad" de esas creencias. Hoy solo queremos afirmar que en estos tiempos secularizados, desde los sesenta para acá del siglo pasado, cuando algunos dieron por certificada la muerte de Dios, en la música, Dios esta presente.

Ahora más que nunca: VERDAD

Eugenio A. Rodríguez


3 comentarios:

  1. Hola. Otra canción que me gusta mucho. Imagina, blest.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo "el cantante", "Los chicos ", ...ambas de Andrés Calamaro

    ResponderEliminar
  3. Grilex un rapero Cristiano de mi parroquia en Madrid

    ResponderEliminar

Juan Gérvas entrevistado por Joan C. March sobre Atención Primaria

PROGRAMA COMPLETO CON OTRAS ENTREVISTAS: