domingo, 28 de noviembre de 2021

OMICRON: un nuevo nombre para una variante fruto de la presión evolutiva de las vacunas

José R. Loayssa

Una nueva cepa ha aparecido. ¿alguien dudaba que esto iba a suceder?. Nuevas restricciones en camino. Mientras el cuerpo (la ciudadanía) aguante, es lo que nos espera durante años. Como de costumbre utilizan trampas. Con su proverbial deshonestidad plantean que han surgido en países poco vacunados. Lo mismo ocurrió con la Delta originada en la India. De nuevo conquistaran el respaldo de los convencidos de antemano, quizás alguien que hasta ahora seguía el relato oficial empezará a dudar.

Las mutaciones del virus son continuas y “espontáneas”el problema es la selección de variantes, una selección que tiende a favorecer a las variantes con mayor capacidad de propagación, éstas, en un contexto de vacunación masiva, son las que evaden los anticuerpos estimulados por estas vacunas. La detección de esta variante en Africa del Sur, como sucedió con la gripe española en nuestro país, solo refleja, en este caso en aquel la menor censura, la capacidad de secuenciación del virus que estos países, contra lo que pudiera parecer, tienen.


Contrariamente a la pretensión de asociar las nuevas variantes a los NO vacunados, que se pretenden presentar como un peligro público, la biología evolutiva milita a favor de que sean los vacunados los que suponen la “presión selectiva” necesaria para que estas predominen y se propaguen de forma preferente. Es el mismo proceso por el que los antibiótico favorecen mutaciones por evolución adaptativa de las Bacterias. Por lo tanto estamos, mientras no activemos el freno de emergencia, ante la perspectiva de nuevas variantes y nuevas muertes y restricciones y sobre todo a una interminable serie de dosis vacunales de refuerzo (con más muertes y daños) .

No obstante no debemos olvidar que las nuevas variantes tenderán a ser más transmisibles pero no necesariamente más virulentas, más bien al contrario, ya que la virulencia es una factor obstaculizador de la propagación y no favorecedor de ésta. La variante Omicrom de momento no muestra señales de mayor letalidad ni gravedad de los afectados.

Como dice Juan Gérvas. “Es síntesis: no se deje llevar por explicaciones sencillas para problemas complejos. Es una manipulación el atribuir omicron a la baja vacunación en Sudáfrica. Podría ser, al contrario, que las propias vacunas forzasen la mutación y escape del virus. Tenga en cuenta que es imprevisible la evolución de las variantes, que se producen por miles. La inmensa mayoría no tienen consecuencias aparentes, y algunas que parecían preocupantes no tuvieron apenas impacto, o sólo local.”

Ahora más que nunca: Solidaridad

José R. Loayssa

2 comentarios:

  1. UN AMIGO DICE:Al exceso de vacunas no, sino al defecto; si se hubiera vacunado el tercer mundo o al menos en mayor porcentaje, se le hubiera hecho un cerco a la mutación y ahora estaríamos en otro escenario. Esto ya se preveía desde el comienzo de la vacunación, no es nuevo.
    LOAYSSA CONTESTAOjala fuera como dices pero vacunar no sirve para detener la Pandemia ni aqui ni en el tercer Mundo. Vacunar en medio de un Pandemia frente a un virus que muta es un riesgo elevado. No se trata de miuchas ni pocas vacunas sino que vacunas (Vacunas no esterilizantes que no impiden el contagio y la trasisión son peligrosas). Lo mas seguro era vacuanr solo a la población de riesgo y controlar los contagios en la población de monos riesgo con medidas suaves. La unica manera de cercar al virus y evitar las varriantes de escape era vacuanr a TODO el munod 7000.0000 hab, en DOS SEMANAS . Como era imposible otra estrategia iba a fracasar. Lo escribí el 17 de enero y dessgraciadamente he tendo, como otros muchos que decían lo mismo, razon. Los miuertos este año van a superar en Europa a los del 2020 con el 70% de la población vacunada. Un desastre criminal.

    ResponderEliminar
  2. NUEVA INFOos cuatro casos iniciales detectados en el mundo, en Botswana, en cuatro diplomáticos correctamente vacunados
    "Authorities in Botswana held a Sunday night press conference to discuss the latest information about the B.1.1.529 coronavirus variant first identified there.
    In the meantime, southern Africans are asking: Where did this variant actually come from?
    That’s because Botswana’s government said Friday that the four B.1.1.529 cases reported last week actually originated with fully vaccinated diplomats who visited from elsewhere. Their home country still is not identified.
    “The new virus was detected on four foreign nationals who had entered Botswana on the 7th November 2021, on a diplomatic mission,” said Botswana in a statement.
    The four diplomats tested positive for COVID-19 on November 11 as they were leaving, and genomic sequencing confirmed the variant on November 24".
    https://africatimes.com/2021/11/28/botswana-says-covid-variant-found-in-visiting-diplomats-but-from-where/

    ResponderEliminar

Juan Gérvas entrevistado por Joan C. March sobre Atención Primaria

PROGRAMA COMPLETO CON OTRAS ENTREVISTAS: