viernes, 24 de febrero de 2023

TANTO TIENES, TANTO VALES

Según el Real Decreto, de obligado cumplimiento, 164/2019, de 22 de marzo, todas las personas en situación de vulnerabilidad tienen derecho a abrir una cuenta bancaria. Un derecho reconocido por las instituciones pero que muchas veces es vulnerado.

Hace pocos meses pude hacerme consciente, una vez más, del desprecio que sufren “los de abajo”. Acompañando a una amiga a hacerse una cuenta en Torrelaguna, un pueblo de Madrid, con la normativa europea de una mano, y el teléfono de un abogado amigo que nos asesoraba en el proceso de la otra, llamamos a la puerta del primer banco, en el que nos echaron con cajas destempladas, malos modos y maneras, y mintiendo abiertamente al negar un derecho que nosotras conocíamos.

Tras insistir, protestar y querer poner una reclamación, intentaron meternos miedo, amenazándonos con el cierre automático de la cuenta una vez abierta, con el riesgo de ver el dinero bloqueado.

Nos “invitan” a preguntar en el banco de enfrente, y allí recibimos el mismo trato: rechazo y humillación cuando exigimos nuestro derecho.

Personas sin recursos de cualquier nacionalidad tienen derecho a abrir una cuenta, los bancos lo saben, y aunque no pierden nada con estas cuentas, dejan de ganar comisiones, que en estas situaciones están prohibidas.

Tras pelear, y vivir varias conversaciones desagradables, conseguimos nuestro objetivo. Y de paso abrir mejor los ojos a la realidad de la banca, que a pequeña y gran escala, aplasta al pequeño, y regala sonrisas, alfombras rojas y todo tipo de facilidades a los grandes.

Ahora más que nunca: Honradez

Nuria Sánchez Díaz de Isla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anticapitalistas ante la Carta de Pedro Sánchez

Anticapitalistas @anticapi_ en X Nos gustaría compartir unas reflexiones sobre el “periodo de reflexión de Pedro Sánchez” y sus efectos polí...