viernes, 19 de junio de 2026
martes, 28 de abril de 2026
Prioridades nacionales
¿Las mascotas de los españoles deben ser atendidas en la sanidad pública antes que las embarazadas que llegan en patera?
¿Si agresor español machista está triste porque su pareja lo abandonó tiene que ser atendido antes que la mujer nigeriana que él mismo violó? ¿Es eso prioridad nacional?
¿Para cuidar mi ciudad, o mi isla, o mi país enviamos todos los residuos químicos, electrónicos etc a África? ¿Eso es prioridad nacional?
Puede un joven de Las Palmas reservar una plaza universitaria sin aprovecharla y que niños de una familia hondureña no tengan escuela infantil? ¿Eso proponen?
¿Es prioridad nacional que los españoles tengan viajes pagados por el Inserso y los migrantes no puedan ir a los funerales por sus padres?
Claro que en algunos casos se da, de hecho, la prioridad nacional pero hay algo que hay siempre. Siempre hay prioridad para el que tiene. Prioridad para el que puede. La mascota del rico tiene lo que falta al niño del pobre. Existe la prioridad de clase, de origen social.
La justicia o es para todos o no es justicia. No enfrentemos a pobres de aquí con pobres de allá. Solidaridad.
domingo, 5 de abril de 2026
El amor sencillo de la mano izquierda
Hay formas de amor -las pequeñas formas de amor- que pasan casi siempre desapercibidas. Son las que hace la gente sencilla, la gente pobre, el pueblo. Son tan pequeñas, tan de gente pequeña, que ni se les se suelen dar las gracias. Desde temprano hay quien limpia las calles, o un centro de salud. No muchos les dicen "gracias", y lo entiendo, pero también el cuerpo dice gracias, o no. Hay quien les deja pasar y hay quien les estorba. Hay quienes usan las papeleras y hay quienes tiran al suelo las colillas ...
Hasta los gobiernos progresistas les han bajado de categoría, sometiéndoles a la vil subcontratación. Sí, conviene contemplar las formas cotidianas y pequeñas de amor.
Hay, por contra, formas falsas de amor, que generalmente son en realidad hipocresía. La "gran recogida de alimentos", la "bufanda más grande del mundo", el maratón de tal y cual causa, el “día del lazo rosa”, y tantas otras.
Se distinguen fácilmente si se conoce el dicho que Jesús sacó de la experiencia: "lo que haga tu mano izquierda no lo sepa tu derecha". El amor tiene mucha vida (y sacrificio), la hipocresía mucha publicidad (y poco sacrificio), y es promovida por los grandes medios de comunicación y las grandes multinacionales. Es general: si están los grandes medios, hay que preguntarse por qué. Y esa pregunta, algunos nos la hacemos hasta del 8 M. Mi admirada Mari José Barrera hace años que no va, a pesar de que confiesa tener "fe de feminismo".
Entre las formas de amor pequeñas y cotidianas que pasan desapercibidas, las del pueblo, me llama la atención la puntualidad. La gente pobre llega al médico antes de la hora. Y al trabajo. A todas partes.
No pasa siempre, pero muy frecuentemente llega tarde la aristocracia, los caprichosos. El que no quiere esperar, el que prefiere hacer esperar. La puntualidad es una forma de amor.
No sé si alguien ha recopilado las pequeñas formas de amor. Sé bien que hay quien las vive. Esos, los verdaderos resucitados.
Ahora más que nunca: VERDAD
Eugenio A. Rodríguez
sábado, 21 de marzo de 2026
Desigualdad y paternalismo, gasolina para la xenofobia
miércoles, 28 de enero de 2026
Accidentes en una sociedad consumista

Si algún día llegáramos a vivir una sociedad comunitaria, amable y libre también habría accidentes. Sí, claro que habría accidentes. ¿Más, menos o igual? Date un momento para pensarlo si estas leyendo este escrito… Me parece que habría menos. Y menos despilfarro. Y menos derroche. Y menos dinero. Y menos… Pero también habría más. Más eficacia en el trabajo (o sea más trabajo en sentido de las leyes físicas), también más descanso, más solidaridad, más alegría. No solo allá lejos en la infancia nuestros mejores momentos fueron hacer cualquier cosa con otros. Eso pasa en la adultez también. Alguien dijo “el trabajo de los niños es jugar, el juego de los mayores es trabajar”.
El capitalismo ha logrado envilecer muchas cosas y una de ellas ha sido someter a los niños al consumismo. Todavía me río cuando cuento que a un niño que entre todos los tíos (el primer sobrino) le compraron un peluche que no cabía por la puerta (y entró por la ventana de una casa de planta baja en un pueblo pequeño de Salamanca) se llevaron la sorpresa de que Rubén prefería la caja. La caja hizo de casa, de barco y de todo lo imaginable. Al peluche solo le faltó llorar.
En familia y amistad cualquier juego es divertido. Es el sistema el que ha inventado, promovido y logrado hacer creer a muchos que para sonreír hace falta pagar. Y ahí se ha disparatado el turismo. Estoy cansado de ver vagar aburridos a los turistas por Las Palmas de GC. He visto que Salamanca se ha convertido en un auténtico parque temático. Todo caras largas. Pero me acerco al Parque de Cemento (el nombre ya lo dice todo) o a la cancha deportiva del barrio de al lado y veo chicos y chicas alegres simplemente jugando. La infancia no necesita a sus padres para ir a museos y menos a campos de futbol a cientos de kilómetros. Hay vida, cultura y deporte mucho más cerca. Resulta que -por ejemplo- lo que más contamina la ciudad de Barcelona son los cruceros. El consumismo (y no el ser humano) es el que perjudica al medio ambiente.
¿Cómo es posible que puedan volar con descuento las familias (o no familias) que van de Las Palmas a Madrid al teatro, al futbol, a pasar el fin de semana? ¿De dónde viene esta obsesión por entender que moverse es descansar? Mi hipótesis es que es la recompensa por dejarse explotar el resto del tiempo. Sí, lo he visto, personas que llevan una vida laboral cargada de tensiones y explotación que creen que la solución de eso es una simple compensación: “A mi me gusta que me sirvan”. Pero eso no arregla realmente nada. Solo alimenta al monstruo. No somos partidarios de clausurar a nadie en su pueblo. Libertad total. Pero libertad real. No llamemos libertad al toque de corneta del capitalismo.
Una vez preguntaron a Juan Pablo II qué hacía en su tiempo libre y contestó que todo su tiempo es libre. Eso hace pensar. Luego me fui fijando en que a los grandes mandatarios en sus viajes a veces (otras veces no) les preparaban visitas turísticas. A Juan Pablo II nada.
Imagino la difícil tarea de consolar a los que perdieron a alguien en accidentes. Saber que la culpa la tiene el capitalismo o el ministerio de Fomento, o los que se enriquecieron con las obras no creo que sirva de consuelo. Imagino que los más difíciles de consolar son aquellos que emprendieron viaje por algo innecesario. Será duro para aquellos que hasta desaconsejaron tal viaje. De lo ocurrido no sirve de nada culpabilizarse pero una sociedad adulta sí debe reflexionar sobre si moverse responde a una necesidad real o a una necesidad inducida por los que hacen negocio.
Ahora más que nunca: VERDADERO SOCIALISMO
Eugenio A. Rodríguez Martín
lunes, 19 de enero de 2026
Accidente y más que accidente
Cuando el trágico “accidente” de Spanair me sorprendió la portada del diario El Mundo apuntando a la crisis económica de la empresa como causante del “accidente”. Por entonces las compañías aéreas daban periódicos y al día siguiente Spanair dejo de dar el periódico El Mundo. Esas cosas no se perdonan. ¿Exageraba el periódico? No le pareció eso a buena parte de la ciudadanía. El periódico no negaba que concurrieran algunas circunstancias fatales, simplemente afirmaba el peso de los aspectos socioeconómicos en que estaba inmensa la compañía.
En este caso he visto en redes sociales que una doctora muy sensata ha publicado las noticias de prensa en que se venía advirtiendo de que esto podía ocurrir. Nos recuerda hoy Mónica Lalanda que en un post del 10 de septiembre del 25 dijo en X que “los maquinistas de los AVEs avisan de su preocupación: los trenes vibran y habría que disminuir la velocidad y los trenes pesan demasiado y hay un gran deterioro en las vías”. Recientemente respecto de la tragedia valenciana ha dicho Antonio Muñoz Molina: “No se dio la voz de alarma porque se acercaba un puente largo y no se quería perjudicar a la hostelería”.
El sistema económico capitalista alardea de eficaz pero no lo es. Lo que sí hace bien es responder a la demanda de los adinerados aunque sea de cosas superfluas porque no busca resolver necesidades sino hacer negocio. Cuando llegan los problemas los mismos partidarios de privatizar los beneficios son partidarios de socializar las pérdidas. Los incrementos en las cuentas de resultados de las empresas y de algunos particulares están en la raíz del deterioro de las infraestructuras. Parece razonable afirmar que tras la pandemia se ha dado un incremento de las comunicaciones de tal calibre que ha presionado todo.
Los responsables políticos y muchos otros actores sociales esto lo saben pero el extendido mantra de “no alarmar a la población” se convierte en la norma numero uno de todos. Algún día se vera el alto grado de paternalismo que hay en ello pero en estos momentos esto es difícilmente cuestionable.
Habrá quien piense que hablar hoy de esta manera y no limitarse al respeto por el dolor de las víctimas es una falta de sensibilidad. No lo creo. Quizá sea una forma de sensibilidad mayor, más consciente, más responsable. Decir esto no significa que no creamos que hay que analizar bien lo ocurrido. Todo lo contrario. Creemos que debe irse al fondo de la cuestión, sin dejar a un lado las estructuras económicas del mercado ni la responsabilidad del Estado y cada persona.
jueves, 11 de diciembre de 2025
LA VIVIENDA COMO VIOLENCIA. (Texto y audio)
La vivienda es materia básica del hogar. La vivienda siendo solo un hecho material es algo grande. No es un mero instrumento. Es una encarnación de lo que somos y soñamos. Es una revelación.
La chabola es violencia ¿alguien lo duda? Enfermedad, hacinamiento y violencia tienen a veces como origen el vivir en una chabola. El estudiante estudia peor, a la familia le falta espacio, el crecimiento se desarrolla mal y sin embargo el ser humano es tan grande que a veces hay hogar, hay familia en la chabola porque hay amor, porque hay entrega. Pero no romanticemos el dolor. Como con el pan, como con el paisaje, como con el cuerpo, propongamos a la materia ser noble.
En palacio tampoco hay hogar. Palacio como cualquier exageración suele ser un desastre. La familia real dice ser familia pero a la vista están los líos. La pareja reinante en la actualidad en España parece bien avenida pero los eméritos y todo el resto vaya lío. Los sobrinos son ejemplo de cómo no ser. Los nietos del emérito son modelo de cómo no ser. El palacio raramente es materia buena para ser hogar. Si hay criados -injusticia permanente- no hay hogar.
Vivienda a la medida humana, ni grande ni chica, es buena materia para ser hogar, para ser familia. La historia de la humanidad podría relatarse en parte describiendo la forma en que los hogares manejan su vivienda. La historia de la humanidad desde el paleolítico hasta aquí seguramente sea de ir mejorando y haciendo más viable que cada familia tenga su vivienda para hacer un hogar. Queda tarea, no menos de media humanidad carece de vivienda. Muchos serán hogar en medio de las dificultades porque entre los pobres nace la belleza pero no es justo, no está bien. En el mundo “desarrollado” íbamos mejorando pero la cosa se estancó y parece que empeora al menos la cuestión de la vivienda. Esto es violencia.
¿Alguien duda de llamar violencia a que haya más viviendas vacías que familias sin vivienda? ¿Alguien duda de llamar violencia a que si tienes hijos sea más difícil que te alquilen una vivienda? ¿Alguien duda de llamar violencia a que el alquiler se lleve hoy más porcentaje del sueldo que ayer? ¿Alguien duda de llamar violencia a tener que vivir en una autocaravana porque en la localidad en que trabajas no haya vivienda en alquiler? ¿Alguien duda de llamar violencia a que alguien tenga gran cantidad de viviendas para alquilar y siga acumulando bienes?
Los grandes medios de comunicación ponen la lupas sobre la minoría violenta de okupas, que a su vez también son una minoría. Los medios agrandan ese problema y deforman la realidad. Los okupas (en general) son pocos (el 0,06% de las viviendas en España) pero además es que las casas ocupadas son en general promociones sin terminar que pertenecen al “banco malo” o “fondos buitre”. Pero en los medios aparece una pobre mujer que necesita la vivienda. En ese extraño caso podemos decir que ESE okupa concreto ejerce violencia. Ese, muchas veces no una familia. Les recomiendo ver “Precaristas”, un hermoso documental accesible en internet donde se presenta como una importante promoción abandonada está siendo utiliza de manera satisfactoria en Gran Canaria sin generar ningún problema a nadie. Estas personas no son violentas, más bien de manera noviolenta están resolviendo comunitariamente un problema.
Lo que sí creo sea violento es crear empresas y hacer negocio con esto. Por un lado esas empresas que se venden -incluso en el nombre- como tranquilizadoras de los propietarios. Un referente de la noviolencia como Tolstoi decía que “la tranquilidad es una bajeza moral”. Se cuenta que Franco dijo “Qué bruto eres” a un ministro que le dijo que “tranquilidad viene de tranca”. Y violentas son las empresas para desocupar. Otro negocio.
Desde hace poco años, en el siglo XXI, estamos en España ante la primera generación que vive peor que sus padres y una de las realidades que lo demuestran es que le es más difícil hacer un hogar. ¿Qué ha pasado? Algo muy simple. Así como siempre el capital hace negocio de las necesidades humanas en este tiempo el negocio de la vivienda se ha hecho más suculento. En la medida en que los trabajadores han logrado mejorar sus salarios el capital ha visto como forma de recuperar el capital “pagado” subiendo el precio de la vivienda.
martes, 2 de diciembre de 2025
sábado, 29 de noviembre de 2025
ABEL NOVOA, SANIDAD DEMOCRÁTICA
Sorprende en un mundo aparentemente tan descreído y con dosis altas de egoísmo (no tan altas como de generosidad pero altas) resulte difícil entre personas que quieren ser solidarias dedicar un artículo a una persona que está haciendo algo importante y que esté viva. Basta morir para que ya sea normal hablar bien de la persona. Es verdad que toda persona tiene sus errores pero es verdad que dejar el elogio para cuando solo sea espíritu quizá reduzca la capacidad transformadora de nuestra vidas ver algunos valores hechos carne. Por eso nos rebelamos. Constatar cualidades en otros es una enorme fuente de esperanza.
Quiero hacer el elogio de un buen médico, una persona normal y corriente con virtudes y defectos: Abel Novoa. Recientemente dio una imponente charla de carácter ideológico sobre lo que pasa en sanidad. Sobre la sanidad se escriben y se divulgan cientos de conferencias, congresos etc. En algunas comunidades autónomas es la parte fuerte del presupuesto. Me sorprendió recientemente descubrir que lo que cuesta todo el aparato de Justicia (carísimo por otra parte ¡menudas Ciudades de la Justicia! ¡Menudos salarios en la parte alta!) de toda España es similar a lo que cuesta la sanidad solo de Canarias.
Abel ha descubierto con otros que hay modelos filosófico-ideológicos. Mucha gente critica el modelo capitalista (las mareas blancas por ejemplo) pero Novoa describe que hay un modelo aparentemente contrario que es el modelo populista y propone un modelo DEMOCRÁTICO. Puede verse gratis en Internet gracias al Colegio oficial de médicos de España y a los Seminarios de Innovación en Atención Primaria: enlace al video
El brillante conferenciante no se da ninguna importancia pero es la persona clave que hizo que durante la pandemia en Murcia las muertes de ancianos fueran bajísimas. Lo hizo de una manera sencilla desde un buen trabajo de equipo que tomó la decisión de que los hospitales fueran a la residencias y no los residentes a los hospitales. Cuando le pregunté sobre esto dijo con todo humildad que esto había sido posible porque la ola covid en Murcia fue en la segunda ola y pudieron partir de la experiencia de la primera ola
Abel es un hombre claramente de izquierdas a quien se le ha criticado por colaborar con el PP en su comunidad autónoma. Es capaz de tomar decisiones avalado por el estudio, el apoyo de su familia y su entorno más cercano, desde la capacidad de colaborar con otros. Una de sus grandes tareas ha sido www.nogracias.eu, que es una entidad que toma su título de la actitud que deben tener los sanitarios de medicina y enfermería ante los laboratorios que intentan introducirles en su dinámica comercial y que es muy simple; decirles educadamente "no, gracias".
Nosotros hoy podemos decir: Gracias Abel Novoa.
miércoles, 1 de octubre de 2025
El conflicto entre la salud y la industria farmacéutica
En estas reuniones a veces pensamos que somos una especie de secta o un grupo minoritario pero allí mismo se ha experimentado que no es así. Empezando porque la reunión se ha celebrado en Madrid en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) de España Han participado personas que en algún momento han tenido importantes cargos públicos y muchas otras que han sido asesores A nivel científico era evidente la calidez y humanismo hermanados con un alto nivel, no solo que se manejaran las grandes revistas en diferentes idiomas sino la argumentación racional y dialogante.
Sin ningún tipo de extremismo pero con todo amor a la verdad se ha ido poniendo de manifiesto el enorme peso que la industria farmacéutica tiene en la vida sanitaria. No todos sabemos que la industria farmacéutica hace enormes inversiones en marketing y tiene intensa relación con el llamado "regulador", es decir la Administración pública que toma las decisiones políticas. Me pregunto cuanta gente sabe que las farmacéuticas gastan más en marketing que en I+D o en producción de medicamentos.
Me ha parecido especialmente relevante la presencia de Fernando Lamata, que fue secretario de Estado de sanidad y explicaba que se gasta mucho más dinero del necesario en medicación porque los beneficios de la industria farmacéutica están muy por encima de los costes de fabricación y de los beneficios razonables de cualquier empresa.
Esos dineros los pagamos todos y por tanto se cumple el clásico principio de "privatización de beneficios, socialización de pérdidas"
Quizá el tema más duro que se ha tratado, cuando el silencio cortaba el ambiente, se refería a los problemas que planteaban algunos pacientes por excesos de medicamentos. Hay que reconocer el valor de Patricia Vitaller para explicar que el uso de los antidepresivos con frecuencia genera problemas en los usuarios en toda su vida sexual, entendida está en sentido amplio. Contaba el sentimiento de menosprecio y humillación que ella misma había vivido en más de ocasión. Para colmo el farmacólogo y profesor Joan Ramon Laporte explicaba la ineficacia real de estos medicamentos.
Otro de los temas interesantes que se ha planteado es que el modelo sanitario vive un dilema ante el modelo tecnocrático el que lo pone todo en manos de la técnica y el modelo aparentemente contrario, populista. Entre ambos modelos solo es posible encontrar, a través de pequeños pasos, una gestión verdaderamente democrática..
En la organización del acto ha tenido un gran papel Acceso Justo al Medicamento. Un pequeño elenco de lo tratado puedes leer en la crónica realizada por algunos de los organizadores (aquí)
Eugenio A. Rodríguez Martín
lunes, 21 de julio de 2025
Economista que puso en la picota mascotas, cosméticos y helados
Fue uno de los fundadores de las teorías de desarrollo humano. Estudió economía en la Punjab University y en Cambridge donde conoció y formó una amistad con el economista Amartya Sen. Recibió su doctorado de la Universidad de Yale y más tarde trabajó como investigador en un postdoctorado en la Harvard Kennedy School.
Su importancia estriba en una nueva forma de medir el desarrollo. Todavía hoy nos mienten cuando quieren trasladar a la opinión pública la idea de bonanza económica a través de la buena marcha del Producto Interior Bruto (PIB). Pero esta cifra puede no responder al verdadero desarrollo. Por poner un ejemplo muy claro tengamos en cuenta que los incendios aumentan el PIB. Como el PIB solo mide el movimiento económico, aumenta cuando se genera el movimiento de un incendio: bomberos, emergencias, servicios de ayuda, contratos laborales y toda la reconstrucción. Nadie puede dudar de que un incendio es una catástrofe pero todo lo que se mueve a partir de un incendio aparece en este indicador como una riqueza.
Mahbub ideó el Índice de Desarrollo Humano (IDM), usado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual. Este índice se fue convirtiendo en el indicador estándar para los estudios de desarrollo y bienestar entre países. Sería interesante analizar por qué ha ido teniendo menos importancia.
También trabajó como Director de Planificación en el Banco Mundial y dirigió el Ministerio de Finanzas de Pakistán, como Ministro de Planificación y Finanzas (1982-84). Además, fundó el Human Development Centre (Centro para el Desarrollo Humano), en Pakistán en 1996. Durante años aparecía como el asesor principal de los Informes PNUD que tenían un gran eco social.
Otro de sus grandes méritos fue relacionar las formas de vida de las clases medias con las necesidades de los pobres. Concluyó que con lo que se gastaba en Europa y Estados Unidos en mascotas, cosméticos y helados se podía acabar con los grandes problemas de la humanidad. Es cierto que se puede acabar con esos dramas dejando a un lado las guerras. Eso es verdad. Pero también es verdad, como decía Julián Gómez del Castillo, que era más fácil criticar las guerras que el consumo, que en el fondo es otra guerra. Y más en el fondo todavía, un negocio como -por otra parte- todas las guerras.
Mahbub, en julio y siempre, merece un recuerdo. Por plantear una forma de medir el desarrollo económico que tuviera en cuenta a los empobrecidos. Por llegar a concreciones como ver en mascotas, cosméticos y helados una auténtica barbarie contra los pobres.
viernes, 18 de julio de 2025
Censura a artistas migrantes por una escena sobre la imposición del catalán
Llama poderosamente la atención leer los artículos de prensa que atacan a estas mujeres migrantes que usan el teatro como una forma de investigación y diálogo sobre problemas migratorios. Desde medios oficialmente subvencionados se les acusa de ser un grupo subvencionado, lo cual hemos podido comprobar que no es verdad; se las acusa de estar dirigidas desde Madrid a pesar de ser todas residentes en Barcelona; se les echa en cara que tengan estudios universitarios y que hayan pagado matriculas muy caras por estudiar. Y como no, se las acusa de racistas y supremacistas. Sorprende el poco pudor y la falta de escrúpulos del “periodismo” de consignas.
Si a esto añadimos que algunas organizaciones y partidos políticos quieren llevarlas a los tribunales, que otros piden el amparo del defensor del pueblo y que no ha faltado quien proponga su expulsión, el estupor aumenta.
Sería gracioso si no fuera trágico.
Trágico porque evidencia la piel fina de quien no soporta una crítica, ni siquiera desde el teatro. Que autoridades políticas se rasguen las vestiduras y a continuación acusen de delito de odio a la compañía deja ver las graves carencias de una política basada en el resentimiento y el victimismo. En realidad un negocio.
Pero hay más. Y más grave si cabe. Resulta que la actuación se produce en un acto institucional en el que se presenta el informe del Observatorio contra la discriminación. Resulta que ese informe explica que los temas tratados por Esas latinas son los principales hechos de discriminación en Cataluña y resulta que después de la “performance” de los “agraviados” y de pedir dimisiones ya solo se habla de la discriminación del catalán. ¿Casualidad?
Además, desde altas instancias, organizaciones que forman parte de ese observatorio, señalan a un grupo minoritario con acusaciones muy forzadas, lo que provoca una campaña de acoso a las actrices. Cualquiera que haga un cursillo de primero de observatorio contra la discriminación debería saber que señalar públicamente en un ambiente polarizado siempre provocará ese tipo de reacciones ¿No lo sabían? ¿Lo hicieron a sabiendas? No sé qué es peor. En la campaña de acoso, no rechazada por los que la instigaron, la acusación de “catalanofobia” era convenientemente aderezaba con miles de insultos machistas y racistas. Claramente, este sí, un delito de odio.
Podríamos hablar de otras muchas cosas, simpáticas y trágicas, dado que ocho días después se sigue estirando el chicle, pero más de trescientas organizaciones sociales, entre ellas las más relevantes de Cataluña, ya se han posicionado al lado de las actrices denunciando la instrumentalización y el acoso al que han sido sometidas. Nos queda la extraña alegría, de ver cómo el poder se retuerce ante las críticas y la intuición de que lo que ha molestado realmente es que esas mujeres tuvieran voz propia. En ese acto todos esperaban que fueran sumisas y agradecidas. Y no pasó. Una lección inolvidable.
sábado, 5 de julio de 2025
SOLIDARIDAD, UNA HISTORIA DE AMOR

En papel a 1 euro (a partir de 10 ejemplares): belenmarialaspalmas@gmail.com
Puedes ver y descargar el folleto en el enlace: https://ahoramqnunca.blogspot.com/2023/08/solidaridad-una-historia-de-amor.htmlsábado, 14 de junio de 2025
Nueva oportunidad para el PSOE
Al PSOE y a todos, al PP, a VOX, ¡a Junts, Ezquerra y el PNV! También a Podemos y a Sumar y las mareas se les apareció ayer la oportunidad de dar una vuelta de tornillo a la importancia de la moral, a la importancia de la honradez, a la importancia de la honestidad, a la importancia de saber que hay unas fuerzas internas, las llamemos como las llamemos, que tienen capacidad de hacernos ir por donde realmente no queremos ir. Unas fuerzas ¿malditas? muy -pero que muy- metidas dentro de uno, que arrastran con fuerza si no las controlamos bien. Lo han hecho notar las religiones, pero también filósofos de tan variado pelaje como los estoicos o Platón. La vida a cualquiera nos dice, si lo pensamos un poco, que todo aquel que cree tenerlas dominadas vive dominado por ellas.
La gran película “Vencedores y vencidos” contiene una de las enseñanzas morales más decisivas para la vida. La película dedicada a los Juicios de Nuremberg (juicio sobre los jueces nazis que colaboraron con el régimen nazi) va llevando al espectador a entender al juez nazi arrepentido. Está tan arrepentido que el espectador normalmente cree que este debe de alguna manera ser indultado o al menos ser más benévolamente juzgado, Sin embargo, el juez que preside el tribunal, el único que ha aceptado ser Juez de este tribunal, venido desde un pequeño pueblo de Norteamérica, dice una frase de gran significado moral al juez nazi (Burt Lancaster) quien le suplica que en privado le diga que él es distinto; “Se llegó a eso la primera vez que usted condenó a un hombre que era inocente”. (desde 2:48:20) (https://m.ok.ru/video/3755051518646)
Traigo a colación esta película porque hay quien cree que el problema en el PSOE empieza con Sánchez, hay quien cree que comienza con Zapatero, hay quien cree que fue Rubalcaba o González… pero es posible, yo lo creo así, que el problema se remonte a los años treinta ¡del siglo pasado!. Los años en que fue marginado Besteiro. La mayor parte de los socialistas españoles desconoce realmente quién fue Besteiro, quién fue Prieto, quién fue Largo Caballero, quién fue Negrín. A muchos les parece suficiente estar en contra de Franco y desconocen las corrientes internas dentro del socialismo. En los años en que gobernó el PSOE pudo promover un cine como el que la RAI ha hecho en Italia, un cine que dé a conocer al pueblo su propia historia. Pero el PSOE de la Transición no quiso hacerlo, porque le podía comprometer. Lo poco que ha hecho es rehabilitar a Negrín, cuyas políticas pueden ser discutibles, pero tan dado a la explotación de mujeres como los que en estos días están en el paredón mediático de los españoles. Y es que la persona es una, y no es habitual ser muy moral en un aspecto de la vida y muy inmoral en otro. Nadie se extraña que estos que algunos han llamado “mosqueperros” tengan hábitos desbocados en materia de dinero y sexo.
En el acceso que da a la Cámara del Congreso podemos ver cada día muchas veces el busto de Besteiro pero este socialista profundamente moral no les interesa. Besteiro fue, casi por unanimidad, el primer presidente de las Cortes republicanas. Es muy posible que el único voto en blanco fuera el suyo, por no parecerle honesto votarse a sí mismo. Cuando los dirigentes republicanos -al llegar las tropas franquistas- salieron de Madrid para Valencia, don Julián prefirió quedarse, a sabiendas de que eso significaba que las tropas franquistas se lo harían pasar muy mal. Los que salieron en los mejores medios que pudieron no dejaron de llamar traidor a Besteiro. Era tal la talla moral de Besteiro que en el Juicio que se le hizo se atrevió a tomar la palabra para recordar las convicciones que le habían llevado a las cárceles de la monarquía metido en las luchas de grandes huelgas obreras como la de 1917.
Sí, el PSOE tiene una oportunidad. Dejar no solo la corrupción descarada y las mordidas, sino dejar también la corrupción moral y cultivar la solidaridad mediante formas de vida solidarias. Dejar de decir que se puede ser millonario y de izquierdas, dejar los lujos, dejar de pensar que se puede dejar de ser pueblo y no corromperse moralmente. Es la hora de retomar los grandes referentes como Besteiro. Estos meses, Encuentro y Solidaridad ha publicado un libro sobre uno de aquellos socialistas, uno de aquellos luchadores, el impresor Francisco Gómez del Castillo, un hombre a quien la lucha social le costó la vida y acabó muriendo por causa de las insalubres cárceles de la Segunda República. De esto no se sabe mucho en el PSOE de hoy, pero hubo socialistas a quienes las luchas obreras les llevaron a padecer las cárceles de la Segunda República.
(https://encuentroysolidaridad.net/francisco-gomez-del-castillo-cabrero-un-legado-de-lucha-obrera-rescatado/)
Eugenio A. Rodríguez Martín
jueves, 15 de mayo de 2025
NO SE DICE...
ni al niño.
Cada época tiene sus gustos.
No sé si se dice guapa.
O guapo.
No se recuerda al niño
que tiene las orejas grandes,
aunque te lo parezca,
ya lo sabe.
Ni a la niña.
No se dice diferente al diferente,
ni se ríe uno de ellos.
Ni de uno mismo.
Ni se comenta por detrás.
No se dice al anciano
que le falta tal habilidad,
ni se comenta.
Tampoco hace falta decirle
que está joven,
sabe que no es verdad.
Puede uno ponerse al lado
porque puede necesitar una mano,
se apoyará si lo necesita,
o no, como él quiera.
Tampoco hace falta decírselo a la anciana.
Mentir ¿para qué?
Hay sí, variadas formas de belleza,
Las de pago no me gustan
Son una forma de mentira.
No se dice cojo al cojo
aunque lo esté,
ya le duelen la vida y sus carreras.
Menos todavía a la coja
todavía sufre más,
aunque la quieran.
No se dice al ciego
lo que se está perdiendo
cuando hablas de colores,
basta que se lo cuentes
cuando quiera.
No se habla bajito junto al sordo,
ni se sale uno de la habitación
para hablar del enfermo,
ni se escenifica que no está malo,
él lo sabe y también miente, o no,
según te vea.
No se dice hijo al perro
porque no lo es,
“de la familia” tampoco.
El amor tiene que ser libre
Y hasta salvaje.
Libres e iguales
A todo ser humano quiero.
De mascotas nada,
mientras haya hambre
¿Acuarios y zoos?
¡Vaya invento!
No es su sitio.
Para ellos una cárcel,
para la humanidad
un despropósito, un derroche,
Para la casa común,
un maltrato que no merece.
No se dicen medias verdades,
Como a toda mentira odio.
Como mentira camuflada
Odio y asco.
Odiamos el mal
como odia el pueblo, de verdad.
No se dicen tópicos,
Otra forma de mentira camuflada.
Muchas veces es mejor callar
Y entonces ¡ojo a los subtítulos en la cara!
Entonces…
No se mira con pena cuando se escucha,
ni con superioridad,
ni con ironía en la mirada.
Menos aún con suspicacia,
ni al vacío.
ni al suelo.
A los ojos,
A los ojos hasta que duela el alma.
No se dice lo primero que viene a la boca,
aunque te quedes tranquilo,
aunque te quedes contento.
No se dice “no se dice”, mejor se calla.
Es mejor corregir al pensamiento,
darle espuela si lo necesita,
Y encontrar otro contento
tan misterioso
como verdadero.
No se dice “yo haría”
si no lo vas a hacer tú,
si es un consejo desde fuera,
mejor te callas.
Actos sí, experiencias también.
Colaboración, sí, claro.
Siempre. Y contentos todos,
todos contentos.
La diplomacia suele ser mentira.
El amor… a veces es palabra
a veces es silencio.
Al pan no se le dice duro
aunque lo esté.
El amigo no es amargo
Aunque duela.
El pan,
como al amigo,
se acaricia,
no se aprieta.
Si perdió la humedad el pan,
o el amor primero el amigo,
se moja bien,
o se le da calor,
lo que convenga,
lo que el amor mande
lo que el amor sugiera.
El agua no se tira,
el café no se deja,
el yogur -como todo-
se rebaña.
Los gustos
(pequeños o grandes da igual)
se embridan
porque parlotean de amor
pero esclavizan
aunque no lo parezca.
La naturaleza se cuida,
el trabajo se venera.
Al compartir,
lo de menos es la cosa,
lo más es la vida,
el coloquio.
Escuchar la vida
compartir la mesa,
Mejor si es pobre,
por más humana,
y por ello más verdadera.
Cierto:
las palabras
y los silencios
son delicado sacramento.
En todo tiempo
manejarlas es delicado,
un arte del corazón,
de las manos y el cerebro.
No soy yo poeta,
ya no estoy a tiempo,
y no quiero.
Amar quiero
y puedo
aunque no sepa,
juntos -desde abajo- aprendemos
Desde arriba no,
Eso ya lo sabemos.
Ahora más que nunca: Verdadero socialismo, Solidaridad
Eugenio A. Rodríguez
Los últimos: por el desagüe de la burocracia
“El único problema que tiene la escuela son los chicos que pierde”. Hace ya casi 60 años de esta sentencia de Lorenzo Milani y sus chicos de...
-
Juan Gérvas , médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. Exprofesor de salud pública, universidad Jonhs Hopkins, Estados U...
-
ACTUALIZACIÓN 23 DE MARZO DE 2026 Israel, con apoyo de Estados Unidos (y de la "comunidad occidental"), lleva a cabo una guerra de...
-
Juan Gérvas (Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España, exprofesor de salud pública, Universidad Johns...











.png)


