jueves, 18 de diciembre de 2025

"El arte de hacer el mínimo daño en salud mental. Intervenciones farmacológicas, psicológicas y físicas"


"El arte de hacer el mínimo daño en salud mental. Intervenciones farmacológicas, psicológicas y físicas"
45 minutos ponencia, 45 minutos debate.
https://saludcienciacriticayetica.com/dw-is/doku.php?id=videos#Alberto_Ortiz-171225

Por Alberto Ortiz Lobo

Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y psiquiatra en los Servicios de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Es profesor del Máster en Psicoterapia, perspectiva integradora de la Universidad de Alcalá de Henares desde 2001 y ha sido miembro de la Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) durante 12 años. Sus publicaciones se han centrado principalmente en el fenómeno de la psicopatologización de la vida y en la prevención cuaternaria en salud mental.

Contenido

La salud mental es un campo asistencial particularmente diverso, mal delimitado, complejo en su conceptualización, heterogéneo en sus prácticas y con efectos difícilmente medibles. La subjetividad impregna, enriqueciendo y complicando esta disciplina y también contribuye a esconder los perjuicios que puede producir. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de esclarecer y dar cuenta de la iatrogenia (el daño de sus intervenciones) y sus condicionantes en la práctica de la salud mental, punto de partida para poder desarrollar una clínica basada en el arte de hacer el mínimo daño.
Adjunto, una captura de pantalla de "la gran pregunta", cuestión clave:

Psiquiatra que publicó un texto sobre esta cuestión, devenido en clásico:
https://amsm.es/2016/09/30/el-arte-de-hacer-el-minimo-dano-en-salud-mental/

Participó en el #siapLisboa sobre salud mental, en 2022 (narración en español, textos en portugués)
"Psicopatologización de la vida diaria / Psicopatologização da vida quotidiana" https://www.youtube.com/watch?v=BIceKaZx8O0

Fue entrevistado por "1 cada 8 horas"
https://www.youtube.com/watch?v=qZjf7wtYkfc

Ha publicado "Hacia una psiquiatría crítica", promoviendo prevención cuaternaria en salud mental, reeditado en 2023
https://amsm.es/2013/12/14/hemos-leido-hacia-una-psiquiatria-critica/

viernes, 12 de diciembre de 2025

Rosa Añel: Mamografias. Por un uso adecuado

¿De verdad prevenir es mejor que curar?

En la entrevista “Mamografías. Por un uso adecuado”, Rosa Añel, Médica de familia y editora del Blog Sano y salvo, desmonta, con calma y rigor, uno de los mantras más repetidos en salud: “Más vale prevenir que curar”. 

El corazón de la entrevista gira en torno a las mamografías, muy de actualidad tras el “escándalo de los cribados” y de la no comunicación de los resultados de las mamografías a miles de mujeres en Andalucía. 

Es importante diferenciar entre una prueba de cribado y una prueba diagnóstica. El diagnóstico se aplica a personas con síntomas y alta probabilidad de tener una enfermedad, es decir, en situaciones en las que la prudencia indica que es necesario descartar enfermedad. El cribado o screening se dirige a personas sin síntomas, muchas de las cuales nunca desarrollarán la enfermedad, y ahí reside su ambivalencia y la explicación de por qué, si no se aplica adecuadamente, puede causar más mal que bien.

Frente a la idea de que “cuantas más pruebas, mejor”, la entrevista invita a hacerse algunas preguntas incómodas pero necesarias: ¿qué beneficios reales aportan los programas de cribado? ¿qué daños pueden causar? ¿qué información reciben las mujeres antes de someterse a una mamografía? ¿por qué es tan importante el consejo de tu médica de familia? 

Las pruebas de detección precoz no son inocuas: pueden etiquetar de “enfermas” a personas sanas. Sin embargo, la creencia popular sobre sus bondades es tal que conduce al pensamiento mágico, llegando a creer que someterse a mamografías periódicas evitará tener cáncer de mama. El halo de protección de la prevención no deja ver sus posibles riesgos. Es el caso del sobrediagnóstico, donde el principal problema es la cascada de intervenciones posterior a un “hallazgo” mamográfico: comunicación de un resultado “no concluyente”, necesidad de nuevas pruebas de imagen, biopsias… que en muchos casos se podrían haber evitado y, sin embargo, pueden terminar incluso recibiendo tratamiento sin ser necesario. En el otro extremo tenemos el problema de que, con frecuencia, las personas de mayor riesgo son la que menos atención reciben.

¿Qué hacer, entonces, para evitar pasarnos de largo (sobre-prevención) o quedarnos cortos (infra-prevención)? La recomendación de Añel es tratar de disponer de la mejor información en cada caso. Para conseguirlo, lo mejor es seguir el consejo de tu médica o médico de familia, el profesional más cualificado para hacerte “el traje a medida”. No se puede comparar el caso de una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama con una mujer sin factores de riesgo. La actitud y las recomendaciones van a ser totalmente diferentes. 

Desde el arranque, Añel subraya que en el ámbito sanitario ninguna intervención está libre de riesgos, y que ningún daño es más prevenible, ni más lamentable, que el derivado de haber hecho algo que era innecesario. De ahí la importancia de evaluar muy bien, según las características de cada paciente, qué es lo más adecuado.

Una conversación imprescindible para cualquiera que quiera hablar de “hacerse o  no hacerse pruebas” y reivindicar algo tan sencillo y necesario como el derecho a una decisión informada.

jueves, 11 de diciembre de 2025

LA VIVIENDA COMO VIOLENCIA. (Texto y audio)

La vivienda es materia básica del hogar. La vivienda siendo solo un hecho material es algo grande. No es un mero instrumento. Es una encarnación de lo que somos y soñamos. Es una revelación.

La chabola es violencia ¿alguien lo duda? Enfermedad, hacinamiento y violencia tienen a veces como origen el vivir en una chabola. El estudiante estudia peor, a la familia le falta espacio, el crecimiento se desarrolla mal y sin embargo el ser humano es tan grande que a veces hay hogar, hay familia en la chabola porque hay amor, porque hay entrega. Pero no romanticemos el dolor. Como con el pan, como con el paisaje, como con el cuerpo, propongamos a la materia ser noble.


En palacio tampoco hay hogar. Palacio como cualquier exageración suele ser un desastre. La familia real dice ser familia pero a la vista están los líos. La pareja reinante en la actualidad en España parece bien avenida pero los eméritos y todo el resto vaya lío. Los sobrinos son ejemplo de cómo no ser. Los nietos del emérito son modelo de cómo no ser. El palacio raramente es materia buena para ser hogar. Si hay criados -injusticia permanente- no hay hogar.


Vivienda a la medida humana, ni grande ni chica, es buena materia para ser hogar, para ser familia. La historia de la humanidad podría relatarse en parte describiendo la forma en que los hogares manejan su vivienda. La historia de la humanidad desde el paleolítico hasta aquí seguramente sea de ir mejorando y haciendo más viable que cada familia tenga su vivienda para hacer un hogar. Queda tarea, no menos de media humanidad carece de vivienda. Muchos serán hogar en medio de las dificultades porque entre los pobres nace la belleza pero no es justo, no está bien. En el mundo “desarrollado” íbamos mejorando pero la cosa se estancó y parece que empeora al menos la cuestión de la vivienda. Esto es violencia.


¿Alguien duda de llamar violencia a que haya más viviendas vacías que familias sin vivienda? ¿Alguien duda de llamar violencia a que si tienes hijos sea más difícil que te alquilen una vivienda? ¿Alguien duda de llamar violencia a que el alquiler se lleve hoy más porcentaje del sueldo que ayer? ¿Alguien duda de llamar violencia a tener que vivir en una autocaravana porque en la localidad en que trabajas no haya vivienda en alquiler? ¿Alguien duda de llamar violencia a que alguien tenga gran cantidad de viviendas para alquilar y siga acumulando bienes?


Los grandes medios de comunicación ponen la lupas sobre la minoría violenta de okupas, que a su vez también son una minoría. Los medios agrandan ese problema y deforman la realidad. Los okupas (en general) son pocos (el 0,06% de las viviendas en España) pero además es que las casas ocupadas son en general promociones sin terminar que pertenecen al “banco malo” o “fondos buitre”. Pero en los medios aparece una pobre mujer que necesita la vivienda. En ese extraño caso podemos decir que ESE okupa concreto ejerce violencia. Ese, muchas veces no una familia. Les recomiendo ver “Precaristas”, un hermoso documental accesible en internet donde se presenta como una importante promoción abandonada está siendo utiliza de manera satisfactoria en Gran Canaria sin generar ningún problema a nadie. Estas personas no son violentas, más bien de manera noviolenta están resolviendo comunitariamente un problema.


Lo que sí creo sea violento es crear empresas y hacer negocio con esto. Por un lado esas empresas que se venden -incluso en el nombre- como tranquilizadoras de los propietarios. Un referente de la noviolencia como Tolstoi decía que “la tranquilidad es una bajeza moral”. Se cuenta que Franco dijo “Qué bruto eres” a un ministro que le dijo que “tranquilidad viene de tranca”. Y violentas son las empresas para desocupar. Otro negocio.


Desde hace poco años, en el siglo XXI, estamos en España ante la primera generación que vive peor que sus padres y una de las realidades que lo demuestran es que le es más difícil hacer un hogar. ¿Qué ha pasado? Algo muy simple. Así como siempre el capital hace negocio de las necesidades humanas en este tiempo el negocio de la vivienda se ha hecho más suculento. En la medida en que los trabajadores han logrado mejorar sus salarios el capital ha visto como forma de recuperar el capital “pagado” subiendo el precio de la vivienda.


Hay muchas formas de violencia. La guerra lo es, el machismo lo es, el acoso lo es, la explotación lo es. El precio actual de la vivienda habitualmente lo es. El alquiler habitualmente lo es. No es casualidad. Es el sistema. Es la injusticia hecha ley y hecha costumbre. Hay que acabar con la violencia de la vivienda. La chabola es violencia, el palacio es violencia. La dinámica del mercado tiene mucho de violencia, la dinámica del Estado tiene mucho de violencia. Hay que cambiar el mercado y el Estado. También esto es tarea de la noviolencia.

Ahora más que nunca: VERDADERO SOCIALISMO

Eugenio A. Rodríguez 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Cómo hacer boicot a los medicamentos de Teva. Una guía para la “acción directa” de quien no sabe nada al respecto pero quiere ayudar a Palestina[i].

“Acción directa”: boicot a los productos de Teva
¿Te sientes impotente frente al genocidio en Palestina?

¿Sientes que nuestra pequeñez es inmensa frente a su inmensa fortaleza, al Israel respaldado por Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y demás países “enriquecidos”?

¿Quieres que tus acciones “se noten” y debiliten el poder de Israel?

El boicot a los productos de Teva te da la oportunidad de la “acción directa”, sin intermediarios, sin que el compromiso de los políticos e instituciones tergiverse tu propio compromiso.

La “acción directa” lleva a cambios sociales y políticos a través de la movilización colectiva. Su objetivo principal es presionar al poder establecido utilizando la acción inmediata y directa, sin recurrir a intermediarios ni representantes.

La “acción directa” se fundamenta en la solidaridad (“hoy por ti, mañana por mí) y en la ternura (conmoción interior que nos une entrañablemente a quien sufre, un estado de ánimo que nos predispone a la ayuda).

¿Por qué Teva?
Teva es un empresa israelí de medicamentos. La mayor empresa de medicamentos genéricos (sin marca) del mundo. También vende medicamentos de marca.

Teva es Teva, y muchas otras industrias como Actavis, Davur, Belmac, Ratiopharm y Tevagen.

Teva es una empresa corrupta y corruptora en todos los países del mundo en los que opera. Ha sido condenada y multada con miles de millones de dólares por sus actividades delictivas (algunas han conllevado muertes incontables, como en la “epidemia” de mortalidad por opiodes en Estados Unidos).

Teva genera inmensos beneficios que se emplean en Israel para sostener el régimen sionista, el apartheid y el genocidio contra Palestina.

Además, Teva apoya directamente al ejército israelí, por ejemplo con programas especiales de soporte a sus soldados.

Al hacer boicot a Teva estás disminuyendo directamente el poder de Israel.

Diez ideas clave
1.- Teva es una empresa criminal, corrupta y corruptora

2.- Teva genera ingresos para el estado de Israel y apoya directamente el apartheid y el genocidio contra Palestina

3.- Casi todos los medicamentos de Teva cuentan con alternativas tan eficaces o más

4.- Al retirar los medicamentos en la farmacia es legal pedir que no sean de Teva

5.- Cuando la medicación sea hospitalaria (o de especialistas hospitalarios) también puedes pedir la prescripción de las alternativas a Teva.

6.- Cuando utilizas un medicamento de Teva está llevando sufrimiento, hambre, mutilaciones, enfermedades, torturas, muerte y destrucción a Palestina, estás participando directamente con el sionismo de Israel

7.- Cuando evitas un medicamento de Teva estás evitando sufrimiento, hambre, mutilaciones, enfermedades, torturas, muerte y destrucción en Palestina, estás perjudicando directamente al sionismo de Israel

8.- Cuando debilitas a Israel y proteges Palestina estás debilitando la “exportación” de los métodos de Israel que dañan la población y que un día se nos pueden aplicar a las poblaciones en otros países, incluida España

9.- Gran parte del uso de medicamentos de Teva se debe al dinero que Teva da a médicos “creadores de opinión” (key opinion leaders) y organizaciones sanitarias clave.
Destacan, sumando el total en 2023 y 2024, Patricia Pozo Rosich, Barcelona, neuróloga del Valle D’Hebron, que recibió directamente de Teva 77.000 euros en lo que llaman “transferencias de valor”. También la Fundación SEN (Sociedad Española de Neurología), Barcelona, 238.000, Fundació Hospital Universitari Valle D'Hebron, Institut de Recerca, Barcelona, 138.000 y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, SEFAC, Madrid, 143.000 euros.

10.- Hazte con un vocabulario básico, no tengas miedo a los nombres de los medicamentos. Al final son muy pocos los que interesan.


Acciones concretas
Centra el boicot en los tres medicamentos más vendidos de Teva en las farmacias españolas: omeprazol, atorvastatina y pantoprazol.

Los siguientes más vendidos son: 
rosuvastatina, rasaglicina, apixaban, fentanilo y budenosida/formoterol.

Si puedes, recuerda que Teva es Teva pero también Actavis, Davur, Belmac, Ratiopharm y Tevagen, para pedir alternativas a estas marcas.

Comenta la cuestión de Teva en la familia, con las amistades y en el trabajo.

En medicamentos de prescripción por especialistas hospitalarios, hay varios de marca (no genéricos): Austedo (deutetrabenazine) para la enfermedad de Huntington y la discinesia tardía, Ajovy (fremanezumab) para la migraña (no aporta nada), Copaxone (glatiramero) para la esclerosis múltiple (no aporta nada), Uzedy (risperidona) para la esquizofrenia y Azilect (rasagilina) para el parkinson.

Para saber más y para tener material docente (charlas, seminarios, debates y autoformación) tienes abundantísimo material gráfico y con datos en
https://hw4p.es/boicot/farmaceutica/teva

Un buen comienzo puede ser leer este informe:

“Teva en España. Un gigante farmacéutico cuyas ganancias dañan la salud de la población de Palestina”.

https://www.nogracias.org/2025/01/01/teva-en-espana-un-gigante-farmaceutico-cuyas-ganancias-danan-la-salud-de-la-poblacion-de-palestina-profesionales-de-la-sanidad-por-palestina-espana-healthworkers4palestinespain/

--------
[i] Por Juan Gérvas (Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España, exprofesor de salud pública, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos) y Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna y médica rural jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. De Health Workers For Palestine, Spain https://hw4p.es/jjgervas@gmail.commpf1945@gmail.comwww.equipocesca.org @JuanGrvas @juangrvas.bsky.social


jueves, 4 de diciembre de 2025

Regalitis



¿Cuántos regalos son demasiados?
Navidad llega con luces, anuncios… y una avalancha de paquetes.
Pero, ¿nos hemos parado a pensar si tanto regalo tiene sentido?

Los psicólogos lo dicen:
Más de 3-4 regalos los niños no los valoran.
Pierden la ilusión.
Piden más, pero disfrutan menos.

La tele y las redes nos crean carencias que no existen.
El problema no es que no tengan la consola de moda.
El problema es que creemos que eso les hará felices.

¿Será que el miedo no es de ellos, es nuestro?

 Regalemos cosas que conecten:
Juegos en familia
Tiempo de calidad
Experiencias con sentido

Un niño querido, escuchado y valorado, estará feliz con un solo regalo… si siente fue elegido para él.

Esta Navidad no regales por ansiedad.
Regala con criterio.
Con calma.
Con conciencia.

Porque educar también es saber decir:
“Hoy no toca más.”¡Ánimo, que merece la pena!

Manuel Pérez Real
Educademia


"El arte de hacer el mínimo daño en salud mental. Intervenciones farmacológicas, psicológicas y físicas"

"El arte de hacer el mínimo daño en salud mental. Intervenciones farmacológicas, psicológicas y físicas" 45 minutos ponencia, 45 m...