sábado, 31 de agosto de 2024

FIESTAS DE ALIMENTOS

Es un acontecimiento culturalmente universal la celebración de fechas significativas, acontecimientos familiares, fiestas de barrios, reuniones políticas…, etc., etc., alrededor de alimentos, comidas, bebidas.

Con el paso del tiempo he ido notando, con alegría en algunas bodas, por ejemplo, se cuida mucho que no sea un exceso de comida. Hay celebraciones que son a base de compartir y cada grupo de asistentes aporta algunas viandas. Hay muchas iniciativas que van por ahí y es loable y de sentido común. Supongo que no habrá muchos que vean nada inadecuado en esto.

A nivel más institucional también hay muchísimos eventos, festivales, talleres…, etc., que se centran en distintos alimentos para dar a conocer sus propiedades, su cultivo, su venta.

Festival del tomate en Torrelavega (aquí)

Feria del tomate en Tudela de Duero (aquí)

Fiesta del pimiento de Herbón (aquí)

Fiestas del queso (aquí)

Fiesta del mejillón (aquí)

Y así podría estar mucho tiempo porque puedo decir que este tipo de fiestas se celebran en todo el mundo.

Y también ocurre todo lo contrario: 
FIESTAS CUYA BASE ES EL DESPILFARRO DE ALIMENTOS

- Los Enharinados. (Tirar toneladas de harina) (aquí)

- Carnaval de la harina. (aquí)

- Lanzamiento de huevos. (aquí)

- Fiesta del agua. (Se derrochan miles y miles de metros cúbicos de agua) (aquí)

- La Tomatina. (Tirar toneladas de tomates) (aquí)

Mazón, vicepresidente de la Generalitat Valenciana: "Es un sano ejercicio para los políticos recibir tomatazos con alegría" (28/08/2024) Si esta frase no fuese literal estaría mucho mejor y seguramente le haría más daño.

Datos importantes para la reflexión:

En la tierra vivimos 7.500 millones de personas. 795 millones pasan hambre. 1 de cada 10 no puede ingerir alimentos suficientes para sobrevivir dignamente. Cada día mueren 25.000 personas por causas relacionadas con la falta de comida.

En el mundo se producen alimentos para el doble de su población. ¿Para qué y por qué se produce en exceso? ¿Acaso producir alimentos no tiene un coste enorme de agua, de contaminación…, qué sentido tiene? ¿Se trata de sobre producción para tirar o para tranquilizar conciencias dándole a los que no tienen porque no disponen de un empleo que le de para mantenerse por sí mismos?

Termino aquí esperando que todo esto nos lleve a plantearnos seriamente qué estamos haciendo/permitiendo con algo tan necesario, fundamental, que es un derecho de las personas.

Ahora más que nunca: #stopderroche

Teresa de Vallejo

miércoles, 28 de agosto de 2024

Heridos de la valla por "accidentes"

Hoy hace diecinueve años que a esta hora volvía del bosque de Mariwari en el lado marroquí absolutamente enfurecido. Sobre las cuatro de la tarde el jefe del campamento de Camerún en el bosque me llamó pidiendo que fuera lo antes posible al bosque porque había un chaval que había resultado muy herido al intentar saltar la valla fronteriza. Cargué vendas, calmantes, desinfectantes, y salí de Melilla. En poco más de media hora estaba con el jefe de Camerún y un pequeño grupo de cameruneses andando por el bosque camino a las proximidades de la valla, donde se ubicaba el herido.


Por el camino encontré otros chavales heridos, uno con un pie roto intencionadamente a culatazos que le había propinado la Guardia Civil, según me contó.

A unos 200 metros de la valla llegamos a un pequeño llano en el bosque, había unas 60 personas que hacían circulo sobre el centro del llano. Entonces “el jefe de camerún” me dijo que no había ningún herido allí, que el chaval que iba a ver estaba muerto y que no sabía como decírmelo antes….

Se abrió el circulo para dejarnos paso y me dio un enorme escalofrío por todo el cuerpo al ver la situación.

20 personas declararon lo mismo: Un Guardia Civil le disparó una pelota de goma en el pecho, YJ calló de espaldas y el mismo guardia le golpeó repetidamente el vientre con la culata del fusil.

Al ver la gravedad del muchacho la Guardia Civil hizo que los detenidos y expulsados lo trasladaran al lado marroquí. YJ llegó con vida al llano pero murió al poco tiempo.

MSF y el examen forense de Marruecos confirmaron que YJ tenía un fuerte hematoma en el pecho seguramente producido por el impacto de una pelota de goma. También tenía el hígado destrozado por algún fuerte golpe.

Cuando volví a Melilla me contó “El jefe de Camerún” que trasladaron a YJ hasta la valla y se lo mostraron a la Guardia Civil, luego lo llevaron hasta el puesto de las Fuerzas Auxiliares y estos se hicieron cargo de su custodia hasta que una ambulancia lo traslado a la morgue de Nador.

Al llegar a Melilla hice una declaración de lo sucedido y anuncié las correspondientes denuncias en España y en Marruecos. Al día siguiente el Delegado del Gobierno (PSOE) en Melilla: José Fernández Chacón, negó taxativamente que hubiera ocurrido nada de lo dicho.

Un día después publiqué entonces en redes sociales las fotos y vídeos que había tomado en Mariwari con mis compañeros cameruneses y donde 20 de ellos confirmaban haber estado en el grupo en el que YJ sufrió la fatal agresión de la que ellos fueron testigos.

El Delegado del Gobierno y sus cómplices no volvieron a hablar más.

Poco después en Melilla se archivó la denuncia que pusimos.
Meses después Marruecos confirmó nuestra denuncia, se señalaba a la Guardia Civil como responsable de la muerte de YJ pero se afirmaba que no podían seguir con la investigación en territorio español.

En 2005 y 2006 ocurrieron muchas más muertes en España y en Marruecos por “accidentes” y por “causas naturales”
YJ queda hoy vivo en la memoria de todos nosotros, los que compartimos con él aquellos días. Y su familia.

Ahora más que nunca: Verdad en migraciones

José Palazón

viernes, 23 de agosto de 2024

MULTINACIONALES FARMACÉUTICAS PAGAN A PROFESIONALES SANITARIOS


En junio salió un número especial de la revista Acceso Justo al Medicamento, con comentarios varios sobre el artículo de Ángel Martín

-son especialmente buenos (en un texto brevísimo) los diez puntos planteados por Roberto Sánchez, presidente de NoGracias
@RoberRimbaud

1 El dinero influye

2 El dinero fluye sistemáticamente

3 Influencia secuencial

4 Pagos a decisores

5 Dominio de posición

6 Pagos selectivos concentrados

7 "Sociedades científicas" pantallas

8 Desinterés interesado

9 Nada pasa pase lo que pase

10 Anestesia de cifras

https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2024/07/31-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Junio-2024.pdf

jueves, 15 de agosto de 2024

Educación y cotidianidad familiar.

Día compartido en familia
junto a unos amigos disfrutando
del pueblo de Roncal (Navarra)
La semana pasada estuve en un curso sobre Educación. Tenía el título de "Emergencia Educativa", dentro del aula Malagón -Rovirosa. En este enlace hay más info: https://solidaridad.net/profesion-y-solidaridad-curso-emergencia-educativa-del-aula-malagon-rovirosa-2024/

Me resultó interesante reflexionar sobre quién está realmente educando a nuestros hijos: ¿la familia, la escuela, el Estado, el mercado, las RRSS...?

Hubo exposiciones que se referían a cada uno de estos actores que intervienen en la educación.

También vislumbramos la película "Lunana" ambientada en Bután, al que llaman el país más feliz del mundo. No puedo resumir el largometraje aquí, pero me quedo con la frase que quizá lo resuma: "Un maestro puede tocar el futuro".

Uno de los talleres en los que más disfruté y aprendí, fue cuando reflexionamos sobre aquello que más nos había marcado en nuestra educación desde nuestra niñez hasta la actualidad. Fue bonito recordar mi propia infancia, al igual que la adolescencia y juventud, donde ya puedes ir tomando decisiones que marcarán profundamente tu vida.

La verdad que aunque las experiencias eran diversas todos tuvimos en común aquello que fue trascendental para nuestro crecimiento humano: el amor entre nuestros padres, la acogida incondicional especialmente de la familia, los juegos con hermanos y primos, el ejemplo y correcciones de personas cercanas, la apertura a otras personas necesitadas y realidades de sufrimiento, la confianza, la responsabilidad, la libertad, la fe, la importancia de la lectura, el contacto con la naturaleza y el mundo rural...

Todas las vivencias que los asistentes compartían eran experiencias en las que existía la comunidad, la familia, el compartir humano o la solidaridad. Eran acontecimientos que poco tenían que ver con las Nuevas tecnologías o con las Redes Sociales, tampoco sé resaltaron los tiempos de consumo o el ocio en sí, como importantes para la propia Educación.

Por supuesto, todo esto me hizo pensar en la educación de mis propios hijos.

Reconozco que me dió cierto vértigo el ser consciente de la cantidad de agentes que nos quieren robar la educación de nuestros hijos, pero ganó la Esperanza de que somos muchos los que queremos que la educación sea protagonizada por la familia 

En esta hermosa tarea estamos.

Ahora más que nunca: educación

Rut Ayerra
Esposa, madre y educadora de secundaria. Pamplona

P.D: Por cierto, acabamos en urgencias para poner 3 grapas en la cabeza de uno de nuestros hijos, por una pedrada.
Nada grave.

miércoles, 14 de agosto de 2024

EL NEGOCIO DEL OCIO

Cuando a finales de los ochenta yo explicaba el programa de la Política Agraria Comunitaria de reducir la producción agrícola, que provocó tantas protestas de los ganaderos en Galicia por el descenso de la cuota láctea, una estudiante de veterinaria me preguntó si habría futuro profesional para ella. Le respondí que tendría mucho futuro cómo veterinaria para cuidar mascotas. Por cierto las mascotas aumentaron mucho en España mientras descendió el número de niños menores de 14 años. En concreto hoy ya hay 9,3 millones de perros y 5,9 millones de gatos frente a 6,6 millones de niños. 


Asimismo un informe de la agencia McCann Erickson señalaba que el ocio sería el negocio del futuro. Hoy se ve claro que el capitalismo necesita más a los ciudadanos como consumidores que como productores. Tenemos un capitalismo de consumo y a eso responden muchas de las políticas económicas de nuestros gobiernos para educarnos en el consumismo, por ejemplo:

-El cheque de 400 € que el Gobierno da a los jóvenes al cumplir 18 años para gastar en “productos culturales” como videojuegos, cine, abono a Spotify o Netflix, conciertos, espectáculos...

-También está el bono para que chicos/as entre 18-30 años viajen en verano, que subvenciona hasta el 90 % del coste en los servicios estatales de bus y ferrocarril, y el Pase Interrail por Europa.

-La Xunta también sacó dos bonos turismo para los gallegos de 150 € por persona en el que la Xunta paga 60 € y el solicitante 90 en cada uno. Hay que gastarlo en Galicia en los establecimientos adheridos al plan.

-En los colegios está muy extendida la semana en la nieve que junto con otras actividades camufladas frecuentemente bajo el nombre de “viajes de estudios” inician en el consumismo.

-No quiero olvidar el programa de turismo del IMSERSO subvencionado con millones de € para viajes de la 3ª edad. Así en la temporada baja mantienen abiertos hoteles y balnearios con la finalidad de que los mayores consuman, gasten más, y así se mueva la economía y circule el dinero.

En un encuentro de formación en el curso pasado pregunté cómo se llama la liga española de fútbol de 1ª y 2ª división. No lo sabían. Se llaman LALIGA EA Sports (1ª división) y LALIGA Hypermotion (2ª división) patrocinadas por “Electronics Arts Sports”, que tiene la sede en Redwood City (Norte de California), y se dedica al entretenimiento digital interactivo (videojuegos). Los nombres se deben a 60 millones de € que le pagan a la Liga de Fútbol Profesional. Pilotos de coches y motos, ciclistas y diversos deportistas aparecen como soportes publicitarios bien pagados para incitar al consumismo.

El equipo de fútbol Real Madrid remodeló el estadio gastando unos 893 millones de €, que pronto recuperará con los eventos de ocio de masas (los conciertos de Taylor Swift ya supusieron sobre 9 millones). Para el Real Madrid el estadio será una fuente importante de ingresos, sucede igual en otros equipos.

El pronóstico de los 80 de que el ocio sería el negocio del futuro era válido, y vemos que en el 2022 en España el 3,8 % de las personas ocupadas trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y el 20,07 % en el secundario (industria), no llegan a 1 de cada 4.

Toda esa promoción del consumo, ocio y diversión, además de asentar el capitalismo de consumo, conlleva que las personas no tengan espacios para pensar y no piensen, ni se asocien, ni luchen por una sociedad más igualitaria y fraternal. Cuando hoy en nuestros ambientes uno se despide de alguien le dice: “que lo pases bien”, “diviértete”, “disfruta”... pero no “pórtate bien”, “sé solidario”, “aprende mucho”, “hazte bueno”, “trata bien a los demás”... Y después en la vida cotidiana nos quejamos que hay mucha soledad y abandono de las personas mayores y débiles, que hay mucha injusticia y corrupción, que hay mucha depresión, desesperación y falta de sentido de la vida...

En la sociedad actual la gente es impulsada a buscar por diversos medios diversión, consumo, ocio y placer de manera individual o gregaria, pero la experiencia enseña que la solidaridad, fraternidad y practicar la justicia y el bien dan honda alegría a las personas, pues “no es bueno que la persona esté sola” (Gen. 2,18), por eso la colaboración por la existencia es cumplir la misión a la que estamos llamados en la vida. 

Ahora más que nunca: Libertad

Antón Negro
Delegado diocesano de Cáritas Lugo. Sacerdote y sociólogo

miércoles, 7 de agosto de 2024

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha dejado a nadie indiferente

Alberto Pardos 
Médico y facilitador (facilita eu)

 La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 no ha dejado a nadie indiferente.

La primera cuestión es que es una ceremonia de cuatro horas en la que hay muchos temas, algunos muy buenos y otros no tanto. Mi crítica es hacia cuestiones específicas que enseguida enumeraré.

Comencemos por una metáfora. Vas a ver una comedia con tu familia y amigos, incluyendo niños. Resulta que el título de la comedia no tiene nada que ver con el contenido. A pesar de que pone que es para todas las edades y culturas, hay contenidos explícitamente violentos y sexuales o considerados ofensivos en muchas culturas. Los chistes son tan difíciles que nadie los entiende. La caracterización de los personajes no permite reconocerlos (no van vestidos según su papel, no se corresponde ni la raza, ni el género,...) La mayoría de la gente no se ríe de los chistes, es más, mucha gente se siente ofendida por el contenido de los chistes..., y en general la gente sale triste, enfadada,... El director artístico tiene que salir a explicar los chistes y de que trataba la comedia... La organización de la comedia pide disculpas y el director no. Algunos espónsores se retiran, mientras que hay países que expresan sus críticas. Los medios de masas salen a blanquear la ceremonia, mientras miles de personas de todas las sensibilidades la cuestionan, etcétera, etcétera.

Esto es lo que ha ocurrido en una parte de la ceremonia de los Juegos y podemos resumirlo en que el director artístico, Thomas Jolly, NO ha hecho una representación para que disfrutara el público al que iba dirigida, sino para que las personas que le habían encargado el trabajo comunicaran unas ideas, intenciones, valores... al público mundial.

En redes sociales, la cuestión más controvertida ha sido si una parte de la representación era una burla a la Última Cena o una representación pagana como explicaba su director.

Yo siempre confío en lo que me dicen, así es que voy a aceptar como hipótesis que lo que dice Thomas Jolly es verdad y voy a analizar el contexto y sus palabras: “...quería enviar un mensaje de amor, de inclusión y no dividir en absoluto que obviamente no ha conseguido.

Primero, teniendo en cuenta que la ceremonia está dirigida a gente de todos los niveles educativos, todas las culturas y confesiones religiosas ¿Quién conocía el cuadro en el que supuestamente se inspira la celebración? Prácticamente nadie, ni siquiera los culturetas que defienden esa versión (después de que la organización explicara el chiste). Si todo el mundo ha captado lo contrario de lo que pretendían, Jolly, además de retorcido y de pésimo gusto es un completo incompetente.

¿Ha generado amor e inclusión como supuestamente pretendía? Descaradamente NO.

Entonces, Jolly y la organización ¿son incompetentes o mentirosos (dejémoslo en cínicos por eso de que estamos con la Grecia clásica)?

Si sólo fuera esta escena la que resulta polémica, podría ser un error garrafal que no hubieran identificado en los muchos meses que llevan trabajando; pero es reconocible un PATRÓN con simbología variada a lo largo de la ceremonia que indicaría que tienen conocimientos sobre lo que hacen. Enumeremos algunas:

Una escena representa el mito del barquero Caronte que pasa las almas del mundo de los vivos al inframundo a cambio de una moneda (la medalla olímpica en este caso). ¿qué hacían tres niños en esa barca?

Una jinete encapuchada con la cara oculta, cabalga un caballo metálico sin mandíbula, que pretende representar la Paz según la organización ¿en qué consiste esa Paz tan extraña?

Un beso entre dos varones (sin venir a cuento) en una biblioteca en la que se identifican algunos libros, entre ellos “El diablo en el cuerpo” ¿otra coincidencia?

La bandera olímpica fue izada al revés.

Finalmente, en la escena que nos ocupa hay una hipersexualización, movimientos animales y obscenos,... La letra de la canción del supuesto Dionisio es grotesca*.

Toda esta escena nada tiene que ver con el mundo real ni siquiera en la cultura woke.

Celebrar la diversidad sexual está bien, pero no así, ni en ese contexto. Está tan fuera de lugar como que en una fiesta del orgullo gay se reemplacen las carrozas por una carrera de 400 metros vallas. Esto no creo que sea casual, ya que todos estos detalles dudosos deberían haberse identificado en los ensayos.

La organización ha prohibido a un surfista brasilero llevar una tabla con la imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Hay un interés anticristiano en algunos sectores de la sociedad, no es de extrañar que en Eurovisión y en las Olimpiadas se acepte el sionismo genocida del Estado de Israel y se rechacen las imágenes cristianas.

Llegados hasta aquí, pierde relevancia el hecho de que la desafortunada escena represente el cuadro de Leonardo o el de Bijlert, pero querría reflexionar al respecto.

La Última Cena de Leonardo y “La fiesta de los dioses” de Jan van Bijlert, tienen algunos parecidos. Este último no es un cuadro del tiempo de la Grecia Clásica. Dionisio es el dios de la fertilidad... y Apolo un dios “solar”, no son demonios, ni dioses involutivos en la Grecia Clásica, aunque se hacen decadentes al ser copiados por los romanos, llegando a la inversión, la degeneración insana en el caso de Baco (antes Dionisio) que vemos en la historia de Calígula... Es decir, aceptando paganismo como animal de compañía, se podía haber representado a Dionisio de una forma sana o completamente degenerada. Partiendo del cuadro de van Bijlert, si quitamos al supuesto Dionisio (muy mal representado en la ceremonia) y nos centramos en el supuesto Apolo (representado de forma antagónica, por no decir inversa), nos queda una imagen muy parecida a la del cuadro de Leonardo. Y esto es lo que le ha parecido a la mayor parte de la población antes de recibir la explicación que ha sonado como una coartada previamente elaborada.

¿fue una buena elección? Para crear una gran polémica y generar una coartada que evitara explicar la decadencia de la propuesta fue una decisión muy inteligente. Y perversa. Les ha permitido colocar sus imágenes y símbolos y atacar a quienes las señalan, diciendo que eran incultos, intolerantes, homófobos, conspiranoicos y/o fachas. Muchos medios han recogido la versión oficial de que no hay segundas intenciones más allá de la incultura de quienes no reconocieron la fuente de inspiración y han evitado cualquier análisis.

Al principio, la propia organización censuró las críticas a la ceremonia y luego pidió disculpas por haber ofendido.

No sólo se han quejado los católicos, también judíos, musulmanes, ateos, comunistas y hasta artistas woke. Y algunas empresas han retirado sus patrocinios. O países como China han censurado la parte polémica.


También hay gente anticatólica que ha interpretado la escena como una burla a la Última Cena, pero que lejos de reconocer la ofensa, la han aprovechado para politizarla y sumarse al odio, la provocación y la mofa.

Mi CONCLUSIÓN es que tanto el director artístico como la organización sabían la polémica que se iba a generar (necesariamente habían ensayado antes las escenas) y siguieron adelante porque justamente pretendían colocar esas escenas en el imaginario colectivo y provocar la reacción de un público al que querían callar con su coartada.

En mi opinión, los autores de la performance han instrumentalizado al colectivo LGTB al proponerles papeles que resultan decadentes y ofensivos, y que pueden suscitar rechazo por aquellas personas que no distinguen entre el personaje y el actor. Para la promoción de los Juegos de 1992, una señora gorda y un tipo feo, asiático, homosexual, promiscuo,... cantaron una canción y nadie reparó en estos y otros detalles de su vida privada, que quedaron eclipsados por la espectacularidad de su interpretación llena de dignidad y belleza. A mí me parece más inclusivo.

*Desnudo
¿Habría guerras si hubiéramos permanecido desnudos?
No
¿Dónde puedes esconder un arma cuando estás desnudo?
¿Dónde?
Sé donde estás pensando
Pero,
No es una buena idea

Entre tanta oscuridad, falta de armonía y decadencia, hubo algunos momentos destacables, como la proyección de fotos históricas de los juegos (que pasaron demasiado rápidas para mi gusto), la interpretación de Imagine de Lenon con un piano en llamas y del himno olímpico por un coro con orquesta a quienes la organización no había protegido de la lluvia. Aunque sin duda, lo que mejor compensó la larga apología del mal gusto y la decadencia, fue la breve presencia de Cèline Dion que interpretó “magistralement” una bella canción de Edith Piaf, “L'hymne à l'amour”, que termina con  “Dieu réunit ceux qui s'aiment”.  Pues eso, ¡amaos y estaréis a salvo!. 
La canción puede verse con subtítulos: https://youtu.be/DvsKCfZ-qoo?si=_ku9XhDF8gXkjpPx

jueves, 1 de agosto de 2024

Humano, más humano

Humano, más humano
de Josep María Esquirol es un paso más en el empeño de este autor de construir una suerte de filosofía de la proximidad. Se trata de combatir toda forma de mal intensificando la vida, gesto y acción, ahondando las posibilidades de una resistencia íntima ante el nihilismo que acecha por doquier. No encontramos en Esquirol un análisis de los males del mundo que cercenan nuestra libertad y, sin embargo, están presentes en su escritura y en sus referencias. La herida infinita a la que recurrentemente nos remite este ensayo es una antropología en busca de raíces, una suerte de respuesta a La sociedad liquida de Bauman o a las sugerentes, aunque un poco desesperadas, diatribas de Zizek en su Demasiado tarde para despertar.

La vida, la muerte, el y el mundo constituyen las cuatro infinitudes esenciales que, más que analizarse, se contemplan en las páginas de Humano, más humano. La propuesta es la atención, la con-moción, es decir, la generación de movimiento, de respuesta. “No es que desde mi supuesta libertad me haga responsable, sino que, al sentirme tocado, genero mi libertad y la oriento”. El tú al que se refiere Esquirol no es el tú del que protegerse tan común en algunos existencialistas, es un tú que nos regala el horizonte: “Cada vez que el otro me llama, me salva”;  es un tú que se convierte en promesa, que suscita confianza. “La falta de confianza deja un espacio que pronto se llena con un delirio agotador”.

Esquirol corrige a Nietzsche en su pretensión de ir más allá de lo humano. Se trataría, más bien, de profundizar lo humano, insistir en la presencia, recuperar la palabra. “La degeneración, de la palabra es ruido, demagogia y violencia”. Por eso el mundo está ahí como una llamada, no como un problema. Sin embargo, hay que situarse bien, tener los pies en el suelo, pero elevando ya en ese mismo instante la mirada hacia el cielo. En esa juntura reside el realismo. Algunas de las páginas más poéticas del ensayo efectivamente nos hablan de la curvatura y la cobertura del cielo sobre la tierra como horizonte y oxígeno para el alma. Se suma así nuestro autor a la denuncia de la pereza nihilista que empapa nuestro mundo y denuncia las andanadas contra el cristianismo iniciadas por los “maestros de la sospecha” (Paul Ricoeur) que acusan erróneamente a la propuesta de eternidad cristiana de convertirse en una evasión, la fuga mundi, ignorando que, bien entendida, realmente es un mayor compromiso con la vida y con el mundo. No en vano Esquirol encuentra en san Francisco y los Padres de la Iglesia una senda que merece ser recorrida de nuevo en estos tiempos.

Tanto la espera como la esperanza apuntan al encuentro con el tú y con el mundo (también con Dios). Sabemos que no todo está bien, que el mal acuna la existencia en todos los rincones del mundo. Esquirol nos invita a no claudicar en la insistencia en lo humano. Hay una promesa en lo humano. Llega a afirmar “la sacralidad está en el hombre justo”. Efectivamente, la persona que busca la justicia es la que más se aproxima a lo humano, al diálogo honesto con la vida, la muerte, el tú y el mundo, referencias inexcusables que constituyen nuestra vocación más elemental.

Ahora más que nunca: Buscar la Verdad

Moisés Mato

Presencia

Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...