viernes, 20 de septiembre de 2024

Ha muerto Boubker, militante por la solidaridad en la dictadura marroquí.

Miguel Fernández

Ha muerto el jueves 19 Boubker Elkhamlichi, militante obrero impulsor de múltiples organizaciones de la clase trabajadora en Marruecos, por lo que fue torturado y encarcelado en varias ocasiones. Boubker había estudiado Ingeniería Agrícola en los años del franquismo, gracias, según él decía, a la solidaridad del pueblo español. Antes que medrar gracias a sus estudios en un país tan atrasado como Marruecos, decidió dedicar su vida a la justicia con los trabajadores explotados, en especial en el Marruecos represivo de Hassan II que, como nos contó en un encuentro que tuvimos con él en 2015 en Tánger, todavía fue a peor con su hijo Mohamed VI. En ese encuentro, breve y secreto porque la seguridad marroquí seguía sus pasos, Boubker hablaba firme, pero con una voz frágil como su salud, deteriorada tras su encarcelamiento junto con una trabajadora, Ouafaa, a los que el régimen había detenido por su papel destacado en una manifestación obrera. Años más tarde, en 2020, participó vía internet en uno de los cursos que desarrollamos cada año dentro de los Encuentros para la Solidaridad, y que podéis seguir en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=k1t9CwnYyyQ [o al final del artículo]. En ese curso, Boubker, bastante enfermo, definió la solidaridad como “la esencia de la humanidad”.

A continuación, recogemos un breve extracto de un escrito que realizó sobre su detención junto a Ouafaa, y que nos permite conocerle mejor, de su propia mano. Descanse en Paz.

El caso de Ouafaa Charaf (Extracto)

por Boubker Elkhamlichi

Vinieron el jueves 10 de julio a las cinco de la tarde, esta vez estaba seguro de que era para detenerme, tuve justo el tiempo para llamar a mi mujer y a mi abogado para informarles de mi detención. Bajé las escaleras y había más de 6 agentes rodeando la puerta con cámaras de fotos y videos, parecía que estuvieran preparados para detener a uno de los mas peligrosos terroristas del país. Me invitaron a ir con ellos a la comisaria, rechace rotundamente, entonces me confirmaron que tenían una orden de detención. Subí a uno de los coches tranquilamente y me llevaron a la comisaría central donde comenzó mi interrogatorio.

La Brigada Nacional se había presentado dos veces con la invitación para que yo fuera a la comisaria a declarar. Evidentemente rechacé en ambas ocasiones. No tenía nada que declarar respecto al caso del secuestro de la militante Ouafaa. Pero dos razones mas reforzaban mi decisión:

Aún no había olvidado mi detención del 6 de noviembre de 1985 por la misma Brigada Nacional, que utilizaba todas las formas de tortura física y moral contra las compañeras y compañeros, acumulando crímenes y muertes contra los miles de militantes por la libertad de nuestro pueblo durante los anos de plomo. Ninguno de los criminales y torturadores responsables de tales crímenes ha sido cuestionado ni juzgado todavía.

El 13 de junio fui testigo del estado crítico de la joven militante Ouafaa en la sala de espera de las urgencias del Hospital Mohammed V. Estaba rodeada de policías de la brigada y de la comisaria. La seguían sometiendo junto a todos los miembros de su familia a interrogatorios maratonianos con el único fin de obligarla a confesar que su denuncia era falsa.

El caso de Ouafaa comenzó el sábado 27 de abril 2014 alrededor de las 7.30 de la tarde, justamente al terminar con gran éxito la manifestación de los consejos de obreros y obreras donde Ouafaa tuvo un gran papel en la animación del evento, con la participación de más de 300 obreras y obreros. Estábamos cerca de mi coche con mi mujer y unos amigos, y Ouafaa iba a su casa en otra dirección, nos despedimos y nos fuimos al centro de la ciudad. Por la noche, al volver a casa, se me ocurrió llamarla para felicitarle por su excelente labor durante la manifestación obrera, me respondió llorando, y me conto que había sido secuestrada y violentada. Fui a su casa y en el camino llamé a la Asociación de Derechos Humanos y a los compañeros de Vía Democrática. Cuando llegue a su casa estaba en un estado lamentable. La llevamos a las urgencias del Hospital Mohamed V, donde le inyectaron tranquilizantes y le recomendaron un medicamento que compramos posteriormente en una farmacia de guardia…

El jueves 10 de julio cuando me llevaron detenido a la comisaria, no sabia nada de la joven Ouafaa, empezó mi interrogatorio. Me sorprendió la pregunta si era yo el que había dicho a sus padres, viejos y sufridos, que se podían ir a su casa, y que yo me encargaba de llevarla a casa tras la detención del 23 de junio, cuando Ouafaa había permanecido horas tendida en una cama rodeada de policías. Durante el interrogatorio los miembros de la Brigada mostraron su total incapacidad de entender el sufrimiento de la familia de la joven. Viven del sufrimiento de sus víctimas como los vampiros de la sangre…

Al final del interrogatorio rechacé firmar mi declaración, y el jefe de la brigada muy enojado confirmó mi detención. Sin pensarlo mucho tiempo tomé la decisión de declararme en huelga de hambre y de no tomar mis medicamentos ni agua, y me bajaron al calabozo de la comisaria.

Con las enfermedades crónicas que padezco (diabetes, problemas cardiacos etc…) ciertamente era un gran riesgo, pero como aprendí de Abdelkrim Khatabi, de Gandhi y de otros grandes libertadores de sus pueblos, hay momentos en la vida de una persona en que lo más importante es la dignidad. No podía permitir ser detenido sin ningún motivo. Mi vida había sido siempre solidaria con los explotados, con las víctimas del poder… y ahora iba a ser solidario con Ouafaa y conmigo mismo, víctimas de este régimen makhzani. Era muy consciente del riesgo de mi decisión…

En el calabozo me dieron dos mantas: me tendí sobre una y la otra la utilice como almohada. Nadie puede dormir con el fuerte y continuo alboroto, y menos aun con los ruidos de las llaves al abrir y cerrar las puertas cada 5 o 10 minutos. Fue un triste recordatorio de los 6 años de cárcel vividos décadas atrás…

Testimonio publicado por el Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Convierten a los pobres con problemas sociales en enfermos mentales



Lluis Amiguet/lavanguardia

Es más fácil recetar antidepresivos a quienes sufren carencias sociales, como la escasez de vivienda, que solucionarlas con una administración eficiente. El diagnóstico del doctor Joan-Ramon Laporte es categórico: nos medicamos demasiado y no por nuestro propio interés, sino por el de quienes se lucran con la hipermedicación.

Estamos dando con nuestros presupuestos públicos –y, ay, impuestos– soluciones farmacológicas fáciles, que benefician sobre todo a quienes las venden, a problemas sociales de solución más compleja que recetar medicamentos.

Y si dudan de su diagnóstico, repasen las siguientes estadísticas: el quintil más pobre de catalanes consume siete veces más antidepresivos que el quintil más rico; las mujeres, más del doble que los hombres; los mayores de 65 años, siete veces más que los menores de 65; los parados, cuatro veces más que los empleados, y a quienes no tienen vivienda, se les recetan seis veces más que a los que sí la tienen.

Laporte pide más formación bioquímica para los médicos y que no se reduzca la visita en el ambulatorio a la mera extensión de la receta, sino que acompañen más al paciente más allá de la mera prescripción farmacológica. En otros países, como Suecia o Dinamarca, se gasta mucho menos en medicinas y mucho más en atención y acompañamiento clínico.

Los españoles somos quienes más vamos al médico y más nos medicamos en Europa mientras se reducen los niveles umbral de colesterol que requieren estatinas, que se recetan masivamente sin tener en cuenta sus efectos secundarios; o también se rebaja el nivel de lo que se considera obesidad que exige medicación.

Que el gasto de esa inmensa cantidad de medicamentos inútiles fuera dedicado a resolver la falta de vivienda, o la pobreza y la soledad sería mucho más sano para todos menos para quienes se benefician de que se receten masivamente.

El fundador del Institut de Farmacologia de Catalunya acaba con las dos últimas paradojas de la invención farmacológica: en la nueva clasificación de enfermedades psiquiátricas del 2015 se especifica que la tristeza, a los 15 días de la muerte de un ser querido, es patológica y que debes recetar antidepresivos, cuando en la anterior clasificación del 2008 ese periodo era de tres meses. Y los niveles de Índice de Masa Corporal a los que se consideraba obeso a un paciente cada vez son también más bajos mientras aumenta el precio de los pinchazos de semaglutida para adelgazar.

Recomendamos este enlace

martes, 10 de septiembre de 2024

Recordando a Dom Helder Câmara

Hleder Cámara
JMJ, Santiago de Compostela
Somos muchas las personas que tuvimos y tenemos como un referente positivo en nuestras vidas a Dom Helder Câmara, que lo recordamos con agradecimiento en el 25 aniversario de su fallecimiento (27-VIII-99) cuando llevaba 90 años viviendo entre nosotros.

En agosto de 1989, hace 35 años, algunos tuvimos la gracia de compartir en Sarria una semana de vivencias con él. Nos presidía la Eucaristía, hacía oración con nosotros y nos dio algunas conferencias en el curso de la problemática Norte-Sur del Movimiento Cultural Cristiano, a quién acompañó en diversos actos en Santiago de Compostela con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa.

A los que convivimos con él nos impresionó su energía y vitalidad en las conferencias que dio a pesar de sus 80 años, su profundidad espiritual visible en su rostro incluso transfigurado durante la celebración de la Eucaristía. También supimos que a las 2 de la mañana se levantaba para estar unas dos horas de oración y a veces escribir algo como consecuencia de los frutos de esa oración.

De esos días compartidos en Sarria en los Mercedarios también me impresionó su admiración por Juan Pablo II de quien nos decía que era “un gran Papa y que merecía la palma del martirio”. Después supe que Juan Pablo le llamaba “hermano de los pobres y hermano mío”. Cuando éste visitó Brasil en 1980 la dictadura militar quería impedir su público encuentro con Dom Helder, pero el Papa le dio un largo abrazo en el aeropuerto y contó con su presencia durante todo el viaje.

Dom Helder nació en una familia pobre y siendo niño, manifestado el deseo de ser sacerdote, le escuchó a su padre decir que “ser ‘padre’ y ser egoísta no pueden ir juntos. El ‘padre’ tiene que gastarse, que dejarse devorar”. Fue ordenado sacerdote a los 22 años en 1931, nombrado obispo auxiliar de Río de Janeiro a los 43 y arzobispo de Recife-Olinda a los 55, donde ejerció su ministerio hasta jubilarse.

Su vida fue de fidelidad a los pobres, viviendo y luchando por y con ellos, mismo fundando el Banco de la Providencia en 1959 para la atención de las personas que vivían en la miseria. Fueron verdad en su vida las palabras de San Ireneo, “la gloria de Deus es que el hombre viva”. Al final del Concilio Vaticano II con un grupo de 40 obispos, después de celebrar la Eucaristía en las Catacumbas de Domitila (16-XI-65), firmaron un documento conocido con el nombre de Pacto de las Catacumbas de la Iglesia servidora y pobre. Su lucha con los pobres y por ellos tenía una clara dimensión política al denunciar la injusticia estructural.

Dom Helder fue defensor de la no-violencia activa, citaba con frecuencia a Gandhi y mantenía correspondencia y relación con Martin Luther King, a quién vio por última vez en mayo de 1967. Escribió el libro “La espiral de la violencia” para denunciarla y en especial la primera violencia, la injusticia, y poner en marcha el movimiento “Presión Moral Liberadora”. Contribuyó decisivamente al conocimiento de la palabra “concientización” (ideada por Paulo Freire) con la finalidad de “concientizar” para liberar, para hacer un “mundo más justo y más humano”, como nos decía con frecuencia.

No me sorprende que, a pesar de su compromiso por la paz mediante la no-violencia activa, la Academia de los Premios Nóbel no le concediese el de la Paz, aunque fue propuesto tres veces, al igual que a Gandhi, y siendo ambos más merecedores de él que muchísimos de los que lo recibieron. Tampoco es sorprendente que lo amenazaran repetidamente, le mataran algún colaborador, aunque la bala era para él, o le enviaran algún sicario para matarlo e incluso que su vivienda fuera ametrallada.

Próximamente será beato, pues el Vaticano aprobó en noviembre de 2022 la documentación para su beatificación (18 tomos, 60.000 páginas). La Fundación Mounier publicará pronto en la colección Sinergia su biografía. Dom Helder hizo realidad en su vida lo que dijo en su toma de posesión en Recife:

«Soy un nativo del nordeste el que habla a otros nativos del nordeste, con los ojos puestos en Brasil, en América Latina y en el mundo. Una criatura humana que se considera hermana, en la debilidad y en el pecado, de todos los hombres, de todas las razas y de todas las naciones del mundo. Un cristiano que se dirige a cristianos, pero con el corazón abierto ecuménicamente hacia todos los hombres de todos los pueblos y de todas las ideologías. Un obispo de la iglesia católica que, a imitación de Cristo, no viene a ser servido sino a servir». Y finalizaba diciendo: «No es justo  suponer que, porque luchemos contra el comunismo ateo, defendemos el capitalismo liberal; y no es lícito concluir que somos comunistas, porque criticamos con cristiana valentía una posición egoísta del liberalismo económico».

Mucho tenemos que aprender de Dom Helder, un ejemplo a seguir para cualquiera de nosotros.

Ahora más que nunca: Justicia

Antón Negro

domingo, 8 de septiembre de 2024

Juan Gérvas: No hay enfermedades sino enfermos

En la universidad y en las escuelas universitarias suele enseñarse a los profesionales, a los estudiantes enfermedades. En el sentido de descripciones a las que parecería que obedece el sufrimiento humano, es un grave error. 

En realidad el sufrimiento humano es personal, no existen enfermedades, existen enfermos. El sufrimiento humano, el padecer, el enfermar, es característico de cada persona, de cada familia, del mundo, de las circunstancias en que el paciente sufre eso que llamamos enfermedad. 

Conviene tener clarísimo que  las enfermedades son representaciones que ayudan en el trabajo, pero que no son realidades en el sentido de fantasmas que ocupen el cuerpo de una persona para producir reuma, sino que la persona sufre, padece, enferma y el conjunto de distintas personas tiene algo en común que llamamos enfermedad. 

Insisto no hay enfermedades sino enfermos.

Juan Gérvas
Para saber más, del mismo autor. Entrevista en euskera y castellano. Ez dago gaixotasunik, gaixoak daude. [No hay enfermedades sino enfermos].  http://equipocesca.org/ez-dago-gaixotasunik-gaixoak-daude-no-hay-enfermedades-sino-enfermos/

domingo, 1 de septiembre de 2024

Murió Juan Irigoyen, profesor y sociólogo, marginado académico y social, bella persona, lo mejor de la sociología de la salud.

Citas elegidas por Juan Irigoyen para su blog
http://www.juanirigoyen.es

Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, ex-profesor de salud pública, Equipo CESCA, Madrid, España.
jjgervas@gmail.com

Murió Juan Irigoyen a los 75 años de edad, en Madrid, el 31 de mayo de 2024, de infarto de miocardio.

¿Quién fue Juan Irigoyen Sánchez-Robles?

Juan Irigoyen fue catedrático de Sociología en la Universidad de Granada.

Fue también profesor en la Escuela de Salud Pública de Granada.

Defendió su tesis doctoral en Granada, en 1995 (publicada como libro en 1996)

La crisis del sistema sanitario en España: una interpretación sociológica

https://books.google.es/books/about/La_crisis_del_sistema_sanitario_en_Espa.html?id=RFnsAAAACAAJ&redir_esc=y

Fue especialmente crítico con el devenir político de la izquierda en España, y con lo perverso del sistema evaluador de alumnos y de profesores y maestros en la escuela y en la universidad. Llevó una asignatura "de libre configuración" (antes del plan Bolonia) sobre "Sociología de la salud" con que contribuyó a acrecentar el interés y curiosidad de estudiantes que cambiaron para siempre, y se lo reconocieron públicamente (¡incluso ya jubilado en un encuentro casual en El Retiro de Madrid: !“Maestro”, le increpó un adulto parando su carrera al trote, “Mi maestro en la interpretación social de la salud”!

 

Juan Irigoyen fue “carne de cañón” del Partido Comunista, en los 70 del pasado siglo. Se lo advirtió su madre:

“Hijo mío, no seas tonto, no te pido que no seas comunista, pero los comunistas solo te respetarán si eres alguien, y los estudios y la profesión es lo fundamental. Eres carne de cañón”

http://www.juanirigoyen.es/2023/04/el-sabado-santo-rojo-de-1977.html

Pasó de miembro y organizador del Partido Comunista sucesivamente a ser persona marginada y marginal, a la pobreza, a “marido de Carmen”, a estudiante, a profesor, a “viudo de Carmen” y finalmente a jubilado y viejo

http://www.juanirigoyen.es/2023/04/mi-retorno-la-vida-civil.html

Acabó de MENA (mayor, extraño, no acompañado) y observador de las rarezas de la vida

http://www.juanirigoyen.es/2024/02/once-anos-de-transitos-intrusos.html

La lectura de su último texto, deja un sabor amargo por la dureza y clarividencia de sus revelaciones: “Ochocientos: en el invierno biográfico”
http://www.juanirigoyen.es/2024/05/ochocientos-en-el-invierno-biografico.html


Juan Irigoyen participó desde el comienzo en los SIAP (Seminarios de Innovación en Atención Primaria), como asistente y como ponente y por ello es muy conocido entre participantes, ponentes y organizadores de SIAPs

 

Reivindicó siempre el valor de cada persona; como se definía en Twitter:

Juan Irigoyen @juanirigoyen11

“El poder trata de convertirme en una millonésima parte de algo. Me gusta decir que soy uno, nada más y nada menos que eso, que en este tiempo es mucho”.

Llevaba una bitácora, Tránsitos Intrusos, en que también se definió:

“Juan Irigoyen es hijo de Pedro y María Josefa. Ha sido activista en el movimiento estudiantil y militante político en los años de la transición, sociólogo profesional en los años ochenta y profesor de Sociología en la Universidad de Granada desde 1990. Desde el verano de 2017 se encuentra liberado del trabajo automatizado y evaluado, viviendo la vida pausadamente. Es observador permanente de los efectos del nuevo poder sobre las vidas de las personas. También es evaluador acreditado del poder en sus distintas facetas. Para facilitar estas actividades junta letras en este blog” http://www.juanirigoyen.es/

 

Defendió siempre lo pequeño y autogestionado, como NoGracias, la Federación de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública, Sergio Minué, Javier Segura, Enrique Gavilán, los SIAP, Equipo CESCA, los MIR, etc

“Médicos disidentes”

https://www.sanidadpublicaasturias.org/medicos-disidentes-juan-irigoyen/

“NoGracias y los médicos hipopótamos”

https://www.nogracias.org/2018/01/24/nogracias-los-medicos-hipopotamo-juan-irigoyen/

“La huelga de los MIR en Granada y la farfolla gerencial”

http://www.juanirigoyen.es/2018/05/la-huelga-de-los-mir-en-granada-y-la.html

“Enrique Gavilán, un médico que se niega a desaprender su oficio”

http://www.juanirigoyen.es/2019/09/enrique-gavilan-un-medico-que-se-niega.html

“Los SIAP: un garaje en la atención primaria”

http://www.juanirigoyen.es/2016/02/los-siap-un-garaje-en-la-atencion.html

“El SIAP de Lisboa y la imaginación médica”

http://www.juanirigoyen.es/2022/08/el-siap-de-lisboa-y-la-imaginacion.html

“El SIAP en el laberinto de las tortugas”

http://www.juanirigoyen.es/2020/01/

“El SIAP de Zaragoza y los alineados”

http://www.juanirigoyen.es/2021/11/el-siap-de-zaragoza-y-los-alineados.html

 

Se puede escuchar a Juan Irigoyen en Ràdio Malva, sobre la pandemia covid19

“Entrevista a Juan Irigoyen: la pandemia, más allá de la salud pública”

https://radiomalva.org/2021/02/17/entrevista-a-juan-irigoyen-la-pandemia-mas-alla-de-la-salud-publica/

 

A mí me dio la oportunidad de defender en la Universidad de Granada mi pronunciamiento de que los excesos de la Medicina dañan a pacientes, profesionales y sociedad (en el vídeo se puede ver a Juan Irigoyen pacientemente sentado al lado de Mercedes Pérez-Fernández, en la primera fila)

“La Medicina sin Límites es una Medicina Dañina”

http://equipocesca.org/la-medicina-sin-limites-es-una-medicina-danina-conferencia-y-otros-textos/

 

En la entrevista que le hizo Rafa Cofiño («La sociología es inevitable. Forma parte de mi vida») van algunos rasgos de su personalidad:

“De mi padre llevo la determinación de actuar sin tener en cuenta el juicio de la gente que te rodea y de mi madre saber encajar las adversidades de la vida”.

https://saludcomunitaria.wordpress.com/2013/01/30/juan-irigoyen-la-sociologia-es-inevitable-forma-parte-de-mi-vida/

 

No escribo ni hablo de Juan Irigoyen con objetividad sino con dolor pues pese a mantener un contacto personal fluido epistolar y directo durante años nunca había visitado su casa en Madrid (a donde vino a vivir cuando se jubiló en Granada). Juan Irigoyen sí había estado en nuestra casa en Madrid, cuando celebramos los 10 años de SIAP con una jornada de casa abierta, y allí expliqué porqué para nosotros no hay "amigo-amigo" hasta que no hemos visitado su casa (y ha visitado la nuestra). Al dolor de lo que conté del porqué de esta definición sobre Carmen "mi" enfermera podré contar ahora con dolor el "asunto Irigoyen". ¡No tenía su dirección de Madrid, y cuando se "apagó" en Twitter, en el teléfono y en Tránsitos Intrusos no pude ir a su casa a ver qué pasaba!

El miércoles 28 de agosto, JuanDi (Juan Diego Areta) me hizo llegar la dirección a la que le envió su libro "Mi carrera no progresa"

http://kalewche.com/acerca-del-libro-mi-carrera-no-progresa-de-juan-diego-areta/ Y allí nos presentamos (Mercedes y yo) al día siguiente, desde Buitrago de Lozoya, a su casa, cerca de El Retiro, y a través de vecinos, portera, inmobiliaria y demás pudimos saber que Juan Irigoyen falleció el pasado 31 de mayo, por un infarto agudo de miocardio, antes de un cateterismo cardíaco, ya en el hospital. Le acompañaron dos buenas vecinas y amigas, que se han hecho cargo de su perra, Totas.

 

No hay mayor compasión en esta situación que seguir siendo libres y solidarios como Juan irigoyen y reivindicar constantemente en todos los ámbitos lo marginal y a las personas marginadas, y poner en alto el valor de la dignidad de cada cual pues somos apenas nada pero una nada casi infinita que brilla con fuerza en el mar de la soledad en que nos quiere hacer vivir el capitalismo. 


Ha muerto Boubker, militante por la solidaridad en la dictadura marroquí.

Miguel Fernández Ha muerto el jueves 19 Boubker Elkhamlichi, militante obrero impulsor de múltiples organizaciones de la clase trabajadora e...