miércoles, 3 de septiembre de 2025

¡Ay! ¡esos feminismos de señoras empoderadas!


 ¡Ay! ¡esos feminismos de  "sólo por ser mujer" o "mujer tenías que ser"! (en su versión positiva, no como crítica)

Estas tres "señoras" empoderadas, otra más que manida palabra, son mujeres, pero no representan el feminismo, por más que hayan llegado a altas cumbres de poder. 

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ginecóloga y madre de siete hijos, para más "inri", respalda a los sionistas en su genocidio contra el pueblo palestino, aunque presume de profundas convicciones religiosas, luterana  practicante. Y vista su profesión, ayuda a traer a los niños y niñas al mundo... al mundo que a ella le interesa. 

Christine Lagarde, presidenta  del Banco Central Europeo, una mujer que piensa que los jubilados y jubiladas sobran (como si ella fuera una niña, casi 70 años), que cuestan mucho dinero al estado y que lo mejor que podían hacer era morirse:  "Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global, debemos hacer algo y ya!" sentenció días antes, curiosamente, de declararse la pandemia del coronavirus (sin ánimo de ser conspiranoica, lo cuento como "casua"lidad, aunque me gusta más hablar de "causa"lidad)

Kaja Kallas, Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en sustitución de Josep Borrell, especialista en impedir la paz y en alimentar la guerra con envíos continuos de armas.

Tres mujeres en altos cargos, efectivamente, pero no son garantía de nada, al contrario, mejor sería que ninguna mujer se prestara a este circo, si no tiene voluntad de cambiar las políticas de retroceso de esta UE. 

Del capitalismo hipócrita que algunos, en este caso algunas, intentan blanquear con expresiones como ecocapitalismo, capitalismo friendly o capitalismo verde, llega ahora el capitalismo feminista. El capitalismo no se etiqueta, se destruye.

Ahora más que nunca: Verdadero socialismo 

Mer Santiago

domingo, 31 de agosto de 2025

Israel, potencia colonial occidental. Régimen de apartheid y genocidio palestino - Juan Gérvas (HW4PS, Health Workers For Palestine, Spain)

 
+ info
Profesionales de la Sanidad Por Palestina, España
(HW4PS, Health Workers For Palestine, Spain, https://hw4p.es/)

NOTA, PARA SABER MÁS Y PARA ACCESO A LA BIBLIOGRAFÍA
1.- "Israel y el sionismo como causas evitables de muerte, enfermedad, minusvalía y sufrimiento. Primum nocere"
2.- Es una cuestión de fondo, de ética y de profesionalismo. El silencio es también una decisión política.
"Upholding medical ethics: a letter to the Israeli Medical Association" 
3.- "Torturas en Israel, participación médica"
4.- "10 argumentos de médicos sionistas y sus contraargumentos" 
5.- Teva. Un gigante farmacéutico israelí cuyas ganancias financian el genocidio en Palestina
6.- Israel, potencia ocupante. Destrucción, muerte y Resistencia
7.- Violencia sionista en Palestina: de siempre
8.- No son bases militares sino necesarios hospitales ¿Volverá España a apoyar al Estado de Israel en su destrucción del sistema sanitario de Gaza?
https://ahoramqnunca.blogspot.com/2025/05/volvera-espana-apoyar-al-estado-de.html
9.- Video ¿Sudocrem para bebés, pieles irritadas? Daña gravemente la salud en Gaza (y toda Palestina) Sudocrem es de Teva, una industria israelí que financia el genocidio palestino
https://hw4p.es/blog/sudocrem-para-bebes-pieles-irritadas-dana-gravemente-la-salud-en-gaza-y-toda-palestina

sábado, 23 de agosto de 2025

Ante la muerte de Michel Odent. Artículos de Ibone Olza y Danatal Educación Perinatal

Nunca fue candidato al premio Nobel de Medicina pero yo soñé muchas veces con que se lo dieran. La aportación de Michel Odent a la salud de la humanidad ha sido inmensa. Más que por sus descubrimientos, por ser pionero en hacernos repensar la atención al parto y nacimiento desde lugares inéditos, planteando hipótesis y cuestiones fundamentales.

Recuerdo nítidamente la primera vez que le escuché allá por el 97 en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Yo no sabía quien era pero ese día estaba de guardia y mis queridas amigas de Via Láctea me recomendaron que pasara a escucharle así, que entré y me senté al fondo del aula discretamente deseando que no sonara el busca. Describió la fisiología del parto en una clase magistral, no me llamaron y terminé llorando. De golpe entendí lo que era un parto, me di cuenta de que en toda la carrera de medicina no me lo habían explicado y comprendí que mi primer parto, apenas un año antes, nos había sido robado. Al acabar le hice la misma pregunta que me han hecho luego a mi miles de madres: ¿qué consecuencias tendrá para mi hijo el que su nacimiento fuera por cesárea urgente? El me tranquilizó y me animó, haciéndome ver que a nivel individual las repercusiones son más fáciles de reparar. El problema el lo veía sobre todo a nivel global, cuando una mayoría de bebés nazcan así y los más vulnerables no tengan oportunidad de reparación.

Más allá de lo que me supuso a nivel personal como madre, creo que está el impacto que Odent tuvo en mi como médica. Me hizo comprender que el parto era dirigido por el cerebro maternal, que apagaba o encendía algunos circuitos a lo largo del proceso, y que había toda una conducta fisiológica en el parto y, por lo tanto, también una psicología del parto fisiológico. Su pensamiento me llevó a investigar los efectos de la oxitocina exógena primero, de las alteraciones neurobiológicas perinatales después y de la psicología del parto más tarde.

Artículo completo: Celebrando la obra de Michel Odent


El legado del obstetra Michel Odent

Danatal Educación Perinatal

Hoy despedimos con gratitud y respeto a Michel Odent, pionero, obstetra, filósofo del nacimiento y eterno defensor de la vida en su estado más puro.

Nos enseñó que el bebé es un mamífero, que la madre sabe, que el amor tiene raíces biológicas y que la forma en que nacemos moldea no solo individuos, sino sociedades enteras.

Su voz rompió paradigmas médicos y nos recordó que parir es un acto profundamente humano, natural y sagrado. Con él aprendimos que para cambiar el mundo es necesario cambiar la manera en que traemos a nuestros hijos a la vida.

Gracias, Michel, por recordarnos la fuerza de la fisiología, la ternura de la oxitocina y la urgencia de proteger la intimidad del nacimiento.

Gracias por tu legado de ciencia y amor, que seguirá iluminando a madres, padres, profesionales y bebés de todo el mundo.

Hoy decimos adiós al hombre, pero no a sus palabras, que quedarán como semillas en cada parto respetado, en cada piel con piel, en cada abrazo mamífero que inaugura la vida.

jueves, 21 de agosto de 2025

CARTA ABIERTA PROPONE EXPULSAR A ISRAEL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE MÉDICOS DE FAMILIA (WONCA)


Open letter to the Executive Committee and member associations of WONCA World: why are the people and family doctors of Gaza being ignored, in their hour of greatest need? 

We want WONCA to suspend engagement with the IAFP (Israel Association of Family Physicians) until it affirms medical neutrality and condemns the genocide and the attacks on healthcare in Gaza.

"As a family doctor, I can't stay silent about the genocide and humanitarian devastation in Gaza. I urge all my family doctor colleagues to call on WONCA to cut all ties with Israel. Please sign this open letter, it is now or never. "

Carta abierta al Comité Ejecutivo y a las asociaciones miembro de WONCA Mundial: ¿Por qué se ignora a la población y a los médicos de familia de Gaza en su momento de mayor necesidad?

Queremos que WONCA suspenda su colaboración con la IAFP (Asociación Israelí de Médicos de Familia) hasta que esta afirme su neutralidad médica y condene el genocidio y los ataques contra la asistencia sanitaria en Gaza.

«Como médico de familia, no puedo permanecer en silencio ante el genocidio y la devastación humanitaria que se está produciendo en Gaza. Insto a todos mis colegas médicos de familia a que pidan a la WONCA que rompa todos los lazos con Israel. Por favor, firmen esta carta abierta, es ahora o nunca».

domingo, 17 de agosto de 2025

LOS NIÑOS NO TRAEN LIBRO DE INSTRUCCIONES

A veces he escuchado a madres-padres quejarse de que los niños no traen un libro de instrucciones bajo el brazo cuando nacen. Si lo trajeran, tendrían las técnicas idóneas para manejarlos en las diversas situaciones que se presentan cada día. Ante eso  acostumbro a decir: “¡Gracias a Dios es así!”

Si un niño viniera con el libro de instrucciones, eso significaría que son “producidos en serie” y que, por tanto, sería intercambiable con otro cualquiera. Serían hechos con el mismo diseño. Si vinieran así, tendríamos que concluir que los niños y, después al crecer los mayores, siempre serían manejables y controlables. Significaría aceptar que las personas están predestinadas para ser esclavizadas en su vida en virtud de las instrucciones de origen que vinieran en ese libro.

Cada persona es única e irrepetible como muestra la ciencia, pues tenemos un ADN exclusivo, un iris diferente, caracteres faciales distintos y un sistema nervioso propio. Pero también somos distintos en la psicología y en las experiencias de vida. Es más, las personas tenemos una honda llamada a la libertad que siempre genera movimientos sociales que luchan contra las dictaduras que con el tiempo terminan cayendo. Cualquiera puede observar que toda persona tiene capacidad de rebelarse ante la opresión y la injusticia, al tiempo que busca ampliar sus ámbitos de libertad. Así lo reafirma Viktor Frankl ante los campos de concentración: “Al hombre del campo se le pudo quitar todo, excepto una sola cosa: la última libertad humana de enfrentar espiritualmente de un modo u otro la situación impuesta”.

El alma humana y la conciencia nos invitan a ser protagonistas de nuestra historia personal, de nuestro proceso de crecer en humanización que vamos construyendo paso a paso. En la evolución de las sociedades debemos ser co-protagonistas junto a nuestros hermanos para hacer que estas sean más justas, libres y fraternas. La historia de la humanidad la construimos entre todos, comunitariamente, por lo que tenemos la grave responsabilidad de implicarnos en la lucha social y política, de la que de ninguna forma debemos abdicar ya que sería una falta de “denegación de auxilio” a los que sufren.

Para educar, sacar lo mejor de una persona, hay que tener una idea clara de lo que es un ser humano como nos recuerda Edith Stein con “La pedagogía construye castillos en el aire si no encuentra una respuesta a la pregunta, ¿qué es el hombre?”. Para ver a que plenitud puede llegar el hombre es revelador lo que se afirma en la Gaudium et Spes nº 22: “Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación”.

También es necesario tener un proyecto de sociedad, de vida en común con nuestros semejantes, que respete lo que es nuestra naturaleza humana a nivel personal y social. Por eso debemos implicarnos en el desarrollo de las personas de acuerdo con la famosa afirmación de Goethe: “Si tratas a una persona como es la haces peor de lo que es, pero si la tratas como puede llegar a ser, la ayudas a mejorar”. Además lo vivido se puede volver a examinar y re-significar con lo que siempre nos podemos convertir en algo más.

El ser humano ejerciendo su libertad debe asumir la responsabilidad ante su conciencia, ante sus semejantes y ante Dios. La libertad sin responsabilidad se hace arbitrariedad y capricho, lo que nos convierte en enemigos de la humanidad, y esta, entonces, tendría derecho a defenderse de las personas que viven egoístamente la libertad. Libertad y Responsabilidad tienen que unirse a otros valores básicos de la humanidad como la Justicia, la Solidaridad y Fraternidad, la Paz, el Apoyo Mutuo, etc.

La persona humana está hecha para el diálogo, para el encuentro con un tú que nos precede y nos lleva a desarrollar la propia personalidad, y fundamentalmente con un Tú trascendente que nos llamó a la existencia, que nos sostiene en el camino de la vida y nos acoge al final. La vocación al diálogo implica el encuentro creativo en el proceso de educarnos y de educar. El niño no trae libro de instrucciones porque la relación con él tiene que basarse en la creatividad de un diálogo vital constante, porque es distinto de todos los demás y tiene que hacer su propia historia con los hermanos.

Finalizo con las palabras del sabio poeta León Felipe: 
“Nadie fue ayer, 
ni va hoy, 
ni irá mañana
hacia Dios
por este mismo camino
que yo voy.
Para cada hombre guarda
un rayo nuevo de luz el sol...
y un camino virgen
Dios”.

Ahora más que nunca: libertad

Antón Negro

sábado, 2 de agosto de 2025

El Israel genocida, un peligro para la Humanidad. ¿Qué podemos hacer desde nuestra pequeñez de profesionales de la sanidad en España?[i]


NOTA:
Puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=LDFOVnMGOng los 8 minutos de síntesis del escrito en el vídeo, desde el minuto 1h16 min al minuto 1h24 min. En la locución por favor, corrija y "oiga" correctamente "cárceles israelíes" (no palestinas), "75%" (no 82%), "Teva, Tevagen, Dalvur, Belmac y Ratiopharm" y "millones de dólares" (no pesetas).
Juan Gérvas, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. Exprofesor de salud pública, universidad Jonhs Hopkins, Estados Unidos y Universidad Autónoma de Madrid, España
jjgervas@gmail.com  www.equipocesca.org  @JuanGrvas

Situación global

Israel ha bombardeado y masacrado la población gazaití desde el 7 de octubre de 2023. Ha destruido el 92% de las viviendas (la bomba atómica de Estados Unidos contra Hiroshima arrasó el 70%).Entre dicho mes y el de septiembre de 2024, mediante una matanza indescriptible, Israel ha logrado disminuir la expectativa de vida al nacer en Gaza de 76 a 41 años[ii].

Israel ha asesinado impunemente a unas 400.000 personas en Gaza, la mitad niños[iii],[iv],[v].

Israel ha “producido” 40.000 huérfanos en Gaza[vi].

Israel ha sometido a un asedio medieval a Gaza, bloqueando la entrada de comida y agua, de productos sanitarios, repuestosy combustible y está matando de hambre a la población gazaití, con mayor afectación de la infancia y la ancianidad.

¡Muera el Ejército de Israel![vii]

El “¡Muera el Ejército de Israel!” es expresión que firmamos personas de buena voluntad pues dicho Ejército está formado por militares cobardes que asesinan a población civil indefensa, día tras día, con maldad inusitada como el disparo al “blanco” de niños por francotiradores, el asesinato a mansalva que quienes acuden a las fuentes de agua y de avituallamiento, o el bombardeo que provoca la muerte por quemaduras de familias que se alojan en chabolas de plástico.

No hay defensa aérea ninguna, no hay tanques, no hay misiles, no hay sirenas, no hay aviones, no hay drones, no hay artillería...No es una guerra. Hay sólo una increíble guerrilla de liberación nacional frente al ente colonizador: la Resistencia Palestina (a la que es incapaz de derrotar el Ejército de Israel).

No es sólo un Gobierno cruel, es una población que lo apoya

La crueldad y maldad del Gobierno sionista de Israel expresa bien los sentimientos de la población judía sionista de Israel. Una encuesta reciente (de marzo de 2025) entre judíos israelíes demostró que el 82 por ciento de los encuestados apoyaba la expulsión forzosa de los palestinos de Gaza, mientras que el 56 por ciento apoyaba la expulsión de los ciudadanos palestinos de Israel[viii]. 

Otra encuesta de la Universidad Hebrea de Jerusalén[ix], de junio de 2025, arrojó una estadística escalofriante: una abrumadora mayoría (75 %) de los judíos israelíes está de acuerdo con la idea de que "no hay inocentes en Gaza". Es decir, que estaba justificado matar incluso a los recién nacidos (no digamos, claro, también a sus madres).

No es extraño que la crueldad israelí lleve al extremo  (en la actualidad, en pleno verano boreal de 2025), de prohibir bañarse en el mar y de pescar en el mismo a la población alojada a la orilla del mar en instalaciones asfixiantes. O al envenenamiento de sacos de harina con pastillas de oxicodona, un potente opiáceo.

Lleva ya tiempo la prohibición de Israel de recoger y utilizar agua de lluvia a la población palestina en Cisjordania.

Israel, país sionista, racista y terrorista

Israel es un peligro para la Humanidad, un satélite de Estados Unidos y otros países “occidentales” para controlar las reservas de petróleo del Oriente y el Canal de Suez.

Israel ha bombardeado sin declaración de guerra Irán, Líbano, Siria y Yemen. Nada le impedirá utilizar sus bombas nucleares si se ve en peligro, incluso contra sus “aliados” con los que comercia, como España.

Israel es un país sionista, es decir, racista y terrorista, con decenas de leyes que discriminan al 20% de su población, que es palestina.

Israel nació con el terrorismo, cuyo ejemplo clásico es el atentado el 22 de julio de 1946 contra el Hotel Rey David en Jerusalén, que albergaba el Gobierno Civil del Mandato Británico de Palestina, el Cuartel General del Ejército y la División de Investigación Criminal.

91 muertos fue el resultado.

Un poco de historia

Los problemas se arrastran desde hace más de un siglo, con la ideología de un fanático y su “biblia” publicada en 1896 (“El Estado Judío”, en alemán original “Der Judenstaat”).

También nació con la “Declaración Balfour”, en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, que anunció el apoyo británico al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina, que entonces formaba parte del Imperio otomano.

La Declaración fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico Arthur James Balfour, dirigida al también británico Lionel Walter Rothschild, líder sionista y banquero (el de la Banca Rothschild, que había financiado la construcción por el Reino Unido del Canal de Suez).

Tras la primera Guerra Mundial, y el romanticismo de Lawrence de Arabia que engañó a los árabes, británicos y franceses acordaron el reparto de la Palestina otomana y el Reino Unido se hizo cargo del Protectorado Palestino.

La actividad terrorista sionista llevó a la declaración de la independencia de Israel en 1948 y al comienzo de su actividad como potencia colonial ocupante que se apropia desde entonces de bienes y recursos, y expulsa a la población autóctona.

La legitimidad de la Resistencia Palestina

El 7 de octubre de 2023 fue un día de humillación del Ejército de Israel, apenas un ejemplo de la necesaria y legal Resistencia ante el poder colonial ocupante. Por ello, por no ser atacado por un Ejército de otra nación sino por la población autóctona, Israel carece de “derecho a la defensa”, y la Resistencia no es terrorista.

Por ejemplo, la Resistencia no fue “terrorista” en la Francia ocupada por la Alemania nazi. Tampoco fue terrorista el general Charles De Gaulle promoviendo la Resistencia francesa en su alocución por radio el 18 de junio de 1940.

Ensañamiento con lo sanitario

La destrucción de Gaza se acompaña de la destrucción más silenciosa de Cisjordania, y en ambos casos hay especial ensañamiento con los establecimientos sanitarios (hospitales y centros de salud), las ambulancias y el personal de sanidad (y sus familias)[x],[xi].

"Israel sabía que allí estaban sus 10 hijos, sabía que era el domicilio de la pediatra Alaa Al-Hajaar. Cuando su marido, también médico, regresó, tras dejarla en el Hospital Nasser, bombardeó su casa y mató a 9 hijos. El décimo, uno de 11 años, ha sobrevivido pero esta herido grave y el padre esta en la UCI en estado crítico"[xii].

La paz y la solidaridad fundan la sociedad, y el sistema sanitario es la mejor expresión de tales anhelos. De hecho, el sistema sanitario es un determinante social y si se quiere destruir una sociedad no hay nada más fácil que emplear de objetivos a destruir los centros sanitarios, y matar, encarcelar y torturar a sus profesionales, lo que está haciendo Israel en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Hay tres profesiones e instituciones de Gaza selectivamente asesinadas y destruidas: de educación, de periodismo y de sanidad.

La destrucción de la infraestructura civil de Palestina, la matanza general y el asesinato selectivo de mujeres e infancia y de profesionales de educación, periodismo y sanidad reflejan las clásicas políticas coloniales de las naciones “occidentales”, de la que Israel es alumna aventajada.

¿Qué podemos hacer desde nuestra pequeñez de profesionales de la sanidad en España?

Dos cuestiones son centrales como “acción directa” en España para hacer verdad aquello de “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo”. Por favor:

1.   Pide la reprobación y enjuiciamiento de la actual ministra de Sanidad en el Gobierno, la médica anestesista Mónica García, de MásMadrid. Tal ministra apoyó y aprobó la enmienda de Israel en la Asamblea Mundial de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2024, que dio cobertura moral internacional al derramamiento de sangre palestina sanitaria. La enmienda dice que la OMS: “...
“(…) pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza, entre ellos niños, mujeres y personas mayores, y condena el uso, por parte de grupos armados de los establecimientos de salud, incluidos hospitales y ambulancias, que pone en peligro a la población civil”. Es decir, admite la tesis israelí de la infiltración por la Resistencia Palestina del sistema sanitario y por tanto legitima su destrucción y el asesinato, encarcelamiento y tortura de profesionales de la sanidad (y sus familias). Además, se olvida de más de 10.000 rehenes palestinos en cárceles israelíes, maltratados, mal alimentados y torturados. Los “rehenes” son sólo los israelíes retenidos por la Resistencia Palestina. La ministra de Sanidad apoyó con su voto tal monstruosidad, y no intentó modificarlo en la Asamblea Mundial de 2025
[xiii]. De alguien así no es extraño el ejercicio de propaganda alrededor de cualquier paciente trasladado a España desde Gaza: en la actualidad, precisan traslado urgente fuera de Gaza 12.000 pacientes. España cuenta con 45 pacientes que hayan sido evacuados ¡en 685 días de genocidio!

2.   Haz boicot a Teva y sus varias marcas (Teva, Tevagen, Dalvur, Belmac y Ratiopharm). Teva es un gigante farmacéutico israelí cuyas ganancias financian el genocidio en Palestina[xiv]. Teva tiene una inmensa fábrica en Zaragoza, que habría que cerrar o nacionalizar. Teva tuvo ingresos en 2024 de más de 16.500 millones de dólares, básicamente por sus medicamentos genéricos (copia de otros cuya patente ha caducado). En 2023, en España, Teva fue, por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud (el sistema sanitario público), la tercera compañía farmacéutica, con 70 millones de envases y gasto de más de 500 millones de euros. Teva es una empresa sionista “ejemplar”, en el sentido de ser corrupta y corromper. Entre 2010 y 2024, Teva pagó 9.000 millones de dólares por condenas y multas por corrupción. En 2023, en España, Teva “regó” con “transferencias de valor” (dinero) a múltiples profesionales y sociedades “científicas”, con un total de más de dos millones de euros. Destacan Patricia Pozo Rosich, Barcelona, neuróloga, con 31.654 euros y la Fundación SEN (Sociedad Española de Neurología), Barcelona, con casi 150.000 euros. Hay que boicotear a Teva porque genera millones de dólares en ingresos para el régimen militar y colonial israelí, siendo así facilitadora del genocidio y del régimen de apartheid. Además, porque se aprovecha de las ventajas de la ocupación en Palestina y del monopolio para la explotación de los palestinos y porque vende sus fármacos a palestinos por encima de su precio de mercado. No prescribas Teva. No vendas Teva. No compres Teva. No consumas Teva.

También podemos presionar en otros apartados. Por ejemplo, lograr la expulsión de Israel de la WONCA (Organización Mundial de Médicos Generales/de Familia), ¡presidida en el momento actual por un médico sionista!

También, lograr la expulsión de Israel de la Asociación Médica Mundial, de la Organización Mundial de la Saludy de otras asociaciones y sociedades europeas y mundiales. Así mismo, rechazar la presencia y participación de profesionales e instituciones israelíes en congresos, cursos, proyectos de investigación, etc.

Así pues, en síntesis, hay mucho pequeño por hacer por gente pequeña, que puede influir en el establecimiento final en Palestina de un Estado de Palestina (los israelíes, claro, tendrán todo el derecho del mundo a hacer sus maletas para volver a sus países de origen).



[i]     Se presentó un resumen de este texto en la sesión virtual sobre «La asistencia sanitaria en zonas de conflicto: una mirada a Gaza», organizada por el Colegio de Médicos de Toledo el 31 de julio de 2025. Puede ver la presentación oral del firmante desde el minuto 1h16 min al minuto 1h24 min https://www.youtube.com/live/r7UKaS4Zmco

[ii]    Life expectancy losses in the Gaza Strip during the period October, 2023, to September, 2024. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)02810-1/abstract

[iii]    Counting the dead in Gaza: difficult but essential. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)01169-3/fulltext

[iv]   The Israeli/American/GHF “aid distribution” compounds in Gaza: Dataset and initial analysis of location, context, and internal structure. https://dataverse.harvard.edu/dataset.xhtml?persistentId=doi%3A10.7910%2FDVN%2FQB75LB

[v]    HARVARD REPORT: The Hidden Numbers Behind Gaza’s Real Death Toll. https://21stcenturywire.com/2025/06/23/new-report-the-hidden-numbers-behind-gazas-real-death-toll/

[vi]   Gaza faces ‘largest orphan crisis’ in modern history, report says. https://www.aljazeera.com/news/2025/4/3/gaza-faces-largest-orphan-crisis-in-modern-history-report-says

[viii]  Nearly half of Israelis support army killing all Palestinians in Gaza, poll finds An overwhelming number of Israelis, including seculars, back the forced transfer of Palestinians from Gaza and Israel. https://www.middleeasteye.net/news/majority-israelis-support-expulsion-palestinians-gaza-poll

[ix]   Poll: Overwhelming majority of Jewish Israelis share genocidal belief there are ‘no innocent people in Gaza’.  https://mondoweiss.net/2025/07/poll-overwhelming-majority-of-jewish-israelis-share-genocidal-belief-there-are-no-innocent-people-in-gaza/

[x]    Documenting the Targeting and Destruction of the Health Sector in the Gaza Strip Key statistics – July 26, 2025 https://gazahcsector.palestine-studies.org/en

[xii]   Israel a la caza y asesinato de familiares de profesionales de la sanidad. https://hw4p.es/blog/israel-a-la-caza-y-asesinato-de-familiares-de-profesionales-de-la-sanidad

[xiii]  No son bases militares sino necesarios hospitales ¿Volverá España a apoyar al Estado de Israel en su destrucción del sistema sanitario de Gaza? https://ahoramqnunca.blogspot.com/2025/05/volvera-espana-apoyar-al-estado-de.html


martes, 29 de julio de 2025

DERECHOS HUMANOS Y PAÍSES DEL ISLAM



Por Derechos Humanos no todos entienden la declaración aprobada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. Estos son jurídicamente válidos en España por el artículo 10 apartado 2 de la Constitución, en la UE y otros países. Pero en los países islámicos, si bien la mayoría tiene aprobada la declaración de la ONU, hacen luego una adaptación para sus países. Aquí quiero referirme a la Resolución nº 49/19-P del Cairo sobre Derechos Humanos en el Islam aprobada el 5 de agosto 1990 (14 muharram 1411) en la 19 Conferencia Islámica de Ministros de Asuntos Exteriores de 31-VII a 5-VIII de 1990.

Si la declaración fuera firmada por responsables religiosos, imanes o ayatolás, podría aceptarse, pero quien la firma son los Ministros de Exteriores de los Estados, lo que va en contra del estado aconfesional o laico (no confesional antirreligioso) que defendemos muchos y promueve la Iglesia Católica.

En el preámbulo y 23 primeros artículos de la declaración aparece la Sharia, ley islámica, 21 veces como la base exclusiva para los derechos humanos y ámbito clave de interpretación de ellos. También afirma el Islam como la única religión verdadera. Pero, por si no nos quedaba claro con esto, transcribo los dos últimos artículos, 24 y 25:

“Artículo 24. Todos los derechos y los deberes estipulados en esta declaración están sujetos a los preceptos de la Sharia islámica.

Artículo 25. La Sharia islámica es la única fuente de referencia para la aclaración o interpretación de cualquiera de los artículos del presente documento.”

Con esta reiteración debe quedar claro cómo hay que entender los derechos humanos y aplicarlos en sus respectivos países. La resolución fue firmada por los 57 estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica, de los que 6 difícilmente se pueden considerar islámicos por el bajo porcentaje de población musulmana: Guaiana 8 %, Gabón 12 %, Uganda 15 %, Surinam 15 %, Togo 19 % y Mozambique 20 %. No llegan a ser mayoría en Benín 29 %, Camerún 32 %, Costa de Marfil 42,5 % y Guinea Bissau 46 % según la Wikipedia. Otras estadísticas rebajan estos porcentajes.

Ahora examinemos solo el Artículo 5.a: “La familia es el fundamento de la sociedad, y el matrimonio es el fundamento de la familia. Los hombres y las mujeres tienen el derecho de casarse, y sin su consentimiento no es posible restricción alguna basada en la raza, el color o la nacionalidad”.

A primera vista concluiríamos que así está bien, pero, ¿falta algo? Sí, falta la referencia a la religión, porque la de la familia es la del marido. Los hijos siempre tienen que seguir la religión del padre musulmán. Esto permite a un musulmán casar con mujer no musulmana, pues la familia e hijos serán musulmanes, pero la ley musulmana afirma que una mujer musulmana no puede casar con un politeísta (incluidos los cristianos) ni con uno no creyente, a no ser que antes él firme o pronuncie a Shahâda (conversión al islam). Eso explica el famoso caso de la cristiana sudanesa Mariam Yahia, hija de cristiana y musulmán, el padre las abandonó siendo ella niña, casó con un cristiano, un familiar la denunció por apostasía y fue condenada a muerte. La presión internacional la liberó en 2014.

La Conferencia Episcopal Española publicó el documento nº 54 “Él matrimonio entre católicos y musulmanes” para informar a católicos, musulmanes, no creyentes... y puede descargarse en su web.

¿Evolucionará el islam en el respeto a la libertad religiosa y en no identificar religión y estado? Pienso que la Iglesia Católica colabora a eso con el documento conciliar Nostra Aetate (28 octubre 1965) que aprecia las diversas religiones y con Paulo VI (1963-78) abren un camino a seguir. Juan Pablo II insiste en los derechos humanos y en la libertad religiosa. Benedicto XVI ahonda en esa libertad y en el uso de la razón en la vida de fe. Francisco reitera que Dios creador de la vida manda no quitársela a nadie ni matar en su nombre... (ver el documento “La Fraternidad Humana” firmado en Abu Dhabi 2019).

¿Tendrá éxito el trabajo de los pontífices y sus colaboradores para que se dé ese cambio? Creo que deberemos esperar al menos 50 años, o incluso 100, para una respuesta objetiva, pues eso significa un cambio copernicano en la cultura de la humanidad. Yo entiendo que la Iglesia Católica tiene la estructura institucional y organizativa y la base doctrinal para facilitar que ese cambio se produzca.

Ahora más que nunca: VERDAD

Antón Negro







¡Ay! ¡esos feminismos de señoras empoderadas!

 ¡Ay! ¡esos feminismos de  "sólo por ser mujer" o "mujer tenías que ser"! (en su versión positiva, no como crítica) Esta...