sábado, 29 de julio de 2023

Salud mental juvenil - Abel Novoa/Javier Padilla

La salud mental de los jóvenes es una dramática cuestión que se ha puesto de moda. No se sabe muy bien por qué pero no deja de ser extraño si tenemos en cuenta que hay gravísimos problemas sin eco mediático.

Durante tres días de julio, en Torremocha de Jarama (Madrid), casi un centenar plural de personas de diferentes regiones y profesiones hemos compartido experiencias con profesionales de primera línea. El programa completo y algunos vídeos pueden verse en la web de Encuentro y Solidaridad.

Sobre Salud mental tuvo una reflexión Abel Novoa (www nogracias.eu) quién dejó constancia de que tenemos un problema de salud pública dado que aumenta el número de personas diagnosticadas como pacientes de salud mental. Además aumentan los pacientes crónicos. Citó como recomendable el libro "Anatomía de una epidemia".

El doctor Novoa explicó que hay realidades como la enfermedad que conllevan una forma de contarlas. En los 80 los EEUU cambiaron la narrativa. Antes las escuelas psico dinámicas dominaban; a partir de esos años la ciencia pasó a ser más psico farmacológica. A partir de ese momento bajaron mucho los datos de recuperacion real.

Abel Novoa nos desveló que "cuando damos falsa explicación empeoramos la enfermedad". Como muchos otros sanitarios cree que la sociedad nos enferma. A través de la vida laboral, el paro, la organización social etc, adquirimos enfermedades.

También explicó que desde hace mucho se afirma con I. Illich que SALUD ES CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. Hay personas con enfermedades que las van viviendo sanamente y eso es lo importante. Hay personas sin enfermedades importantes cuya vida no es sana.

También pidió comprensión para las personas con estas situaciones. Están realmente enfermos. No se debe restar importancia. El cerebro está ahí. Pero también hsy que buscar soluciones AGUAS ARRIBA. Ir más a la raíz y más arriba. Ante los problemas mentales no agudos lo PRIMERO es ESPERAR porque el organismo tiene capacidad de respuesta !añadiendo Comunidad! La primera respuesta tiene que ser más comunidad

Javier Padilla fue el otro contertulio. El coautor del libro "MALESTAMOS" nos informa con valentía de que la presencia social de este drama tiene que ver, en buena medida, con las perspectivas de ventas de psicofármacos.

Padilla cree que este problema no se resuelve solo -ni principalmente- de manera clínica. Señala que el número de psicólogos y reducir las listas de espera no son la solución.

Para el ponente hay que abordar problemas sociales, como la vivienda, que están detrás de la alta tasa de enfermedades mentales. Hay q mejorar lo clínico, defiende Padilla, pero hay sufrimientos que no se arreglan ni con un terapeuta por persona: los problemas sociales.

Otra cuestión importante es que el malestar no se distribuye de manera igualitaria. Javier fue crítico con quienes dicen que la enfermedad nos iguala y manifestó que "nada nos iguala menos que la enfermedad., la enfermedad se vive de manera muy desigual".

Javier Padilla cree que también hay diferencias por género. Los hombres consumen más tóxicos y las mujeres más fármacos. Los hombres se suicidan más y ellas lo intentan más. Considera interesante que el malestar femenino se ha colectivizado, mediante el feminismo, con éxito, mientras que los hombres no.

En  cuanto a las soluciones, el autor de "MALESTAMOS" cree que hablamos de un problema de salud pública. "Lo primero es poder llegar a fin de mes" dijo, para explicar que sin salarios dignos aumentan los problemas de salud mental. También sería muy deseables tener buenas infraestructuras sociales (bibliotecas por ejemplo). Así mismo el arraigo y una verdadera política de vivienda también pueden mejorar esta situación.

Ahora más que nunca: Verdad en salud

Eugenio A. Rodríguez Martín




lunes, 24 de julio de 2023

La Fecundación in vitro

Este tema forma parte del día a día de la sociedad española sin hacerse preguntas, ni buscar datos que apoyen o critiquen la posición que se ha tomado. La primera niña nacida por fecundación in vitro (FIV), Louise Brown, lo hizo el 25 de julio de 1978. En España fue Victoria Anna el 12-VII-1984.

El primer dato que me hizo reflexionar fue una entrevista en la radio al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa (1905-1993). La periodista le preguntó qué pensaba de la FIV y él respondió que pensaba que era buena para parejas que tenían dificultades para concebir, pero que no creía que fuera buena fuera de ese ámbito. Entonces la periodista le dijo: “¡Pero sí, esa es la posición de la Iglesia Católica!”. Ochoa respondió enseguida: "¡Y a mí qué me dice con eso! Lo otro no me parece serio". Ochoa se definía como agnóstico y el comentario de la periodista revela sus prejuicios.

Sin ser novedoso para mí, es interesante esta cita del libro de Pilar Gómez-Ulla, "Duelo perinatal", cuando escribe sobre los factores de riesgo de defectos congénitos en el desarrollo de la vida humana durante el embarazo, incluidos los tratamientos de infertilidad y las técnicas de reproducción asistida:

"La estimulación ovárica modifica la estructura del ADN en que se basa la regulación de los genes. A su vez gametos alterados de los progenitores, al ser forzada su fecundación, no aportan el genoma en la situación de 'estreno' que en cada generación pasa de progenitores a hijos. Y además, el cultivo in vitro del embrión causa modificaciones en el desarrollo embrionario del hijo, que están en la base del riesgo a padecer Defectos Congénitos que en una proporción mayor tienen los niños generados por estas técnicas, en comparación con los engendrados espontáneamente" (p. 117).

Han aparecido polémicas en los medios sobre personas que pueden tener cientos de hijos por FIV, como el holandés Joey Hoofdman, medios aseguran que podría superar los 400, de los cuales él reconoció al menos 60 y ya se han confirmado 22 por el ADN. Si esos hijos biológicos se asocian, podrían decidir: reclamar una cantidad por la ausencia de cuidados paternos, demandarlo por transmitirle alguna característica genética que no les gusta o la predisposición a padecer una enfermedad, hacerle un homenaje, reclamar una indemnización por distintos conceptos...No hace mucho entrevistaban en la radio a un joven y a una joven nacidos por FIV que crearon una asociación para reivindicar el derecho de los nacidos por ese procedimiento a conocer la herencia biológica de sus padres y familiares biológicos. La asociación quiere que eso sea un derecho, que la ley obligue a las clínicas y a las personas a dar esa información. El joven había nacido en un matrimonio que había recurrido a la FIV, porque el esposo transmitía una enfermedad a su descendencia y así la evitaron. La joven era hija de una mujer soltera que había recurrido a la FIV para ser madre. El joven había logrado acercarse a familiares del padre biológico a través de bancos de pruebas de ADN. Al final de la entrevista, la joven dijo que había nacido con la carga impuesta de ser una solución a carencias emocionales y que no había derecho a cargarles ese peso y terminaba con que no hay derecho a tener hijos, pero si a tener padres, cuestión que he defendido varias veces
Si nos preguntan: ¿son eficaces los procesos de FIV? Pocas personas lo saben porque estos datos rara vez se publican. La efectividad está entre el 30 y el 40% según un profesor universitario de biología o las mismas clínicas, con lo cual el fracaso es del 70 o 60%, un fracaso nada desdeñable (sin contar los mencionados Defectos Congénitos).
Llama mucho la atención la noticia de la revista 'Actualidad Económica' (12-18 de febrero de 2023), en la que se decía que las clínicas de fertilidad IVI habían sido vendidas el 4 de marzo de 2022 al fondo KKR (75% propiedad de Antonio Pellicer y José Remohí). ¡Imagina un precio a ver si aciertas! El precio estuvo entre 2.500 y 3.000 millones de euros. ¡Vaya negocio!

No ignoro que en esta sociedad se valora poco la justicia, el bien común, la solidaridad... Se pone el DESEO por encima de todo, de modo que si alguien desea algo que es científica o técnicamente posible, tiene derecho a poseerlo. Si además lo puede pagar, ¡cómo no lo va a adquirir! No se analiza si esto es justo, humano, un bien para la sociedad o si favorece la fraternidad. Lo que se constata es que la justicia está al servicio de las capacidades económicas, deseos o caprichos individuales. ¡Pobres empobrecidos! ¿Habrá lugar para una justicia basada en la dignidad humana y la verdad?

La FIV no es una simple técnica. Necesitamos mirar más allá de los deseos momentáneos y ver las diversas consecuencias que pueden surgir en el futuro y sus implicaciones éticas.


Antón Negro

domingo, 9 de julio de 2023

LA DESERTIZACIÓN POBLACIONAL

La desertización poblacional es un hecho en la mayoría del territorio español,la llamada “España vaciada”. No analizo el conjunto de las provincias afectadas, pues nos llevaría a pensar que eso afecta a los otros. Me centro en la diócesis de Lugo que abarca parte de tres provincias y que son 50 ayuntamientos (No incluimos algunas parroquias pertenecientes a los ayuntamientos de Arzúa, Guitiriz y Vila de Cruces). Examino datos de 1940 y 2022.

La diócesis lucense tenía 414.861 habitantes en 1940 y baja a 258.192 en el 2022, ¡un descenso de 156.669personas! Pero el ayuntamiento de Lugo creció en 54.406 en ese período.

La desertización del territorio diocesano se ve agravada excluyendo los ayuntamientos de Lugo, Lalín, Melide, Monforte y Sarria, al bajar de 306.922 a 102.047, ¡un descenso de 204.875 habitantes! Es decir, la población de los restantes 45 ayuntamientos no es un tercio de la de 1940. En varios ayuntamientos hay aproximadamente el 20 % de la población de 1940: por debajo en Carballedo, Cervantes, Folgoso del Caurel, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y Samos; apenas por arriba en Baleira, OIncio, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Pobra do Brollón, Ribeira de Piquín y Sober. ¡Lo que supone bajar de 80.031 a 15.612 habitantes!

No se prevé un futuro optimista con los datos de 2022, pues de los 258.192 diocesanos son menores de 30 años 56.380 (poco más del 20 %) pero los mayores de 65 son 76.530. Los demógrafos se alarman cuando los mayores de 65 años superan a los menores de 15, ¡y aquí superanampliamente a los menores de 30! Es más, los menores de 10 años en la diócesis son 16.702 y los mayores de 85 son 18.416, de los que son niñas 8.153 y ancianas 11.683.

Ahora examino los 45 ayuntamientos que bajaron a 102.047 habitantes en el año 2022. En ellos son menores de 30 años 17.263 (un escaso 17 %) y mayores de 65 más del doble, 37.835. Pero hay que tener en cuenta que muchos de los empadronados entre 18 y 30 años viven fuera por estudios o comienzo de la vida profesional. Además los mayores de 85 años son 9.946, más del doble de los menores de 10 que son 4.804, ¡que en el sexo femenino las 6.091 ancianas casi triplican a las 2.353niñas!

Todo apunta a que la huida de jóvenes de la España desertizada continuará, por lo que en 20 años se perderá cerca de la mitad de su población. ¿Y qué respuesta se da desde la política? Veamos dos hechos de julio del pasado 2022:

-Los días 12-14 en el debate del Estado de la Nación Pedro Sánchez anuncia subvencionar los viajes de los trenes de cercanías de Madrid y Barcelona.

-El día 18 se acerca a Casas de Miravete (Cáceres) y culpa de los incendios al cambio climático.

Para el presidente donde hay bastante votantes hay medidas de política económica, pero si hay pocos y empobrecidos solo queda culpar a la “malvada naturaleza” que hace crecer la vegetación en primavera que luego seca o reseca y arde, o incluso culpar a los campesinos del cambio climático por ignorantes y mala fe. Pero, ¿no tendrán que ver los incendios con las medidas anunciadas en ese debate?

Debo constatar que las campañas antinatalistas iniciadas en el pasado tuvieron tanto éxito que van a dejar a muchos lugares sin antinatalistas. Incluso hay, al menos, dos libros, “Él Planeta Vacío” y “Suicidio demográfico en occidente y medio mundo” sobre el tema.

Los datos anteriorestambiénmanifiestan que hay niños sin hermanos a los que sus padres,abuelos y bisabuelos intentan“comprar” su cariño, ya que son el centro de atención de todos. Por eso, cuando se junten en una clase con otros 20, se sentirán postergados, despreciados, abandonados, ninguneados, marginados, maltratados... Con todo esto, ¿a quién le puede sorprender que aumenten sus problemas psíquicos y de convivencia?

De la misma manera afecta a la vida de la Iglesia y se expresa entre otras cosas en el poco clero, pero cuando me dicen esosuelo preguntar: “¿para qué quiere curas una sociedad que no cree en la vida según los datos sociológicos?”. Esta falta de curas, ¿no será unaclara señalanunciadora delsuicidio deesta sociedad? ¡Es preciso despertar! Estamos en un tiempo en el que hay que cultivar el “resto de Israel” que cree y apuesta por la vida y el futuro...

Antón Negro

sábado, 1 de julio de 2023

CARTA A UNA MAESTRA Y LORENZO MILANI (1923-1967)

Carta a una maestra (Lettera a una professoressa) se publicó en Italia en mayo de 1967. Justamente un año antes del famoso mayo francés del 68, al que se adelantó en muchas de sus reivindicaciones sociales. Como se sabe, el libro es el manifiesto de los chicos suspensos y de sus padres, que se sublevan contra la insoportable selección escolar que los expulsa del sistema educativo, denunciando la injusticia de una escuela clasista y selectiva. Y la definen certeramente: «Un hospital que cura a los sanos y rechaza a los enfermos». 

Una primera lectura de la Carta puede sorprender, decepcionar e, incluso, irritar, porque no es lo que podría parecer o esperarse de ella. Es decir, la consabida alabanza a los maestros a través de una maestra en particular, con la almibarada retórica habitual acerca de la abnegada y noble profesión docente, sino que está escrita para los padres como “una invitación a que se organicen”, y al profesorado en tanto que cómplice de la injusticia de un sistema que se deja por el camino a un intolerable porcentaje de alumnos, y tendiéndole la mano para que comprenda y cambie. 

Así definen, al respecto, el arte de escribir: «Una mano tendida al enemigo para que cambie», genial definición que admiró al propio P.P. Pasolini, de la que escribió: «Es una de las definiciones más hermosas que yo haya leído nunca». Y es que su justificada indignación alcanza momentos realmente líricos, porque, en el fondo «La escuela no tiene más que un problema. Los chicos que pierde». 

En síntesis, la Carta propone tres reformas principales: que no haya repetidores; una escuela a pleno tiempo, especialmente para los alumnos que más la necesiten, y a los vagos que no quieren estudiar, darles una finalidad para que no se pierdan. Es decir, un ideal noble, un proyecto ilusionante y un objetivo realista de vida; un fin honesto que active la natural generosidad del alumno, le haga sentirse útil y eleve su autoestima. 

Un mes más tarde, hace 56 años, el 26 de junio de 1967, fallecía de leucemia a los 44 años Lorenzo Milani, el maestro de esos chicos de la Escuela de Barbiana que escribieron con él uno de los libros clásicos de la pedagogía del siglo XX, cuyo mensaje no ha perdido vigencia, sino que está más vivo que nunca.

Presencia

Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...