domingo, 31 de julio de 2022

Regalar el aprobado

En los últimos años parece que los gobiernos quieren bajar el fracaso escolar. La vía escogida no es enseñar más y mejor, sino la de bajar el nivel de exigencia académica y facilitar que se obtenga la titulación incluso con algunas asignaturas suspensas. Pero lógicamente esta medida de política educativa favorece a unos y perjudica a otros. 

La bajada en el nivel de exigencia lleva consigo que esas titulaciones se devalúen, lo que perjudica a los más pobres, a los que tienen que trabajar seriamente para ganarse la vida, mientras que favorece a los que tienen más medios económicos y/o relaciones sociales con los de buena posición social.

Bajar el nivel de exigencia en los procesos formativos sirve a aquellos para quienes los títulos son un cuadro decorativo, también a los que por su posición familiar tengan acceso por medios caciquiles y de corrupción a ciertos puestos de trabajo, que así resultan vetados a las personas más pobres y éticas. Aceptar esto es socialmente grave y deja sin argumentos para quejarse o protestar cuando se sea víctima de esa corrupción. Los profesionales del sistema educativo pueden empeorar o mejorar la situación.

Me quedó grabada en la memoria una oferta de trabajo aparecida en los periódicos a principios de los 80 del siglo pasado que ponía esta condición: “absténganse los titulados por la universidad de Santiago y de la Laguna”. Su título universitario no tenía valor, por lo que los pobres a los que les costara tanto titularse habían sido timados. Poco después le dije a un estudiante a punto de graduarse con doble título en una universidad con mucho nivel de exigencia: “Tú no vas a tener ningún problema en encontrar trabajo”, pero me contestó: “Eso lo dices tú. Sí que tengo problemas. Es que son tantas las ofertas que no sabes cuál aceptar”. Así que: ¿“Es preferible suspender y saber que aprobar y no saber”? -como le dije a un familiar. Lo importante es saber. A más conocimientos mejor te puedes entender a ti mismo, a la vida y a la naturaleza, mejor puedes ayudar a las personas que amas... El saber incluye conocimientos técnicos y también alcanzar madurez personal y capacidades para la convivencia social.

La importancia de esta amplitud en la formación la vemos en estos ejemplos:

-Nos contó un industrial catalán en China a propósito del problema de ese país con los hijos únicos: “El otro día contraté a un joven chino para la oficina y en el trabajo me preguntó: ¿‘dónde está mi impresora?’ Le dije: ‘Tenemos una impresora multifunción y llega para todos’. Contestó: ‘Pues yo quiero una impresora solo para mí’. Al replicarle que llegaba para todos la que había, no volvió a trabajar”.

-Dos ejemplos de España:

1) El responsable de una empresa reprende a los profesores de una ingeniería universitaria madrileña por los profesionales que titulaban, pues la madre de un contratado reciente llamó a la empresa para decirles que su hijo no volvía a trabajar porque un compañero lo había mirado mal...

2) A una gran empresa tecnológica española va un joven acompañado de los padres que insistían en entrar con él a la entrevista de trabajo... evidentemente no le dieron el puesto de trabajo.

En ambos casos se ve clara la poca madurez humana y capacitación para la convivencia de esos trabajadores y los padres son poco promocionadores del hijo y demasiado sobreprotectores, incluso se diría que castrantes. Ya lo dice la sabiduría popular: “Hay amores que matan”...

Resultan difícil de entender las huelgas de los estudiantes sin asistir a clase por las consecuencias que tienen, por ejemplo:

a) Les dan vacaciones a los profesores y, por tanto, cobran sin trabajar.

b) Renuncian al bien de aprender, conocer, saber y capacitarse para vivir y comprender.

c) Eso perjudica a las personas que más quieren, porque al tener menos conocimientos no van a ayudarles de la mejor manera.

d) Fácilmente lleva consigo que los pobres, sobre los que realmente cae el peso de los impuestos por no poder transferirlos a otros, tengan que pagar más por su formación.

Esto quiere decir que hay que reconsiderar la lucha por la justicia en el campo de la enseñanza para que los estudios sean un bien para la humanidad y para los pobres, y no un perjuicio.

Desvaluar y regalar titulaciones es un perjuicio para los pobres y ellos lo que necesitan es un saber que los acerque a una sociedad más justa, libre y solidaria. 

Ahora más que nunca: Justicia

Antón Negro

domingo, 24 de julio de 2022

VIENTO SUR y la PANDEMIA. La CEGUERA de los MENTECATOS.

Cuantas vidas han salvado las vacunas no lo sabemos, pero 20.000.000 es inverosímil. Sin embargo, Viento Sur le da absoluto crédito, una consecuencia de su carencia de pensamiento crítico independiente en este tema. Viento Sur ha sido una de la revistas que mayor miseria moral e intelectual ha mostrado durante la Pandemia. Su unilateralidad ha sido absoluta. Ningún articulo mínimamente crítico de la ortodoxia Covid ha podido verse en sus páginas. La primera pregunta que se nos ocurre es por qué han rehuido cualquier debate e incluir voces alternativas. 

Hay varias razones, una de ellas es la incapacidad de la mayoría de su Consejo Editorial de entender algo tan complicado como la Biomedicina y la Salud Pública. No se sentían capaces de defender las cerradas posturas que han mantenido en todo momento en un debate público. Ahora cuando se prolonga la epidemia y las vacunas se demuestran fallidas y peligrosas (especialmente las génicas) salen en su defensa. Reseña un articulo de una de las revistas mas ligadas a la Big-Pharma. No íbamos a esperar que Viento Sur publicará otras contribuciones en el mismo tema pero mucho menos triunfalistas, como un articulo que afirmaba que las vacunas podrían salvar hasta 3 personas cada 100.000 pero producir al menos dos muertes accesorias en esa población (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9087123/).

El articulo citado en Viento Sur es una modelización matemática. Si alguno conoce a los miembros del consejo editorial que incluyeron el articulo en cuestión, preguntarle cual es la virtualidad y los riesgos de los modelos matemáticos, seguramente no tendrán ideas claras (si las tienen les invito a una polémica), porque su postura está basada en el seguimiento acrítico de los “expertos” oficiales de los gobiernos. Recordar que la modelización matemática no pretende analizar y comparar eventos que tienen lugar, datos reales, sino unos resultados hipotéticos ya sea en el futuro (predicciones) o que hubieran ocurrido si en vez de actuar como se hizo se hubiera adoptado otra estrategia y medidas. 

En el caso de este articulo lo que podría haber ocurrido si no se hubiera vacunado. Claro esta que la comparación es entre vacunar como o se ha hecho (por cierto con cualquier vacuna) o no hacerlo, pero es que cabe otras posibilidades, por ejemplo: ¿Cual habría sido el resultado si en vez de vacunación universal se hubiera recurrido a una vacunación selectiva de la población de riesgo?. Los modelos matemáticos se basan en presunciones siempre muy discutibles por ejemplo, que la tasa de letalidad de la población al virus no se habría modificado a pesar de que la primeras ondas, antes de la vacunación, podrían haber eliminado a los mas susceptibles de infectarse y morir. 

También los modelos se caracterizan por su incapacidad de tomar en cuenta la evolución de factores no incluidos en ellos, que son ingentes y muchos impredecibles (un ejemplo podría ser en este caso la variación genética del virus). 

De hecho, como hace notar “ The Guardian” vemos notables disparidades incluso en modelos “oficiales” https://www.theguardian.com/.../covid-vaccines-saved... . Pero en este caso el modelo es especialmente simplificador y chocante, por cuanto hace cálculos basándose en el exceso de mortalidad, defendiendo que es el modo correcto de analizar el impacto de la Pandemia. Lo curioso es que el exceso de mortalidad también puede deberse a la propia vacuna o a las medidas que se han tomado para combatirla como los confinamientos.

Los exegetas del artículo de Lancet deberían recordar además que se trata de un modelo matemático del Imperial College, una institución responsable de los modelados mas insensatos no solo sobre la Covid 19 (sus modelos en esta enfermedad han sido recibidos con criticas y últimamente con sarcasmo), sino que en su curriculum tienen modelos que llevaron a acabar sin justificación con 20 millones de vacas en el Reino Unido. 

Los modelos tienen su lugar (deben ser continuamente ajustados) pero en el caso de las vacunas medir su impacto en la prevención de desenlaces graves e incluso fatales se necesitan ensayos clínicos randomizados. La pregunta es porque no se han llevado a cabo y porque se desmantelaron rápidamente los ensayos pivotales de las vacunas. También hay que preguntarse cual la razón por la que se emborronan todos los datos que serían útiles para evitar un análisis costo- beneficio serio.

Viento Sur representa en grados extremos la postura de sectores de la izquierda llamada radical. Es una cuestión abierta las razones de su seguidismo al sanitarismo autoritario, de su apuesta por es tecnocratismo seudocientífico. Podría ser un desliz, un punto ciego, o por el contrario la expresión de tendencias profundas. Me inclino por lo segundo. 

Se trata de corrientes que nacen de una confrontación con el estalinismo de la III internacional. No es un fenómeno extraño que los que nacen de una confrontación con un enemigo poderoso, asuman en su interior rasgos perversos de ese enemigo perverso. Creo que no es la primera vez que la corriente política muestra cierta dificultad para los debates abiertos, oscilan entre el monolitismo o las rupturas y escisiones dramáticas. 

En segundo lugar, hay que tomar en cuenta su composición, una generación de viejos luchadores empeñados en mantener una herencia política (facilita actitudes conservadoras) para los que los nuevos retos del capitalismo digital no forma parte de sus “genes”. Estos conviven con nuevos militantes de la clase media con mala conciencia,de mentalidad ONG y tendencia a razonar en términos del principio de la moralización. Un grave handicap en el grave momento histórico que vivimos que muestra más de las debilidades generales de la izquierda que esta comprometiendo su papel para agrupar a las clases populares que cada vez están más atraídas por la extrema derecha que proclama defender sus intereses y no principios aparentemente nobles.
https://vientosur.info/las-vacunas-para-la-covid-19-han.../

Ahora más que nunca: Verdad

José R. Loayssa 

sábado, 16 de julio de 2022

Melilla. El contrabando permitido

José Palazón

Es una vista aérea del Barrio Chino de Melilla en la que podemos ver como cientos de personas indocumentadas realizan el transporte de contrabando hacia Marruecos. Actividad ilegal por donde se mire y al tiempo muy lucrativa para ambos países, y en la cual los distintos gobiernos han utilizado a la Guardia Civil y policía marroquí como garantes de que dicha actividad se realizara "sin problemas"

En la foto vemos dentro del círculo rojo el área donde se cometió la masacre el día 24 donde murieron un número indeterminado de personas indocumentadas. Hechos igualmente ilegales pero muy lucrativos para ambos países, y donde segun el gobierno español la guardia civil garantizó la defensa del territorio y se felicitó por el buen hacer de las fuerzas marroquíes.
Todo en su sitio para las mafias
¡Sin problemas!

martes, 12 de julio de 2022

EXPLOTACIÓN EN RECOGIDA DE FRESA EN HUELVA - Perico Echevarría (lamardeonuba.es)


La dramática situación que viven jornaleras españolas e inmigrantes en Huelva ha hecho nacer la asociación "Jornaleras de Huelva en lucha". Nos cuenta algunos aspectos de esa situación el periodista P. Echevarría. Entrevista de radio

sábado, 9 de julio de 2022

¡¿Creer en la ciencia!?

En estos tiempos de pandemia Covid ha aparecido muchas veces en los medios de comunicación la expresión “creo en la ciencia”, frase que hemos escuchado a periodistas, personas de la calle e incluso a profesores. Pero, la ciencia ¿es objeto de fe, de creencia? O más bien, ¿es el campo de la experimentación, demostración, comprobación con una metodología científica, revisión por otros...? La ciencia se mueve en este segundo nivel y por eso un descubrimiento científico modifica con frecuencia teorías científicas anteriores.

La fe, por otra parte, pertenece al campo de las interrelaciones humanas, tanto de las relaciones entre las personas como a la relación de ellas con Dios, es decir, al campo de la religión y de la convivencia social, de la religación a Dios y a su pueblo. De hecho, ¿quién no escuchó muchas veces “yo, si te creo”?


En la vida sociocultural abunda la premisa de que las creencias pueden ser verdaderas o falsas, lo que sí es verdad, pero la aceptada premisa contraria de que el saber científico siempre es verdadero, no es cierta. Si alguno tiene dudas al respeto, llegaría para disiparlas con una breve pasada por la historia de las ciencias. Tampoco debemos olvidar que los dictadores y opresores instrumentalizaron y manipularon las religiones, y no es menos cierto que hicieron lo mismo con las ciencias y la filosofía.

La ciencia responde fundamentalmente a la pregunta del CÓMO? Cómo suceden los fenómenos y cómo cambian si hacemos intervenir otras variables, aunque a veces encontremos muchos porqués, que en realidad son cómo. Para validar la ciencia usaremos criterios verificacionistas, probabilísticos, falsacionistas (K. Popper afirma que no es posible demostrar la verdad de los enunciados y teorías científicas, pero sí su falsedad)... y en la mayor parte de los casos con un grado de probabilidad, que nunca es el 100%. La ciencia avanza con el método del ensayo-error-rectificación, como expresaba en una entrevista el científico Robert Langer: “Durante dos años todos los diseños que llevé a cabo fracasaron. Hasta que un día, por motivos que yo entonces desconocía, encontré uno que funcionó” (El Mundo 12-VI-2022).

Hay otras preguntas fundamentales de los humanos para hacer: ¿Por qué hay algo y no nada? ¿Por qué el orden emerge del desorden? ¿Por qué esto es bueno y/o justo? ¿Por qué lo otro es malo y/o injusto? ¿Es bueno existir? ¿Para qué existir? ¿Merece la pena vivir? ¿Cuál es el significado del proceso vital que vivimos? ¿Tiene la historia alguna finalidad? ... Estas son preguntas para teólogos, filósofos...

Sí, es verdad que se puede tener fe, confianza, en los científicos. Ciertamente en unos más que en otros. Las personas creemos, pues si no se creyese en nadie sería imposible vivir en sociedad. Creemos normalmente en las personas y en lo que hacen, incluida la actividad científica, de lo contrario: ¿comeríamos en un restaurante? ¿Iríamos al médico? ¿Conduciríamos un coche por la carretera?... Así se entiende la importancia de la confianza en el médico y los efectos “placebo” y “nocebo” ampliamente documentados.

Thomas Khun en su libro, “Estructura de las revoluciones científicas”, explica como a veces las teorías científicas se imponen por consideraciones estéticas, por la novedad de un nuevo paradigma frente al antiguo, por las técnicas de la argumentación persuasiva.... y Saint-Exupery en “El Principito” lo expresa de bella manera:

“Tengo razones bien serias para creer que el planeta de donde venía el Principito es el asteroide B 612. Este asteroide no fue visto más que una vez con la ayuda del telescopio, por un astrónomo turco, en el año 1909. Dicho astrónomo había hecho entonces una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó por culpa de su vestimenta. Las personas mayores son así. Felizmente para el asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, la obligación de vestirse a la europea. El astrónomo informó de nuevo sobre su descubrimiento en el año 1920. Iba vestido de un modo muy elegante y todo el mundo aceptó su demostración”

No tener Fe en Dios abre paso a cualquier superstición, dijo Chesterton. Como ejemplo, aquel que en su tesis de doctorado en una facultad de ciencias salta de la conclusión 12 a la 14, suprime la 13, y comentaba un profesor amigo mío “habría que suspenderlo por acientífico”. Uno que se examinaba del MIR (médicos internos residentes) en el telediario de Antena 3 respondía al periodista: “Sí, llevaba mis amuletos como todo el mundo”¿?

Sorprende, aunque parezca irreal, este texto en “The religions book” (Penguin Random House, London): “Jewish Sciencie acknowledges modern medicine and, unlike Christian Sciencie, permits conventional medical treatment (p.333)” (La ciencia judía reconoce la medicina moderna y, a diferencia de la ciencia cristiana, permite el tratamiento médico convencional). Es evidente que la Iglesia tiene hospitales y facultades de medicina... ¡¡¡que falsos estereotipos tendrán en el subconsciente para escribir tal cosa!!!

La ciencia no es objeto de fe, sino que es una actividad humana que se somete a criterios de análisis, comprobación, experimentación... y la fe pertenece al mundo de la relación con Dios y con las personas.

Ahora más que nunca: Verdad

Antón Negro

miércoles, 6 de julio de 2022

Momentos de la Eucaristía-Fiesta con Antonio Romo(+) - Celibato como Amor desbordado

Eugenio A. Rodríguez 

Que la vida es Amor lo decía Antonio. Y lo dice la vida. Para mí era difícil llegar a esta fiesta eucarística con Antonio, Carmina... y tantos amigos. 

Lo que no me esperaba es que Tomás me fuera enviando furtivos pequeños vídeos y llamadas de whatsapp que me permitieron seguir la ceremonia en directo. ¿Cómo explicar lo que sentí al oír a Rufo tocando el tamboril? ¡Gracias a la Vida! una vez más. ¡Nos regala tanto! Bien lo dijo Antonio... CUANDO ARRIESGAMOS. 

Teresa ha ido componiendo estos retales con amor y ha salido este traje con los defectos y la belleza de lo que se hace con retales. ¡Gracias! Hay quien cree (también en la Iglesia) que las cosas salen mejor a base de contratar gente. Antonio demostró que no y se sigue demostrando. La fuerza de los pobres es la solidaridad.

Su gran amigo Paco Buitrago dijo (yo no recordaba esto) que Antonio se sentía antes célibe que cura. En estos tiempos esta dimensión del poliedro que es Antonio quizá sea digna de destacar. Por eso he incluido en el título del vídeo la alusión al celibato como "amor desbordado" aunque no me satisface del todo, pero quizá así se anime el debate y otros aporten otra palabra mejor ¡y la cambiamos! y se lo agradecemos. Y ya os dejo estas imágenes entrañables:

domingo, 3 de julio de 2022

Antonio Romo en Café-TV

Cura pobre, origen pobre, libremente pobre, educador limpio -enfadado no pocas veces-, amante, libre siempre creciendo, amigo de Jesús, enamorado de la Iglesia, persona, trataba mejor al que más lo necesitaba, optimista, generoso, promocionante, lograba meterte en vena la promoción ("el trabajo es liberador"),animador de empresas económicas, nada adulador, abierto a aprender, alegre, feliz, poeta: "He recibido mucho porque he arriesgado mucho". Odiaba la hipocresía del blablabla que luego no quería sacrificios. Quiso ser feliz y lo logró a base de aquello de Tagore "Servir es alegría" y se pasó la vida contagiando. Buena entrevista:

Más enlaces -muy recomendables-

viernes, 1 de julio de 2022

Juan Antonio García - "La ética de las pequeñas cosas", SIAP TOLEDO

 Una entrevista de radio a Juan Antonio García, médico de Atención Primaria en Gran Canaria, sobre el Seminario de Innovación Primaria celebrado en Toledo.

Puede verse una propuesta del Seminario de Innovación en Atención Primaria celebrado en Toledo, en su fase presencial, los días 10 y 11 de junio de 2022
http://equipocesca.org/atencion-primaria-en-espana-donde-estamos-y-a-donde-queremos-ir/
Para oir la entrevista hay que pinchar en la flechita:

Presencia

Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...