La Covid -19 ha servido para poner en marcha un rápido proceso de investigación, producción, testaje y distribución de vacunas. La sensación de Urgencia creada llevó, tan pronto como marzo del 2020, a la creación por el ex-presidente de los EE.UU Donald Trump (el supuesto negacionista) de la llamada operación “Warp Speed (OWS)”, que utiliza un término de la guerra de las Galaxias que significa velocidad mayor que la de la luz. Para ello implicó al Ministerio de Defensa en la operación de comercializar una vacuna contra la COVID-19 cuanto antes.
Se pusieron en marcha lazos de colaboración para permitir desarrollar “vacunas sin precedentes”, en concreto aquellas basadas en la Tecnología del ARN mensajero. Pero cualquier tecnología sin precedentes por definición carece de una historia que permita, en el contexto actual, evaluar de forma completa riesgos, seguridad y eficacia a largo plazo. Se intercambian estimaciones del costo beneficio por estimaciones de esperanzas e ilusiones por riesgo, acortando temerariamente el proceso de desarrollo y testaje de las nuevas vacunas.
Previamente al COVID 19 se había estimado que las nuevas vacunas de ARN-m precisarían de al menos 12 años para estar disponibles y solo con un 5% de probabilidades de éxito. De hecho, creo que las compañías de la “Big Pharma” se han lanzado con esa presteza y empeño a la tarea de desarrollar este tipo de vacunas, no tanto por los beneficios económicos inmediat,s sino por la posibilidad “sin precedentes” de probar masivamente esta nueva tecnología sin miedo de asumir responsabilidades por su posible fracaso.
Esta fue la actitud real del presidente Trump muy lejos del negacionismo que se le atribuye. También hay que recordar quienes son los promotores de estas vacunas y sus motivaciones. Una historia bien diferente a la que intenta presentar la izquierda que ha decidido "tragarse" el relato oficial. Que incluso ha presentado las nuevas vacunas como resultado, no de la avaricia de la industria privada, sino de la investigación de los servicios públicos.