En este enlace puede verse un largo diálogo científico sobre por qué ha aumentado la mortalidad el último año.
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Un parto es un evento imposible de describir incluso para aquellas personas que han pasado por el mismo. Se puede describir desde la biología como el momento en que el feto sale del útero, un evento neurobiológico sin precedentes que no vuelve a tener reproducción posible a lo largo de la vida, pues cada parto es diferente. Se puede describir desde la emoción, como el momento en que el bebé nace y la mamá lo recibe. También como el momento en el que el bebé se enamora de su madre. Nacemos amando1. Se puede describir como una experiencia mística y espiritual, en la que la mujer se siente una con todas las mujeres que en el mundo paren o han parido.
Y cada una de estas descripciones sería correcta.
¿Qué sería un parto respetado?
Un parto respetado es aquel en el que se tienen en cuenta todas estas esferas, cuando se tiene en cuenta a la mujer que da a luz, sus necesidades, sus deseos y sus peticiones. Es un parto en el que la atención central la tiene la madre que pare y el bebé que nace, en el que se busca que la fisiología haga su trabajo.
Cuanto más sabemos de partos, más asombrosa nos parece la neurobiología y la ingeniería biológica implicada en los mismos. Más importante parece que se intervenga lo menos posible en dicha ingeniería biológica, ya que ninguna intervención es inocua, y cualquier intervención es posiblemente iatrogénica, genera enfermedad y sufrimiento.
Las recomendaciones recientes de la OMS señalan la experiencia de las mujeres como un aspecto crítico de la atención de maternidad de alta calidad, no solo como un complemento a la práctica clínica, sino como un aspecto esencial de la misma.
Este informe define la experiencia de parto positiva como “… una que cumple o excede las creencias y expectativas personales y socioculturales previas de una mujer, e incluye dar a luz a un bebé sano en un entorno clínico y psicológicamente seguro con continuidad de atención y apoyo emocional”.2
Pero también cuando el bebé fallece intraútero se puede tener una experiencia de parto positiva. El relato de las madres y padres que han pasado por la experiencia, reflejan que en medio del dolor se dan sentimientos de belleza, orgullo, amor. Alfonso, padre de Celia, cuenta en el libro Duelo perinatal lo siguiente: “La noche anterior al parto tuve muchos temores. No sabía cómo iba a reaccionar ante la imagen de mi hija sin vida (…). Cuando se hizo realidad el nacimiento de mi hija Celia, todos los temores se disiparon, ¡qué equivocado estaba! Era PRECIOSA. Era mi niña hecha realidad. Aún recuerdo la imagen de mi mujer RADIANTE. Después de todo el esfuerzo físico, su cara, su piel, sus ojos, no mostraban signos de cansancio. Era pura vida. Estaba MARAVILADO por lo acontecido. No podía creer la contradicción que estaba viviendo (…) Estamos programados para AMAR”.3
Comprender qué constituye un entorno psicológicamente seguro para dar a luz requiere escuchar y aprender de las experiencias de parto de las mujeres. También de la pareja o persona acompañante elegida por la mujer.
¿Qué necesita una madre en el parto?
Una madre necesita sentirse segura. Necesita confiar en su cuerpo y en las personas que la acompañan. Necesita poder elegir a esas personas, poder estar con su pareja, con una doula, con su madre, o con esa vecina que le da confianza… Con quien ella se sienta bien y segura.
Necesita moverse, gemir, gritar, llorar, reír… Y saber que hay alguien que acompaña todas esas emociones desde el cariño, con comprensión y cuidado, con respeto.
Necesita comer si tiene hambre, y beber si tiene sed.
A veces necesitará alivio del dolor, pero otras veces no, y es importante acompañarla antes de que empiece el parto y que tenga distintas opciones para aliviar el dolor, tanto farmacológicas como no farmacológicas.
Necesita estar conectada con su cuerpo, y que los profesionales sanitarios que estamos alrededor sepamos acompañar con el cuerpo, no sólo con las palabras. Necesita tiempo. A menudo necesita oscuridad, e intimidad.
Hemos olvidado que el parto es una parte más de la sexualidad femenina, que el parto es un acto sexual… Y que puede ser orgásmico si cuidamos esa parte de oscuridad e intimidad, y permitimos que la mujer realmente conecte con su cuerpo y con su bebé.
En caso de partos con bebés fallecidos, también es necesario establecer una intensa relación profesional capaz de proporcionar seguridad a la mujer y su pareja, para que sea el amor, y no el miedo, el que tome las riendas de las decisiones que tendrán que tomar (como sostener y pasar un tiempo con el bebé, recoger recuerdos y fotos, o acerca de la disposición del cuerpo o de las opciones respecto a la lactancia).
El un informe sobre calidad de la asistencia sanitaria en casos de muerte intrauterina (España, 2013-2016)4, se afirma que una de las variables que disminuye la probabilidad de la práctica de una cesárea es responder “estar de acuerdo” con “sentí que podía hacer preguntas si quería”.
Un artículo reciente de Cassidy revela que las dos variables que más predicen una buena calidad de la atención percibida en casos de nacimientos tras muerte intrauterina tardía son: “podía expresarme emocionalmente delante de los profesionales” y “médicos/as y enfermeras/os trabajaron bien en equipo”.5
En un parto de un bebé fallecido también se necesita ofrecer tiempo. Ofrecer tiempo es: dar la opción a la madre y su pareja de marcharse a casa tras recibir el diagnóstico de muerte, establecer una relación profesional de confianza antes de preguntar sobre sus decisiones respecto a ver y sostener al hijo y otras, esperar a iniciar los pujos a que la mujer esté emocionalmente preparada para el encuentro con su bebé, ofrecer dejar recuerdos y fotos del bebé en custodia en el hospital (si no han querido obtenerlos y llevarlos en ese momento), etc.
¿Qué necesita un bebé en el parto?
Un bebé necesita poder moverse a lo largo del canal de parto. Requiere unas contracciones fisiológicas que permitan descansar entre una y otra, que dejen que la sangre fluya de la placenta hacia el ombligo.
Necesita salir por sí mismo, sin prisas y sin tirones, y ser acogido en un ambiente cálido.
Necesita que inmediatamente lo dejen sobre la barriga de su mamá.
Necesita poder moverse libremente y reptar en su hábitat. El hábitat de un recién nacido es el cuerpo de su madre.
Nada, absolutamente nada de lo que hace un bebé al nacer tiene sentido, sino desde la perspectiva de estar encima del cuerpo de su madre.6
Necesita que le dejemos toda su sangre, porque la sangre de la placenta, y la sangre que hay en el cordón, es sangre del bebé. Por eso es tan importante que el cordón deje de latir y se colapse antes de ser cortado.
Los primeros mil minutos de vida marcan la primera exposición al mundo. ¿A qué medio debo adaptarme?
En el ambiente que es la madre, el bebé puede amamantarse. Al hacerlo, el bebé hace mucho más que nutrirse. Amamantar es igual a programar, modular. Solo un porcentaje de la función del amamantamiento es nutrición. El resto son complejos procesos de regulación y desarrollo.
Esta regulación cubre las necesidades del cuerpo y la mente del bebé. El vínculo, la lactancia, los ciclos de comida/sueño llevan al apego seguro.
De manera paralela, se produce un proceso de sensibilización de la madre que la capacita para cuidar de su bebé en sintonía con él.
La oxitocina es el sustrato que sostiene todos estos circuitos. La madre es la clave para el desarrollo neural del bebé… tanto a término como prematuro.
El bebé fallecido necesita que los profesionales hablemos de él y le tratemos como hacemos con un bebé vivo.
Usar «feto» para referirse al hijo fallecido suele ser percibido por las madres y padres como una falta de sensibilidad. Además, condiciona las decisiones de las parejas.
Una de las variables predictivas positivas de haber visto al hijo es que al menos un sanitario usó el nombre del bebé.6La palabra «feto» evoca una imagen que hace que las parejas tomen distancia. Si el profesional le dice a la madre “no mires” cuando el bebé va a salir, o lo deposita delante de ella (en etapas tempranas de la gestación) en una bolsa o recipiente de material biológico, evoca una imagen de lo que puede esperar.
Si la matrona toma al bebé con delicadeza y le llama por su nombre, el profesional está ofreciendo otra imagen o mensaje.
Por supuesto que la medicina y la técnica pueden salvar vidas, pero nos remitiremos a lo que sugiere uno de los inventores del registro cardiotocográfico. A finales de los años sesenta, el obstetra uruguayo Caldeiro Barcia diseñó, fabricó y aplicó en los partos la monitorización electrónica continua para estudiar la fisiología del parto. Al cabo de varios años, tras ver y comprobar cómo los aparatos y técnicas que desarrolló se aplicaban de manera rutinaria en la mayoría de los partos de bajo riesgo, dijo: “Yo inventé la monitorización cardiotocográfica continua para poder ayudar en aquellos partos con problemas, no para poner en problemas a todas las mujeres de parto”.7
Es importante que volvamos a ver el parto como lo que es: un evento neurohormonal único.8 Un evento emocional y espiritual irrepetible, que precisa de toda nuestra comprensión para que, como profesionales sanitarios, propiciemos una mínima intervención. Porque, ya sabemos, primum non nocere.
Teresa Escudero Ozores
Manuela Contreras-García
NOTAS
1 Véase Olza Ibone, Palabra de madre. El poder de la maternidad. Barcelona, Vergara, 2022, passim.
2 https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2011/nn116m.pdf.
3 Cit. en Pilar Gómez-Ulla y Manuela Contreras-García, Duelo Perinatal. Madrid, Síntesis, 2021.
4 P. R. Cassidy, J. Cassidy, I. Olza, A. Martín-Ancel, S. Jort, D. Sánchez y P. Martínez-Serrano, Informe Umamanita. Encuesta sobre la calidad de la atención sanitaria en casos de muerte intrauterina, 2018. Disponible en: https://www.umamanita.es/wp-content/uploads/2018/11/Informe-Umamanita-Calidad-Atencion-Muerte-Intrauterina-2018.pdf
5 P. R. Cassidy, ”Beyond emotional support: predictors of satisfaction and perceived care quality following the death of a baby during pregnancy”, en Journal of perinatal medicine, 50 (6), 2022, pp. 832–843, disponible en: https://doi.org/10.1515/jpm-2021-0489. Véase también https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pdf.
6 https://comadronaenlaola.com/nils-bergman-epigenetica-y-nacimiento/#:~:text=Nada%20en%20la%20vida%20del%20beb%C3%A9%20tiene%20sentido%20excepto%20desde,regulaci%C3%B3n%20del%20beb%C3%A9%20al%20nacer.
7 https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2017/12/10_DE_LAS_MANOS.pdf.
8 https://saludmentalperinatal.es/2020/07/30/el-parto-como-evento-neuropsicologico-una-vision-integradora-de-la-experiencia-maternal-durante-el-parto.
Texto alternativo a los parlamentos de inauguración del mundial
Los obreros que mueren exhaustos, aplastados, en los áridos paisajes cataríes no tienen un poeta que les escriba versos.
Los parias que viajan miles de kilómetros arrastrando su hambre, vendiendo su piel seca a cambio del pan imprescindible, no tienen un poeta que les escriba versos.
Los sin nombre, arrojados al mundo como carne fresca para ser devorada por las fieras de los petrodólares, no tienen un poeta que les escriba versos.
Los esclavos que exige el mercado,
Los siervos, súbditos, vasallos, cautivos, que ahora reclama para sí el futbol,
No tienen, no, no tienen un poeta que les escriba versos.
Sus cuerpos, aniquilados bajo el sol de las horas infinitas, engrasan la maquinaria del poder.
En el mejor de los casos sus vidas pasan a ser cifras, en el peor de los casos, sus vidas no existieron nunca.
No. No hay materia en estos hombres y mujeres, oxidados por el sudor, que merezca un verso de algún poeta despistado, algún poeta que no se haya rendido a la evidencia de que todos los goles de un mundial no justifican la muerte de un sólo ser humano.
No, no, no hay un poeta que les escriba versos, porque la poesía hoy está de luto,
Porque el deporte perdió el norte,
Porque los gritos del campo ahogan los gritos del camposanto,
Porque el mundo se dio la vuelta hace tanto tiempo que ya no recordamos cuando proclamamos que los derechos humanos eran universales,
que ya no recordamos cuando la vergüenza era una virtud,
que ya no recordamos que lo que estaba mal, estaba mal y punto.
Que ya no recordamos lo que significa jugar, simplemente jugar, ocio, no como negocio.
No, no hay un poeta que escriba versos porque el imperativo imperial de “pan y circo para el pueblo” se ha convertido en un ruido infernal en las pantallas planas.
La poesía necesita la resistencia del alma, la poesía no da nunca el mundo por supuesto.
Si unos cuantos levantan la mirada,
si unos cuantos señalan alarmados que el emperador está desnudo,
si unos cuantos dicen No con todas las consecuencias,
entonces, el poema que dignifica a la humanidad tendrá, definitivamente, la oportunidad de ser escrito.
Un poema, construido con los materiales de la fraternidad.
La fraternidad que obra el milagro, todos los milagros:
Que el trabajo sea trabajo,
que el futbol sea futbol
y la poesía sea definitivamente el lenguaje en el que puedan reconocerse los que luchan por un mundo más justo.
Ahora más que nunca política solidaria
Moisés Mato
"Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against Slavery (IMAAS)"
En este año que se cumplieron 27 años de aquella fatídica fecha y, fruto del trabajo y colaboración con distintas entidades y organizaciones, el pasado jueves 10 de noviembre se constituyó Salamanca la “Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against slavery (IMAAS)”, con el fin de tener una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de esta causa en España.
Durante el acto de constitución pudo participar de manera telemática D. Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní contra la esclavitud infantil, que ha conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán y también la liberación del propio Iqbal Masih, desde cuya muerte está forzado a vivir en el exilio por las leyes de su país. Nos hizo entrega de su legado para que sigamos trabajando para erradicar laesclavitud infantil a través y hacer de la paz y la educación la bandera fundamental.
Por su parte, D. Enrique Cabero recordó su implicación en este tema cuando era Vicerrector en la Universidad de Salamanca y expresó cómo se trata de una lucha por la lucha social, algo fundamental para la dignidad y los derechos humanos, una oportunidad para iniciar acciones que permitan que la esclavitud pase a ser una palabra prácticamente desconocida, algo del pasado. Pero sigue existiendo la esclavitud y muchas veces más cerca de lo que pensamos.
Desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, el vicepresidente, D. José Luis Muñoz Ruano presentó la implicación de esta institución en esta causa y en la propia constitución de la asociación, entre cuyas actividades principales se encontrarán todas las destinadas a la diseminación de la vida y el legado de Iqbal Masih como ejemplo de sacrificio y creencia en la libertad y la paz, así como la creación y entrega del “Premio Iqbal Masih contra la esclavitud”.
Los asistentes al acto, presenciales y telemáticos, corroboraron la necesidad de esta asociación y apoyaron su constitución, acordando que entre sus fines se encuentran:
Urge desterrar este bulo para poder pensar en sacar a la sanidad pública, y más aún a la atención primaria, de su estado moribundo. Profesionales y pacientes necesitamos dialogar sobre esto. Por eso os animamos a difundir este acto y a asistir a esta charla ZOOM con Juan S y Beatriz González. Médico y economista respectivamente, que llevan años estudiando este tema, alertando a las autoridades políticas y haciendo propuestas de solución.
En este enlace tenéis la convocatoria a esta conferencia-diálogo: https://saludineroap.blogspot.com/2022/11/sesion-zoom-faltan-medicos-en-espana.html
A continuación, algunas reflexiones y enlaces al blog de Juan Simó
España se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en tasa anual de graduados de medicina (aquí).
No faltan médicos, lo que falta es aquella bolsa de "petróleo barato" formada entre mediados de los 70 y finales de los 80 del pasado siglo. Aquella famosa bolsa de más de 20.000 médicos parados que aceptaban cualquier caspa laboral que se les ofreciera por el menor de los salarios y que sirvió para llevar plácidamente a cabo una tosca gestión del personal médico durante aquellos años y los siguientes hasta los primeros de este siglo (aquí)
El superbulo de la falta de médicos sigue siendo regado por nuestros políticos. Es un perfecto burladero, al menos de momento les está sirviendo, detrás del que esconder su pésima gestión del personal llevada a cabo en las últimas décadas (aquí)
Hemos perdido a miles de médicos españoles que han emigrado con lo que eso supone, además, de pérdida de miles de millones de euros empleados en su formación. Pese a esa emigración, dos fuentes oficiales, la EPA y la EPSC, demuestran que en España nos encontramos en máximos históricos de médicos colegiados no jubilados (la EPSC) y de médicos en labores asistenciales (la EPA). ¿Faltan médicos o falta "petróleo barato"? ¿Qué pasará cuando nos demos cuenta de que en verdad "sobran" médicos en España? ¿Quién cerrará el grifo de la producción que ahora se pretende abrir y que dará fruto, como muy pronto, en 10 u 11 años? ¿La universidad pública? ¿La privada? El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina debería estar alerta de la difusión política de este superbulo si no quieren convertirse en "petróleo barato" en pocos años (aquí)
Al bulo-carro de la "falta de médicos" como "problema de Estado" se sube ahora hasta la medicina privada pues la existencia de una "bolsa de petróleo barato" le conviene tanto a galgos como a podencos. El "petróleo barato" volverá en pocos años y una parte creciente de los recién licenciados españoles, bien formados, ex-erasmus y con idiomas, emigrarán y nutrirán de médicos aquellos países del mundo desarrollado que tienen menos médicos que España; es decir, casi todos como han mostrado siempre los datos de la OCDE. …Los políticos van lanzados a crear "petróleo barato": más plazas para estudiar medicina, acelerar el proceso de homologación de médicos extracomunitarios mediante criterios de homologación más laxos, cuando no a contratarlos directamente sin homologar o sin especialidad alguna. Sin embargo, en los hospitales privados sí "encuentran" médicos (aquí).
El verdadero "problema de Estado" en la sanidad pública española es que la pandemia la ha dejado hecha unos zorros, especialmente a la atención primaria. Los datos oficiales nos ofrecen una nueva perspectiva. Compararemos el crecimiento del número de médicos y de enfermeros en atención especializada y en los equipos de atención primaria desde 2004 hasta 2020. Haremos lo propio con el crecimiento del número de médicos en los hospitales del SNS y en los hospitales privados desde 2010 hasta 2020. Los resultados no dejan de sorprender y muestran que hay quien sí "encuentra" médicos en España (aquí).
Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...