Ayer, viernes 13 de junio de 2025, nació una nueva oportunidad al PSOE. Posiblemente no la aprovechará. Ya ha dicho Sánchez que no, olvidando que en la esencia misma de la petición de perdón está tomar otro rumbo. Olvidando que en la esencia misma de la petición de perdón está ver la propia culpa y no echar la culpa “a Eva” o tal o cual “otro”. En la esencia misma de la petición de perdón está ver que yo mismo estoy en el ajo. Sin embargo, es muy posible que los psoístas de la calle sí que estén -seguro- dándole alguna vuelta a su pensamiento. No digamos cualquier persona que dé a la política la importancia que merece.
Al PSOE y a todos, al PP, a VOX, ¡a Junts, Ezquerra y el PNV! También a Podemos y a Sumar y las mareas se les apareció ayer la oportunidad de dar una vuelta de tornillo a la importancia de la moral, a la importancia de la honradez, a la importancia de la honestidad, a la importancia de saber que hay unas fuerzas internas, las llamemos como las llamemos, que tienen capacidad de hacernos ir por donde realmente no queremos ir. Unas fuerzas ¿malditas? muy -pero que muy- metidas dentro de uno, que arrastran con fuerza si no las controlamos bien. Lo han hecho notar las religiones, pero también filósofos de tan variado pelaje como los estoicos o Platón. La vida a cualquiera nos dice, si lo pensamos un poco, que todo aquel que cree tenerlas dominadas vive dominado por ellas.
La gran película “Vencedores y vencidos” contiene una de las enseñanzas morales más decisivas para la vida. La película dedicada a los Juicios de Nuremberg (juicio sobre los jueces nazis que colaboraron con el régimen nazi) va llevando al espectador a entender al juez nazi arrepentido. Está tan arrepentido que el espectador normalmente cree que este debe de alguna manera ser indultado o al menos ser más benévolamente juzgado, Sin embargo, el juez que preside el tribunal, el único que ha aceptado ser Juez de este tribunal, venido desde un pequeño pueblo de Norteamérica, dice una frase de gran significado moral al juez nazi (Burt Lancaster) quien le suplica que en privado le diga que él es distinto; “Se llegó a eso la primera vez que usted condenó a un hombre que era inocente”. (desde 2:48:20) (https://m.ok.ru/video/3755051518646)
Traigo a colación esta película porque hay quien cree que el problema en el PSOE empieza con Sánchez, hay quien cree que comienza con Zapatero, hay quien cree que fue Rubalcaba o González… pero es posible, yo lo creo así, que el problema se remonte a los años treinta ¡del siglo pasado!. Los años en que fue marginado Besteiro. La mayor parte de los socialistas españoles desconoce realmente quién fue Besteiro, quién fue Prieto, quién fue Largo Caballero, quién fue Negrín. A muchos les parece suficiente estar en contra de Franco y desconocen las corrientes internas dentro del socialismo. En los años en que gobernó el PSOE pudo promover un cine como el que la RAI ha hecho en Italia, un cine que dé a conocer al pueblo su propia historia. Pero el PSOE de la Transición no quiso hacerlo, porque le podía comprometer. Lo poco que ha hecho es rehabilitar a Negrín, cuyas políticas pueden ser discutibles, pero tan dado a la explotación de mujeres como los que en estos días están en el paredón mediático de los españoles. Y es que la persona es una, y no es habitual ser muy moral en un aspecto de la vida y muy inmoral en otro. Nadie se extraña que estos que algunos han llamado “mosqueperros” tengan hábitos desbocados en materia de dinero y sexo.
En el acceso que da a la Cámara del Congreso podemos ver cada día muchas veces el busto de Besteiro pero este socialista profundamente moral no les interesa. Besteiro fue, casi por unanimidad, el primer presidente de las Cortes republicanas. Es muy posible que el único voto en blanco fuera el suyo, por no parecerle honesto votarse a sí mismo. Cuando los dirigentes republicanos -al llegar las tropas franquistas- salieron de Madrid para Valencia, don Julián prefirió quedarse, a sabiendas de que eso significaba que las tropas franquistas se lo harían pasar muy mal. Los que salieron en los mejores medios que pudieron no dejaron de llamar traidor a Besteiro. Era tal la talla moral de Besteiro que en el Juicio que se le hizo se atrevió a tomar la palabra para recordar las convicciones que le habían llevado a las cárceles de la monarquía metido en las luchas de grandes huelgas obreras como la de 1917.
Sí, el PSOE tiene una oportunidad. Dejar no solo la corrupción descarada y las mordidas, sino dejar también la corrupción moral y cultivar la solidaridad mediante formas de vida solidarias. Dejar de decir que se puede ser millonario y de izquierdas, dejar los lujos, dejar de pensar que se puede dejar de ser pueblo y no corromperse moralmente. Es la hora de retomar los grandes referentes como Besteiro. Estos meses, Encuentro y Solidaridad ha publicado un libro sobre uno de aquellos socialistas, uno de aquellos luchadores, el impresor Francisco Gómez del Castillo, un hombre a quien la lucha social le costó la vida y acabó muriendo por causa de las insalubres cárceles de la Segunda República. De esto no se sabe mucho en el PSOE de hoy, pero hubo socialistas a quienes las luchas obreras les llevaron a padecer las cárceles de la Segunda República.
(https://encuentroysolidaridad.net/francisco-gomez-del-castillo-cabrero-un-legado-de-lucha-obrera-rescatado/)
Al PSOE y a todos, al PP, a VOX, ¡a Junts, Ezquerra y el PNV! También a Podemos y a Sumar y las mareas se les apareció ayer la oportunidad de dar una vuelta de tornillo a la importancia de la moral, a la importancia de la honradez, a la importancia de la honestidad, a la importancia de saber que hay unas fuerzas internas, las llamemos como las llamemos, que tienen capacidad de hacernos ir por donde realmente no queremos ir. Unas fuerzas ¿malditas? muy -pero que muy- metidas dentro de uno, que arrastran con fuerza si no las controlamos bien. Lo han hecho notar las religiones, pero también filósofos de tan variado pelaje como los estoicos o Platón. La vida a cualquiera nos dice, si lo pensamos un poco, que todo aquel que cree tenerlas dominadas vive dominado por ellas.
La gran película “Vencedores y vencidos” contiene una de las enseñanzas morales más decisivas para la vida. La película dedicada a los Juicios de Nuremberg (juicio sobre los jueces nazis que colaboraron con el régimen nazi) va llevando al espectador a entender al juez nazi arrepentido. Está tan arrepentido que el espectador normalmente cree que este debe de alguna manera ser indultado o al menos ser más benévolamente juzgado, Sin embargo, el juez que preside el tribunal, el único que ha aceptado ser Juez de este tribunal, venido desde un pequeño pueblo de Norteamérica, dice una frase de gran significado moral al juez nazi (Burt Lancaster) quien le suplica que en privado le diga que él es distinto; “Se llegó a eso la primera vez que usted condenó a un hombre que era inocente”. (desde 2:48:20) (https://m.ok.ru/video/3755051518646)
Traigo a colación esta película porque hay quien cree que el problema en el PSOE empieza con Sánchez, hay quien cree que comienza con Zapatero, hay quien cree que fue Rubalcaba o González… pero es posible, yo lo creo así, que el problema se remonte a los años treinta ¡del siglo pasado!. Los años en que fue marginado Besteiro. La mayor parte de los socialistas españoles desconoce realmente quién fue Besteiro, quién fue Prieto, quién fue Largo Caballero, quién fue Negrín. A muchos les parece suficiente estar en contra de Franco y desconocen las corrientes internas dentro del socialismo. En los años en que gobernó el PSOE pudo promover un cine como el que la RAI ha hecho en Italia, un cine que dé a conocer al pueblo su propia historia. Pero el PSOE de la Transición no quiso hacerlo, porque le podía comprometer. Lo poco que ha hecho es rehabilitar a Negrín, cuyas políticas pueden ser discutibles, pero tan dado a la explotación de mujeres como los que en estos días están en el paredón mediático de los españoles. Y es que la persona es una, y no es habitual ser muy moral en un aspecto de la vida y muy inmoral en otro. Nadie se extraña que estos que algunos han llamado “mosqueperros” tengan hábitos desbocados en materia de dinero y sexo.
En el acceso que da a la Cámara del Congreso podemos ver cada día muchas veces el busto de Besteiro pero este socialista profundamente moral no les interesa. Besteiro fue, casi por unanimidad, el primer presidente de las Cortes republicanas. Es muy posible que el único voto en blanco fuera el suyo, por no parecerle honesto votarse a sí mismo. Cuando los dirigentes republicanos -al llegar las tropas franquistas- salieron de Madrid para Valencia, don Julián prefirió quedarse, a sabiendas de que eso significaba que las tropas franquistas se lo harían pasar muy mal. Los que salieron en los mejores medios que pudieron no dejaron de llamar traidor a Besteiro. Era tal la talla moral de Besteiro que en el Juicio que se le hizo se atrevió a tomar la palabra para recordar las convicciones que le habían llevado a las cárceles de la monarquía metido en las luchas de grandes huelgas obreras como la de 1917.
Sí, el PSOE tiene una oportunidad. Dejar no solo la corrupción descarada y las mordidas, sino dejar también la corrupción moral y cultivar la solidaridad mediante formas de vida solidarias. Dejar de decir que se puede ser millonario y de izquierdas, dejar los lujos, dejar de pensar que se puede dejar de ser pueblo y no corromperse moralmente. Es la hora de retomar los grandes referentes como Besteiro. Estos meses, Encuentro y Solidaridad ha publicado un libro sobre uno de aquellos socialistas, uno de aquellos luchadores, el impresor Francisco Gómez del Castillo, un hombre a quien la lucha social le costó la vida y acabó muriendo por causa de las insalubres cárceles de la Segunda República. De esto no se sabe mucho en el PSOE de hoy, pero hubo socialistas a quienes las luchas obreras les llevaron a padecer las cárceles de la Segunda República.
(https://encuentroysolidaridad.net/francisco-gomez-del-castillo-cabrero-un-legado-de-lucha-obrera-rescatado/)
La mayoría de los votantes del PSOE son gente de abajo, la mayoría de sus militantes, supongo que son quienes pegan los carteles, quienes preparan los envíos electorales, quienes están en un sindicato, en una asociación, quienes no se enriquecen ni ilegal ni legalmente. Supongo que son pueblo. Pueden exigir comportamiento moral. Es posible que esta linea no la abandonara Zapatero, sino aquellos jefes de los años treinta. Pero una vez más sería verdad: nunca es tarde si la dicha es buena
Ahora más que nunca; Verdadero socialismo
Eugenio A. Rodríguez Martín
Eugenio A. Rodríguez Martín
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