martes, 30 de julio de 2024

París 2024 Indiferencia o Deferencia

La mejor ofensa es la indiferencia y esta inauguración de las olimpiadas, ha manifestado como La Iglesia, “lo que representa el cristianismo y la herencia de cristo”, no deja indiferente a nadie. No se puede hablar de cultura europea, dentro de las humanidades, sin tener en cuenta que toda ella se fundamenta en dicha herencia.

Hace unos días, no muy lejos de donde resido, al igual que ha sucedido en otras muchas zonas del mundo, un coche provocó un accidente con otro coche, ocurriendo la muerte del segundo conductor. El primero pidió perdón en el acto. Ahora las autoridades tendrán que disponer del susodicho causante del daño irreparable. ¿Llega con pedir perdón? Debemos tener en cuenta que el conductor estaba bajo los efectos de sustancias nocivas, verbigracia: alcohol y drogas. ¿Con pedir perdón se repara el daño causado a la familia del fallecido? o, ¿se devuelve la vida al fallecido?

Desde grupos minoritarios se exige respeto y tolerancia. Me parece fantástico siempre y cuando sigamos la máxima de: “llevaré mi libertad hasta donde comienza la de la persona que tengo a mi lado”, de lo contrario yo me quedo sin armas y argumentos para defender esa disposición de ánimo que exijo para mí; es más, la situación pasa de respeto por la libertad a insulto a la libertad (libertinaje), de solidaridad a insolidaridad (egocentrismo), de sociedad abierta al encuentro a microsociedad cerrada para individuos proclives a mis conceptos e ideas (ideologías).

Como hijo, me siento ofendido por la burda representación realizada en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, más, la acción ya se ha llevado a cabo. Como cristiano, “heredero de Cristo”, pretendo realizar las cosas con un mínimo de decoro manifestando abiertamente mi desagrado con la frivolidad, falta de respeto a mi libertad, a mis creencias, … a un Misterio que me sostiene y da forma a mi vida, y que llega a mí a través de la Iglesia Cristiana. Únicamente seré tolerante si manifiesto y reconozco la intolerancia. Hemos asistido este fin de semana a una farsa burda, zafia y burla de la tolerancia, basada en el libertinaje, siempre irresponsable e irrespetuoso.

San Juan Pablo II manifestaba: "Tenemos que defender la verdad a toda costa, aunque volvamos a ser solamente doce".

Ahora más que nunca: Tolerancia
Juan Israel Durán Riobó

sábado, 27 de julio de 2024

Jaume Funes: Te obligan a ser feliz y no te dejan

Curso Salud mental y jóvenes 
Torremocha de Jarama 

Se presenta como un adolescente de 77 años. Dice que prefiere ser adolescente porque es mucho más divertido.

Es uno  los grandes expertos en España sobre adolescencia. Es original. Sabe mucho y piensa. Explica la importancia de la atención.

Se siente en crecimiento. Es abierto a la vida. Confía en el ser humano, en su capacidad de amar, en su relación con los otros.

Cree que el mundo está en cambio y por tanto cambiar nosotros es natural.

"Nos hemos cargado el catecismo y nos hemos acogido al horóscopo" dice con humor.

Ve con cierta distancia el pánico a los adolescentes. Cree que ha pasado en todas las épocas.

Su mirada es radicalmente sociopolítica: "el abandono escolar tiene que ver con el número de pizzeros a domicilio que necesita el sistema".

Le escandaliza un mundo que te obliga ser feliz. Y luego no deja ser feliz.

Funes es bastante libre. Cree que lo primero que se debe preguntar a una chica que pide la píldora del día después es: "¿Te lo pasaste bien?" A Funes le preocupan muchas más cosas pero cree que hay que saber ESPERAR, hay que hacer bien la primera pregunta. Quizá tenga a Sócrates en el alma.

Cree que es importante mirar, ver, escuchar, observar, saber, preguntar.... y ESPERAR.

Hay que "aprender a hacer no hacer nada" propone. Parece quizá algo simple pero quizá sea fecundo. No solo porque la acción precipitada puede ser errónea sino que impide que el adolescente responda 

Dice, pues habla de muchas cosas que afectan a los jóvenes, que en el horario escolar "el mayor desastre es la jornada compactada". Se refiere a que quita espacios y tiempos saludables a los que menos recursos tienen.

Sugiere que entendamos "acompañar" no a parecer el ángel de la guarda sino al sentido literal "compartir el pan".

Funes cree que la no experiencia no arregla nada, que podemos equivocarnos pero es mejor aprender juntos; que todos podemos crecer si reflexionamos sobre lo que nos ocurre.

Eugenio A. Rodríguez

Muy recomendable:https://jaumefunes.com/

jueves, 25 de julio de 2024

Jueces, pobres y tontos

Poder judicial
(Brasil)
Parece que a los jueces “top” de España le preocupan los “pobres y los tontos”. Bienvenidos sean al club por mediocres que seamos los participantes. La causa es noble.

No he leído el documento en el que lo dicen pero la noticia ha sido bien jugosa en los medios de intoxicación. Que los pobres sean noticia está bien porque destapar las vergüenzas ha sido una de las vías más eficaces de combatirlas. Hay algo en la naturaleza moral del ser humano muy similar a la nausea de la naturaleza biológica: las cosas injustas suelen producir nauseas. Eso es así. Por eso el sistema usa tanta energía en combatirlas, en anestesiarlas o en manipularlas. El asistencialismo no es más que eso: un narcótico para la nausea moral.

Parece que se han cabreado jueces contra jueces. Los del Supremo no ven justo que hacen los del Constitucional. Y ya están formados los dos bandos. Si eres “progre” tienes que tragar con los gustos de los catalanes y mirar para otro lado, todo es amnistiable menos Franco. O estás con ellos o eres fascista. Lo que hay es democracia y la mayoría puede hacer lo que le da gana. Si eres “regre” resulta que todo ello atenta contra la igualdad entre españoles aunque a ti mismo no te guste nada la igualdad salarial y veas en ella un brote de comunismo peligroso; si eres “regre” a cada cual según sus méritos es palabra sagrada no se vayan a subirnos las criadas a nuestros privilegios y se acabe el progreso por castrar la motivación.

Me parece una vez más que el Evangelio, el libro más leído de todos los tiempos, tiene razón y no solo ayuda a valorar moralmente las cosas, es que también es una gran clave de análisis. Me refiero a aquello de que “el reino de Satanás está en guerra civil”. Sí, es el mal, más allá de las personas concretas, el que está en guerra interna y se pelea. No creo que nadie sea malo-malo como persona. Las personas somos un batiburrillo.

El que es malo es el engranaje. Lo decía bien nuestro humanista Luis Vives hace cinco siglos: “La ley es una tela de araña que captura mosquitos pero no elefantes”. Así es. Todo el aparato legislativo está montado al servicio de los poderosos. Pero los poderosos están divididos, o mejor dicho, el poder del mal está en guerra y está desesperado.

Si te pisan un pie quizá cierres los ojos pero es normal abrirlos. A los jueces que fueron justos, entre el gobierno y sus terminales constitucionales les han pisado un pie. Me alegro no por el pisotón sino porque han abierto los ojos. Transformar todo el sistema judicial de forma que no pisotee a los pobres es tarea titánica y necesaria. Bellísima y justa.

Ahora más que nunca: verdadero socialismo

Eugenio A. Rodríguez Martín

lunes, 15 de julio de 2024

Nacionalfutbolismo

 

Una brillante escritora, que es socialista de ideología y católica de religión, ha utilizado un término acuñado hace unos años: nacionalfutbolismo.

Me parece muy acertada. Hubo un tiempo en el que la gente con deseos de transformar, estábamos contra el nacionalcatolicismo. Nos parecía un engendro aquello de mezclar Franco con catolicismo a beneficio de la supervivencia de Franco y algunas prebendas para católicos destacados.

Realmente Franco mas bien era nacional sindicalista, eso sí, sindicato obligatorio, sindicato a su medida; lo cual llevó a decir a nuestro querido obispo Pildain que no era sindicato.

Es frecuente utilizar la "patria" para intereses innobles; o la nación, o el pueblo. El pueblo canario o el pueblo vasco son palabras que se utilizan para mangonear desde ciertos caciquismos. Hace tiempo -y ahora también- se manosea al pueblo español como si al decir "todos somos de la roja" de verdad nos hiciéramos todos iguales.

¿De la roja es igualmente el presidente de un banco y el mendigo que duerme en un cajero automático? ¿Es igualmente de la roja el putero y la prostituta? ¿el propietario y el inquilino? ¿el jugador que se llevó medio millón de euros y el recogepelotas? ¿El directivo en su palco y el que se gastó parte de su escaso sueldo en cervezas en el bar en que vio la final?

Este acontecimiento me ha hecho pensar en las palabras de León Felipe: "me he dormido con todos los cuentos" Este fútbol es un cuento de los malos, una ilusión, un narcotizante, un opio.

Si en la victoria han ocupado un lugar importante jugadores que procedían de otros países eso simplemente es un robo. Tenía razón Milani cuando dijo "mi patria son los pobres". La internacional decía: "Proletarios del mundo uníos".

Estos días he visto a jóvenes gritando "no soy inglés, no soy inglés, no soy inglés, soy español, soy español, soy español". Jóvenes tan limpios y generosos como manipulados.

Pues lo dicho: mi patria son los pobres. El deporte profesionalizado es una gran fuente de males. Males físicos y morales que existen porque alguien hace caja. Basta una final para verlo.

Ahora más que nunca: Verdad en economía

Eugenio A Rodríguez

sábado, 13 de julio de 2024

14 de julio, un día para recordar a Besteiro

Dolores Cebrián y Julián Besteiro
Cementerio civil de Madrid
Hoy pasará desapercibido que un 14 de julio fue elegido presidente del Parlamento de la II República un gran hombre: Julián Besteiro. Y lo hizo con el voto favorable de 363 diputados. Dos votaron por Ossorio y Gallardo y uno votó en blanco. ¿El propio voto de Besteiro? 

De la talla moral de Besteiro puede dar idea el hecho de que, cuando los perdedores de la Guerra incivil salían al exilio, él decidió quedarse en Madrid. Nadie dudaba de su derecho a salir pero él había querido ser pueblo y prefirió quedarse. Los de abajo se quedaban, los de arriba se iban y don Julián, el político español más aceptado, se quedaba, sabiendo todos que era una muerte anunciada.

Su nivel intelectual era muy alto, el más elevado del PSOE seguramente. Aunque no era católico estaba leyendo una Vida de Cristo en sus últimos días. En realidad fue un auténtico mártir que luchó por el pueblo, por los obreros, por los españoles, por el progreso. 

Para no causar más dolor fue uno de los máximos responsables de la rendición del gobierno republicano ante las tropas franquistas. ¿Que podía hacerse si no? ¿Alargar la agonía y aumentar el dolor? Los partidarios de alargar la guerra se organizaron exilios en que no faltaban los lujos mientras el pueblo moría. Don Julián Besteiro se quedó. Vivió eso que los creyentes llamamos "encarnación" y que también se ha vivido en el verdadero socialismo como "ser de abajo" o "ser pueblo". También se ha llamado "enfangarse", "meterse en el barro".

Besteiro, segundo por la derecha

Lógicamente el franquismo tenía que condenarle, olvidando las vidas que salvó. 

Seguramente temiendo muestras de admiración las autoridades le conmutaron la pena y fue trasladado a la cárcel de Carmona (Sevilla) con los curas vascos.

Era tal su hondura que hasta muerto les molestaba Besteiro. El alcalde del pueblo en que fue enterrado mando arrancar las flores de su tumba que había encargado su esposa.

Años después sus restos mortales fueron trasladados con los de su esposa al cementerio civil de Madrid donde he pasado algún rato meditando sobre amor y muerte; es cosa más que recomendable.

Cuando vemos imágenes de los pasillos del Congreso podemos ver el busto de Besteiro. Ante él pasan los diputados de todos los colores pero realmente no conocen el alma de semejante gigante.

Al militante cristiano Julián Gómez del Castillo sus padres le pusieron ese nombre por cariño hacia Besteiro. Pronto verá la luz una biografía sobre aquel socialista, Francisco Gómez del Castillo, gracias a la cuál podremos saber algo más de las razones para amar tanto que tuvieron aquellos socialistas.

Quizá tuvieran más espíritu cristiano del que creían. Muchos de ellos, amar sí que amaron y mucho. Por eso Besteiro dijo claramente que no quitaran al Crucificado de su despacho de Presidente de las Cortes; ¿A quien estorba un hombre justo? dicen que preguntó.

¿Saben algo de esto los que pasean la bandera de la II República? Los que propiciaron ese régimen fueron conscientes de lo endeble de sus raíces.

En cuanto a democracia hemos caminado sí, pero hacen falta Besteiros

Ahora más que nunca: verdadero socialismo

Eugenio A. Rodríguez

ANEXO

TAMBIÉN ES INTERESANTE EL  DISCURSO DE N. ALCALÁ-ZAMORA que termina así:

martes, 2 de julio de 2024

¡¡Que se adapten a mí!!

En el libro “La transformación de la mente moderna” de Jonathan Haidt y Greg Lukianoff antes del prólogo se cita un dicho de la sabiduría popular: “Prepara el niño para el camino, no el camino para el niño”, que después analizan en profundidad. Hoy en general se procura que los niños no tengan dificultades, obstáculos y problemas que afrontar en su vida.

El otro día me decía un profesor de matemáticas de educación secundaria que hacía un examen común para la clase y luego otros seis distintos para los alumnos “con necesidades especiales” con la finalidad de que aprueben todos, y añadía: “te operará un cardiólogo que no sabe dónde está el bazo”.

Entiendo que en los programas de estudios y en los exámenes conviene no favorecer un solo tipo de inteligencia. Personalmente evalúo a mis alumnos con trabajos sobre libros expuestos en clase y examen final utilizando libros, apuntes... se valora entender, sintetizar, relacionar. En otro curso hago examen normal en el que se evalúa el conocimiento de las cuestiones tratadas usando su propio lenguaje.

La cuestión a reflexionar es: si a un estudiante en los estudios se le adaptó todo a él, ¿podrá él adaptarse a la sociedad, a un grupo o comunidad, a una vida en pareja o matrimonial? Si lo que vivió en su historia tanto en la enseñanza como en casa es que se adaptaron a sus características o necesidades “especiales”, entenderá que lo maltratan y no le quieren bien cuando le exijan que él se adapte a otras personas. Es más, estará un tanto incapacitado para la vida comunitaria sea en el matrimonio o en grupos.

Aún más, si siempre se adaptaron a sus características “especiales”, ¿podrá esa persona amar? No pongo en duda la capacidad que toda persona tiene de amar por su naturaleza. Lo que sí se puede afirmar es que no fue educado en la capacidad de amar, pues amar exige sacrificio y renuncia en favor de un bien mayor, el bien de la persona amada.

En general educamos a los chicos para que sean el centro de la vida social y que todo gire a su alrededor con lo que, cuando en la vida real sean uno más y haya otros que destaquen más, fácilmente se sentirán frustrados y con sentimientos de ser poco valorados e incluso despreciados, pues no hay sitio para tantas primeras “vedetes”.

Me he encontrado con personas que dicen que tienen que aceptarlas como son, pero eso no va acompañado de que ellos acepten a los otros como son. Todos podemos y debemos cambiar, si queremos llegar a ser más fraternos con nuestros semejantes. Además, si nos tratan como podemos llegar a ser, por tanto exigiéndonos, nos ayudan a mejorar.

Nadie espera que una autoridad española les diga a los estudiantes de secundaria lo que dijo el presidente del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts, a su hijo y compañeros en su graduación en junio de 2017:

“Espero que, de vez en cuando, en los próximos años os traten injustamente, para que así lleguéis a conocer el valor de la justicia. Espero que sufráis la traición, porque eso os enseñará la importancia de la lealtad. Lamento decirlo, pero espero que os sintáis solos de vez en cuando, para que no deis por seguros a vuestros amigos. De nuevo, os deseo mala suerte de vez en cuando, porque así seréis conscientes del papel que desempeña el azar en la vida y que el fracaso de los demás tampoco es completamente merecido. Y cuando perdáis, como ocurrirá en algunas ocasiones, que de tanto en tanto vuestro contrincante se regodee en vuestro fracaso. Es una forma de que entendáis la importancia de la deportividad. Espero que os ignoren, para que sepáis lo importante que es escuchar a los demás, y espero que sufráis el suficiente dolor para aprender a ser compasivos. Desee o no estas cosas, van a ocurrir. Y que saquéis provecho de ellas dependerá de vuestra capacidad de ver un mensaje en vuestras desgracias”.

Finalizo recordando al mejor deportista español de todos los tiempos, y uno de los mejores jugadores de la historia mundial del tenis, Rafael Nadal. Escribe con la mano derecha, pero aprendió a jugar con la izquierda con la finalidad de tener una ventaja competitiva. También modificó la forma de golpear la pelota cambiando el pie de apoyo... Así se forjó un carácter, una personalidad que no falta al respeto a los demás ni rompe raquetas. El carácter y la personalidad son modificables, se forjan.

Ahora más que nunca: Verdad

Antón Negro


Valencia, la enésima victoria del asistencialismo

Dicen que en Valencia hemos perdido todos pero no es verdad. Han perdido las víctimas sí. Y ha perdido el espíritu revolucionario. Han ganad...