Sobre Salud mental tuvo una reflexión Abel Novoa (www nogracias.eu) quién dejó constancia de que tenemos un problema de salud pública dado que aumenta el número de personas diagnosticadas como pacientes de salud mental. Además aumentan los pacientes crónicos. Citó como recomendable el libro "Anatomía de una epidemia".
El doctor Novoa explicó que hay realidades como la enfermedad que conllevan una forma de contarlas. En los 80 los EEUU cambiaron la narrativa. Antes las escuelas psico dinámicas dominaban; a partir de esos años la ciencia pasó a ser más psico farmacológica. A partir de ese momento bajaron mucho los datos de recuperacion real.
Abel Novoa nos desveló que "cuando damos falsa explicación empeoramos la enfermedad". Como muchos otros sanitarios cree que la sociedad nos enferma. A través de la vida laboral, el paro, la organización social etc, adquirimos enfermedades.
También explicó que desde hace mucho se afirma con I. Illich que SALUD ES CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. Hay personas con enfermedades que las van viviendo sanamente y eso es lo importante. Hay personas sin enfermedades importantes cuya vida no es sana.
También pidió comprensión para las personas con estas situaciones. Están realmente enfermos. No se debe restar importancia. El cerebro está ahí. Pero también hsy que buscar soluciones AGUAS ARRIBA. Ir más a la raíz y más arriba. Ante los problemas mentales no agudos lo PRIMERO es ESPERAR porque el organismo tiene capacidad de respuesta !añadiendo Comunidad! La primera respuesta tiene que ser más comunidad
Javier Padilla fue el otro contertulio. El coautor del libro "MALESTAMOS" nos informa con valentía de que la presencia social de este drama tiene que ver, en buena medida, con las perspectivas de ventas de psicofármacos.
Padilla cree que este problema no se resuelve solo -ni principalmente- de manera clínica. Señala que el número de psicólogos y reducir las listas de espera no son la solución.
Para el ponente hay que abordar problemas sociales, como la vivienda, que están detrás de la alta tasa de enfermedades mentales. Hay q mejorar lo clínico, defiende Padilla, pero hay sufrimientos que no se arreglan ni con un terapeuta por persona: los problemas sociales.
Otra cuestión importante es que el malestar no se distribuye de manera igualitaria. Javier fue crítico con quienes dicen que la enfermedad nos iguala y manifestó que "nada nos iguala menos que la enfermedad., la enfermedad se vive de manera muy desigual".
Javier Padilla cree que también hay diferencias por género. Los hombres consumen más tóxicos y las mujeres más fármacos. Los hombres se suicidan más y ellas lo intentan más. Considera interesante que el malestar femenino se ha colectivizado, mediante el feminismo, con éxito, mientras que los hombres no.
En cuanto a las soluciones, el autor de "MALESTAMOS" cree que hablamos de un problema de salud pública. "Lo primero es poder llegar a fin de mes" dijo, para explicar que sin salarios dignos aumentan los problemas de salud mental. También sería muy deseables tener buenas infraestructuras sociales (bibliotecas por ejemplo). Así mismo el arraigo y una verdadera política de vivienda también pueden mejorar esta situación.
Ahora más que nunca: Verdad en salud
Eugenio A. Rodríguez Martín
+ info sobre MALESTAMOS https://encuentroysolidaridad.net/dialogando-con-malestamos-de-marta-carmona-y-javier-padilla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario