martes, 4 de abril de 2023

Las medidas tomadas en pandemia aumentan problemas de salud mental


"El 40% de los 25.000 nuevos pacientes psiquiátricos de Osakidetza son menores.
La Red pública de Salud Mental atendió el pasado año a 60.000 personas en Bizkaia, un 11% más que antes de la aparición del covid
La pandemia ha tenido un doble efecto sobre la salud mental. Su incidencia ha sido directa sobre el aumento de los casos, pero también ha logrado que deje de ser..." . (artículo aqui)

El impacto que las medidas tomadas en la pandemia (escribirlo así nos obliga a responsabilizarnos mucho más claramente que cuando escribimos "la pandemia" -ese fenómeno metereológico que nos vino dado- han tenido y tienen sobre la salud global y también la mental y la pobreza y etc. están encima de la mesa desde hace 3 años, construyéndose según avanzaba el tiempo evidencia cada vez más robusta. 
Que ocupe un titular ahora y no mucho antes, llama la atención.

Que escribamos "pandemia" y no "las medidas que hemos tomado durante la pandemia", llama la atención.

Que en la misma frase como consecuencia de "la pandemia" aparezcan de esa manera contras (aumento de los casos) con pros (la enfermedad mental deje de ser tabú, que se visibilice) llama la atención. No solo porque lleva implícita una simetría sospechosa. No dan igual los contras provocados aunque esto pueda tener una derivada constructiva. Que la derivada pueda tener un aspecto positivo no puede descargar de la necesidad de análisis de la raíz que ha provocado dolor. 

No puede ser una especie de "no hay mal que por bien no venga" light. Primero hay que analizar el mal generado, responsable y rigurosamente, para que no se vuelva a repetir, para saber, para no mentirnos... y después, de manera secundaria construir con las derivadas que hayan podido surgir. 

Además, llama la atención que se haga una lectura solo positiva (que yo creo que la tiene) de la visibilización de lo que llamamos enfermedad-salud mental, con escasas voces previniendo respecto al riesgo que también podríamos estar asumiendo al normalizar la psicologización/psiquiatrización de la infancia/adolescencia/juventud si no tocamos las raíces estructurales
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/covid-e-infancia-podemos-aprender

El otro día, estuvimos hablando con unos 20-30 jóvenes en el Gaztetxe de nuestro pueblo al respecto. Lo más interesante fue escucharles. Fue duro escuchar su desesperanza, pero eran capaces de pedir y ponerse a trabajar por cambios sociales y estructurales. A mi me llamó la atención la petición prioritaria (?) de más psicólogos y más psiquiatras que abanderaban... y lo cansad@s que estaban en el intento de lucha de lo estructural ( que influye no solo sobre lo socioeconómico sino también sobre lo biográfico, sobre lo familiar).

¿ Cansad@s de la lucha estructural (incluso l@s convencid@s), nos entregamos a la psicologización/psiquiatrización de nuestras vidas?

Les dimos las gracias por compartir sus testimonios, por no rendirse, por trabajar por la Salud Mental Infantojuvenil más que muchos programas rimbombantes. Necesitamos como sociedad poner en valor, agradecer todo el trabajo ingente que l@s niñ@s y jóvenes hacen cada día para no dejarse asimilar por la trituradora ésta. Se lo dijimos. Fue un lujo.

Ahora más que nunca: sanidad solidaria

Isabel Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presencia

Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...