lunes, 3 de abril de 2023

VIAJE A LA TORMENTA INTERIOR DE LOS MIGRANTES

Foto: El País
Un centro sanitario de Roma, pionero en tratar la salud mental de quien llega a Europa tras sufrir torturas y violaciones que les impiden integrarse.


Rajib Bayati, de Bangladesh, 27 años, es un ejemplo más de esta locura que sufren tantas personas anónimas, los "nadie". Tenía un motocarro a pedales que servía de taxi. Decidió comprarlo a plazos al propietario. La mala suerte se cebó en él y le robaron su medio de vida. No pudo pagar y el propietario lo amenazó de muerte. Puso tierra por medio: Dubai, Egipto, Libia. Aquí buscó trabajo pero un hombre lo secuestró, lo encerró en un cuarto sin luz y sin ventana y lo torturó para que le diera el número de teléfono de su familia y pedir un rescate. Así aguantó, prácticamente sin comer y rodeado de sus excrementos, hasta que un día le vendaron los ojos y lo dejaron en una calle de Trípoli, casi sin moverse.

Por abreviar: un compatriota lo recogió, trabajó para él y consiguió dinero para coger el barco con 83 personas más. "Aún hoy pienso en suicidarme. No sé ni dónde estoy", confiesa.

En Roma, cerca de la estación Termini, y desde 2008, hay una luz en este túnel. Psiquiatras y psicólogos de Salute Migranti Forzati (Salud de los Migrantes Forzados, fundada hace 15 años por Giancarlo Santone) atienden a los recién llegados. Giancarlo atendió a Rajib. Enseña su "inventario salvaje", incompatible con una vida sin tratamiento psiquiátrico.

Otra vez, "particulares" dando lecciones a los gobiernos. Estos ni están ni se les espera para las personas vulnerables.

Ahora más que nunca; Profesión

Mer Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Razones que justifican una lista de pacientes (cupo) de 5.000 personas por equipos de atención primaria

Espino albar del monte con sus miles de flores Sierra Norte, Madrid Foto Juan Gérvas Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubil...