miércoles, 13 de mayo de 2020

CONTRA LAS MASCARILLAS DE AMANCIO ORTEGA

Enfermos de cáncer rechazan las ayudas de Amancio Ortega
Enfermos de cáncer rechazan las ayudas de Amancio Ortega

Pertenezco a eso que llaman "población en riesgo". Algunos se enfadan porque critico; parece que solo debo agradecer. Sin embargo rechazo las  gestiones para traer mascarillas en que ha intervenido Amancio Ortega. Ya protesté cuando sus ayudas al cáncer.


No creo que sea necesario reconocer los méritos de quienes otras veces nos parecen auténticos buitres y ahora aparecen como pacíficos gestores experimentados en terrenos abruptos. Los famosos "hombres hechos a sí mismos", cuando han amasado tal cantidad de riquezas, creemos que lo han hecho más bien a costa de otros. A costa de explotar las necesidades de empleo de miles de pobres.

No nos parece bien que no se mire de donde viene ese "poder" de Amancio Ortega, Algunos gobiernos ya han condenado sus empresas por explotar niños y cosas similares.(http://www.elconfidencial.com/espana/2011-08-19/brasil-acorrala-a-inditex-detectados-otros-30-talleres-de-esclavos-vinculados-a-zara_251132/). Su modelo económico mata tanto o más que el cáncer. Por eso le defienden con tanta pasión algunos tertulianos. El sistema actual explota a los que elaboran los textiles de Inditex y envía al paro a los que dejan de elaborar esos productos.

La incapacidad manifiesta del Ministerio de Sanidad ha acabado siendo útil al "lavado de imagen" de Inditex, aunque otrora críticos de Inditex ocupan poltronas gubernamentales. Lamentable. Parece que el Ministerio ha comprado mal, caro, teniendo que devolver algunas partidas y dejando un reguero de beneficios a posibles "socios" en empresas españolas intermediarias. Las comunidades autónomas por su parte parece que han tenido mejor gestión. No es extraño después de cuarenta años de descentralización. Dejemos eso porque no es el tema que nos ocupa.

Lo que nos parece catastrófico es que aparezca cono "salvador" un tipo de empresa que es el causante del problema. El problema evidente está en esta división internacional del trabajo. España no fabrica respiradores, pocos test, pocas mascarillas, etc porque el entramado de empresas multinacionales de los que forma parte señera Inditex, decidió deslocalizar la producción. Pasó el calzado levantino a China, el textil gallego a China, ópticas o tomate a Marreucos y así la inmensa mayoría de productos, dando a España un papel enorme en el turismo.  De forma que ahora aparecen como "salvadores" los que para bajar los salarios de los españoles se llevaron esas producciones a otros países. ¿Y ahora hay que agradecérselo? Ahora lo moral es rechazarlo.

Ahora más que nunca: Política solidaria

Eugenio A. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presencia

Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...