jueves, 14 de mayo de 2020

A VUELTAS CON EL MANDATO IMPERATIVO


Democracia es Autogestión
La Democracia formal no es autogestionaria

Preguntaba una profesora de la Universidad Complutense, ¿por qué los políticos no le explican al pueblo lo que significa el artículo 67.2 de la Constitución? que dice así: “Los miembros de las Cortes Generales NO ESTARÁN LIGADOS POR MANDATO IMPERATIVO”. Nunca encontré que lo explicaran, y eso es lo que voy a intentar. 

Para entenderlo conviene recordar antes el artículo 66.1, que afirma que “Las Cortes Generales REPRESENTAN al pueblo español”. ¿Qué se entiende por “representan al pueblo”? Debemos saber que fundamentalmente hay dos tipos de representación, la libre y la vinculada:
a) La representación vinculada supone que los representantes elegidos tienen un poder representativo limitado por un mandato imperativo y derecho de revocación en todo momento. Sus tareas están ligadas al asentimiento de los representados, es decir, que los representantes son servidores de aquellos a los que representan.  El Mandato Imperativo supone que los que nos representan tienen que hacer lo que nosotros les mandemos.
b) La representación libre implica que el representante elegido no está ligado a instrucción alguna de los representados, sino que es señor de su conducta en función de la propia conciencia o de sus intereses. No tiene ninguna obligación de hacer lo que los representados quieren o necesitan. Este representante así elegido se convierte en señor investido por sus electores y no en servidor de ellos. 
En el primero caso de representación hay que rendir cuentas ante los representados, sus jefes, y en el segundo caso será ante el mismo o bien... otras instancias fuera de los electores. 
Las democracias vigentes en nuestro entorno son de representación libre, por la que el representante una vez elegido queda ya fuera del control de sus representados, de forma que en vez de ser servidor de sus electores pasa a servirse de ellos.
Para que no haya dudas que el artículo 66.1 alude a la representación libre está el artículo 67.2 que prohíbe la representación vinculada al afirmar: “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”.
La prohibición del mandato imperativo tiene varias consecuencias sociopolíticas, de las que destacaría:
1) Ampara el transfuguismo de las personas elegidas, de manera que la Constitución las protege y pueden seguir con el escaño hasta el final de la legislatura. Frente a esto algunos proponen una alternativa aún peor, que el escaño pertenezca al partido, con lo que facultarían a los dirigentes de los partidos para cambiar a cualquier parlamentario, concejal... que les resultase incómodo, o simplemente lo cambiarían por otro más amigo, servil, o un familiar... Así se queda corto el dicho, “el que se mueve no sale en la foto”.
2) Garantiza que los partidos y representantes políticos no tienen por qué cumplir los programas y promesas electorales. Ya lo decía Tierno Galván: “Los programas electorales están hechos para no cumplirlos”. Recuerdo a amigos que me dijeron en las elecciones de octubre de 1982 que habían votado al PSOE para salir de la OTAN y yo les respondí: “pues si los has votado por eso perdiste el voto. Si quieres, te apuesto una cena a que ni con referéndum salimos de la OTAN”. En el referéndum de 1986 me preguntaron qué votar y contesté: “Si quieres que te hagan caso, vota SÍ y seguimos en la OTAN. Si quieres que no te hagan caso, vota NO y seguimos en la OTAN”. Alguien recuerda las tres condiciones de permanencia en la OTAN incluidas en la pregunta?
3) Los elegidos por un distrito o provincia con representación libre representan a toda la nación, a la soberanía nacional, y no propiamente a sus electores. Representan la voluntad de la nación, no la voluntad de sus votantes... Otro tema de actualidad, que no analizamos hoy, lo resumimos en una pregunta: Los traidores de la nación, patria... ¿pueden decidir su futuro?
Ante este realidad de prohibición del mandato imperativo la respuesta no es ser más “pasotas e indiferentes” en política, sino que debemos actuar responsablemente en la acción política teniendo en cuenta que:
-En la vida sociopolítica y en muchos sitios hay personas, grupos e instituciones comprometidas con el bien, con la justicia, con la verdad... Hay que descubrirlos y colaborar con ellos en aras al servicio de los empobrecidos.
-También hay otras formas de acción e incidencia política más allá de la participación en las elecciones y en los partidos políticos. 
El camino de solución a esto es verdadera democracia (gobierno del pueblo, por el pueblo…), es decir Autogestión. 

Ahora más que nunca: Autogestión

Antón Negro

1 comentario:

  1. Democracia e o goberno do pobo, pero é imposible que vaiamos todos a lexislar. Por eso temos que delegar en persoas que nos representen. Persoas coma nos, non partidos. persoas ás que lles otorgo o poder de falar por min no congreso, por catro anos. Por eso o escano e personal.
    Penso que o máis dexesable serian al listas abertas. E non entendo por que non se camiña nese sentido, penso se non será un tema tabú. Algo que supera a mediocridade dos políticos,
    Para min é un dilema votar en calquera proceso electoral. porque non me sinto representado por ningún partido político.
    Un cordial saúdo.

    ResponderEliminar

Presencia

Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...