domingo, 8 de septiembre de 2024

Juan Gérvas: No hay enfermedades sino enfermos

En la universidad y en las escuelas universitarias suele enseñarse a los profesionales, a los estudiantes enfermedades. En el sentido de descripciones a las que parecería que obedece el sufrimiento humano, es un grave error. 

En realidad el sufrimiento humano es personal, no existen enfermedades, existen enfermos. El sufrimiento humano, el padecer, el enfermar, es característico de cada persona, de cada familia, del mundo, de las circunstancias en que el paciente sufre eso que llamamos enfermedad. 

Conviene tener clarísimo que  las enfermedades son representaciones que ayudan en el trabajo, pero que no son realidades en el sentido de fantasmas que ocupen el cuerpo de una persona para producir reuma, sino que la persona sufre, padece, enferma y el conjunto de distintas personas tiene algo en común que llamamos enfermedad. 

Insisto no hay enfermedades sino enfermos.

Juan Gérvas
Para saber más, del mismo autor. Entrevista en euskera y castellano. Ez dago gaixotasunik, gaixoak daude. [No hay enfermedades sino enfermos].  http://equipocesca.org/ez-dago-gaixotasunik-gaixoak-daude-no-hay-enfermedades-sino-enfermos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos: por el desagüe de la burocracia

“El único problema que tiene la escuela son los chicos que pierde”. Hace ya casi 60 años de esta sentencia de Lorenzo Milani y sus chicos de...