miércoles, 23 de agosto de 2023

"Cuando me llaman loco les digo que tengo papeles" - ENFERMEDAD MENTAL: CONSTRUCCIÓN SOCIAL



Eso dice el extrovertido Juan Arencibia, quien consta en los historiales de salud mental del Servicio canario de Salud. Forma parte de una Asociación autogestionaria que se llama Espiral que lucha por mejorar la salud y evitar el estigma de las personas que tienen algún diagnóstico de salud mental.

En el salón de actos de Humanidades de la Universidad de Las Palmas se han celebrado las VII Jornadas de Salud Mental. Sin duda que el gran promotor de esta Jornada es una persona que pertenece de lleno a ese mundo: Emilio Gotera Sosa. Él mismo se ha encargado de motivar las interesantes participaciones de muchos otros y también de profesionales y amigos.

A lo largo de la Jornada fueron apareciendo los muchos puntos en común que tenían la mayoría de los que exponían y dialogaban al respecto. Sus perspectivas pueden parecer radicales aunque me parecen muy ajustadas a la realidad. Denuncian el abuso de “etiquetas” para las enfermedades cuyos nombres van cambiando ante la perplejidad de los pacientes.

Señalan la importancia de los contextos de la enfermedad. Esta ocurre en un marco económico capitalista que la agrava y con unos medios de comunicación que son una basura. También se hablo de las dificultades laborales como poder hacer el mismo trabajo como subcontratado por una empresa pero no directamente para el Cabildo

Frente a estos problemas creen que hace falta un Proyecto de vida y ofrecen los Grupos de ayuda mutua donde entre iguales, de Tu a tu, se comparten las vivencias y eso “te nutre”.

Los comentarios desde la vida no impiden un tratamiento científico de los temas. Guadalupe Morales Cano aludió a la historia de la psiquiatría y puso como ejemplo las políticas de

Trieste (Italia) y su Ley Basaglia como ejemplo de tratamiento respetuoso y buenos tratos. Recordó algunas excepciones bien documentadas en el maltrato a estas personas.

El psiquiatra Francisco Rodríguez Pulido acudió desde Tenerife para una interesante e incisiva exposición: “Espiral es respirar”, “no podemos seguir sometidos”, “la libertad hay q lucharla”… Al doctor Pulido le parece vergonzosa que a estas Jornadas no asista alguna autoridad sanitaria a escuchar. También criticó que el sistema sanitario ponga la respuesta al suicidio en manos de Cruz Roja y no de las comunidades autónomas

En la Jornada también se explicó la influencia de lobbies ajenos a la salud mental. “Vivimos en un espejismo” se señaló. En Canarias no sabemos ni el número de suicidios cuando en Irlanda se saben al instante.

“Acompañar, cuidar, apoyar" sería la mejor política de salud mental. Desde Espiral se considera que todo lo demás debe desaparecer. No se debe incapacitare. “¿Qué impide el cambio? Una cultura arcaica y la industria farmacológica“. “Lobbyes es todo lo que no estamos aquí y por eso estamos aquí; por eso nos tenemos que reunir.

En los amplios diálogos que hubo durante la Jornada pudo verse que la mayor parte de los asistentes creen que “no necesitamos unidades de hospitalización, puede ser a domicilio”. También creen que debe haber Expertos en inserción laboral y en “ayuda de pares”. “Salud mental tiene que ver mucho con pobreza”. Pues eso. El sistema sanitario tiene q ue permitir protagonizar la salud mental a estas personas con la denominada “discapacidad psicosocial"

Ahora más que nunca: Verdad en salud

Eugenio A. Rodríguez

PRIMERA PARTE DE LA JORNADA; 
SEGUNDA PARTE DE LA JORNADA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presencia

Sentirse vivo para saber que uno está aquí. En un mundo donde no importa para ningún ser definido, a priori, pero que se hace necesario p...