martes, 10 de diciembre de 2024

GERMINAL, NOVELA DE EMILIO ZOLA


La historia transcurre en Francia, en una villa donde todo gira alrededor de las minas de carbón en las que trabajan las familias por una miseria, sin poder paliar hambre y enfermedades. Hartas de la situación deciden ir a la huelga. Las líderes son las familias Maheu y Etienne que, al no conseguir nada con los patrones, deciden extender la huelga a otros lugares. No logran nada y las minas pasan a ser trabajadas por extranjeros. En un enfrentamiento con la policía, esta mata a Maheu y la huelga se debilita. Regresan al trabajo pero sabotean la mina. En el sabotaje pierde la vida el hijo mayor de los Maheu. Perdido todo, hasta la esperanza, queda la semilla que alguno hará germinar.


Siempre pensé que el título era un juego de palabras del autor: Germinal era uno de los períodos en que la Revolución Francesa dividió el año. Coincidía con parte del mes de marzo y parte del mes de abril, y deriva de la palabra latina germen: semilla.

Ahora más que nunca: solidaridad

Mer Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDIENDO CON UNA PAPELETA ELECTORAL

Escribir sobre política es complicado porque prima lo emocional sobre lo racional y cuesta mucho que las personas se pongan en disposición d...