martes, 22 de junio de 2021

Relación entre la vacunación y el descenso de la mortalidad. Si existe no se aprecia, ES INVISIBLE.

La curva de mortalidad inició un abrupto descenso el día 17 de enero, cuando el porcentaje de vacunados era todavía muy escaso. Su descenso mostré el mismo perfil que su ascenso, obligando a pensar que estamos ante una onda epidémica (más bien subonda) "natural" sin incidencia de ninguna intervención (vacunación). 

Desde el 14 de Febrero, es decir desde hace cuatro meses, no se observa exceso de mortalidad en nuestro país, aunque nuestros políticos y autoridades sanitarias hablan solo, como en toda la pandemia, de las cifras que les interesa para mantener la Tensión Social.

El caso es que la incidencia de la vacunación en la curva de mortalidad sigue sin estar clara, aunque pienso que inicialmente debería evitar casos graves y letales, otra cuestión es a medio y largo plazo. Si esto no sucediera habría que pensar en posibles razones. Pero sobre todo estamos asistiendo al descenso espontáneo de la transmisión de un virus con un componente estacional y un porcentaje importante de la población que tiene inmunidad adquirida por infección natural, muy efectiva según todos lo indicios.

Una visión global del problema en un libro del que es coautor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anticapitalistas ante la Carta de Pedro Sánchez

Anticapitalistas @anticapi_ en X Nos gustaría compartir unas reflexiones sobre el “periodo de reflexión de Pedro Sánchez” y sus efectos polí...