viernes, 12 de diciembre de 2025

Rosa Añel: Mamografias. Por un uso adecuado

¿De verdad prevenir es mejor que curar?

En la entrevista “Mamografías. Por un uso adecuado”, Rosa Añel, Médica de familia y editora del Blog Sano y salvo, desmonta, con calma y rigor, uno de los mantras más repetidos en salud: “Más vale prevenir que curar”. 

El corazón de la entrevista gira en torno a las mamografías, muy de actualidad tras el “escándalo de los cribados” y de la no comunicación de los resultados de las mamografías a miles de mujeres en Andalucía. 

Es importante diferenciar entre una prueba de cribado y una prueba diagnóstica. El diagnóstico se aplica a personas con síntomas y alta probabilidad de tener una enfermedad, es decir, en situaciones en las que la prudencia indica que es necesario descartar enfermedad. El cribado o screening se dirige a personas sin síntomas, muchas de las cuales nunca desarrollarán la enfermedad, y ahí reside su ambivalencia y la explicación de por qué, si no se aplica adecuadamente, puede causar más mal que bien.

Frente a la idea de que “cuantas más pruebas, mejor”, la entrevista invita a hacerse algunas preguntas incómodas pero necesarias: ¿qué beneficios reales aportan los programas de cribado? ¿qué daños pueden causar? ¿qué información reciben las mujeres antes de someterse a una mamografía? ¿por qué es tan importante el consejo de tu médica de familia? 

Las pruebas de detección precoz no son inocuas: pueden etiquetar de “enfermas” a personas sanas. Sin embargo, la creencia popular sobre sus bondades es tal que conduce al pensamiento mágico, llegando a creer que someterse a mamografías periódicas evitará tener cáncer de mama. El halo de protección de la prevención no deja ver sus posibles riesgos. Es el caso del sobrediagnóstico, donde el principal problema es la cascada de intervenciones posterior a un “hallazgo” mamográfico: comunicación de un resultado “no concluyente”, necesidad de nuevas pruebas de imagen, biopsias… que en muchos casos se podrían haber evitado y, sin embargo, pueden terminar incluso recibiendo tratamiento sin ser necesario. En el otro extremo tenemos el problema de que, con frecuencia, las personas de mayor riesgo son la que menos atención reciben.

¿Qué hacer, entonces, para evitar pasarnos de largo (sobre-prevención) o quedarnos cortos (infra-prevención)? La recomendación de Añel es tratar de disponer de la mejor información en cada caso. Para conseguirlo, lo mejor es seguir el consejo de tu médica o médico de familia, el profesional más cualificado para hacerte “el traje a medida”. No se puede comparar el caso de una mujer con antecedentes familiares de cáncer de mama con una mujer sin factores de riesgo. La actitud y las recomendaciones van a ser totalmente diferentes. 

Desde el arranque, Añel subraya que en el ámbito sanitario ninguna intervención está libre de riesgos, y que ningún daño es más prevenible, ni más lamentable, que el derivado de haber hecho algo que era innecesario. De ahí la importancia de evaluar muy bien, según las características de cada paciente, qué es lo más adecuado.

Una conversación imprescindible para cualquiera que quiera hablar de “hacerse o  no hacerse pruebas” y reivindicar algo tan sencillo y necesario como el derecho a una decisión informada.

jueves, 11 de diciembre de 2025

LA VIVIENDA COMO VIOLENCIA. (Texto y audio)

La vivienda es materia básica del hogar. La vivienda siendo solo un hecho material es algo grande. No es un mero instrumento. Es una encarnación de lo que somos y soñamos. Es una revelación.

La chabola es violencia ¿alguien lo duda? Enfermedad, hacinamiento y violencia tienen a veces como origen el vivir en una chabola. El estudiante estudia peor, a la familia le falta espacio, el crecimiento se desarrolla mal y sin embargo el ser humano es tan grande que a veces hay hogar, hay familia en la chabola porque hay amor, porque hay entrega. Pero no romanticemos el dolor. Como con el pan, como con el paisaje, como con el cuerpo, propongamos a la materia ser noble.


En palacio tampoco hay hogar. Palacio como cualquier exageración suele ser un desastre. La familia real dice ser familia pero a la vista están los líos. La pareja reinante en la actualidad en España parece bien avenida pero los eméritos y todo el resto vaya lío. Los sobrinos son ejemplo de cómo no ser. Los nietos del emérito son modelo de cómo no ser. El palacio raramente es materia buena para ser hogar. Si hay criados -injusticia permanente- no hay hogar.


Vivienda a la medida humana, ni grande ni chica, es buena materia para ser hogar, para ser familia. La historia de la humanidad podría relatarse en parte describiendo la forma en que los hogares manejan su vivienda. La historia de la humanidad desde el paleolítico hasta aquí seguramente sea de ir mejorando y haciendo más viable que cada familia tenga su vivienda para hacer un hogar. Queda tarea, no menos de media humanidad carece de vivienda. Muchos serán hogar en medio de las dificultades porque entre los pobres nace la belleza pero no es justo, no está bien. En el mundo “desarrollado” íbamos mejorando pero la cosa se estancó y parece que empeora al menos la cuestión de la vivienda. Esto es violencia.


¿Alguien duda de llamar violencia a que haya más viviendas vacías que familias sin vivienda? ¿Alguien duda de llamar violencia a que si tienes hijos sea más difícil que te alquilen una vivienda? ¿Alguien duda de llamar violencia a que el alquiler se lleve hoy más porcentaje del sueldo que ayer? ¿Alguien duda de llamar violencia a tener que vivir en una autocaravana porque en la localidad en que trabajas no haya vivienda en alquiler? ¿Alguien duda de llamar violencia a que alguien tenga gran cantidad de viviendas para alquilar y siga acumulando bienes?


Los grandes medios de comunicación ponen la lupas sobre la minoría violenta de okupas, que a su vez también son una minoría. Los medios agrandan ese problema y deforman la realidad. Los okupas (en general) son pocos (el 0,06% de las viviendas en España) pero además es que las casas ocupadas son en general promociones sin terminar que pertenecen al “banco malo” o “fondos buitre”. Pero en los medios aparece una pobre mujer que necesita la vivienda. En ese extraño caso podemos decir que ESE okupa concreto ejerce violencia. Ese, muchas veces no una familia. Les recomiendo ver “Precaristas”, un hermoso documental accesible en internet donde se presenta como una importante promoción abandonada está siendo utiliza de manera satisfactoria en Gran Canaria sin generar ningún problema a nadie. Estas personas no son violentas, más bien de manera noviolenta están resolviendo comunitariamente un problema.


Lo que sí creo sea violento es crear empresas y hacer negocio con esto. Por un lado esas empresas que se venden -incluso en el nombre- como tranquilizadoras de los propietarios. Un referente de la noviolencia como Tolstoi decía que “la tranquilidad es una bajeza moral”. Se cuenta que Franco dijo “Qué bruto eres” a un ministro que le dijo que “tranquilidad viene de tranca”. Y violentas son las empresas para desocupar. Otro negocio.


Desde hace poco años, en el siglo XXI, estamos en España ante la primera generación que vive peor que sus padres y una de las realidades que lo demuestran es que le es más difícil hacer un hogar. ¿Qué ha pasado? Algo muy simple. Así como siempre el capital hace negocio de las necesidades humanas en este tiempo el negocio de la vivienda se ha hecho más suculento. En la medida en que los trabajadores han logrado mejorar sus salarios el capital ha visto como forma de recuperar el capital “pagado” subiendo el precio de la vivienda.


Hay muchas formas de violencia. La guerra lo es, el machismo lo es, el acoso lo es, la explotación lo es. El precio actual de la vivienda habitualmente lo es. El alquiler habitualmente lo es. No es casualidad. Es el sistema. Es la injusticia hecha ley y hecha costumbre. Hay que acabar con la violencia de la vivienda. La chabola es violencia, el palacio es violencia. La dinámica del mercado tiene mucho de violencia, la dinámica del Estado tiene mucho de violencia. Hay que cambiar el mercado y el Estado. También esto es tarea de la noviolencia.

Ahora más que nunca: VERDADERO SOCIALISMO

Eugenio A. Rodríguez 

sábado, 6 de diciembre de 2025

Cómo hacer boicot a los medicamentos de Teva. Una guía para la “acción directa” de quien no sabe nada al respecto pero quiere ayudar a Palestina[i].

“Acción directa”: boicot a los productos de Teva
¿Te sientes impotente frente al genocidio en Palestina?

¿Sientes que nuestra pequeñez es inmensa frente a su inmensa fortaleza, al Israel respaldado por Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y demás países “enriquecidos”?

¿Quieres que tus acciones “se noten” y debiliten el poder de Israel?

El boicot a los productos de Teva te da la oportunidad de la “acción directa”, sin intermediarios, sin que el compromiso de los políticos e instituciones tergiverse tu propio compromiso.

La “acción directa” lleva a cambios sociales y políticos a través de la movilización colectiva. Su objetivo principal es presionar al poder establecido utilizando la acción inmediata y directa, sin recurrir a intermediarios ni representantes.

La “acción directa” se fundamenta en la solidaridad (“hoy por ti, mañana por mí) y en la ternura (conmoción interior que nos une entrañablemente a quien sufre, un estado de ánimo que nos predispone a la ayuda).

¿Por qué Teva?
Teva es un empresa israelí de medicamentos. La mayor empresa de medicamentos genéricos (sin marca) del mundo. También vende medicamentos de marca.

Teva es Teva, y muchas otras industrias como Actavis, Davur, Belmac, Ratiopharm y Tevagen.

Teva es una empresa corrupta y corruptora en todos los países del mundo en los que opera. Ha sido condenada y multada con miles de millones de dólares por sus actividades delictivas (algunas han conllevado muertes incontables, como en la “epidemia” de mortalidad por opiodes en Estados Unidos).

Teva genera inmensos beneficios que se emplean en Israel para sostener el régimen sionista, el apartheid y el genocidio contra Palestina.

Además, Teva apoya directamente al ejército israelí, por ejemplo con programas especiales de soporte a sus soldados.

Al hacer boicot a Teva estás disminuyendo directamente el poder de Israel.

Diez ideas clave
1.- Teva es una empresa criminal, corrupta y corruptora

2.- Teva genera ingresos para el estado de Israel y apoya directamente el apartheid y el genocidio contra Palestina

3.- Casi todos los medicamentos de Teva cuentan con alternativas tan eficaces o más

4.- Al retirar los medicamentos en la farmacia es legal pedir que no sean de Teva

5.- Cuando la medicación sea hospitalaria (o de especialistas hospitalarios) también puedes pedir la prescripción de las alternativas a Teva.

6.- Cuando utilizas un medicamento de Teva está llevando sufrimiento, hambre, mutilaciones, enfermedades, torturas, muerte y destrucción a Palestina, estás participando directamente con el sionismo de Israel

7.- Cuando evitas un medicamento de Teva estás evitando sufrimiento, hambre, mutilaciones, enfermedades, torturas, muerte y destrucción en Palestina, estás perjudicando directamente al sionismo de Israel

8.- Cuando debilitas a Israel y proteges Palestina estás debilitando la “exportación” de los métodos de Israel que dañan la población y que un día se nos pueden aplicar a las poblaciones en otros países, incluida España

9.- Gran parte del uso de medicamentos de Teva se debe al dinero que Teva da a médicos “creadores de opinión” (key opinion leaders) y organizaciones sanitarias clave.
Destacan, sumando el total en 2023 y 2024, Patricia Pozo Rosich, Barcelona, neuróloga del Valle D’Hebron, que recibió directamente de Teva 77.000 euros en lo que llaman “transferencias de valor”. También la Fundación SEN (Sociedad Española de Neurología), Barcelona, 238.000, Fundació Hospital Universitari Valle D'Hebron, Institut de Recerca, Barcelona, 138.000 y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, SEFAC, Madrid, 143.000 euros.

10.- Hazte con un vocabulario básico, no tengas miedo a los nombres de los medicamentos. Al final son muy pocos los que interesan.


Acciones concretas
Centra el boicot en los tres medicamentos más vendidos de Teva en las farmacias españolas: omeprazol, atorvastatina y pantoprazol.

Los siguientes más vendidos son: 
rosuvastatina, rasaglicina, apixaban, fentanilo y budenosida/formoterol.

Si puedes, recuerda que Teva es Teva pero también Actavis, Davur, Belmac, Ratiopharm y Tevagen, para pedir alternativas a estas marcas.

Comenta la cuestión de Teva en la familia, con las amistades y en el trabajo.

En medicamentos de prescripción por especialistas hospitalarios, hay varios de marca (no genéricos): Austedo (deutetrabenazine) para la enfermedad de Huntington y la discinesia tardía, Ajovy (fremanezumab) para la migraña (no aporta nada), Copaxone (glatiramero) para la esclerosis múltiple (no aporta nada), Uzedy (risperidona) para la esquizofrenia y Azilect (rasagilina) para el parkinson.

Para saber más y para tener material docente (charlas, seminarios, debates y autoformación) tienes abundantísimo material gráfico y con datos en
https://hw4p.es/boicot/farmaceutica/teva

Un buen comienzo puede ser leer este informe:

“Teva en España. Un gigante farmacéutico cuyas ganancias dañan la salud de la población de Palestina”.

https://www.nogracias.org/2025/01/01/teva-en-espana-un-gigante-farmaceutico-cuyas-ganancias-danan-la-salud-de-la-poblacion-de-palestina-profesionales-de-la-sanidad-por-palestina-espana-healthworkers4palestinespain/

--------
[i] Por Juan Gérvas (Doctor en Medicina, médico general rural jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España, exprofesor de salud pública, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos) y Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna y médica rural jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. De Health Workers For Palestine, Spain https://hw4p.es/jjgervas@gmail.commpf1945@gmail.comwww.equipocesca.org @JuanGrvas @juangrvas.bsky.social


jueves, 4 de diciembre de 2025

Regalitis



¿Cuántos regalos son demasiados?
Navidad llega con luces, anuncios… y una avalancha de paquetes.
Pero, ¿nos hemos parado a pensar si tanto regalo tiene sentido?

Los psicólogos lo dicen:
Más de 3-4 regalos los niños no los valoran.
Pierden la ilusión.
Piden más, pero disfrutan menos.

La tele y las redes nos crean carencias que no existen.
El problema no es que no tengan la consola de moda.
El problema es que creemos que eso les hará felices.

¿Será que el miedo no es de ellos, es nuestro?

 Regalemos cosas que conecten:
Juegos en familia
Tiempo de calidad
Experiencias con sentido

Un niño querido, escuchado y valorado, estará feliz con un solo regalo… si siente fue elegido para él.

Esta Navidad no regales por ansiedad.
Regala con criterio.
Con calma.
Con conciencia.

Porque educar también es saber decir:
“Hoy no toca más.”¡Ánimo, que merece la pena!

Manuel Pérez Real
Educademia


domingo, 30 de noviembre de 2025

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA


Uno de los pilares fundamentales de las democracias y del estado de derecho es la presunción de inocencia y, se entiende, tiene tanta importancia o más que votar para elegir a los que nos gobiernan, pues sin ésta no hay verdadera democracia ni estado de derecho. Asociado a la presunción de inocencia va el derecho a la asistencia jurídica que debe tener toda persona que sea acusada de un delito. Esto lleva consigo que nadie puede ser acusado y condenado sin que alguien lo defienda, y para eso están los colegios de abogados que establecen los turnos de oficio a cubrir por sus colegiados.

Es necesario recordar la Declaración de Derechos Humanos de la ONU (10-12-1948), ya que estos son válidos en España ante los tribunales, que en el artículo 11,1 afirma lo siguiente: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”. Por eso si alguien, persona o institución, piensa que no se le reconocieron los Derechos Humanos en cualquier sentencia condenatoria puede recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Las sentencias de este tribunal, que serán aplicables en España, pueden anular, si procede, las condenas emitidas aquí.

La Constitución Española, como no puede ser de otra manera, reconoce la validez de los tratados y acuerdos internacionales de Derechos Humanos ratificados por España en el artículo 10,2, e incorpora la presunción de inocencia en el artículo 24,2 y la asistencia letrada en los artículos 17,3 y 24,1-2.

Ambos derechos son para defender a la persona ante el Estado y los oligarcas, pero sobre todo para evitar en la medida del posible el hecho de que alguien sea condenado injustamente. A esto responde también el principio jurídico “in dubio pro reo”, es decir, que en caso de que haya alguna duda sobre la culpabilidad de una persona lo que procede es no condenarla y dejarla libre. Debemos estar convencidos que ética y moralmente es preferible que un culpable sea declarado inocente antes que un inocente sea condenado. En este contexto conviene subrayar, sobre todo para cristianos, la gran solidaridad de Jesús de Nazaret que siendo inocente cargó con nuestras culpas, o en expresión de San Pablo “se hizo pecado” por su radical amor salvífico a la humanidad (2 Corintios 5,21).

Considero necesario traer ahora a la opinión pública la presunción de inocencia y el derecho de defensa, pues en muchos ambientes se da por seguro que una persona es culpable por el hecho de ser inmigrante, del partido tal, de la Iglesia, mujer, hombre, gitano, drogadicto... en cualquier litigio. También asistimos a muchas tertulias o pseudotertulias de los medios de comunicación que le hacen a ciertas personas un traje preventivo de culpabilidad, donde no aparece por ningún lado la tutela judicial y el derecho de defensa efectivo, ni el mínimo respeto a su presunción de inocencia.

No está fuera de lugar ante esas tertulias aplicar los tres filtros que Sócrates estableció ante una información a recibir: 1) Verdad: si realmente se está seguro que lo dicho es una verdad o es algo oído. 2) Bondad: si es algo bueno lo que se va a contar. 3) Utilidad: si es útil para nosotros y los demás lo que nos van a decir. Mejor les iría a los pueblos aplicar estos criterios en vez de andar con tantos chismorreos.

La presunción de inocencia no quiere decir que todos seamos santos ni que no tengamos fallos. Es más, todos llevamos con nosotros varias imperfecciones y pecados. Por eso son sabias las palabras de Jesús ante la mujer sorprendida en adulterio y acusada ante él con el fin de apedrearla: “El que de vosotros esté sin pecado que le tire la primera piedra” (Juan 8,7), que pone de manifiesto de nuevo la solidaridad salvífica del inocente Jesús para dar la liberación.

En un país que respete los Derechos Humanos hay que demostrar las acusaciones, no la inocencia. Además los débiles y víctimas deben tener el apoyo y medios adecuados para que puedan ejercer la acusación ante un juez contra los poderosos en defensa de su dignidad y derechos.

Yo, que no soy juez, entiendo los sufrimientos y noches en vela que puede pasar el juez que quiera dictar sentencias realmente justas, hechos que me constan. Para esos jueces todo el respeto porque los van a atacar mucho e injustamente... los que tienen poder real y mediático.

Ahora más que nunca: JUSTICIA

Antón Negro

sábado, 29 de noviembre de 2025

ABEL NOVOA, SANIDAD DEMOCRÁTICA


Sorprende en un mundo aparentemente tan descreído y con dosis altas de egoísmo (no tan altas como de generosidad pero altas) resulte difícil entre personas que quieren ser solidarias dedicar un artículo a una persona que está haciendo algo importante y que esté viva. Basta morir para que ya sea normal hablar bien de la persona. Es verdad que toda persona tiene sus errores pero es verdad que dejar el elogio para cuando solo sea espíritu quizá reduzca la capacidad transformadora de nuestra vidas ver algunos valores hechos carne. Por eso nos rebelamos. Constatar cualidades en otros es una enorme fuente de esperanza.

Quiero hacer el elogio de un buen médico, una persona normal y corriente con virtudes y defectos: Abel Novoa. Recientemente dio una imponente charla de carácter ideológico sobre lo que pasa en sanidad. Sobre la sanidad se escriben y se divulgan cientos de conferencias, congresos etc. En algunas comunidades autónomas es la parte fuerte del presupuesto. Me sorprendió recientemente descubrir que lo que cuesta todo el aparato de Justicia (carísimo por otra parte ¡menudas Ciudades de la Justicia! ¡Menudos salarios en la parte alta!) de toda España es similar a lo que cuesta la sanidad solo de Canarias.

Abel ha descubierto con otros que hay modelos filosófico-ideológicos. Mucha gente critica el modelo capitalista (las mareas blancas por ejemplo) pero Novoa describe que hay un modelo aparentemente contrario que es el modelo populista y propone un modelo DEMOCRÁTICO. Puede verse gratis en Internet gracias al Colegio oficial de médicos de España y a los Seminarios de Innovación en Atención Primaria: enlace al video

El brillante conferenciante no se da ninguna importancia pero es la persona clave que hizo que durante la pandemia en Murcia las muertes de ancianos fueran bajísimas. Lo hizo de una manera sencilla desde un buen trabajo de equipo que tomó la decisión de que los hospitales fueran a la residencias y no los residentes a los hospitales. Cuando le pregunté sobre esto dijo con todo humildad que esto había sido posible porque la ola covid en Murcia fue en la segunda ola y pudieron partir de la experiencia de la primera ola

Abel es un hombre claramente de izquierdas a quien se le ha criticado por colaborar con el PP en su comunidad autónoma. Es capaz de tomar decisiones avalado por el estudio, el apoyo de su familia y su entorno más cercano, desde la capacidad de colaborar con otros. Una de sus grandes tareas ha sido www.nogracias.eu, que es una entidad que toma su título de la actitud que deben tener los sanitarios de medicina y enfermería ante los laboratorios que intentan introducirles en su dinámica comercial y que es muy simple; decirles educadamente "no, gracias".

Nosotros hoy podemos decir: Gracias Abel Novoa.

Eugenio A. Rodríguez Martín

jueves, 27 de noviembre de 2025

Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas: "Genocidio en Palestina. Un espejo dramático que impacta en la sanidad española"


12 PREGUNTAS A CONTESTAR EN 60 MINUTOS

25 Noviembre 2025, martes, Zaragoza, de 16,00-19,00 h, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, campus San Francisco, de la Universidad de Zaragoza.

"Genocidio en Palestina. Un espejo dramático que impacta en la sanidad española".

Momento preparatorio para el Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad con el Genocidio palestino en el Estado español TPCGP-25 (sesiones en Madrid, Universidad Complutense, días 28 y 29 de noviembre). Convocatoria y texto en:

https://hw4p.es/acciones-urgentes/25-nov-zaragoza-16-00-19-00-h-genocidio-en-palestina-un-espejo-dramatico-que-impacta-en-la-sanidad-espanola

16.30 – 17.30:

Health Workers for Palestine (Spain)

1/ España en la 77 Asamblea Mundial de la Salud de 2024,

2/ Silencio y complicidad desde las colegios profesionales y sociedades científicas,

3/ Presencia israelí en congresos y otras actividades de formación,

4/ Ausencia de apoyo sanitario desde España a enfermos y heridos gazatíes,

5/ La I+D+i en el ámbito sanitario y sociosanitario y

6/ Relaciones comerciales con Israel en el ámbito sanitario, sociosanitario y farmacéutico (Teva).

Presentan

Mercedes Pérez-Fernández, médica rural jubilada, especialista en Medicina Interna, y miembro del equipo CESCA y de Profesionales de la Sanidad por Palestina España (HW4PS).

Juan Gervas, médico rural jubilado, exprofesor de salud pública en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y miembro de Profesionales de la Sanidad por Palestina España (HW4PS)



· 1. ¿Quiénes somos y qué justifica nuestra presencia aquí, en Zaragoza, hoy? ¿Cuál es nuestro punto de vista? ¿Cuáles son los objetivos de esta sesión?

· 2. ¿Qué es la “anestesia social”?

· 3. ¿Cuál es la situación actual allí, en Palestina?

· 4. ¿Cuál es la situación actual aquí, en España?

· 5. En la estrategia del genocidio palestino por el estado de Israel ¿por qué es clave aniquilar el sistema sanitario?

· 6. ¿Ha apoyado España la tesis israelí que sustenta la aniquilación del sistema sanitario (la militarización del sistema sanitario en Gaza por la guerrilla palestina)?

· 7. Lo de la Asamblea de la Organización Mundial en Ginebra en mayo y junio de 2024, ¿fue un hecho aislado o encaja en un conjunto de decisiones políticas españolas de silencio y cooperación con el apartheid y el genocidio en Gaza?

· 8. ¿Qué es el arte de hacer declaraciones y publicar manifiestos sobre Gaza (y Palestina) sin citar ni el daño (apartheid y genocidio), ni la causa (el estado de Israel), ni las causas de la causa (sionismo y colonialismo “occidental”), y sin tomar decisiones que comprometan? ¿Ha habido excepciones a tal arte?

· 9. “Normalizar” al estado de Israel es aceptar la presencia de asociaciones israelíes en órganos y sociedades internacionales ¿es así y hay ejemplos al respecto? ¿Qué se ha hecho desde España para evitarlo?

· 10. En el campo comercial sanitario ¿son frecuentes los intercambios hispano-israelíes?

· 11. Teva es compañía farmacéutica, empresa corrupta y corruptora, cooperadora necesaria con el estado de Israel en el apartheid y el genocidio en Palestina. ¿Qué hace Teva en España?

· 12. Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿en qué forma tiene el estado de Israel violento encarnizamiento selectivo contra niñas y mujeres palestinas y qué cabe decir ante el silencio del Gobierno de España y de asociaciones españolas varias?

Para saber más, en la página de Profesionales de la Sanidad por Palestina España (HW4PS, Health Workers For Palestine Spain)

https://hw4p.es/

"HW4PS se fundó en octubre de 2024, comenzando con la poesía de Sunera Sadacali (médica de familia, del núcleo fundador del grupo y participante en los SIAP, Seminario de Innovación en Atención Primaria) publicada en la página de NoGracias: "Gaza: Den Sårade Mänskligheten. Gaza: La Humanidad Herida". https://www.nogracias.org/2024/10/19/gaza-den-sarade-manskligheten-gaza-la-humanidad-herida-por-sunera-sadacali/
Dicha poesía acaba con:

Sigamos recetando pastillas a demanda,
quejándonos, adormecidos
en fronteras efímeras de la comodidad.
Médicos torturados,
asesinados por el cobarde estado
de Israel
que ocupa cada átomo, cada célula.

Esta historia,
robada, apropiada, colonizada,
como cada rincón del planeta.
No nos olvidemos;
escribamos su legado,
porque el trauma más profundo
es el Olvido, es el Silencio.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Pablo Simón. Victoria ética de un médico que se enfrentó a una multinacional

Acción contra el genocidio en Gaza a las puertas del Colegio de Médicos, que denegó sus instalaciones para la charla.

Redacción de elindependientedegranada.es

El Colegio de Médicos de Granada archiva la denuncia contra el médico acusado de "antisemitismo"

El Colegio Oficial de Médicos de Granada ha acordado por unanimidad el archivo sin más trámite de la denuncia presentada contra médico de familia a quien una autodenominada “Comisión Sanitaria contra el Antisemitismo” acusaba de “antisemitismo”. El motivo de la denuncia era mostrar en su consulta mensajes de apoyo a Palestina e invitar a no consumir ni dispensar medicamentos del laboratorio israelí TEVA, por considerar a esta empresa colaboradora del genocidio en Gaza.

Según una nota de prensa difundida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), el acuerdo de la Junta Directiva comunicado el día 25 de noviembre concluye que "de los hechos recogidos en dicho escrito no resulta conducta contraria a la normativa estatutaria ni deontológica, quedando en consecuencia fuera de las competencias de esta Corporación".

El médico invitaba a no dispensar ni consumir medicamentos del laboratorio israelí TEVA por considerarlo colaborador con el genocidio de Gaza

Con ello, el Colegio desautoriza íntegramente las graves acusaciones vertidas por las entidades denunciantes, cuyo escrito -anónimo y sin firma- fue presentado el 30 de octubre y ampliamente difundido en el medio digital Enfoque Judío, que llegó a acusar al facultativo de "incitación al odio" y "denegación de prestaciones por motivos ideológicos o religiosos".

No obstante, la actuación del colegio profesional ha generado preocupación en el ámbito médico y deontológico al haberse conocido que el médico se enteró de la existencia de la denuncia a través de los medios de comunicación antes de recibir comunicación alguna del propio Colegio. La confirmación a la prensa de la existencia de una denuncia anónima, antes de su verificación formal, supone una vulneración de las garantías básicas recogidas en los Estatutos de la Organización Médica Colegial y pone en entredicho la imparcialidad y el rigor de las actuaciones iniciales del Colegio de Médicos de Granada en este caso, advierte Pro Derechos Humanos.

Con el archivo definitivo, la corporación reconoce la inexistencia de infracción deontológica y, en la práctica, respalda el derecho de los profesionales sanitarios a la objeción ética y a la libertad de conciencia frente a empresas o productos implicados en vulneraciones de derechos humanos.

El médico afectado ha manifestado que "estas acusaciones sólo tratan de intimidar y desmovilizar a una ciudadanía cada vez más sensibilizada con el genocidio de Gaza" y que "la acusación de antisemitismo se utiliza como instrumento para desautorizar toda crítica al sistema colonial y de apartheid del Gobierno israelí". Además, el médico ha confirmado que mantendrá los carteles de su consulta y no descarta emprender acciones legales contra los promotores de la denuncia por vulneración de su honor y por daños a su reputación profesional.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha valorado la resolución como "un precedente fundamental para la defensa de la libertad de expresión, la ética profesional y la objeción de conciencia en el ejercicio sanitario", recordando que más de 150 organizaciones nacionales e internacionales respaldaron públicamente al médico granadino.


+Info Aquí

lunes, 17 de noviembre de 2025

Mi reacción al informe sobre bienestar digital de UNICEF España

1. Introducción: Propósito de esta reacción

Escribo en respuesta al informe de UNICEF España titulado “Infancia, adolescencia y bienestar digital: Una aproximación desde la salud, la convivencia y la responsabilidad social”, publicado en colaboración con Red.es, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática el 27 de octubre de 2025.

Como alguien que ha dedicado más de cincuenta años a defender los derechos de los niños y combatir la esclavitud y el trabajo infantil en todo el mundo, considero necesario ofrecer una reacción reflexionada a este informe. Si bien el estudio plantea preocupaciones importantes sobre el bienestar digital, su enfoque corre el riesgo de generar ansiedad, culpa y miedo en los niños, en lugar de empoderarlos o protegerlos.

2. Observaciones: Donde el informe falla

El informe destaca la exposición a violencia en línea, contenido sexual y material dañino, pero a menudo enfatiza la responsabilidad del niño en lugar de la responsabilidad estructural. Este enfoque puede, sin intención:

Crear un sentido de miedo o culpa en los niños por circunstancias fuera de su control.

Contribuir a sentimientos de ansiedad, depresión y estrés internalizado.

Implicar que los niños son responsables de protegerse a sí mismos en un entorno diseñado deliberadamente por adultos y corporaciones multinacionales.

Los niños son las primeras víctimas del contenido digital dañino, no la fuente del problema.

3. Un regreso peligroso a la vieja costumbre: Culpar a las víctimas en lugar de los sistemas

Esta narrativa no es nueva.

Durante décadas, fui testigo de cómo UNICEF, OIT y gobiernos defendían el trabajo infantil afirmando:

“Si los niños no trabajan, sus familias morirán de hambre.”

Cuando activistas como yo exponíamos la brutalidad, inventaban categorías engañosas como “trabajo infantil”, alegando que era inofensivo. Esto permitió la explotación oculta dentro de los hogares y pequeñas fábricas. Peor aún, se legalizó que los niños mayores de 10 años trabajaran en la agricultura, abriendo la puerta a la manipulación de edades.

Manipulación de edades: El viejo crimen que se repite

Conozco este crimen profundamente. Iqbal Masih tenía 4 años cuando fue encadenado a un telar de alfombras. Los dueños declararon que tenía 12 años para ocultar el crimen. Esta historia demuestra la facilidad con que las instituciones e industrias manipulan narrativas para proteger sus intereses y retrasar la eliminación de la esclavitud infantil. Hoy, tácticas similares podrían surgir en el entorno digital si no se hace cumplir la responsabilidad estructural.

4. Responsabilidad: Adultos, instituciones y corporaciones

Para proteger genuinamente a los niños, la responsabilidad debe recaer en todos los actores adultos, incluyendo:

Corporaciones multinacionales y transnacionales de tecnología

Plataformas como Google, Meta, TikTok, YouTube y empresas de videojuegos crean algoritmos que amplifican contenido dañino, sabiendo que aumenta la participación y las ganancias.

La exposición a material sexual, violento o explotador no es accidental.

Proveedores de servicios de internet

El acceso sin filtros y la falta de protecciones específicas para niños los expone innecesariamente a riesgos.

Gobiernos

La regulación débil y la insuficiente aplicación permiten que el contenido dañino persista.

Escuelas y docentes

Muchas escuelas públicas carecen de personal capacitado y sistemas de protección, dejando a los niños sin preparación para navegar el entorno digital de manera segura.

Padres

Si bien los padres desempeñan un papel crucial, no pueden proteger solos a los niños de corporaciones globales con enormes recursos.

Los niños no pueden asumir la responsabilidad de un entorno creado por adultos.

5. Desigualdad digital: La ventaja de los más ricos

Es fundamental señalar que los niños de familias adineradas disfrutan de una experiencia digital y educativa muy diferente. Escuelas de élite en Suiza, Inglaterra y Estados Unidos proporcionan:

Acceso digital filtrado y seguro

Dispositivos con contenido solo apropiado para su edad

Docentes capacitados para supervisar las actividades en línea

Apoyo al bienestar mental y desarrollo emocional

Estos entornos no están al alcance de la mayoría de los niños. Este contraste demuestra que la exposición digital dañina es prevenible, pero solo cuando los sistemas se diseñan deliberadamente para la seguridad infantil.

6. Recomendaciones: Un enfoque centrado en el niño

Para proteger genuinamente a los niños, considero que UNICEF, los gobiernos y las instituciones internacionales deberían abogar por:

Diseño de plataformas amigables para niños

Entornos digitales obligatorios y apropiados para la edad, sin exposición a violencia, contenido sexual o algoritmos adictivos.

Responsabilidad corporativa

Las plataformas multinacionales deben ser reguladas y legalmente responsables de la exposición a contenido dañino.

Aplicación gubernamental

Verificación de edad real, paquetes de internet seguros para niños y sanciones para plataformas no conformes.

Apoyo parental y educativo

Padres y escuelas deben recibir formación y recursos para garantizar experiencias digitales seguras.

Contenido y experiencias positivas

Juegos, plataformas de aprendizaje y medios digitales deben fomentar creatividad, exploración, educación y desarrollo emocional.

7. Conclusión: Los niños nunca deben ser culpados

Los niños no son responsables del entorno digital en el que habitan. Los adultos, las instituciones y las corporaciones deben asumir la responsabilidad de crear sistemas seguros y de apoyo.

Solicito respetuosamente que UNICEF España y la red global de UNICEF reconsideren el enfoque de este informe. Su enfoque actual podría dañar inadvertidamente a los niños al enfatizar su supuesta responsabilidad en lugar de la protección estructural.

Los niños merecen seguridad, guía y oportunidades — no culpa, miedo ni vergüenza.

Por: Ehsan Ullah Kha
Fundador y Presidente, BLLF Global
Email: penpower@gmail.com
WhatsApp: +46 735 310083
Suecia

domingo, 16 de noviembre de 2025

¿¡ “DEÁN DE LA MEZQUITA” !?

Este título apareció escrito en el telediario mediodía de más audiencia en España en el pasado agosto. Esto llama la atención a cualquier persona con mínimos conocimientos del Islam y de la Iglesia católica. Acompañaba las declaraciones del Deán del Cabildo Catedralicio cuando ardieron las capillas de la Anunciación y del Espíritu Santo. Ese titular revela que la formación sobre asuntos religiosos de los responsables de ese telediario es manifiestamente mejorable.

La primera constatación es que la mezquita es un templo musulmán y el Deán no es una jerarquía del islam, sino que es un cargo electo por los miembros de un Cabildo Catedralicio. Por eso el rótulo era un contrasentido, una contradicción en los términos. Ser Deán de una mezquita es una realidad imposible.

Lo que en el informativo llamaban mezquita en la realidad es la “Sede de la CATEDRA (CATEDRAL) del obispo de Córdoba”. Este obispado tiene máxima importancia histórica porque en el año 325 el obispo de Córdoba, Osio, presidió el importantísimo Concilio de Nicea en la historia del cristianismo (hace 1700 años), poco después del decreto de libertad religiosa en el 313 (Nicea está en lo que hoy es Turquía).

El nombre común de este monumento es “Mezquita Catedral”. Siendo muy fieles a la historia se puede definir como Basílica de San Vicente + Mezquita + Catedral. Inicialmente era la basílica de S. Vicente y como relata el norteafricano Ibn Idharí en “Al-Bayan al-Mughrib” (escrito por el 1312): “Cuando los musulmanes conquistaron Al-Andalus, al igual que habían hecho en oriente, expropiaron a los cristianos rendidos por capitulación, la mitad de toda iglesia que poseían, como, por ejemplo, la iglesia de Damasco y otras. Del mismo modo los musulmanes expropiaron a los mozárabes la mitad de una iglesia grande (Kanisa Kabira) bajo la advocación de San Vicente, en el interior de Córdoba, y transformaron aquella mitad en mezquita, quedando el resto en poder de los cristianos, a los que les fueron demolidas las demás iglesias”.

La basílica de S. Vicente, llamado también Complejo Episcopal, fue edificada por el año 400 y tras la invasión musulmana (711) la mitad pasa a ser mezquita. El emir Abderramán I compró por el 785 el resto de la basílica, la destruyó y sobre ella edificó la nueva mezquita. Cuando Fernando III el Santo conquistó Córdoba se la entregó a los cristianos y fue consagrada como catedral católica el 6 de julio de 1236 (hace 790 años) por don Juan, obispo de Osma. Menos de 500 años fue templo musulmán y unos 1100 católico.

La importancia de la formación religiosa la defiende a principios del siglo XX Jean Jaurès cuando escribe una larga carta diciéndole a su hijo que no lo dispensaba de asistir a la clase de religión porque no lo quiere ignorante sobre lo que todo el mundo discute, ni sobre lo que está en las bases de la cultura, filosofía, literatura, arte, ciencias... que configuran una civilización. No hay espacio para documentarlo, pero sí voy a citar al escritor Javier Marías, que no es simpatizante de la Iglesia, que escribió sobre el tema El País Semanal (27-07-2014):

“La cosa empezó hace veinte o más años, y no ha hecho sino ir en ­aumento. Mi hermano Fernando, catedrático de Historia del Arte, me contaba ya entonces que no era raro que estudiantes suyos –universitarios especializados, ojo– describieran una Pietà como “mujer llorando la muerte de un hombre”, o una pintura del juicio de Salomón como “dos mujeres disputándose un crío en presencia de un rey” (lo de “rey” lo deducían por el trono) o, según el momento de la escena representado, como “tirano amenazando a un niño con una espada ante la ­desesperación de su madre y otra”. El colmo se produjo cuando un Cristo crucificado le fue descrito como “hombre casi desnudo sobre una cruz”. Sí, hace ya tiempo que demasiada gente ha dejado de conocer las referencias bíblicas, y está incapacitada por tanto para interpretar los temas de buena parte de la historia de la pintura y la escultura”.

La deficiencia en la formación religiosa sigue creciendo entre nosotros. Pocos contemporáneos nuestros conocen y sabrían analizar el sustrato religioso que hay debajo de cada civilización.

Por otra parte, a los que proponen cambiar el uso de la Mezquita Catedral, hay que exigirles coherencia para emplear los mismos criterios, dándoles validez universal, y aplicarlos a otros edificios como a Santa Sofía de Estambul, las catedrales de Beirut, Damasco, etc.

Ahora más que nunca: Verdad

Antón Negro

viernes, 14 de noviembre de 2025

LEE LO QUE GOOGLE CENSURA



Ten información para poder dar un consentimiento informado a las vacunas contra virus respiratorios (gripe, covid, sincitial, ...). "Virus respiratorios y vacunas. Covid, gripe, sincitial y otros. 10 preguntas con respuestas para una decisión informada"

Este texto es el resumen de la videoconferencia con el mismo título realizada el 8 de octubre de 2025. Dentro del ciclo de “Inteligencia Sanitaria”, como actividad de “Salud, ciencia crítica y ética”. Puede acceder a dicha videocoferencia (45 minutos), y al debate posterior (45 minutos) en https://saludcienciacriticayetica.com/dw-is/doku.php?id=videos#virusvacunas-MP-JG-081025 
Este texto, publicado el 11 de octubre, fue censurado por Blogger (de Google) y eliminado el 11 de noviembre de su ubicación original en https://ahoramqnunca.blogspot.com/2025/10/virus-respiratorios-y-vacunas-covid.html

DE JOVENES Y VIEJOS

Albert Recio/Facebook

Las condiciones laborales y vitales de los jóvenes educados con empleos precarios. La pobreza y los problemas de los jóvenes, en cuestiones de ingresos, tipos de empleo y problema son, sin duda, uno de los grandes temas sociales.
Las razones de esta cuestión están directamente relacionadas con los modelos de gestión laboral, por un lado, y por la especulación y el rentismo inmobiliario por otro. En definitiva por la gestión capitalista que ha permitido a unas capas privilegiadas volver a hacerse con una parte desproporcionada de la renta y la riqueza a costa de someter al resto de la población a una vida precaria. No es nada nuevo bajo el sol: la precariedad ha constituido el modo de vida de la mayoría de la población trabajadora en todo el mundo. El paréntesis keynesiano de postguerra solo fue eso, un breve episodio, y sólo vigente en unos pocos países. Cuando se hizo evidente que el pleno empleo, los altos impuestos, una fuerte presencia pública en la economía y una elevada sindicalización reducían las desigualdades y daban “demasiado” poder a las clases trabajadoras se inició una contraofensiva de las élites. Esto fue el neoliberalismo, una contrarrevolución reaccionaria. Llevamos décadas con reformas laborales, políticas económicas, fiscales, financieras que han dado mucho poder a los ricos y han generado más precariedad, pobreza y problemas vitales a mucha gente. En el mercado laboral y en el de la vivienda

Este es el marco que determina la vida de los jóvenes, un espacio laboral donde las empresas utilizan una variedad de formas contractuales y organizativas para dividir a la gente y precarizarla, y un mercado inmobiliario donde los especuladores, grandes y pequeños, tienen múltiples mecanismos de enriquecimiento.

En el caso de los jóvenes educados existe un factor adicional. La educación igual les ha proporcionado conocimientos profesionales (en algunos casos). Lo que no les ha dado es conocimientos para enfrentar su situación social. Su educación formal e informal es la de la competencia individual, el de la carrera profesional incapaz de entender el valor de lo colectivo. Es increíble que en la mayoría de universidades donde el empleo precarizado es la norma no se hayan producido grandes huelgas. Se entiende porque esta juventud ha sido socializada en una cultura de la carrera individual que les ha hecho olvidar que la única forma de revertir la situación pasa por cambiar la forma y la organización de su vida laboral. Y esto se repite, y aún se acelera, en muchos otros ámbitos: en las empresas tecnológicas, en los medios de comunicación…

Y ahora asistimos a otra vuelta de tuerca. El discurso que culpa a la generación de los boomers de esta situación. Una nueva variante del “divide y vencerás” y de generar un “chivo expiatorio” al que cargar el muerto. La derecha hace años quiere liquidar el sistema de pensiones en beneficio del sector financiero. Y ahora ha encontrado un nuevo “argumento”: estos viejos beneficiados de un sistema de jubilación inadecuado son los culpables de las malas condiciones de vida de los jóvenes. O sea, ataquemos las pensiones y mejorarán vuestras condiciones de vida. Hay muchas amenazas si esta falacia gana fuerza. Para viejos y jóvenes, para la convivencia. Y porque la única posibilidad de revertir la situación no pasa por atacar las pensiones, sino por generar una organización económica y social más igualitaria, cooperativa. Y por eliminar los privilegios de unas élites que imponen sus intereses antisociales al conjunto de la población.

miércoles, 29 de octubre de 2025

REFLEXIONES SOBRE LA NÓMINA

Monumento al euro en Bruselas 
de la Europa de los mercaderes

Comienzo con un problema de matemáticas en el que cada uno puede completar los datos que falten con su conocimiento de la realidad. Es un ejercicio interesante para estudiantes de nivel superior, colectivos profesionales, profesores... que serviría para un posterior diálogo y análisis social. Con datos actuales aproximados de una gestión de nóminas en un contrato indefinido formulo el problema:

“Pepiño de Reviravolta cobra 1.500 € líquidos de nómina, pero a ellos hay que añadir lo que anualmente le retienen de IRPF 4.597 y de Seguridad Social 1.736. La cuota empresarial anual de los diversos capítulos de la seguridad social suma 8.592 €. Pregunta: ¿Cuál es el salario real de una hora de trabajo de Pepiño?”

Se anotan las respuestas en el encerado y se comienza el diálogo en el que se tratarían cuestiones como:

1ª. ¿Se consideró la cuota empresarial como parte del salario real o no? Debe ser parte del salario, pues se paga por cada trabajador contratado y va para financiar los gastos médicos y hospitalarios, diversos servicios... Que esa cuota en la actualidad no figure en la nómina como salario del trabajador lleva a que una ministra haya dicho: “el dinero público no es de nadie”. Además favorece que administren el dinero de los ciudadanos a su antojo e incluso que a algunos ciudadanos les parezca que los gobernantes “crean el dinero”. Somos los ciudadanos los que les pagamos el sueldo y el dinero que administran es del pueblo trabajador.

2ª. Si sumamos a los impuestos que están contabilizados en la nómina lo que pagan los empresarios, no incluido en la nómina como retribución del trabajador, veríamos que la carga tributaria es mayor. En el problema inicial lo que cobra líquido el trabajador sería 21.000 € y los impuestos totales 14.925. Pero al coste anual del puesto de trabajo hay que sumar conceptos como amortización del edificio, energía, máquinas e instrumentos, impuestos a la empresa, prevención de riesgos, mutuas...

Además sobre el ingreso líquido está el IVA: normal 21 %, reducido 10 %, superreducido 4 % y en ciertos casos el 0 %. Es, al menos, una media del 10 %, lo que rebaja el líquido antes citado a 18.900 y los impuestos suben a 16.925. Además hay impuestos directos como el IBI, el de circulación, a los carburantes (en alguno más del 50 % del precio)... ¿Se puede afirmar que la mitad o más del salario real va a impuestos?

3ª. ¿Cuántas horas de trabajo se contabilizaron? ¿40 semanales o las de los colectivos que tienen menos por convenio? ¿Se tuvo en cuenta que hay un mes de vacaciones? ¿Se sumaron 14 pagas (dos extras) y no 12? ¿Se descontaron los 14 días festivos no laborales? Hay convenios que reconocen el derecho a días libres para asuntos propios, para atender a familiares enfermos... Las estadísticas de España dicen que un empleado trabaja cerca de 1.700 horas de media al año y en la OCDE sobre 1.800, que también se pudieron tomar como medida para resolver el problema.

No evalúo si estos impuestos son justos o no. El objetivo es ser conscientes de que el dinero que manejan los gobernantes es de la sociedad, del pueblo, y por eso es relevante saber cuánto se paga realmente. Los gobernantes no crean dinero, sino que administran bien, regular, mal o incluso muy mal lo pagado en los impuestos. Hace tiempo me comentó un especialista técnico que lo habían nombrado asesor del asesor, ya que a éste lo habían nombrado sólo para que cobrara un sueldo. ¿Cuántos asesores de los nombrados son para colocar a miembros del partido o colegas? El dinero de la sociedad no se puede malgastar o usarlo para dividirnos y embrutecernos. No se puede ignorar que la CORRUPCIÓN, la MALVERSACIÓN y el TRÁFICO DE INFLUENCIAS son éticamente muy graves... lo que significa quitarle la riqueza a los pobres para dársela a los que no se debe.

¡Cuánta sabiduría tienen estas palabras de Jesús en el evangelio!: “Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros” (Marcos 10, 42-43).

Precisamos que la conciencia social crezca para conocer mejor la realidad social. Hay que aumentar el compromiso político para que la riqueza sirva realmente al bien común y no a intereses particulares o generales, aunque sean de mayorías pero que atentan contra los pobres y/o el resto de la humanidad. ¡Cuánta transparencia falta en estas cuestiones! ¡Cuánta justicia se necesita!

Ahora más que nunca: Verdad en economia

Antón Negro


sábado, 25 de octubre de 2025

¿Por qué hay que salvar la razón?

Edward Munch, (12 de diciembre de 1863, 23 de enero de 1944): “Desnudo llorando”.

"Para que interese salvar la razón habrá que comprobar no solo que estaba perdida sino que merece la pena salvarla". (Pág. 12).-”Dios salve la razón”. Javier Prades. (introducción).

¿Merece la pena seguir cuerdo cuando la persona es azotada una y otra vez? ¿Es necesaria la tortura de la lucidez cuando se sufre la impotencia de ver como se escapa la vida?

Situación: la persona se halla desmembrada, con los nervios destrozados en un continuo dolor mordiente, sus pensamientos girando en torno a un final, esperando que este no se acerque, sino que se aleje lo máximo posible. Mientras, el ser se volatiliza en frases inconexas, sin fraseo alguno para poder hilvanar un hilo conductor.

Tirada al suelo, pisoteada, vejada, acercándose a un punto de inflexión irremediable, que marcará un antes y un después en la persona, esta no se reconoce.

En la era de la globalización se produce la aniquilación de todos los sentimientos y pensamientos, en aras de una sociedad emotiva, emocionalmente afectada.

La realidad es que la persona está inmersa en una sociedad fría, pues todo sentimiento, al transformarse en emoción, se puede traducir en frialdad, al ser bombardeada su zona afectiva, sensitiva, como ocurre en la actualidad, por los “mass media”.

Se hace callo en el corazón, el cual duele más que las imágenes o noticias con que quieren forzarnos a ser “sensibles-insensibles”, al acercarnos, tan constantemente, las imágenes de las sufrientes realidades ajenas.

Al ser bombardeada de continuo por los “mass media”, a través de noticias muy emotivas y sensacionalistas, la capacidad de reacción se ve limitada, hasta el punto de que pueda quedar más afectado el ser humano por la muerte de un perro, que por la de otro ser humano.

Cuando nos muestran las imágenes de desgracias ajenas, normalmente pensamos: que injusticia, que vidas truncadas. Por miedo, el siguiente pensamiento deriva en: esto no deseo que me suceda a mí.

Una lágrima, prefigura emoción, retorcemos el rictus en señal de desaprobación, de desilusión, de desagrado, de incredulidad ante lo que se nos muestra: la barbarie que los seres humanos podemos provocar más, el miedo que provoca la cercanía de una muerte nos sobrecoge. No nos engañemos, cabe la posibilidad del: “aléjese de mí esa breva” (miedo al fantasma del contagio); que no sea mi muerte, ni la de un ser querido. Que se aleje esa situación, que no se acerque.

Mientras tanto, la persona duda de ser la figura primigenia y principal de la Creación. Esta, que es potencialmente un ser social, con predisposición a comunicarse, es, a su vez, única, irrepetible y, la principal figura de este mundo; pero, la sociedad o lo que se intenta imponer desde las instituciones que velan por el bienestar común, parece que se han olvidado de esta realidad.

Se intenta que las personas pasemos a ser parte del engranaje social, parte de una cadena de montaje, hecho este, que nos trae al recuerdo una palabra que no gusta nada: “uniformidad” y que, en cambio, es la única posible para reflejar a las personas, en su conjunto, en este momento. Caemos una y otra vez en los mismos atuendos que pensamos, nos diferencian externamente del resto de la comunidad; por imitación muchos utilizan un atuendo similar, con el mismo propósito: ser distintos, originales, pero necesitamos estar dentro de los cánones de la actualidad.

No somos objetos, por lo tanto, no podemos ser tratados como tales. Mientras, el tufillo rancio que desprende la posmodernidad, obliga a repensar la originalidad del ser humano, el cual posee en su interior una inmanencia imposible de destruir. Dicha inmanencia potencial obliga a que uno se pregunte dónde se halla cuando se le reclama que se posicione, única manera de comportarse como tal persona.

>>la parte consciente de la persona, debe ser recuperada, es decir, ordenada<<,

Emerge una nueva figura de persona: “la educanda”, o persona que quiere dejarse “educar”, que reclama su lugar en el mundo. Esta persona está comenzando un proceso, en el cual, va previsualizando los contornos de las fronteras de su continente. Mientras tanto aprende a “ser”. A medida que conocemos nuestros límites, podremos ir realizando y reconociendo lo que sí podemos realizar, lo que nuestro yo contiene. Agazapado bajo las máscaras que la sociedad le sugería, trabaja su interior, con el fin de deshacerse de ellas. Nuestro yo es una potente herramienta para transformar el mundo y encontrar el lugar que pertenece a la persona.

El hogar es el espacio de intimidad donde la persona se encuentra a sí misma; ahí, en ese espacio se enrabieta y busca, a su vez, su descanso, su reencuentro consigo misma. Lugar íntimo y velado para recuperar la fuerza necesaria para continuar en esta vida. El pensar es su razón de ser, de vivir, de entenderse y entender el mundo que la rodea. Queda atrás su formación, la cual ha sido elaborada siguiendo modelos preestablecidos. La formación no busca lo inmanente del sujeto. Su objetivo es la uniformidad.

La persona busca entonces refugio en una “educación”, en puntos reales de apoyo, imperecederos en el tiempo, donde la “razón” hizo “hogar”. Valores inmanentes al ser humano, inmutables a través del paso del tiempo. Dichos valores siempre han estado ahí, mas, es vergonzoso comprobar la ceguera y rapidez con que se pretende “formar” a una persona, sin tener en cuenta su irrepetibilidad. De esta forma se pretende que llegue a ese mundo, artificioso y homogéneo, a base de estereotipos homogeneizadores creados por las propias personas.

Este hecho no permite que aquello que nos es inherente, implícito e intransferible en cada ser humano, en cada persona, sea potenciado y sacado a la luz.


Menciono a Vincente Van Gogh, (30 de marzo de 1853, 29 de julio de 1890). Este no permitió que se le formara, no por ser transgresor, ya que un transgresor es predecible, sino porque en su yo más íntimo, buscaba su razón de existir. La fuerza de su don natural, inmanente, latía con tal coraje en su ser embravecido, que se alejó de todo convencionalismo, de toda formación. Sin saberlo realmente, de esta forma consiguió poder realizar aquello que su interior le pedía: un método para relacionarse con el mundo.


Menciono también a Viktor Frankl, (26 de marzo de 1905, 2 de septiembre de 1997) el cual, se dejó formar. Habiendo estudiado según un plan clásico de formación, adaptado a las diversas áreas de las especialidades que engloba la psiquiatría, conocidas hasta entonces, encuentra al hombre en su humanidad, en un lugar insospechado e inimaginable para él, antes de que la uniformidad hubiese hecho acto de presencia en los años que se fraguó la Segunda Guerra Mundial. El mundo entero fue empujado al límite de sus fuerzas. Él, como judío y como persona, en un campo de concentración.

Una paradoja, pues, donde muchos encontraron los males que los destruyeron como personas y, salió a relucir lo peor de ellos mismos, él y otros muchos, pudieron llegar a encontrar su ser, su razón y “fin último”.

Su formación fue derruida por el nazismo, al igual que la de los judíos que tuvieron que sufrir la misma situación que él. Vilipendiado como ser humano, degradado a ser un número. Lo que parecía que era el aniquilamiento de su persona, permitió salir a la luz, a través del sufrimiento, al ser que busca, al ser que se supera en busca de su realidad, al ser que encuentra el sentido de su vida, desnudo, donde ya no queda nada de valor humano para mostrar.

Viktor Frankl, emerge del nihilismo, para encontrar la razón de su existencia, de su vida; la razón por la cual merece la pena estar en este mundo. No quiere esto decir que no siguiera sufriendo; sino que sabía el “para qué” sufría.

Murillo, (1 de enero de 1618, 3 de abril de 1682): “Cristo Crucificado”.


Menciono, por último, al Crucificado, “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”, leyenda que figuraba en la parte superior de la cruz donde fue clavado, y que ordenó escribir, cínicamente, la persona que pasó a la historia por su lavatorio de manos, prefigurando el relativismo, Poncio Pilato. 

Desde esa cruz, desnudo, con los brazos abiertos, aniquilado como ser humano, un ser humano donde se encarnan todos los posibles sufrimientos, ya sean morales, físicos, psicológicos, existenciales … En Él, la depravación del sufrimiento se está cebando, ( está escrito en presente, ya que sigue sucediendo cuando emitimos una blasfemia contra el Espíritu: cada vez que lo negamos como Hijo de Dios, cada vez que nuestra confianza decae y, “desesperamos” de que suceda lo que suceda entra dentro del “para qué”, de un bien superior ).

Desgarrado, ante nuestros ojos por todos los sufrimientos morales y físicos que puedan ser imaginables. Despreciado por el mundo, sufre la muerte física. Pero, aunque su vida física, tal y como la conocemos en este mundo había sido destruida, Él reaparece en su plenitud, con un Cuerpo Inmortal, en unión con el Creador, demostrando que el camino acaba de comenzar.

Si la persona, abrumada por el caos, derrotada, deja de luchar, cae en manos de la depravación que fomenta el Acusador, de aquello que nos reconcome: nuestras promesas incumplidas, nuestros miedos, nuestras infidelidades a nuestras propias promesas, nuestras miserias que se vuelven para restregarse ante nuestras caras, nuestros rostros mancillados por lo que hemos omitido y que quisiéramos no haber omitido: un silencio que dejamos transcurrir cuando debieramos haber hablado, una palabra dicha fuera de lugar, sin que podamos remediarlo.

Es el momento que, con nuestro ser decrépito, el Acusador aprovechará para la defecación de la depravación: volver a escuchar su letanía de susurros diciéndonos una y otra vez: ¿cómo tendré que demostrarte que nunca llegarás a deshacerte de mí?

Théodore Géricault: “La balsa de la Medusa”.

Para finalizar, un recuerdo: el cuadro, “La balsa de la Medusa”. Fue pintado por Théodore Géricault (26 de septiembre de 1791, 26 de enero de 1824). Según consta, dicha balsa fue construída apresuradamente por los tripulantes de la fragata de la marina francesa que se denominaba así, cuando encalló frente a la costa de Mauritania.

En el cuadro se puede apreciar a unos hombres fuertes, llenos de vigor. La realidad era que cuando fueron rescatados después de 13 días, estaban hambrientos, deshidratados, sufriendo síntomas de locura. El vigor y su fortaleza se encontraba en su interior. Deseo de vivir.

Israel Durán




Rosa Añel: Mamografias. Por un uso adecuado

¿De verdad prevenir es mejor que curar? En la entrevista “Mamografías. Por un uso adecuado”, Rosa Añel, Médica de familia y editora del Blog...