martes, 1 de febrero de 2022

SENTIMENTALISMO HIPÓCRITA -EL TIEMPO COVID. La doble vara de medir

100 personas más fallecidas en Navarra sobre lo esperable según el promedio de los 5 años anteriores durante el año 2021. Cada año mueren en nuestra comunidad cerca de 6.000 personas, el pasado año un “exceso” de 100 muertes lamentables y dolorosas para las personas cercanas a estas. Nos preguntamos si es licito cuantificar las muertes concretas, medirlas y compararlas con otras muertes y con otros daños. Un biólogo “progre” de postín, nos dijo, cuando afirmamos que las muertes por Covid suponían entre el 2 y el 3% de las muertes del año 2020 en el Mundo: “sois inhumanos”.

Una persona que viniera de otro planeta posiblemente no entendería, que en medio de la Pandemia del siglo, con los informativos televisivos empezando cada día con los casos, los hospitalizados, los ingresados en UCI, la cuenta de muertos, cuando nos decían que llegaba una nueva ola mortal cada pocas semanas, la "guadaña de la Parca" se haya llevado 100 vidas de más en nuestra comunidad. Eso sin entrar en la edad y estado de Salud de los fallecidos.

Pero es inevitable que los Gobiernos, instituciones sanitarias y los medios de comunicación recurran a ese tipo de “sentimentalismo hipócrita”: Salvar una vida “justifica todo, cualquier medida”, dicen los que mantienen las residencias de ancianos en condiciones muy mejorables, con hacinamiento y escasez de personal, una de las razones por las que la Pandemia de ha llevado a cientos de ancianos. Pero esas situaciones que generan muertos, generan muertos anónimos, no visibles en cada informativo, en cada periódico. No son muertes individualizables, son probabilísticas, no cuentan.

Por eso la idea de que los que criticamos la gestión de la Pandemia, intentemos comparar su impacto, recibe ese tipo de respuesta. Se niegan a ningún análisis costo-beneficio porque sus medidas son indefendibles desde el análisis riguroso. Tienen que recurrir a rechazar que las muertes se puedan meter en ningún balance, ni siquiera en el balance con otras muertes probablemente provocadas. 

Se trata de un rechazo implícito de las bases de la Salud Pública, de la posibilidad de enfoques poblacionales. Unos enfoques que aplican inmisericordes en otros casos, como cuando empujan a personas jóvenes a vacunarse por el "bien de todos". Se pide a individuos que afronten riesgos y la posibilidad, pequeña es verdad, de morir. Morir para salvar a otros, le llaman solidaridad. Las personas con riesgo especial de Covid tienen el derecho a reclamar ese sacrificio, pero si las personas de bajo riesgo se niegan a aceptar la vacunación, son egoístas. ¿No es esto un ejemplo de doble vara de medir?

Ahora más que nunca: Verdad

Jose R. Loayssa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PATERAS COMO SELECCIÓN DE PERSONAL

Me resulta sorprendente que no se acabe con la llegada de pateras. En esta sociedad del control llama la atención. En esta sociedad en que v...