jueves, 24 de febrero de 2022

Ante la muerte de dos inmigrantes en Valencia



Nota de Prensa de AVSA

Indignados por la indignidad

Jesús de la Llave Cuevas, miembro de la Junta Directiva de AVSA (Associació Valenciana Solidaritat amb l’África)




Recibíamos la semana pasada la noticia de la muerte de Abraham, inmigrante de Ghana que como consecuencia de un cáncer hepático fallecía entre los escombros de la antigua fábrica lechera abandonada junto a la rotonda del mirador, en la entrada Norte de Valencia.

Hoy nuevamente nos sorprende la noticia de la muerte de Richard, otro inmigrante Ghanés de 40 años que encontraron sin vida en ese mismo lugar que un pequeño grupo de inmigrantes utiliza como infravivienda para poder subsistir y pasar las noches.

La muerte nos puede sorprender a cualquiera en cualquier momento. No es eso lo que nos indigna. Lo que nos indigna es la indignidad con la que les ha sorprendido a esos hermanos africanos. ¿De verdad que no podemos hacer nada más por acoger, acompañar, promover e integrar a estas personas que vienen en busca de una vida mejor, tal y como lo hicieron muchos familiares nuestros no hace demasiados años?

Desde AVSA (Associació Valenciana per la Solidaritat amb l’África) tenemos como objetivo prioritario la atención a inmigrantes subsaharianos. A través de las casas y centros de acogida de Xátiva, Vallada, Aielo de Malferit y Valencia intentamos ofrecer unas condiciones de vida digna a cerca de 80 personas simultáneamente cada año. Pero esto es claramente insuficiente. Semanalmente vienen a solicitar ayuda y/o acogida entre 5 y 10 inmigrantes que se encuentran en situaciones extremas y no es posible de momento llegar a más por nuestra parte.

La pregunta ahora no sólo es qué más puede hacer la política migratoria municipal para evitar estas situaciones de vida y muerte indigna, sino ¿qué más puedo hacer yo? ¿Qué más podemos hacer las asociaciones y centros de acogida para brindar soluciones, en colaboración con las administraciones públicas, a este drama cotidiano que sólo parece indignar a algunos ante casos como los de estas últimas dos semanas?

Este próximo domingo, 27 de febrero, a las 12:00 de la mañana, convocados por un gran grupo de asociaciones y entidades cívicas nos concentraremos junto al CAI de la calle del Pozo para llorar la muerte de Abraham y Richard y para concienciar de que, lamentablemente, son muchos más los que se encuentran en situaciones indignas, sometidos al rigor de una Ley de extranjería discriminatoria y cruel, y al egoísmo de una sociedad que se pone de perfil para seguir entretenida viendo fútbol y series o jugando a videojuegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS PATERAS COMO SELECCIÓN DE PERSONAL

Me resulta sorprendente que no se acabe con la llegada de pateras. En esta sociedad del control llama la atención. En esta sociedad en que v...