sábado, 12 de marzo de 2022

GUERRA Y PAZ EN EL CINE “Esta tierra es mía” / ”La gran ilusión”


Cuando esto escribo, llevamos ya un montón de días de sufrimiento, dolor y preocupación por lo que está pasando en Ucrania. Veo que todo el mundo (excepto algunos cínicos políticos/as) nos sentimos solidarios. ¿Qué podemos hacer? Todos se están moviendo. Yo, además de buscar formas de solidaridad, en estos días, por la noche, he revisitado algunas películas sobre el tema de la guerra que son a la vez un canto a la paz.

Es verdad que hay muchísimas películas bélicas que se han hecho a lo largo de la historia del cine; ¡y las que vendrán! Algunas tratan los conflictos bélicos como si fuera una narración de aventuras, buscan entretener, lo cual cuando lo piensas en vivo, como ahora, no hace mucha gracia. Otras películas contienen un mensaje tan angustioso y desesperanzado que hay que tener mucho valor para soportar su visionado. 


Las dos películas que yo recomendaría y que he visto estos días han sido dirigidas por el mismo director el francés, Jean Renoir. Una, es “Esta tierra es mía” (1942), aunque es una obra menor del cineasta hijo del famoso pintor impresionista es admirable porque llega al hondo del corazón. ¿Quien no se emociona en aquella secuencia final, viendo al pobre y pusilánime maestro de escuela despidiéndose de sus alumnos en su última clase, leyéndoles la Declaración de los Derechos Humanos, mientras a la puerta del aula le esperan los soldados nazis para llevarlo a un campo de concentración? 


Otra película, una obra maestra del cine de todos los tiempos, es “La gran ilusión” (1937). Un mensaje de amor, solidaridad y paz para toda la humanidad, que apuesta por la posibilidad de concordia y armonía entre todos los pueblos. Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra. Algún espectador le pueda parecer algo ingenua: la relación entre los dos altos mandos enfrentados no puede ser más caballerosa y humana. La relación de los prisioneros con sus guardianes es más que correcta: pero ahí está gran parte del mensaje: la paz es posible, el diálogo entre los que se ven implicados en una guerra es el principio de la paz. Es una película sobre la guerra donde no aparecen ni tanques ni trincheras y solamente aparecen dos muertos. A Renoir le interesa más la relación fraterna entre las distintas clases sociales que las de la jerarquía militar.


Ahora más que nunca: PAZ


José Luis Barrera Calahorro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PARIDERA

La matrona Manuela Contreras muestra la "paridera", detrás la psiquiatra Ibone Olza (Instituto europeo de Salud mental perinatal) ...