sábado, 23 de agosto de 2025

Ante la muerte de Michel Odent. Artículos de Ibone Olza y Danatal Educación Perinatal

Nunca fue candidato al premio Nobel de Medicina pero yo soñé muchas veces con que se lo dieran. La aportación de Michel Odent a la salud de la humanidad ha sido inmensa. Más que por sus descubrimientos, por ser pionero en hacernos repensar la atención al parto y nacimiento desde lugares inéditos, planteando hipótesis y cuestiones fundamentales.

Recuerdo nítidamente la primera vez que le escuché allá por el 97 en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Yo no sabía quien era pero ese día estaba de guardia y mis queridas amigas de Via Láctea me recomendaron que pasara a escucharle así, que entré y me senté al fondo del aula discretamente deseando que no sonara el busca. Describió la fisiología del parto en una clase magistral, no me llamaron y terminé llorando. De golpe entendí lo que era un parto, me di cuenta de que en toda la carrera de medicina no me lo habían explicado y comprendí que mi primer parto, apenas un año antes, nos había sido robado. Al acabar le hice la misma pregunta que me han hecho luego a mi miles de madres: ¿qué consecuencias tendrá para mi hijo el que su nacimiento fuera por cesárea urgente? El me tranquilizó y me animó, haciéndome ver que a nivel individual las repercusiones son más fáciles de reparar. El problema el lo veía sobre todo a nivel global, cuando una mayoría de bebés nazcan así y los más vulnerables no tengan oportunidad de reparación.

Más allá de lo que me supuso a nivel personal como madre, creo que está el impacto que Odent tuvo en mi como médica. Me hizo comprender que el parto era dirigido por el cerebro maternal, que apagaba o encendía algunos circuitos a lo largo del proceso, y que había toda una conducta fisiológica en el parto y, por lo tanto, también una psicología del parto fisiológico. Su pensamiento me llevó a investigar los efectos de la oxitocina exógena primero, de las alteraciones neurobiológicas perinatales después y de la psicología del parto más tarde.

Artículo completo: Celebrando la obra de Michel Odent


El legado del obstetra Michel Odent

Danatal Educación Perinatal

Hoy despedimos con gratitud y respeto a Michel Odent, pionero, obstetra, filósofo del nacimiento y eterno defensor de la vida en su estado más puro.

Nos enseñó que el bebé es un mamífero, que la madre sabe, que el amor tiene raíces biológicas y que la forma en que nacemos moldea no solo individuos, sino sociedades enteras.

Su voz rompió paradigmas médicos y nos recordó que parir es un acto profundamente humano, natural y sagrado. Con él aprendimos que para cambiar el mundo es necesario cambiar la manera en que traemos a nuestros hijos a la vida.

Gracias, Michel, por recordarnos la fuerza de la fisiología, la ternura de la oxitocina y la urgencia de proteger la intimidad del nacimiento.

Gracias por tu legado de ciencia y amor, que seguirá iluminando a madres, padres, profesionales y bebés de todo el mundo.

Hoy decimos adiós al hombre, pero no a sus palabras, que quedarán como semillas en cada parto respetado, en cada piel con piel, en cada abrazo mamífero que inaugura la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ante la muerte de Michel Odent. Artículos de Ibone Olza y Danatal Educación Perinatal

Nunca fue candidato al premio Nobel de Medicina pero yo soñé muchas veces con que se lo dieran. La aportación de Michel Odent a la salud de ...