martes, 6 de octubre de 2020

Pandemia, confinamiento de la Política

 


Cada vez que en la política española aparece un tema importante sale el “mantra” de no politizar la cuestión. Algunos dicen que hay despolitizar la lucha contra el terrorismo, otros lo dicen de la educación, otros de las pensiones. Cada vez que sale algo importante dicen que hace falta un “pacto de Estado” al respecto. Dicen que ahí no entre la política. Quizá se refieren con ello a que no haya politiquería, puñales por la espalda, electoralismo o refriega partidista. Mejor sería -si es el caso- que se usaran esas palabras y no desprestigiara la palabra política.

Quizá al pueblo nos interese más que haya refriega. Uno muchas veces tiene la sensación de que bajo la superficie de las discusiones no hay más que una gran calma y un gran acuerdo. Lo mismo nos interesa más que afloren las diferencias, que se escuchen las posturas, que se vea qué es realmente lo mejor, lo más razonable, lo más científico.

Tomemos un ejemplo: la pandemia. El Gobierno no ha hecho más que pedir unidad. Pero no unidad de ellos con los últimos, eso no, han pedido que los demás nos unamos a ellos. ¿Y que ha habido en realidad? ¿Ha habido unidad o diferencias políticas ante la pandemia? Ha habido algunas diferencias pero lo mismo ha habido bastante acuerdo de fondo bajo la superficie agitada.

¿Es necesario pasar página respecto del hecho de haber ganado una moción de censura con la promesa de convocar elecciones? ¿Es necesario que la oposición también lo olvide y no lo recuerde? La oposición no lo recuerda.

¿Era necesario mentir reiteradamente como ha hecho el Dr. Simón afirmando que en España no sería grave? ¿que en España no sería eficaz la detección rápida de los infectados? ¿Era necesario que la oposición respetara medidas salvajes como el confinamiento de 24 horas para niños sin balcón? ¿para familias que viven en una sola habitación? ¿para enfermos crónicos? La oposición no se ha opuesto. ¿Es aceptable que la oposición no se oponga a que se trate mejor a las mascotas que a los niños? ¿es aceptable que la oposición no se oponga a confinar familias en 9 metros cuadrados? ¿es aceptable que la oposición no se oponga a que ancianos confinados pierdan las ganas de vivir y dejen de comer?

¿Era necesario que Sánchez e Iglesias se autodescartaran de las medidas de confinamiento? ¿Alguien del poder o la oposición ha compartido las vidas de los más aplastados?

¿Era necesario hacer buenos test (y reiterados) a los parlamentarios y gobierno y no al pueblo? Hubo test -cuando no había apenas test- para el Gobierno y para la oposición. ¿Era necesario no oponerse?

¿Era necesario decretar la alarma y no dar la opción de entregar viviendas vacías a familias sin vivienda? ¿Dónde estuvieron los sin vivienda? Si se trata de no salir de casa habría que preguntar por qué no usar las más de 2 millones de viviendas vacías. ¿Era necesario estar los medios reiterando todo el día contra los okupas y no con los sinVivienda? No negamos el amplio abanico de posibilidades de compensación a sus actuales propietarios desde la expropiación a la compensación. ¿Podría la oposición haber hecho propuestas sociales en esta línea más allá de nuevos negocios?

¿Era necesario el grado de confinamiento que impide hacer ejercicio que es una medida básica de salud que forma parte de cualquier “tratamiento”? En otro países se permitió. Y puede hacerse con todas las medidas de precaución o con horarios o cómo sea. ¿Puede explicar la oposición su silencio al respecto?

La muerte de los ancianos en las residencias se ha dado en autonomías de todos los colores. Solo el 5% de ancianos españoles viven en residencias pero el 50% de los fallecidos lo ha hecho en residencias. Han muerto los más pobres. Gobierno y oposición de acuerdo.

Gobierno y oposición de acuerdo en rechazar el uso de respiradores de las clínicas veterinarias. De acuerdo en que el traslado de pacientes entre autonomías fuera ínfimo. De acuerdo en el hospitalocentrismo desde hace décadas, de acuerdo en el menosprecio a la Atención Primaria. De acuerdo en el olvido de las otras enfermedades, como dijo alguien: No moriremos de COVID pero sí de todo lo demás. Gobierno y oposición -de hecho- de acuerdo en que aumenten las listas de espera. En mi ciudad, Las Palmas de GC, no pocos proponen utilizar el infrautilizado antiguo Hospital Militar y seguimos a la espera de que se rompa el acuerdo en no hacer nada o expliquen por qué no toman esa decisión.

Gobierno y oposición de acuerdo en no bajarse el sueldo, ni siquiera de forma simbólica. De acuerdo en repartir ayudas que no arreglan los problemas, de acuerdo en no cambiar un modelo económico consumista e insolidario.

Vuelta al cole. Otros países la comenzaron en abril. De forma paulatina. Por eso hoy en Holanda la mascarilla es obligatoria solo para mayores de 16 años. Aquí en las diferentes autonomías con diferentes gobiernos, todos de acuerdo: posponer el problema a septiembre.

¿Tiene el gobierno un plan para que las farmacéuticas no multipliquen sus beneficios? ¿para que no aumenten los precios? ¿Es la oposición aliada económica de los mismos negociantes: mascarillas, vacunas etc? ¿Alguien propone que se fabriquen por una empresa nacional cuando se sabe que la existencia de una fabrica estatal de medicamentos ha hecho en Brasil que todas las multinacionales bajen mucho sus precios? ¿Hay alguien en desacuerdo con la actual exageración de mascarillas hasta al aire libre y yendo solos? ¿No serán un nuevo negocio? ¿Tiene que ver algo el PNV en que la mayor fábrica en España (montada por chinos) sea en el País Vasco? ¿Dice algo la oposición?

¿La crisis va a significar que sigan al pie del cañón los riders, repartidores de butano, cuidadores, etc mientras buena parte de la burocracia se retira al teletrabajo? ¿Qué propone la oposición?

¿Se puede exigir bajada de sueldos a los funcionarios de alto rango, jueces, fiscales, consejo de Estado, expresidentes, políticos, asesores etc para evitar las consecuencias económicas de la crisis? ¿se pueden regular las tarifas de notarios, arquitectos y demás profesiones cuando tengan -y solo cuando tengan- determinado nivel de ingresos? ¿Qué propone la oposición?

Como somos “progresistas” y “humanistas” decretamos cierre de burdeles. Las víctimas se quedan sin ingreso y sin casa pero no pueden recibir el Ingreso Mínimo porque no cumplen las condiciones legales. ¿Y la oposición? De acuerdo.

¿Se pueden suprimir las subvenciones al campo cuando beneficien (y solo en ese caso) a los grandes propietarios? ¿las ayudas a los grandes centros comerciales, parques acuáticos etc? ¿Qué propone la oposición?

¿Se puede poner a las universidades a dotar de formas científicas de recopilación de datos de que carecemos en España? ¿Qué propone la oposición?

Es por ello que no creo que haya que despolitizar la vida política sino politizarla, descorromperla, inundarla de utopía, honradez, entusiasmo, revisión, petición de perdón, alegría, trabajo, austeridad. No hay que vaciarla, hay que llenarla. De sentido, de escucha, de compleción, de amor.

Ahora más que nunca: política solidaria

Eugenio A. Rodríguez

1 comentario:

  1. Me gusta mucho como plantea la falta de debate de los llamados políticos...desprestigiando la política,
    Esta palabra como bien sabemos...en su etimología tenía connotaciones de magnanimidad...de darse al pueblo sin recibir a cambio nada más que el bien de la sociedad...

    En estos momentos es una caricatura de sus principios

    ResponderEliminar

LA ESCUELA DE LA ATENCIÓN

Jaime Nubiola Me ha gustado el nuevo libro de Josep Maria Esquirol «La escuela del alma. De la forma de educar a la manera de vivir» (Acanti...