viernes, 30 de diciembre de 2022

viernes, 23 de diciembre de 2022

Lotería, el timo de los sueños rotos

Miguel Sáenz de Tejada/Facebook

Teniendo en cuenta que la cantidad de números que entran en el sorteo se aproxima a los cienmil se llega, fácilmente, a la conclusión de que la probabilidad de que hubiera tocado el premio Gordo a ese número, al menos una vez, en el transcurso de los últimos cien sorteos de Navidad es, aproximadamente, de 1 entre 1000.

Dicho de otra forma, y hablando en términos estadísticos:
Por cada 1000 familias que hubieran jugado a la lotería a lo largo de los últimos cien sorteos de Navidad, únicamente a una de esas familias le habría tocado el Gordo al menos en una ocasión.

Lo anterior pone claramente de manifiesto lo muy improbable de resultar agraciado, con el premio Gordo, en los sorteos de lotería.

¿Es consciente de ésto el ciudadano de a pie que gasta, en algunas ocasiones, cantidades desorbitadas en el sorteo de Navidad?
Pienso que, en la mayoría de los casos, no lo es...

La lotería de Navidad lo que acaba siendo, siempre, es una enorme fuente de ingresos para el Estado (que es el que realmente gana).

Para la ciudadanía la lotería de Navidad, a la que bien se podría renombrar como "el timo de los sueños rotos", es, en definitiva, un impuesto que, a diferencia de otros, por si fuera poco, no es, en absoluto, equitativo porque, desgraciadamente, en muchas ocasiones, aquellos que más juegan son, precisamente, aquellos que menos tienen ya que lo hacen con la falsa esperanza de que la lotería les saque de su pobreza...

lunes, 19 de diciembre de 2022

Cómo estar en el 2% de la élite científica mundial siendo médico rural y español? Ensanchando y ahondando el camino del pensamiento hasta reventar sus límites


Juan Gèrvas

NOTA: Si le ha llamado la atención en título de este texto, llegue hasta el final.

Avanza la ciencia

Dicen algunos, y es teoría predominante, que la ciencia avanza progresivamente, poco a poco, sumando conocimientos y descubrimientos en forma titubeante a partir de un conjunto de científicos bien preparados que trabajan en equipo.

Digo yo, y es teoría minoritaria que solo dicen algunos, que la ciencia avanza a saltos, bruscamente, con ideas discrepantes y vibrantes que brotan de forma inexplicable en mentes preparadas que trabajan en soledad o en equipo, ideas que logran destronar las previamente aceptadas.

Juventud divino tesoro


Dicen algunos que las nuevas ideas solo surgen en mentes jóvenes.

Digo yo que las nuevas ideas brotan a cualquier edad, en quien las trabaja, en quien se prepara y pregunta constantemente, en quien no acepta por respuesta el “es así”.

La vida es muy corta, sí (pero puede ser muy ancha)

Dicen algunos que la vida es corta.

Digo yo que la vida es larga, pues, siendo corta, puedes ensancharla y ahondarla hasta reventar los límites.

Escribe, ¡maldito, escribe!

Dicen que escribir en España es llorar.

Digo yo que lloré la muerte de mi madre por muchas cosas, también porque, habiendo ya muerto mi padre, con ella, se acababa el público lector español de mis publicaciones, pues solo me quedaba mi esposa, colega y frecuente coautora. Pero me equivoqué, pues, antes y después de su muerte, hubo miles de lectores apasionados, incluyendo amigos y colegas, pero también desconocidos, que disfrutaban con mis ideas discrepantes, con mi visión desde fuera del rebaño, con mis textos fáciles de comprender y de rebatir, con mis ideas y trabajos de persona y médico asilvestrado y no domado.

El sentido de la vida, si alguno

Digo yo que todavía recuerdo las amargas lágrimas que rodaron en mi adolescencia por no querer integrarme en el mundo que empezaba a adivinar, cruel e injusto. Recuerdo a mis padres preguntándome por la razón de mi llorar, y acompañando mi desazón con sus abrazos, incapaces de encontrar razones convincentes, más allá de dar argumentos genéricos y solidarios para vivir esperando un futuro que ellos mismos no habían logrado.

Ingresé en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid con 16 años, y aquellas lágrimas se transformaron en rabia cuando leí el primer “informe FOESSA” (impulsado por Cáritas Española para conocer la situación social de España), publicado en 1966, cuando ya había cumplido los 17.

Decidí que el aprender tenía que ser para entender y modificar ese mundo cruel e injusto a través de mi profesión, y con ayuda de mi entonces novia (Mercedes Pérez-Fernández) y después esposa y colega, estudié a fondo en la facultad, leyendo libros y revistas médicas y no médicas, siempre con dos comunes lemas, el “primero no hacer daño” y el segundo “el médico que solo medicina sabe ni medicina sabe”.

José Jiménez Lozano y Ricardo Urgell, la vida en su esplendor

Fui lector incansable, también de ensayos y novelas y de revistas de disidencia, como “La codorniz” (después “Hermano Lobo”), “Triunfo”, “Cuadernos para el diálogo”, “El ciervo” y otras. Leía todo, incluso las hojas parroquiales y los textos de “Bandera Roja”, por supuesto, pese a rechazar la enseñanza oficial católica y la estalinista.

En el círculo de aquella primera juventud estuvieron también personas como José Jiménez Lozano, escritor y pensador ligado al periódico “El Norte de Castilla”, que años después, en 2002, recibió el Premio Miguel de Cervantes. Su casa, en un pueblo vallisoletano, Alcazarén, nos acogió más de una vez en tertulia inimaginable entre quienes aprendíamos (Mercedes y yo) y un verdadero sabio, que por serlo no lo exhibía. Como somos perdedores de largo recorrido, también somos amigos para siempre, y lo seguimos visitando, hasta incluso ya jubilados nosotros. Su muerte en 2020 segó la relación, no su beneficioso influjo.

Aprendí pronto, a instancia de un profesor de medicina interna (Ricardo Urgell, también médico de APD, asistencia pública domiciliaria), que escribir ayuda a pensar y a madurar ideas. Lo probé con un trabajo publicado siendo estudiante sobre una paciente con dermatomiositis. Años después, justo al terminar la carrera, Ricardo Urgell me diagnosticó y trató una tuberculosis pulmonar grave (que, por primera vez, me hizo sentir la muerte en los talones).

Publica, que algo queda


En la academia, en el mundo universitario y de organizaciones de investigación, es clave publicar por el hecho en sí de difundir conocimientos y hallazgos y por el impacto en la propia carrera científica. Este publicar por el propio interés, para ser citado por otros y “tener impacto”, no por la mejora de la ciencia, es el “publica o muere”, que ha terminado pudriendo todo, hasta calcularse que se despilfarra el 85% del total del presupuesto mundial en investigación (y es así desde hace más de 25 años). Por ejemplo, en el cáncer y otros campos en que uno se pregunta cómo no mejoran más las cosas dado el dinero que se invierte.

Digo yo, y puedo decirlo con sano orgullo, que nosotros (Mercedes y yo) nunca hemos publicado por “tener impacto”, y que siempre hemos pensado que tendríamos poco impacto al publicar textos tan fuera del rebaño, tan a contracorriente, tan distintos, tan discrepantes. Por ejemplo, sobre las mamografías, en el cribado del cáncer de mama, una actividad que si fuera un medicamento ya se habría eliminado, por sus daños sin beneficios. Por ello no es raro que demos vómitos a los “bienpensantes”, a la gente del Régimen Ortodoxo del pensamiento único, y que nos hayan ignorado en España, que nos hayan ninguneado y que hayan buscado nuestra desaparición (si no física, al menos intelectual y científica).

La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida, ¡ay, Dios!


Digo yo que uno es más torpe de lo que se cree, pues nunca hubiera pensado que los datos del año 2022 de la Universidad de Stanford, de California (Estados Unidos), demuestren que estoy, como Juan Gérvas Equipo CESCA, entre el 2% más citado de 8 millones de científicos de todos las áreas, de todo el mundo, el 2% más influyente, el 2% con “más impacto”, la élite científica mundial “más citada”.

Tal dato demuestra que las ideas innovadoras y discrepantes tienen difusión y espacio, que hay científicos, investigadores y pensadores que se atreven a explorar mundos alternativos y vibrantes. Si no en España, sí en el resto del mundo.

Y hasta hoy, incombustible

Digo yo que esto no es un éxito personal, ni de pareja (por más que “codo a codo seamos más que dos”) sino colectivo, de tantos miles y miles que han estado al lado apoyándonos desde los tiempos iniciales, en los setenta y ochenta del pasado siglo, de lucha contra la brutalidad pediátrica de recomendar “dormir boca abajo” (que conllevó más de 50.000 bebés sanos muertos, algo por lo que nunca han perdido perdón los pediatras).

Y hasta hoy, por ejemplo, promoviendo el uso correcto de medicamentos para el Alzheimer (no utilizar ninguno), la seguridad del paciente (hacer el 100% de lo que hay que hacer y no hacer el 100% de lo que no hay que hacer) y la longitudinalidad en atención primaria (tener un médico de cabecera para toda la vida).

Esa longitudinalidad es clave, pues se evitan cascadas diagnósticas y terapéuticas peligrosas y, por ejemplo, el mantener al mismo médico de cabecera durante años en los pacientes con Alzheimer y otras demencias, se asocia a mejor prescripción de medicamentos y mejor calidad de vida, menos daños (delirio, incontinencia) y menos visitas a urgencias hospitalarias. En general, tener un médico de cabecera conocido, «de toda la vida», se asocia a mayor esperanza de vida y menor uso de las urgencias y de las hospitalizaciones.

Junto a gigantes


No hemos estado solos sino bien acompañados.

Somos producto de un impulso que nos arrastra y hay que empezar reconociendo el acompañamiento de la familia en todos sus grados, así como amigos (una verdadera “familia escogida”).

Fundamentales, compañeros y profesores que nos enseñaron de 1965 a 1971 (en especial la Academia de Alumnos Internos, y Antonio Pérez Casas y Esperanza Bengoechea, de Anatomía); nos premiaron con 14 matrículas de honor a Mercedes y 21 a mí. En Anatomía, el inicio de la investigación básica en neuroquímica y la tesis doctoral en Valladolid, y luego en la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid y el hospital La Paz, con José Manuel Rodríguez Delgado, y después en el Hospital Ramón y Cajal con Justo García de Yébenes y María Ángeles Mena Gómez.

También profesionales y pacientes desde 1974 a 2010, en el Consultorio de la c/ García de Paredes (Madrid) (1974-1980), en el Consultorio y Centro de Salud de la c/ General Moscardó (Madrid) (1980-2000), y de 2000 a 2010 médico rural, centro de salud de Buitrago de Lozoya (Madrid), destino en Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón, en el Centro de Salud de Buitrago del Lozoya (Madrid).

Desde 1980 hasta la actualidad con el Equipo CESCA, grupo amateur independiente de docencia e investigación. Este grupo ha sido clave en nuestro trabajar, investigar y publicar con ciencia, conciencia y coraje.

Desde 1984 hasta 2010, a través de una Beca Fulbright, con Bárbara Starfield en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Desde aquellos tiempos, con economistas de la salud y salubristas, entre ellos Vicente Ortún y Andreu Segura. Y con médicos generales y de familia, y otros profesionales sociosanitarios que no nombro, para no olvidar a ninguno.

Desde 1987 hasta la actualidad, con la Red Española de Atención Primaria (REAP), grupo multidisciplinar de investigación en atención primaria.

Desde 1990 hasta 2020, con la Escuela Nacional de Sanidad, de la mano de José Manuel Freire.

Desde 2005 hasta la actualidad, con los Seminarios de Innovación en Atención Primaria (SIAP), donde se aprende todo lo que no enseñan ni en la facultad ni en la residencia y que es imprescindible para trabajar en la clínica con ciencia y ética.

Desde 2008 hasta la actualidad, con NoGracias, grupo multiprofesional que defiende la integridad, la profesionalidad, la independencia, la participación y la equidad en las ciencias de la salud.

Desde 2009 hasta la actualidad, con El Mirador, en Acta Sanitaria, sección semanal fija sobre clínica y política sanitaria.

Desde 2017 hasta la actualidad, con Health News Review, grupo de expertos independientes para asesorar gratuitamente a periodistas sobre cuestiones sanitarias y de salud.

Desde 2021 hasta la actualidad, con el International Advisory Board de Re-Check, organización suiza que promueve el periodismo de investigación en el campo de la salud.

Por supuesto, toda esta convivencia con gigantes no ha sido constante, ni permanente, pero ha tenido influencia extrema. De mis errores, en nada responsable (me valgo solo, de sobra), pero de mis aciertos en mucho inspiradores (a veces acierto).

Síntesis

Vale la pena vivir ensanchando y ahondando los límites de “lo correcto” hasta reventarlos.

Vale la pena la vida científica y profesional honrada, aunque muchas veces quepa la duda razonable de si “compensa” estar casi constantemente fuera del rebaño, perdiendo batalla tras batalla, siendo consciente del papel de Casandra que nos toca (advertir de errores sin ser escuchado).

Vale la pena ser perdedores de largo recorrido, ese encontrar dignidad en la derrota.
Perdedores, sí, pero sin cejar.

La derrota no vuelve injusta una causa, al contrario, debería enardecernos para continuar por aquello de “estamos en derrota, que no en doma”.

Termino con palabras de Pier Paolo Pasolini: «Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge. En… que se puede fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados».

Para saber más, de este asunto

"For the public good, not for careers" - Iain Chalmers and Doug Altman on research waste.

https://soundcloud.com/bmjpodcasts/for-the-public-good-not-for-careers-ian-chalmers-and-doug-altman-on-research-waste

Juan Gérvas, incluido en el 'World’s Top 2% Scientists' La Universidad de Stanford publica anualmente una actualización de la lista que representa al 2% de los científicos más citados.

https://www.actasanitaria.com/sobre-acta-sanitaria/juan-gervas-incluido-en-world-top-2-scientists_2004217_102.html

Més de quaranta investigadors de la UPF, entre els més influents del món, segons la Universitat de Stanford.

https://www.upf.edu/web/focus/noticies/-/asset_publisher/qOocsyZZDGHL/content/id/262741556/maximized#.Y3yhTXaZM2y

Paul Glasziou and Iain Chalmers: Is 85% of health research really “wasted”?

https://blogs.bmj.com/bmj/2016/01/14/paul-glasziou-and-iain-chalmers-is-85-of-health-research-really-wasted/

Quienes somos FOESSA.

https://www.foessa.es/quienes-somos/

September 2022 data-update for "Updated science-wide author databases of standardized citation indicators".

https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw

sábado, 10 de diciembre de 2022

Parto respetado: biología, emoción, espiritualidad

foto: (aquí)

Un parto es un evento imposible de describir incluso para aquellas personas que han pasado por el mismo. Se puede describir desde la biología como el momento en que el feto sale del útero, un evento neurobiológico sin precedentes que no vuelve a tener reproducción posible a lo largo de la vida, pues cada parto es diferente. Se puede describir desde la emoción, como el momento en que el bebé nace y la mamá lo recibe. También como el momento en el que el bebé se enamora de su madre. Nacemos amando1. Se puede describir como una experiencia mística y espiritual, en la que la mujer se siente una con todas las mujeres que en el mundo paren o han parido.

Y cada una de estas descripciones sería correcta.

¿Qué sería un parto respetado?

Un parto respetado es aquel en el que se tienen en cuenta todas estas esferas, cuando se tiene en cuenta a la mujer que da a luz, sus necesidades, sus deseos y sus peticiones. Es un parto en el que la atención central la tiene la madre que pare y el bebé que nace, en el que se busca que la fisiología haga su trabajo.

Cuanto más sabemos de partos, más asombrosa nos parece la neurobiología y la ingeniería biológica implicada en los mismos. Más importante parece que se intervenga lo menos posible en dicha ingeniería biológica, ya que ninguna intervención es inocua, y cualquier intervención es posiblemente iatrogénica, genera enfermedad y sufrimiento.

Las recomendaciones recientes de la OMS señalan la experiencia de las mujeres como un aspecto crítico de la atención de maternidad de alta calidad, no solo como un complemento a la práctica clínica, sino como un aspecto esencial de la misma.

Este informe define la experiencia de parto positiva como “… una que cumple o excede las creencias y expectativas personales y socioculturales previas de una mujer, e incluye dar a luz a un bebé sano en un entorno clínico y psicológicamente seguro con continuidad de atención y apoyo emocional”.2

Pero también cuando el bebé fallece intraútero se puede tener una experiencia de parto positiva. El relato de las madres y padres que han pasado por la experiencia, reflejan que en medio del dolor se dan sentimientos de belleza, orgullo, amor. Alfonso, padre de Celia, cuenta en el libro Duelo perinatal lo siguiente: “La noche anterior al parto tuve muchos temores. No sabía cómo iba a reaccionar ante la imagen de mi hija sin vida (…). Cuando se hizo realidad el nacimiento de mi hija Celia, todos los temores se disiparon, ¡qué equivocado estaba! Era PRECIOSA. Era mi niña hecha realidad. Aún recuerdo la imagen de mi mujer RADIANTE. Después de todo el esfuerzo físico, su cara, su piel, sus ojos, no mostraban signos de cansancio. Era pura vida. Estaba MARAVILADO por lo acontecido. No podía creer la contradicción que estaba viviendo (…) Estamos programados para AMAR”.3

Comprender qué constituye un entorno psicológicamente seguro para dar a luz requiere escuchar y aprender de las experiencias de parto de las mujeres. También de la pareja o persona acompañante elegida por la mujer.


¿Qué necesita una madre en el parto?

Una madre necesita sentirse segura. Necesita confiar en su cuerpo y en las personas que la acompañan. Necesita poder elegir a esas personas, poder estar con su pareja, con una doula, con su madre, o con esa vecina que le da confianza… Con quien ella se sienta bien y segura.

Necesita moverse, gemir, gritar, llorar, reír… Y saber que hay alguien que acompaña todas esas emociones desde el cariño, con comprensión y cuidado, con respeto.

Necesita comer si tiene hambre, y beber si tiene sed.

A veces necesitará alivio del dolor, pero otras veces no, y es importante acompañarla antes de que empiece el parto y que tenga distintas opciones para aliviar el dolor, tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Necesita estar conectada con su cuerpo, y que los profesionales sanitarios que estamos alrededor sepamos acompañar con el cuerpo, no sólo con las palabras. Necesita tiempo. A menudo necesita oscuridad, e intimidad.

Hemos olvidado que el parto es una parte más de la sexualidad femenina, que el parto es un acto sexual… Y que puede ser orgásmico si cuidamos esa parte de oscuridad e intimidad, y permitimos que la mujer realmente conecte con su cuerpo y con su bebé.

En caso de partos con bebés fallecidos, también es necesario establecer una intensa relación profesional capaz de proporcionar seguridad a la mujer y su pareja, para que sea el amor, y no el miedo, el que tome las riendas de las decisiones que tendrán que tomar (como sostener y pasar un tiempo con el bebé, recoger recuerdos y fotos, o acerca de la disposición del cuerpo o de las opciones respecto a la lactancia).

El un informe sobre calidad de la asistencia sanitaria en casos de muerte intrauterina (España, 2013-2016)4, se afirma que una de las variables que disminuye la probabilidad de la práctica de una cesárea es responder “estar de acuerdo” con “sentí que podía hacer preguntas si quería”.

Un artículo reciente de Cassidy revela que las dos variables que más predicen una buena calidad de la atención percibida en casos de nacimientos tras muerte intrauterina tardía son: “podía expresarme emocionalmente delante de los profesionales” y “médicos/as y enfermeras/os trabajaron bien en equipo”.5

En un parto de un bebé fallecido también se necesita ofrecer tiempo. Ofrecer tiempo es: dar la opción a la madre y su pareja de marcharse a casa tras recibir el diagnóstico de muerte, establecer una relación profesional de confianza antes de preguntar sobre sus decisiones respecto a ver y sostener al hijo y otras, esperar a iniciar los pujos a que la mujer esté emocionalmente preparada para el encuentro con su bebé, ofrecer dejar recuerdos y fotos del bebé en custodia en el hospital (si no han querido obtenerlos y llevarlos en ese momento), etc.


¿Qué necesita un bebé en el parto?

Un bebé necesita poder moverse a lo largo del canal de parto. Requiere unas contracciones fisiológicas que permitan descansar entre una y otra, que dejen que la sangre fluya de la placenta hacia el ombligo.

Necesita salir por sí mismo, sin prisas y sin tirones, y ser acogido en un ambiente cálido.

Necesita que inmediatamente lo dejen sobre la barriga de su mamá.

Necesita poder moverse libremente y reptar en su hábitat. El hábitat de un recién nacido es el cuerpo de su madre.

Nada, absolutamente nada de lo que hace un bebé al nacer tiene sentido, sino desde la perspectiva de estar encima del cuerpo de su madre.6

Necesita que le dejemos toda su sangre, porque la sangre de la placenta, y la sangre que hay en el cordón, es sangre del bebé. Por eso es tan importante que el cordón deje de latir y se colapse antes de ser cortado.

Los primeros mil minutos de vida marcan la primera exposición al mundo. ¿A qué medio debo adaptarme?

En el ambiente que es la madre, el bebé puede amamantarse. Al hacerlo, el bebé hace mucho más que nutrirse. Amamantar es igual a programar, modular. Solo un porcentaje de la función del amamantamiento es nutrición. El resto son complejos procesos de regulación y desarrollo.

Esta regulación cubre las necesidades del cuerpo y la mente del bebé. El vínculo, la lactancia, los ciclos de comida/sueño llevan al apego seguro.

De manera paralela, se produce un proceso de sensibilización de la madre que la capacita para cuidar de su bebé en sintonía con él.

La oxitocina es el sustrato que sostiene todos estos circuitos. La madre es la clave para el desarrollo neural del bebé… tanto a término como prematuro.

El bebé fallecido necesita que los profesionales hablemos de él y le tratemos como hacemos con un bebé vivo.

Usar «feto» para referirse al hijo fallecido suele ser percibido por las madres y padres como una falta de sensibilidad. Además, condiciona las decisiones de las parejas.

Una de las variables predictivas positivas de haber visto al hijo es que al menos un sanitario usó el nombre del bebé.6La palabra «feto» evoca una imagen que hace que las parejas tomen distancia. Si el profesional le dice a la madre “no mires” cuando el bebé va a salir, o lo deposita delante de ella (en etapas tempranas de la gestación) en una bolsa o recipiente de material biológico, evoca una imagen de lo que puede esperar.

Si la matrona toma al bebé con delicadeza y le llama por su nombre, el profesional está ofreciendo otra imagen o mensaje.

Por supuesto que la medicina y la técnica pueden salvar vidas, pero nos remitiremos a lo que sugiere uno de los inventores del registro cardiotocográfico. A finales de los años sesenta, el obstetra uruguayo Caldeiro Barcia diseñó, fabricó y aplicó en los partos la monitorización electrónica continua para estudiar la fisiología del parto. Al cabo de varios años, tras ver y comprobar cómo los aparatos y técnicas que desarrolló se aplicaban de manera rutinaria en la mayoría de los partos de bajo riesgo, dijo: “Yo inventé la monitorización cardiotocográfica continua para poder ayudar en aquellos partos con problemas, no para poner en problemas a todas las mujeres de parto”.7

Es importante que volvamos a ver el parto como lo que es: un evento neurohormonal único.Un evento emocional y espiritual irrepetible, que precisa de toda nuestra comprensión para que, como profesionales sanitarios, propiciemos una mínima intervención. Porque, ya sabemos, primum non nocere.

Teresa Escudero Ozores
Manuela Contreras-García

NOTAS

Véase Olza Ibone, Palabra de madre. El poder de la maternidad. Barcelona, Vergara, 2022, passim.
https://www.medigraphic.com/pdfs/revinvcli/nn-2011/nn116m.pdf.
Cit. en Pilar Gómez-Ulla y Manuela Contreras-García, Duelo Perinatal. Madrid, Síntesis, 2021.
P. R. Cassidy, J. Cassidy, I. Olza, A. Martín-Ancel, S. Jort, D. Sánchez y P. Martínez-Serrano, Informe Umamanita. Encuesta sobre la calidad de la atención sanitaria en casos de muerte intrauterina, 2018. Disponible en: https://www.umamanita.es/wp-content/uploads/2018/11/Informe-Umamanita-Calidad-Atencion-Muerte-Intrauterina-2018.pdf
P. R. Cassidy, ”Beyond emotional support: predictors of satisfaction and perceived care quality following the death of a baby during pregnancy”, en Journal of perinatal medicine, 50 (6), 2022, pp. 832–843, disponible en: https://doi.org/10.1515/jpm-2021-0489. Véase también https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pdf.
https://comadronaenlaola.com/nils-bergman-epigenetica-y-nacimiento/#:~:text=Nada%20en%20la%20vida%20del%20beb%C3%A9%20tiene%20sentido%20excepto%20desde,regulaci%C3%B3n%20del%20beb%C3%A9%20al%20nacer.
https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2017/12/10_DE_LAS_MANOS.pdf.
https://saludmentalperinatal.es/2020/07/30/el-parto-como-evento-neuropsicologico-una-vision-integradora-de-la-experiencia-maternal-durante-el-parto.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Final de la vida: todas las miradas. Dodecálogo teórico y práctico. (SIAP MENORCA 2022)

La muerte, como la vida, es asunto personal, familiar y social más que médico. Por ello, la presencia del sistema sanitario y de sus profesionales en el proceso del vivir y morir es sólo para ayudar a mantener y mejorar la calidad de dicho proceso. Es decir, el sistema sanitario y sus profesionales pueden cambiar y prevenir ciertos sufrimientos y algunas causas de muerte, pero es imposible que eviten todo sufrimiento y toda muerte.

Así, y puesto que la muerte es inevitable, ¿qué se puede esperar del sistema sanitario y de sus profesionales si actúan prudentemente al final de la vida?

1.- Que respeten el principio de la libertad personal, y más estando enfermo (lo que la legislación denomina autonomía del paciente: primum, patientiam autonomiam), respecto a todos los aspectos que le sean importantes, incluso el derecho a “no saber” y a cambiar de opinión, sin estigmatizar ni juzgar y, cuando sea necesario, deliberando en común para entender sus planteamientos. Este acatar respetuoso y sensato tiene que darse ante todo paciente, sin infantilizaciones, y en todo lugar, también en las residencias/asilos y en las urgencias atestadas de ancianos graves, a sabiendas de que a veces tomar decisiones apropiadas en estas situaciones es “caminar humildemente en la cuerda floja” con su inevitable incertidumbre. 

2.- Que sepan “estar al lado”, especialmente respetando tiempos y silencios, con una escucha total (sin pensar en las respuestas) pues así se facilita el acompañar respetuoso, como “agentes del paciente”. Cada paciente es singular en la experiencia trascendente de enfrentarse a la muerte, y sus miedos y respuestas suelen ser personales y únicos pues hay quien teme tanto y más a la discapacidad como al dolor, por ejemplo.

3.- Que sigan siempre los principios éticos básicos, como el fin no justifica los medios y primero no dañar, de forma que hagan todo lo que hay que hacer y nada de lo que no hay que hacer, y por tanto vean el “hacer lo imposible” como lo que es, exceso y encarnizamiento terapéutico cruel e inútil. Como ejemplo, evitar la quimioterapia y/o la prescripción de estatinas “hasta la tumba”, pues conforme se acerca el final decrece la importancia de la ciencia-técnica (lo objetivo) y se incrementa la importancia de la humanidad-compañía (lo subjetivo).

4.- Que no medicalicen ni el vivir ni el morir pues todo ello se puede hacer “bien”, con amor, alegría y rebeldía, por ejemplo con las artes por acompañante en el morir: la música, la poesía, la pintura, etc, sin la participación de ningún profesional sanitario. Por ello, que acepten su ignorancia científica en torno a la muerte y su papel secundario en el proceso del final de la vida y en el sufrimiento como experiencia vital. En este sentido, para no medicalizar ni el morir del paciente ni el duelo en allegados y amigos, que apoyen las redes familiares y comunitarias de cada paciente y familia, pues muchas veces se ignoran y/o minusvaloran. Y en sentido opuesto, que reconozcan duelos negados, como el perinatal, doloroso en sí pero agravado por el vacío con que se niega.

5.- Que reconozcan sus límites y se coordinen apropiadamente para no añadir cargas burocráticas y organizativas a la experiencia única del morir, en lo personal y familiar. Esta experiencia única suele reflejar la cosmovisión y espiritualidad de la cultura en que se ha desarrollado la vida del paciente. La coordinación es a veces escasa y penosa, como demuestran algunas muertes en las ambulancias.

6.- Que difundan el registro de las voluntades anticipadas (y que las respeten llegado el caso) abriendo así la posibilidad de conversar sobre la muerte, lo que ayuda a borrar una falsa imagen terrible de la misma y facilita que surjan cuestiones y situaciones que consuelan y que hubieran seguido ocultas e ignoradas sin dichas conversaciones. En el mismo sentido, el estudio de las experiencias cercanas a la muerte.

7.- Que sepan valorar el impacto de los condicionantes sociales y del conjunto de la organización social con su desigualdad creciente, siempre y también al final de la vida pues no mueren igual ni en los mismos lugares los pobres y los ricos (más bien empobrecidos y enriquecidos).

8.- Que conozcan y traten de evitar también ante el proceso de morir el cumplimiento inexorable de la Ley de Cuidados Inversos (reciben menos atención quienes más la precisan, y esto se intensifica al girar a lo privado el sistema sanitario). Por ejemplo, con la inclusión de la variable “clase socio-económica” y/o nivel de educación formal en los informes oficiales sobre eutanasia para poder valorar el acceso diferencial a la misma.

9.- Que acepten que, para las personas sanas y enfermas, la vida es un bien de valor cambiante y que vale la pena vivir cuando el valor de la vida justifica los inconvenientes del vivir; por ello en algunos casos el suicidio es una opción y no consecuencia de ninguna enfermedad (lo que no suele evitar el impacto y sufrimiento en familiares y amigos). Esa valoración vital personal explica decisiones a respetar cumpliendo la legislación como, llegado el caso, la solicitud de eutanasia.

10.- Que reivindiquen una atención primaria fuerte, capaz de ofrecer longitudinalidad y continuidad, con profesionales de cabecera en equipos a los que se les facilite e incentive el ofrecer a domicilio atención paliativa de calidad, y también la prestación de la eutanasia. Profesionales de primaria que puedan compaginar la vida personal y familiar con su trabajo, también para que sea posible, por ejemplo, morir en casa de la mano de profesionales de cabecera en días y horas no laborales.

11.- Que se respeten los tiempos y rituales en el final de la vida, rechazando normas que van contra la humanidad y la solidaridad, como muchas de las que han imperado (y asombrosamente siguen imperando en algunos hospitales y residencias de ancianos) en la pandemia covid19 y llevaron a morir en soledad, sin una mano amiga que tomar/tocar, y a no celebrar los ritos funerarios habituales. En ese sentido, que sean conscientes del poder creciente de las funerarias, en procedimientos y precios, pues ello puede complicar el proceso del duelo.

12.- Que introduzcan en todos sus actos atisbos de esperanza y, si cabe y procede, incluso alegría pues el morir puede ser también saludable, un proceso que culmine una vida digna que haya valido la pena vivir.

Nota

Este texto resume las intervenciones en el Seminario de Innovación en Atención Primaria, en Menorca (España), sobre “El final de la vida: todas las miradas” #siapMenorca cuyas ponencias (8 casos clínicos, 5 ponencias sociales y 9 ponencias clínicas) están en acceso libre y gratuito en: (aquí)

En el #siapMenorca hubo 430 inscripciones en total, y 283 participantes presenciales.
El debate virtual por correo-e sobre los resúmenes de las ponencias comenzó el 1 de septiembre de 2022 y el encuentro y debate presencial tuvo lugar en el Lazareto de Maó (Menorca) los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022.

El grupo contó con una mayoría de mujeres, 76%. Las 22 ponencias contaron con 25 ponentes, el 76% mujeres.
En el debate virtual hubo un total 811 intervenciones (incluyendo respuestas de ponentes), el 60% de mujeres.

En el encuentro presencial en el Lazareto (Maó) fue también mayoritaria la presencia femenina, el 78%. En el debate presencial, de 6 horas y media (otras tantas para las ponencias), hubo un total de 198 intervenciones, incluyendo respuestas de ponentes, el 71% de mujeres.

Este texto es producción colaborativa entre todos los inscritos.
El Comité Organizador estuvo formado por Txema Coll Benejam, Elena Muñoz Seco, Rosa Duro Robles, Alfonso Villegas Rey, Arnau Rosselló, Teresa Mateu Gelabert, Esther Limon Ramirez, Aina Perelló Bratescu, Jaume Ramon Fuster, Francisco Espin Ureña, Lidia Ferrer Luna, Eva Roldan Fullana, Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas.

Se aportaron fotografias para colaborar a la reflexión compartida

domingo, 20 de noviembre de 2022

Homenaje a las víctimas de Qatar

Texto alternativo a los parlamentos de inauguración del mundial

Los obreros que mueren exhaustos, aplastados, en los áridos paisajes cataríes no tienen un poeta que les escriba versos.

Los parias que viajan miles de kilómetros arrastrando su hambre, vendiendo su piel seca a cambio del pan imprescindible, no tienen un poeta que les escriba versos.

Los sin nombre, arrojados al mundo como carne fresca para ser devorada por las fieras de los petrodólares, no tienen un poeta que les escriba versos.

Los esclavos que exige el mercado,

Los siervos, súbditos, vasallos, cautivos, que ahora reclama para sí el futbol,

No tienen, no, no tienen un poeta que les escriba versos.

Sus cuerpos, aniquilados bajo el sol de las horas infinitas, engrasan la maquinaria del poder.

En el mejor de los casos sus vidas pasan a ser cifras, en el peor de los casos, sus vidas no existieron nunca.

No. No hay materia en estos hombres y mujeres, oxidados por el sudor, que merezca un verso de algún poeta despistado, algún poeta que no se haya rendido a la evidencia de que todos los goles de un mundial no justifican la muerte de un sólo ser humano.

No, no, no hay un poeta que les escriba versos, porque la poesía hoy está de luto,

Porque el deporte perdió el norte,

Porque los gritos del campo ahogan los gritos del camposanto,

Porque el mundo se dio la vuelta hace tanto tiempo que ya no recordamos cuando proclamamos que los derechos humanos eran universales, 

que ya no recordamos cuando la vergüenza era una virtud, 

que ya no recordamos que lo que estaba mal, estaba mal y punto. 

Que ya no recordamos lo que significa jugar, simplemente jugar, ocio, no como negocio.

No, no hay un poeta que escriba versos porque el imperativo imperial de “pan y circo para el pueblo” se ha convertido en un ruido infernal en las pantallas planas. 

La poesía necesita la resistencia del alma, la poesía no da nunca el mundo por supuesto. 

Si unos cuantos levantan la mirada, 

si unos cuantos señalan alarmados que el emperador está desnudo, 

si unos cuantos dicen No con todas las consecuencias, 

 

entonces, el poema que dignifica a la humanidad tendrá, definitivamente, la oportunidad de ser escrito.

Un poema, construido con los materiales de la fraternidad. 

La fraternidad que obra el milagro, todos los milagros:

Que el trabajo sea trabajo, 

que el futbol sea futbol 

y la poesía sea definitivamente el lenguaje en el que puedan reconocerse los que luchan por un mundo más justo.

 Ahora más que nunca política solidaria

Moisés Mato

 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Amnistia Internacional sobre el Mundial en Qatar

ENTREVISTA A CARLOS DE LAS HERAS 
portavoz de Amnistia Internacional

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La Iglesia puede resultar molesta

Varias personas me han preguntado: ¿por qué hay tanta aversión a la Iglesia y a los católicos en la mayoría de los medios de comunicación? ¿Y por qué de personas con poder? En otra ocasión, cuando hablaba sobre los medios de comunicación me dijeron: “Mira, el ABC defiende la Iglesia”, y me salió de inmediato la respuesta: “No, el ABC defiende que la Iglesia es de derechas, que no es lo mismo”.

Parece lógico que la Iglesia y sus miembros resulten molestos para quien quiera mandar y abusar de los ciudadanos, o implantar la moral y el derecho que más le convenga a sus intereses. En este caso su actitud ante la Iglesia y los Católicos será o ben desacreditarla por diversos medios o bien llevarla a su molino atrapándola con prebendas. Es la técnica del “palo y la zanahoria”. Por ejemplo en mi 1º año de estudio da sociología un profesor dijo en clase: “si yo fuese quien mandara, juntaba a todos los curas en un monte y abría la veda”. ¿Por qué sería? ... También es frecuente encontrar aduladores del poder, y algunos hasta dispuestos a hacerles el trabajo sucio. (Por falta de espacio no trataré la cuestión de que la Iglesia también es santa y pecadora)

A los poderosos les va mejor que sólo se reconozca el derecho positivo hecho por los gobiernos y los parlamentos por mayorías ocasionales. Que la Iglesia y otros grupos defiendan la existencia de un derecho natural y unos derechos humanos es una dificultad para la implantación de “su” derecho. Pero para los descartados, pobres, marginados... la existencia de un derecho objetivo, natural, es de vital importancia para que no los instrumentalicen para conseguir el poder. La actual represión en Nicaragua recuerda esta histórica lección olvidada por los que apoyaron a los sandinistas: el poder que se alcanza con las armas, se defiende con las armas.

También resulta un incordio la solidez de las enseñanzas de la Iglesia, como decía un catedrático de informática en una universidad. Esto puede verse examinado el fundamento científico-técnico de sus afirmaciones, el origen y fundación de las universidades, la evolución histórica de la ciencia y técnica, y el prestigio de instituciones académico-científicas de centros eclesiales de formación a nivel mundial.

Mención aparte merece la Academia Pontificia de las Ciencias en la que hay científicos de China, Taiwan, Israel, USA, España... y varios premios Nóbel. Ahora la preside el científico agrícola alemán Joachim Von Vraun, Luterano, que dijo tras ser nombrado: “Me complace el nombramiento del Papa Francisco y la colaboración con aproximadamente 80 académicos de alto perfil de todo el mundo. Como temas particularmente importantes a ser tratados por la academia, veo la conexión entre la pobreza, la desigualdad y la injusticia en nuestro mundo, así como la destrucción de los recursos naturales. Debemos encontrar nuevas soluciones para estos problemas”

¿Quién puede negar base científica a la afirmación eclesial que el embrión es una vida distinta de la de los padres? Es cierto que en su ADN hay genes de la madre y del padre, pero es distinto del de otro ser humano.

La Iglesia celebra Santiago el 25 de julio, patrón de España y Galicia. En las Misas se escucha este Evangelio: “Sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros” (Mt. 20, 24s). En la 1ª lectura las autoridades judías le recuerdan a Pedro la prohibición de hablar en el nombre de Jesús, pero el responde: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”(Hech. 5,29). Lógico, por tanto, que a los que quieran mandar y disponer a su capricho de la voluntad de los demás les resulten especialmente molestas estas enseñanzas bíblicas de la Iglesia.

Para la Iglesia la norma última de comportamiento y moralidad es la propia conciencia, defendiendo su libertad radical. Así lo expresa en su Catecismo nº 1782: “El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. ‘No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa’ (DH 3)”. Y añade en el 1790: “La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Si obrase deliberadamente contra este último, se condenaría a sí mismo”. De ahí que un obispo le dijese a un sacerdote: “pues siga su conciencia” ante la objeción de este de que “en conciencia no podía hacer” lo que le pedía.

Por tanto, en la medida en la que la Iglesia sea más fiel al Evangelio, más molesta será para los poderosos y sus medios de “información”, y consecuentemente más criticada y perseguida será si no se somete.

Ahora más que nunca: Verdad

Antón Negro

sábado, 12 de noviembre de 2022

CONTRA LA ESCLAVITUD: ASOCIACIÓN

NACE EN SALAMANCA LA ASOCIACIÓN IQBAL MASIH CONTRA LA ESCLAVITUD

En pleno siglo XXI sigue habiendo esclavitud. Sigue siendo necesaria la lucha por erradicarla. La esclavitud es un gran negocio. Por eso habrá grandes resistencias a acabar con ella. Nos alegra que surjan iniciativas que se pongan al servicio de la justicia.

"Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against Slavery (IMAAS)"

En este año que se cumplieron 27 años de aquella fatídica fecha y, fruto del trabajo y colaboración con distintas entidades y organizaciones, el pasado jueves 10 de noviembre se constituyó Salamanca la “Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against slavery (IMAAS)”, con el fin de tener una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de esta causa en España.

Durante el acto de constitución pudo participar de manera telemática D. Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní contra la esclavitud infantil, que ha conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán y también la liberación del propio Iqbal Masih, desde cuya muerte está forzado a vivir en el exilio por las leyes de su país. Nos hizo entrega de su legado para que sigamos trabajando para erradicar laesclavitud infantil a través y hacer de la paz y la educación la bandera fundamental.

Por su parte, D. Enrique Cabero recordó su implicación en este tema cuando era Vicerrector en la Universidad de Salamanca y expresó cómo se trata de una lucha por la lucha social, algo fundamental para la dignidad y los derechos humanos, una oportunidad para iniciar acciones que permitan que la esclavitud pase a ser una palabra prácticamente desconocida, algo del pasado. Pero sigue existiendo la esclavitud y muchas veces más cerca de lo que pensamos.

Desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, el vicepresidente, D. José Luis Muñoz Ruano presentó la implicación de esta institución en esta causa y en la propia constitución de la asociación, entre cuyas actividades principales se encontrarán todas las destinadas a la diseminación de la vida y el legado de Iqbal Masih como ejemplo de sacrificio y creencia en la libertad y la paz, así como la creación y entrega del “Premio Iqbal Masih contra la esclavitud”.

Los asistentes al acto, presenciales y telemáticos, corroboraron la necesidad de esta asociación y apoyaron su constitución, acordando que entre sus fines se encuentran:

  • Luchar contra la esclavitud infantil así como otras formas de opresión y esclavitud.
  • Dar a conocer la figura de Iqbal Masih a la sociedad en general, especialmente en los espacios educativos de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Generar paz a través de los mecanismos de la educación como herramienta para la libertad, el respeto de los derechos humanos, en especial de los niños, y contra la esclavitud.
  • Empoderamiento de los niños, que se oiga su voz y se les permita desarrollarse

jueves, 10 de noviembre de 2022

HUMOR Y UTOPÍA Apuntes sobre la resistencia

Santo Tomás Moro, además de ser el patrón de los políticos, está considerado el santo del buen humor. En la persona del que fuera Lord Canciller de Enrique VIII confluían la política, la conciencia y el humor. Como consecuencia de semejante confluencia, cómo es lógico y natural, aparece la desobediencia a la inmoralidad de los que ejercen el poder. El 7 de julio de 1535 Tomás Moro subía al patíbulo, por su negativa a respaldar al rey de Inglaterra en su pretensión de divorciarse y de ponerse al frente de la Iglesia de Inglaterra. Todo Londres lloraba la muerte de un hombre querido y considerado justo. 

Temiendo una última “deslealtad” el rey prohibió que Moro hablara a la multitud antes de morir. Las últimas palabras que aparecen recogidas en el acta de su muerte van dirigidas a su verdugo, segundos antes de que este le decapitase: Fíjese que mi barba ha crecido en prisión; Por tanto, ella no ha sido desobediente al rey. Permítame apartarla. Previamente, para subir al estrado donde sería ejecutado, le había solicitado ayuda al verdugo: Ayúdeme a subir que para bajar sabré valerme por mí mismo. Tomas Moro, poseía un gran sentido del humor, quizás un don recibido ante sus plegarias. En algún momento había escrito una oración en la que pedía a Dios el don del humor. Concédeme señor la gracia de comprender las bromas, para que conozca en la vida un poco de alegría y sepa trasmitírsela a los demás. Veinte años antes de su muerte había escrito una de sus obras más conocidas Utopía, libro que patenta ese concepto en la historia universal. Más importante que su obra fue la utopía de su vida martirial que supo combinar política, conciencia, humor y desobediencia.

El humor ha sido y es objeto de estudio y reflexión desde la antigüedad hasta nuestros días. Son numerosas los ensayos que se han adentrado en el tema sin definir con nitidez las fronteras que lo separan de la risa, la parodia, lo cómico o la sátira. Tampoco en este espacio nos empeñaremos en disquisiciones terminológicas, puesto que la sincronía entre los diferentes conceptos, juega a favor del objetivo fundamental de este escrito. Deseamos, en la medida de nuestras posibilidades, arrojar alguna luz sobre los aportes del humor a la resistencia cívica, a la contestación al poder y en último caso a la desobediencia entendida como un acto de amor político ¿Una utopía?

viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Faltan médicos en España?

 
Magnífico resumen de las ponencias en : 

Manuela Contreras

Urge desterrar este bulo para poder pensar en sacar a la sanidad pública, y más aún a la atención primaria, de su estado moribundo. Profesionales y pacientes necesitamos dialogar sobre esto. Por eso os animamos a difundir este acto y a asistir a esta charla ZOOM con Juan S y Beatriz González. Médico y economista respectivamente, que llevan años estudiando este tema, alertando a las autoridades políticas y haciendo propuestas de solución.

En este enlace tenéis la convocatoria a esta conferencia-diálogo: https://saludineroap.blogspot.com/2022/11/sesion-zoom-faltan-medicos-en-espana.html

A continuación, algunas reflexiones y enlaces al blog de Juan Simó

España se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en tasa anual de graduados de medicina (aquí).

No faltan médicos, lo que falta es aquella bolsa de "petróleo barato" formada entre mediados de los 70 y finales de los 80 del pasado siglo. Aquella famosa bolsa de más de 20.000 médicos parados que aceptaban cualquier caspa laboral que se les ofreciera por el menor de los salarios y que sirvió para llevar plácidamente a cabo una tosca gestión del personal médico durante aquellos años y los siguientes hasta los primeros de este siglo (aquí)

El superbulo de la falta de médicos sigue siendo regado por nuestros políticos. Es un perfecto burladero, al menos de momento les está sirviendo, detrás del que esconder su pésima gestión del personal llevada a cabo en las últimas décadas (aquí)

Hemos perdido a miles de médicos españoles que han emigrado con lo que eso supone, además, de pérdida de miles de millones de euros empleados en su formación. Pese a esa emigración, dos fuentes oficiales, la EPA y la EPSC, demuestran que en España nos encontramos en máximos históricos de médicos colegiados no jubilados (la EPSC) y de médicos en labores asistenciales (la EPA). ¿Faltan médicos o falta "petróleo barato"? ¿Qué pasará cuando nos demos cuenta de que en verdad "sobran" médicos en España? ¿Quién cerrará el grifo de la producción que ahora se pretende abrir y que dará fruto, como muy pronto, en 10 u 11 años? ¿La universidad pública? ¿La privada? El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina debería estar alerta de la difusión política de este superbulo si no quieren convertirse en "petróleo barato" en pocos años (aquí)

Al bulo-carro de la "falta de médicos" como "problema de Estado" se sube ahora hasta la medicina privada pues la existencia de una "bolsa de petróleo barato" le conviene tanto a galgos como a podencos. El "petróleo barato" volverá en pocos años y una parte creciente de los recién licenciados españoles, bien formados, ex-erasmus y con idiomas, emigrarán y nutrirán de médicos aquellos países del mundo desarrollado que tienen menos médicos que España; es decir, casi todos como han mostrado siempre los datos de la OCDE. …Los políticos van lanzados a crear "petróleo barato": más plazas para estudiar medicina, acelerar el proceso de homologación de médicos extracomunitarios mediante criterios de homologación más laxos, cuando no a contratarlos directamente sin homologar o sin especialidad alguna. Sin embargo, en los hospitales privados sí "encuentran" médicos (aquí).

El verdadero "problema de Estado" en la sanidad pública española es que la pandemia la ha dejado hecha unos zorros, especialmente a la atención primaria. Los datos oficiales nos ofrecen una nueva perspectiva. Compararemos el crecimiento del número de médicos y de enfermeros en atención especializada y en los equipos de atención primaria desde 2004 hasta 2020. Haremos lo propio con el crecimiento del número de médicos en los hospitales del SNS y en los hospitales privados desde 2010 hasta 2020. Los resultados no dejan de sorprender y muestran que hay quien sí "encuentra" médicos en España (aquí).

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Agencia Europea del Medicamento reconoce trastornos menstruales por vacuna

Mercedes Pérez Fernández

Sí, las mujeres tenían razón, las vacunas covid19 se asocian a trastornos menstruales.

Yes, covid19 vaccines associated to menstrual disorders. There is no evidence to suggest that have any impact on reproduction and fertility.

PERO en el informe de la Agencia Europea del Medicamento en que se admite tal efecto adverso no sale la palabra MUJER, sustituida por "persona".

El borrado de las mujeres

Heavy menstrual bleeding (heavy periods) may be defined as bleeding characterised by an increased volume and/or duration which interferes with the PERSON’s physical, social, emotional and material quality of life.

Al describir los daños de las vacunas covid19 sobre la menstruación no se menciona ni una vez a las mujeres. El lenguaje políticamente "correcto" de la Agencia Europea del Medicamento. @ContraBorrado
https://www.ema.europa.eu/en/news/meeting-highlights-pharmacovigilance-risk-assessment-committee-prac-24-27-october-2022
  

lunes, 31 de octubre de 2022

martes, 25 de octubre de 2022

IBONE OLZA: PALABRA DE MADRE. Entrevista de Radio


 
Palabra de madre es un "ensayo íntimo" en el que una profesional de la salud DESAPRENDIÓ -con motivo de la violencia obstétrica que padeció en su propia experiencia- como madre. 

"La maternidad es un equipo, a veces hasta lloran por ti"

"La neurociencia actual ve que en el cerebro ocurre algo similar cuando llora otro niño que cuando llora el tuyo" 

"Nos sentimos más marginadas como madres que como mujeres". 

"Nos robaron el parto" 

"Campaña Que no os separen

"Las inneCesareas" 

"Saltarse un protocolo a veces es una obligación" 

"Los ginesaurios" 

"Descubrimos que también tenían dolor las que tenían partos aparentemente normales" 

'Lo traumático no es lo que nos sucede sino la falta de consuelo y acompañamiento" 

"Microquimerismos, las células del bebé colaboran en las cicatrices" 

"No se trata de domesticar a los hijos" 

"Inimba es el cordón umbilical, la capacidad de ver como personas a los asesinos porque también el asesino es hijo de una madre".