lunes, 15 de julio de 2024

Nacionalfutbolismo

 

Una brillante escritora, que es socialista de ideología y católica de religión, ha utilizado un término acuñado hace unos años: nacionalfutbolismo.

Me parece muy acertada. Hubo un tiempo en el que la gente con deseos de transformar, estábamos contra el nacionalcatolicismo. Nos parecía un engendro aquello de mezclar Franco con catolicismo a beneficio de la supervivencia de Franco y algunas prebendas para católicos destacados.

Realmente Franco mas bien era nacional sindicalista, eso sí, sindicato obligatorio, sindicato a su medida; lo cual llevó a decir a nuestro querido obispo Pildain que no era sindicato.

Es frecuente utilizar la "patria" para intereses innobles; o la nación, o el pueblo. El pueblo canario o el pueblo vasco son palabras que se utilizan para mangonear desde ciertos caciquismos. Hace tiempo -y ahora también- se manosea al pueblo español como si al decir "todos somos de la roja" de verdad nos hiciéramos todos iguales.

¿De la roja es igualmente el presidente de un banco y el mendigo que duerme en un cajero automático? ¿Es igualmente de la roja el putero y la prostituta? ¿el propietario y el inquilino? ¿el jugador que se llevó medio millón de euros y el recogepelotas? ¿El directivo en su palco y el que se gastó parte de su escaso sueldo en cervezas en el bar en que vio la final?

Este acontecimiento me ha hecho pensar en las palabras de León Felipe: "me he dormido con todos los cuentos" Este fútbol es un cuento de los malos, una ilusión, un narcotizante, un opio.

Si en la victoria han ocupado un lugar importante jugadores que procedían de otros países eso simplemente es un robo. Tenía razón Milani cuando dijo "mi patria son los pobres". La internacional decía: "Proletarios del mundo uníos".

Estos días he visto a jóvenes gritando "no soy inglés, no soy inglés, no soy inglés, soy español, soy español, soy español". Jóvenes tan limpios y generosos como manipulados.

Pues lo dicho: mi patria son los pobres. El deporte profesionalizado es una gran fuente de males. Males físicos y morales que existen porque alguien hace caja. Basta una final para verlo.

Ahora más que nunca: Verdad en economía

Eugenio A Rodríguez

2 comentarios:

  1. Veo en Facebook escandalosos datos de fracaso escolar. Más nos valía mejorar eso

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Detrás de esa movilización de masas siempre hay gato encerrado. Y qué buena oportunidad perdida para hacer algún gesto que haga ver otros horizontes...

    ResponderEliminar