Dolores Cebrián y Julián Besteiro Cementerio civil de Madrid |
De la talla moral de Besteiro puede dar idea el hecho de que, cuando los perdedores de la Guerra incivil salían al exilio, él decidió quedarse en Madrid. Nadie dudaba de su derecho a salir pero él había querido ser pueblo y prefirió quedarse. Los de abajo se quedaban, los de arriba se iban y don Julián, el político español más aceptado, se quedaba, sabiendo todos que era una muerte anunciada.
Su nivel intelectual era muy alto, el más elevado del PSOE seguramente. Aunque no era católico estaba leyendo una Vida de Cristo en sus últimos días. En realidad fue un auténtico mártir que luchó por el pueblo, por los obreros, por los españoles, por el progreso.
Para no causar más dolor fue uno de los máximos responsables de la rendición del gobierno republicano ante las tropas franquistas. ¿Que podía hacerse si no? ¿Alargar la agonía y aumentar el dolor? Los partidarios de alargar la guerra se organizaron exilios en que no faltaban los lujos mientras el pueblo moría. Don Julián Besteiro se quedó. Vivió eso que los creyentes llamamos "encarnación" y que también se ha vivido en el verdadero socialismo como "ser de abajo" o "ser pueblo". También se ha llamado "enfangarse", "meterse en el barro".
Besteiro, segundo por la derecha |
Lógicamente el franquismo tenía que condenarle, olvidando las vidas que salvó.
Seguramente temiendo muestras de admiración las autoridades le conmutaron la pena y fue trasladado a la cárcel de Carmona (Sevilla) con los curas vascos.
Era tal su hondura que hasta muerto les molestaba Besteiro. El alcalde del pueblo en que fue enterrado mando arrancar las flores de su tumba que había encargado su esposa.
Años después sus restos mortales fueron trasladados con los de su esposa al cementerio civil de Madrid donde he pasado algún rato meditando sobre amor y muerte; es cosa más que recomendable.
Cuando vemos imágenes de los pasillos del Congreso podemos ver el busto de Besteiro. Ante él pasan los diputados de todos los colores pero realmente no conocen el alma de semejante gigante.
Al militante cristiano Julián Gómez del Castillo sus padres le pusieron ese nombre por cariño hacia Besteiro. Pronto verá la luz una biografía sobre aquel socialista, Francisco Gómez del Castillo, gracias a la cuál podremos saber algo más de las razones para amar tanto que tuvieron aquellos socialistas.
Quizá tuvieran más espíritu cristiano del que creían. Muchos de ellos, amar sí que amaron y mucho. Por eso Besteiro dijo claramente que no quitaran al Crucificado de su despacho de Presidente de las Cortes; ¿A quien estorba un hombre justo? dicen que preguntó.
¿Saben algo de esto los que pasean la bandera de la II República? Los que propiciaron ese régimen fueron conscientes de lo endeble de sus raíces.
En cuanto a democracia hemos caminado sí, pero hacen falta Besteiros
Ahora más que nunca: verdadero socialismo
Eugenio A. Rodríguez
ANEXO
TAMBIÉN ES INTERESANTE EL DISCURSO DE N. ALCALÁ-ZAMORA que termina así:
Deseamos vuestra suerte más que la nuestra, vuestra gloria más que nuestra fortuna. En épocas normales, en momentos tranquilos, cuando la Humanidad siente el tirón de los bajos impulsos, las únicas emulaciones que se conciben son las emulaciones de la codicia, que, en su embriaguez insaciable, siente la sed en el momento en que está harta; de la ambición, que, en su fantasía quimérica, sueña grandezas que no existen por encima de las reales; de la envidia, las más baja de las pasiones, que, siendo el reconocimiento de la superioridad ajena, hace el castigo innecesario y la retorsión imposible; pero en la hora de los grandes momentos, cuando la conducta se rige por el deber, hay una emulación más veloz, más competidora que ninguna, y es la emulación de las abnegaciones.
Tenemos, sin inmodestia, la conciencia tranquila del deber cumplido y de la fortuna lograda, y queremos que obscurezcáis nuestra obra con otra que perdure por encima de ella.
Y así, van a ser mis últimas palabras, sin halago porque series nuestros jueces, sin tristeza porque vayáis a ser nuestros sucesores, sin altivez y sin abatimiento porque tenéis que regir nuestra conducta con vuestras inspiraciones: sed bien llegados; sentid el patriotismo por impulso, tened el acierto en vuestros designios, y como máxima recompensa, sed dignos de recibir la gratitud de la Patria y de gozar la paz de la propia conciencia, néctar y sentido exquisitos del orden moral que son el paladeo anticipado del eco de la inmortalidad y del sabor de la gloria.
La cárcel era la de Carmona, pueblo a 30 km. De Sevilla y en cuyo cementerio fue enterrado
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