sábado, 29 de noviembre de 2025

ABEL NOVOA, SANIDAD DEMOCRÁTICA


Sorprende en un mundo aparentemente tan descreído y con dosis altas de egoísmo (no tan altas como de generosidad pero altas) resulte difícil entre personas que quieren ser solidarias dedicar un artículo a una persona que está haciendo algo importante y que esté viva. Basta morir para que ya sea normal hablar bien de la persona. Es verdad que toda persona tiene sus errores pero es verdad que dejar el elogio para cuando solo sea espíritu quizá reduzca la capacidad transformadora de nuestra vidas ver algunos valores hechos carne. Por eso nos rebelamos. Constatar cualidades en otros es una enorme fuente de esperanza.

Quiero hacer el elogio de un buen médico, una persona normal y corriente con virtudes y defectos: Abel Novoa. Recientemente dio una imponente charla de carácter ideológico sobre lo que pasa en sanidad. Sobre la sanidad se escriben y se divulgan cientos de conferencias, congresos etc. En algunas comunidades autónomas es la parte fuerte del presupuesto. Me sorprendió recientemente descubrir que lo que cuesta todo el aparato de Justicia (carísimo por otra parte ¡menudas Ciudades de la Justicia! ¡Menudos salarios en la parte alta!) de toda España es similar a lo que cuesta la sanidad solo de Canarias.

Abel ha descubierto con otros que hay modelos filosófico-ideológicos. Mucha gente critica el modelo capitalista (las mareas blancas por ejemplo) pero Novoa describe que hay un modelo aparentemente contrario que es el modelo populista y propone un modelo DEMOCRÁTICO. Puede verse gratis en Internet gracias al Colegio oficial de médicos de España y a los Seminarios de Innovación en Atención Primaria: enlace al video

El brillante conferenciante no se da ninguna importancia pero es la persona clave que hizo que durante la pandemia en Murcia las muertes de ancianos fueran bajísimas. Lo hizo de una manera sencilla desde un buen trabajo de equipo que tomó la decisión de que los hospitales fueran a la residencias y no los residentes a los hospitales. Cuando le pregunté sobre esto dijo con todo humildad que esto había sido posible porque la ola covid en Murcia fue en la segunda ola y pudieron partir de la experiencia de la primera ola

Abel es un hombre claramente de izquierdas a quien se le ha criticado por colaborar con el PP en su comunidad autónoma. Es capaz de tomar decisiones avalado por el estudio, el apoyo de su familia y su entorno más cercano, desde la capacidad de colaborar con otros. Una de sus grandes tareas ha sido www.nogracias.eu, que es una entidad que toma su título de la actitud que deben tener los sanitarios de medicina y enfermería ante los laboratorios que intentan introducirles en su dinámica comercial y que es muy simple; decirles educadamente "no, gracias".

Nosotros hoy podemos decir: Gracias Abel Novoa.

Eugenio A. Rodríguez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario