lunes, 28 de octubre de 2024

JUSTICIA Y MAYORÍAS PARLAMENTARIAS


En democracia estamos acostumbrados a dar por seguro que la mayoría es la que tiene la razón y tiene derecho a imponer su visión al resto de la sociedad, por tanto, también sus decisiones. Pero lo cierto es que no hay democracia si no se respetan los derechos de las minorías por mínimas que sean, incluso los derechos de una única persona. Las mayorías están limitadas por el derecho y la justicia.

La democracia tiene que asentarse en el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, pero también sobre la justicia que está al servicio de las personas en su proceso de humanización. Por eso la justicia no puede basarse simplemente en las leyes aprobadas por el parlamento sino que debe tener una dimensión ética, la que sustenta las afirmaciones que salen de la conciencia de las personas como un grito: ¡Esta Ley es injusta! ¡Esto es un abuso aunque sea legal!

Si las leyes se basan en los deseos y convenciones de las mayorías parlamentarias, como acostumbran razonar los políticos que están en el poder, quiere decir que se fundamentan en intereses corporativos o en la fuerza de la mayoría. Esto es en los intereses del poder, que tiene poco que ver con la justicia como un bien universal y trascendente. La justicia propiamente dicha no se puede vincular a los intereses de la clase política o de los partidos, tampoco a los intereses egoístas de los grupos sociales o también a los de la nación como proclaman los nacionalismos periféricos o centralistas.

La verdadera justicia es un objetivo a conseguir. Se basa en la dignidad de la persona de acuerdo a su naturaleza personal y social. No puede olvidarse la realidad del llamado derecho natural que se fundamenta en lo que es la condición humana, en nuestro ser persona. Si las leyes sólo se basan en convenciones sociales, lo que es un derecho o una ilegalidad depende de las conveniencias de los gobernantes del momento.

A las democracias actuales aún les queda un largo recorrido para que concuerden con la clásica definición de democracia: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. A estas democracias vigentes, que se asientan en una constitución, se adecúan mejor a lo que escribió Lucas Verdú: “La Constitución aparece como la expresión jurídica fundamental que culmina el acto jurídico de institucionalización del poder".

Así cuando algún ministro sugiere que los jueces deben hacer las sentencias teniendo en cuenta las mayorías parlamentarias, sabemos que quiere aumentar su poder, por tanto, abusar del poder, lo que en el fondo no deja de ser corrupción. Se estaría queriendo volver al concepto medieval de que la ley no obliga al príncipe.

Para trabajar por la justicia ayuda la conocida la afirmación de Lord Acton, historiador católico inglés, en una carta al obispo anglicano Mandel Creighton en 1887: “Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso es necesaria la división de poderes y poner límites a los gobernantes en el ejercicio de su poder, ya que a menudo tienden a abusar de él. Es necesario socializar y repartir el poder entre los ciudadanos para que no se concentre en pocas manos, al tiempo que se lucha contra las tendencias egocéntricas y ególatras de los que llegan al poder.

Un cristiano debe saber y ser consecuente con esta afirmación de Jesús: “Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos” (Mc. 10, 42-44). Y Jesús vivió coherentemente con esto.

Entiendo que era evangélico y sabio aquel monje que, al elegirlo sus hermanos como abad, aceptó con la condición de que hubiera dos monjes, por lo menos, que al final del día como obligación le dijesen todo lo que había hecho mal en su actuar. ¡Tanta sabiduría y humanidad aun no la he encontrado en nuestras autoridades!

No habrá duda de que la actitud libre y profética ante el poder para limitar su uso abusivo es una obligación ética de justicia, es una actitud realmente democrática.

Ahora más que nunca. Justicia

Antón Negro





domingo, 27 de octubre de 2024

CORZO - 20 Aniversario Fundación Ideas

El pasado jueves 24 de octubre de 2024 celebramos las II JORNADAS PEDAGÓGICAS MILANIANAS en la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla.
Organizadas por el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía social, el Movimiento de educadores Milanianos y la Fundación Ideas en su XX Aniversario; contó con la asistencia de 180 alumnos de Educación y Pedagogía.
El evento fue presentado por los profesores de esta facultad Doña @Dolores Limón Domínguez y Don José González Monteagudo. Contó con las brillantes intervenciones de los profesores de esta facultad Doña @Virginia Guichot Reina y Don @Antonio Aguilera Jimenez.
También pudimos disfrutar de la extraordinaria disertación de Don José Luis Corzo Toral, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, Promotor del Movimiento de Educadores Milanianos, de la Revista Educarnos, de la Casa Escuela Santiago Uno y de la Granja Escuela Lorenzo Milani.
Durante toda la mañana pudimos recrearnos con la exposición CIEN AÑOS DE LORENZO MILANI que estuvo en el Patio de la Facultad.
Una JORNADA PEDAGÓGICA muy interesante y que sirvió para dar a conocer la PEDAGOGÍA DE BARBIANA impulsada por LORENZO MILANI, uno de los grandes pedagogos del siglo XX.

“Soledades y solidaridad, en la clínica, la comunidad y la sociedad”[1] -Síntesis final y entrevistas de radio-


El SIAP fue convocado con el lema de “Soledad y solidaridad, en la clínica, la comunidad y la sociedad” pero es tal la polisemia de la palabra “soledad” que más valdría hablar de soledades. 

Soledad como sentimiento (vivencia personal) distinto de aislamiento social (situación de escasos o nulos contactos con otras personas).

El aislamiento social lleva a la soledad, generalmente a soledad no deseada por más que antropológica y filosóficamente el humano no puede estar nunca solo (es un ser político, relacional y social al que envuelve para siempre la sociedad, quiera o no) ,y, al tiempo, en el humano la soledad sea una realidad consustancial (por ser un organismo vivo).

Soledades

En cuanto a soledad hay:

·    Soledad voluntaria, más o menos gozosa, que es soledad deseada y aceptada, a veces 1/ por forma de ser, 2/ a veces temporal, a veces permanente, 3/ a veces como privilegio, 4/ a veces en compañía, comunidad o multitud, 5/ a veces sofisticada (a la moda, falta de naturalidad), 6/ a veces como opción religiosa-filosófica (lo expresa bien Teresa de Ávila en "Sabéis que mi sinfonía es un canto a mi amada soledad"), 7/ a veces en la enfermedad, incluso hasta la muerte, 8/ a veces como forma de auto-castigo, 9/ a veces por el trabajo (en lugares extremos como faros en el fin del mundo, satélites artificiales, desiertos, altas horas de la madrugada en urgencias hospitalarias, etc), 10/ a veces en áreas concretas como la sexualidad y el sexo y el deporte (navegación y alpinismo en solitario, por ejemplo), 11/ para evitar males mayores (“la verdad, estoy mal, pero prefiero estar sola a mal acompañada”), etc

·    Soledad involuntaria, que no es deseada, muchas veces consecuencia del aislamiento social, que suele incomodar (pero no siempre, hay quien pasa de la soledad impuesta a la voluntaria, al aceptar-sublimar la imposición), 1/ por circunstancias sociales (enfermedad que conlleva reclusión a domicilio en paciente que vive en solitario, separación matrimonial con pérdida de trabajo y de custodia de hijos, por ejemplo, que en varones alcohólicos puede llevar a vivir y morir en soledad en la calle, ignorancia del idioma de los sordos lengua de signos-señas, falta de atención a pacientes con minusvalías varias, conducta propia desagradable y/o insultante con familiares y vecinos, etc), 2/ en el sistema académico-educativo (acoso en el patio, aulas y en el contexto, cancelación en la universidad por disidencia-independencia creativa e intelectual, etc), 3/ por el sistema socio-sanitario (con/sin fundamento como confinamiento en la pandemia, aislamiento en casos especiales de enfermedades infecciosas, de enfermedad mental grave, ingreso en urgencias, atención al parto, ingreso en neonatología o en la Unidad de Cuidados Intensivos, en la cama del hospital, residencias de ancianos, etc, más duro si hay sujeciones mecánicas y/o imposición legal), 4/ en el sistema legal-penal (destierro, ingreso en calabozos, cárceles, reformatorios, centros de inmigrantes, por miedo por falta de “papeles”, etc, especialmente en las celdas de “aislamiento” y más duro si hay violencia y/o sujeciones mecánicas y similares), 5/ por la marginación (por ejemplo, migración y pobreza con rechazo por características varias como la estigmatización racial que impide el normal contacto social), por el paso de los años y la consecuente pérdida de la red de familiares, compañeros y amigos coetáneos (agravada por el edadismo y el aislamiento social que conlleva), 6/ por segregación de espacios geográficos y vivenciales por edades (separación artificial que conlleva en muchos casos soledad impuesta), 7/ por razones ideológicas y políticas (el ostracismo clásico, hoy ejercido de mil formas a través del “ignorar” y de la “cancelación” en Redes y en la vida profesional, académica y diaria, etc), 8/ por esclavitud y otras situaciones de explotación; etc

·    Soledad “normal”, ni voluntaria ni involuntaria, una segunda piel y forma de vivir sin apreciar la soledad, como “condición de vida” y característica que se acepta como la salida diaria del Sol; por ejemplo mujeres ancianas viudas sobrevivientes en el medio rural “vaciado”, autosuficientes con sus pensiones, huertas y animales, que aceptan compañía ocasional pero no la buscan.

La soledad puede llegar a ser un problema de salud, pero no es un problema meramente sanitario

La soledad no es casi nunca un problema sanitario ni están indicadas las respuestas médicas, como las “prescripciones sociales” (en general sin fundamento científico y, además, hechas muchas veces desde un podio de ignorancia de la dinámica personal, familiar y comunitaria).

Hay intentos de solución, como la creación de un Ministerio de la Soledad en Japón y el Reino Unido y las muy diversas iniciativas de instituciones oficiales y privadas, que conllevan una respuesta concreta y sectorial. 

“A gran mal, pequeño remedio” pues estos intentos de solución ignoran y/o ocultan las causas tecnológicas, políticas, ideológicas, geográficas y económicas de la soledad no deseada. 

El sistema capitalista nos lleva a vivir en un mar de individualismo exacerbado, con “la casa como castillo” (para todo en la vida, incluso el trabajo y la diversión) y la interacción social personal como “el hiperenlace virtual permanente” (atrapados en una red de contactos a distancia que nos llega a atar y hace “innecesario” el roce físico con familiares, amigos, vecinos y compañeros). Por ello, el lema de oposición a tal individualismo es el de centenares de personas alrededor del espacio político que es el centro social Patio Maravillas, ubicado en en barrio de Malasaña, Madrid: “Nos quieren en soledad, nos tendrán en común”[2].

“Las pequeñas cosas”

La respuesta a la soledad requiere ciencia, conocimiento y coraje pues el núcleo del problema es el contexto (“no son los estilos de vida sino las condiciones de vida”). Las respuestas sencillas a problemas complejos suelen ser respuestas equivocadas, y la soledad requiere una perspectiva “humana” compleja, de amor, compasión, compromiso, dignidad, ética, humor, integridad, solidaridad, valores y ternura en que se pongan la vida y los cuidados en el centro de la actividad social. Es una perspectiva que pone “las pequeñas cosas”, lo cercano y local, como ingrediente básico para transformaciones mayores (“lo personal es político”).

La ausencia de tales respuestas se hace evidente, por ejemplo, en los casos de muertes en soledad no querida (muertes silenciosas y muchas veces silenciadas), en el propio domicilio, en ambulancias, en urgencias hospitalarias, en la calle, etc. También, en la negativa a escuchar en la consulta a quien ya no quiere vivir en condiciones que siente son indignas, o en la falta de sesiones clínicas que analicen las muertes de pacientes y sus circunstancias, incluyendo suicidios y en soledad, aunque sólo sea para dar testimonio de muertes de “nadies”, o en las carencias para dar respuestas grupales asistenciales.

¿Qué hacer?

Como hemos señalado, aunque la soledad no deseada tenga impacto en la salud (por ejemplo, en la enfermedad cardiovascular), conviene no “medicalizarla”, no estigmatizar con otro “diagnóstico” más, respetar y no victimizar a pacientes y de hecho, para empezar la casa por los cimientos, valdría la pena respetar siempre la autonomía del paciente, no violar sus derechos esenciales, recuperar lo mejor de la libertad clínica (la libertad fundada en ciencia de decir “no”) y evitar todas las soledades dañinas médicamente provocadas (evitar la iatrogenia, el calcular daños y beneficios de cada actividad sanitaria, individual o de salud pública, el tener el coraje de disentir con “lo que hay que hacer” que causa soledad involuntaria cuando no está justificado). 

En este sentido es clave el compromiso y la lealtad profesional con pacientes y población, ya que un sistema sanitario público de cobertura universal es la mejor expresión de la solidaridad, y un determinante clave de la salud. Por ello, para cumplir con el deber de acompañar y de dar testimonio del sufrimiento de pacientes, familias y comunidades (muchas veces relegados e ignorados por sus penurias económicas y su marginación social), es obligado actuar y hablar con coraje y valentía respecto a la mejora de las condiciones de vida y de asistencia, y estar al lado de pacientes, familias y comunidades, guiados por su experiencia en sus carencias, también sanitarias. Puesto que “lo cortés no quita lo valiente”, cuando sea oportuno  y con tacto, convienen la risa y el humor como “medicinas” para mejorar la salud, la comunicación y las “soledades” tanto profesionales como de pacientes.

En el propio sistema sanitario, nada como fomentar la libertad de organización y trabajo de los profesionales sanitarios que muchas veces se ven en soledad por pretender disfrutar del oficio a diario, por ejemplo haciendo “sus” domicilios y urgencias, llevando “su” cupo y rechazando las visitas de representantes farmacéuticos y las actividades de las industrias.

En lo social conviene también el respeto al “sujeto”, al pueblo, a la capacidad de cada cual para elegir entre seguridad y libertad, el promover una democracia participativa (también en la escuela y en todo ámbito), el aceptar la libertad de expresión, la independencia intelectual, los saberes tradicionales y demás. 

Así, conviene no contribuir a la soledad de los estigmatizados, marginados y marcados como “alternativos”, “contestatarios”, “diferentes”, “discrepantes”, “disidentes”, “heterodoxos”, “inconformistas”, "no normalizados", “raros", etc, esa soledad que percibimos tantas veces en nuestro entorno por promover lo científico, ético, “humano” y prudente; por ejemplo, el amor, compromiso, disfrute, oficio y ternura en el trabajo asistencial diario.

Todo ello es complejo y difícil, pero promueve desde abajo la convivencia y la cooperación, y evita la soledad no deseada.


[1]Resumen del debate virtual y presencial del Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) celebrado presencialmente en Losar de la Vera (Cáceres). Debate virtual desde el 1 de septiembre. Debate presencial 27 y 28 de septiembre 2024. Cuestión general: "Soledad y solidaridad en la clínica, la comunidad y la sociedad”.   https://perragorda5.wordpress.com/ En el SIAP de Losar de la Vera tuvimos un total de 168 inscripciones, incluyendo asistentes, ponentes y organizadores (113 mujeres, el 67%). En el debate virtual hubo un total de 469 intervenciones (246 de mujeres, el 53%). https://saludineroap.blogspot.com/2023/06/brecha-de-genero-en-la-participacion-en.html  Se anotaron para asistir al debate presencial 120 personas pero la media de presencia real en el auditorio de la Casa de la Cultura de Losar de la Vera fue de 96 (54 mujeres, el 56%). Hubo 153 intervenciones presenciales (82 de mujeres, el 54%)

[2]    https://lainvisible.net/es/node/484

domingo, 20 de octubre de 2024

Morir con dignidad. El ejemplo de Korczac; la terapia de Chochinov; y alguna cosa más

A principios de setiembre iniciábamos la fase virtual del 55º Seminario de Innovación en Atención Primaria -SIAP-. El 27 y el 28 del mismo mes, en Losar de la Vera, Cáceres, nos reuníamos un centenar de personas, ahora presencialmente, para terminar de compartir experiencias y reflexiones. El título del SIAP fue "Soledad y solidaridad en la clínica, la comunidad y la sociedad” 

 

En este seminario, Juan Gervas y Mercedes Pérez-Fernández presentaron una reflexión para ser debatida virtualmente con el título Muertes covid19. Muertes en soledad.

 

Incluyo algunos de sus párrafos (aquí toda su reflexión). 

 

…Muchos muertos fueron incinerados sin funeral alguno, o con normas absurdas acerca del mismo... 

 

…En 25 países estudiados, el 30% de los muertos covid19 fueron ancianos en asilos, siendo dicha población el 1% de la población total… Murieron por estar encerrados y mal cuidados en los asilos, pero también por consecuencia de los medicamentos con los que los “controlan”...

 

…También hubo mucha muerte en soledad en las Unidades de Cuidados Intensivos y en las urgencias hospitalarias...

 

…¿Por quién doblan las campanas? Por quienes mueren en soledad no querida. Por quienes no pueden acompañar a sus seres queridos al final de la vida. Por todos nosotros, por la falta de compasión, “humanidad”, piedad, solidaridad y ternura ante la muerte. Por la degeneración moral de una sociedad sin fundamentos éticos.


 


 

Morirse es la cuestión clave vital, es la última fase de la vida.

Nadie debería morir solo…

 

Con la gravedad de estas dos últimas frases terminaban su reflexión; a la que seguían tres preguntas que iniciaban los nutritivos debates. Lo que sigue ahora es mi respuesta a cada una de las preguntas con una pequeña reflexión inicial surgida tanto del texto de Juan y Mercedes como de las aportaciones que ya habían hecho otros compañeros en el seminario.  

 

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En el gueto de Varsovia invitaron a salvarse de los campos de concentración y los hornos a Janusz Korczak. Dirigía dos orfanatos. Era famoso en la época, incluso entre los alemanes. Si se salvaba, sus niños no podrían ir con él. Una de las últimas cosas que hizo fue preparar con sus niños la obra de teatro de Tagore El Cartero del Rey, donde una niña se prepara para morir. Y se mantuvo con ellos hasta que desaparecieron junto a él en el campo de exterminio de Treblinka. Durante la pandemia y sobre todo en los primeros criminales momentos, me venía una y otra vez a la mente esta historia de dignidad, amor y ternura. 
Cuando sabemos que se acerca el tiempo de morir, en todas las personas se da un anhelo de recapitular, de hacer "examen de conciencia" y reflexionar sobre el sentido de su existencia. Es una experiencia muy natural y espontánea. Casi lógica y humana, podríamos decir. La Terapia de la Dignidad de Chochinov (aquí) trabaja con este anhelo y organiza la experiencia en una especie de revisión de vida esperanzadora que ayuda a aliviar estrés, miedo y sufrimiento en este último trance vital. En la pandemia se zajó la posibilidad de que cientos, miles ¿millones de personas? en el mundo tuviesen esta experiencia tan necesaria para la propia despedida como para las despedidas de nuestros seres queridos. 
El miedo atroz que inocularon una y otra y otra y otra vez en el planeta entero generó robots. Óscar Terol, famoso humorista vasco, bromeaba en aquellos tiempos pandémicos respecto al número de miedos que podía soportar la población en este maravilloso vídeo.
¿Volverá a ocurrir y seremos igual de miedosos como sociedad? Igual peco de optimista, pero han habido oposiciones serias y palos en las ruedas de los poderosos en más de una ocasión. Quiero pensar que en una próxima pandemia no tendrán tan fácil la obediencia general. 

1.- ¿Has tenido algún caso cercano de muerte covid19 en soledad, familia, amigo, paciente, conocido…? Relata el caso, por favor
 Lo que más cerca me tocó fue una enfermera con la que compartí sesiones en un grupo de acompañamiento al duelo online. Le tocó sedar a sus padres en casa. Hacerlo ella, porque la otra opción era enviarlos a la muerte en soledad del hospital de turno. Sentía mucha culpa por las dudas que aún mantenía ¿hice bien? La soledad que recuerdo era la suya. Confinada y con ese peso en su corazón, sin poder compartirlo físicamente con amigos y familiares.  

2.- Intenta justificar la muerte en soledad no deseada durante la pandemia covid19. ¿Qué argumentos y métodos se emplearon para implantar tal brutalidad?
Se me ocurre una enumeración de seis métodos. 
UNO. La censura internacional (Facebook, Youtube, Reuters, El País, La Sexta, Newtrals, Maldita, Jordi Évole, Risto Mejide, Google...) Recuerdo pasar horas buscando en Google qué países aún no habían decidido vacunar a los niños en el mundo en un momento en que aún muchas naciones se resistían a hacerlo. Desistí. Acabé pidiendo la información en el SIAP COVID. Fue penoso comprobar cómo la censura llegó hasta medios de izquierdas y habitualmente combativos contra la manipulación informativa y los intereses corporativos. Ejemplos de esto último aquí aquí.
DOS. El poder ejecutivo: el ejército, la policía, cualquier autoridad... un desalmado guardia civil multó con 700 euros (pagados; y devueltos gracias a VOX) a mi compañera porque fue a tirar la basura a 100 metros de casa, sacando al perro y a su hija de 8 años, mi Carmelilla, de noche, lloviendo, nadie en la calle, en la última calle del pueblo, después de gritarles cosas como vectores de contagio, irresponsables y otras lindeces que allí se le ocurrieron al gendarme. 
TRES. CARA A. La gloria y los honores, y el dinero. Más de uno y de dos aprovecharon la coyuntura para que su voz fuese reconocida y ganar presencia, fama y que los quisieran mucho y aplaudieran cuando los viesen por la calle, o en el bar o en la panadería. Encantada de que los pacientes me hicieran caso, decía la enfermera. Feliz de que se adheriesen al tratamiento y a sus órdenes. Siempre por su bien... (me recuerda a este otro vídeo de humor de La Hora Chanante) Recordemos la cantidad de dinero que fue desde el Estado directamente a los periódicos y televisiones de todo el país.
CARA B. Frente a la gloria, los métodos de defenestración. Muchos desobedientes fueron despedidos, rebajados, amenazados, vilipendiados, niguneados, etcétera, etcétera. Mucha gente. Ya fueran más conocidos -Miguel Bosé; Joan Ramon Laporte-, ya fueran personas anónimas que mantuvieron su integridad. 
CUATRO. La falta de formación de los profesionales sanitarios. En este vídeo (primeros minutos), el médico Álvaro Campillo habla de la formación de los médicos. Cuyos argumentos en ocasiones, dice Álvaro, se parecen mucho a los argumentos que se escuchan en un gimnasio: cambiemos el principio de autoridad de mi entrenador dice, por el que usa el médico, de mi adjunto dice... Médicos de oreja, que le escuché decir a otro médico crítico granaíno. 
CINCO. ¡Vamos a morir todos! ¡Mataréis a todos los pobres abuelitos del planeta! Creo que fue el argumento estrella. Junto al Sé responsable, y no te se vaya a ocurrir juntarte con conspiranoicos
Y SEIS. El apabullante poder de los Estados actual. Decía Ortega y Gasset que el poder del ministro de gobernación abarcaba un radio 30 kilómetros desde Madrid. Antes que Ortega, el ministro Mendizabal exageraba y decía que el poder de un ministro terminaba en la misma puerta del ministerio (aquí cuenta estas anécdotas el historiador orgánico Álvarez Junco) La capacidad real y efectiva de los Estados para ejecutar leyes y decretos era en aquellas épocas ridícula si la comparamos con la actual. En pandemia, esta nación se sintió con la capacidad y el derecho de recomendar a sus súbditos a cuántas personas podrían invitar en las Navidades a su mesa.  

3.- Considera los aspectos éticos y morales que deberían haber prevalecido para evitar la muerte covid19 en soledad no deseada.
La ternura, la solidaridad, la valentía, la búsqueda de la verdad, la dignidad de la persona… el amor, al fin y al cabo, como nos recordó Iona Health (aquí).
En particular, pienso que uno de los conceptos que más frutos daría en este asunto es el de dignidad. Un concepto muy usado en los acercamientos teóricos en final de vida. Y que nos da juego tanto para pensar en (A) quienes “cometieron el delito” -de, por ejemplo, enviar a un familiar moribundo a fallecer en la soledad de un hospital-, como en (B) quienes “padecieron el delito” -cómo fue pisoteada su dignidad; y cómo se la dejaron pisotear (si es que tenían capacidad de responder al pisoteo)-, y para pensar, por último, en (C) quienes lo “permitieron” -por ejemplo sanitarios que por acción o por omisión actuaron contra su conciencia-.

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En marzo, En Torremocha del Jarama, se celebrará los días 7 y 8 de marzo del 2025 el próximo SIAP, con el título "La respuesta a la pandemia covid19. Ciencia, ética y sociedad". Reflexiones como las que incitaron Juan y Mercedes  serán ampliadas y profundizadas. Y, quienes leáis esto, estáis más que invitados a participar en él. 

viernes, 18 de octubre de 2024

El cáncer de mama no es rosa, es un marrón

Ilustración de Mónica Lalanda sobre el mismo tema



Adios Cancerito

Ibone Olza/iboneolza.org

El cáncer de mama no es rosa, es un marrón. Mañana es 19 de octubre, el Día Mundial contra el cáncer de mama, y yo me sumo a la campaña de las maravillosas teta & teta: "19 de octubre marrón". Para visibilizar el marrón han creado este corto imprescindible: “El cáncer de mama no es rosa, es un marrón muy grande


Me identifico plenamente con el 19 de octubre marrón: porque muchas de las campañas rosas que veo para visibilizar el cáncer de mama me parecen terribles, cursis e hipócritas. Como esa penosa iniciativa para vender más botellas de plástico ¡rosa! rellenas de agua para solidarizarse con las mujeres que tienen cáncer de mama, por citar un ejemplo…Es el colmo, decir que se va a apoyar a las victimas mientras se pretende seguir contaminando tierra y mar con más plásticos que generan más y más disruptores endocrinos que entre otras muchas cosas facilitan el cáncer y agotan acuíferos.

¡Ay el cáncer!

No creo que podamos saber por qué viene cuándo viene, (más allá de toda la evidencia sobre cómo afecta a nuestros cuerpos la contaminación, los pesticidas, los disruptores endocrinos, el tabaco y el alcohol o el estrés). No creo tampoco que el cáncer venga a enseñarnos nada ni traiga un mensaje oculto que tengamos que descifrar que no hubiéramos descifrado de no haber tenido un cáncer. Pero como mi manera de vivir la vida tiene mucho que ver con lo mucho que me gusta aprender e intentar comprender y estudiar, sí que he intentado ver que podía aprender en este tramo de mi vida.

A mi me ha ayudado mucho compartirlo y por eso aprovecho para escribir esta entrada ahora, porque quería daros las gracias por el apoyo y cariño que he recibido desde que hice público mi cáncer de mama: ha sido infinito. Abrumador, precioso y maravilloso. Tantos mensajes, mimos, acompañamiento y regalos. Tanta escucha. Especialmente de las amigas que tuvieron cáncer antes que yo, benditas seáis.

Ojalá todas las mujeres que atraviesan un cáncer de mama tengan el mismo apoyo que yo he tenido (y ese 1% de hombres que también sufren cáncer de mamá, no olvidemos). Ojalá todas las personas que sufren cualquier tipo de cáncer tengan el mismo apoyo. (Hay personas que me han contado que tienen otros cánceres y que sienten que el de mama es el cáncer estrella, y piden con razón que sus otros cánceres reciban la misma atención que el de mama).

Mi cáncer de mama creo que ya no está en mí, y por eso me despido de él y le digo: ¡adiós cancerito! Entonces una amiga me dice que no le llame cancerito, que no lo minimice, que ha sido y es una enfermedad grave. Tiene razón, pero a la vez yo siento que he sido muy afortunada que se haya pillado tan tempranamente (benditas autoexploraciones) y de que no me hayan tenido que amputar la mama ni darme quimioterapia. Ha sido un cancerito. Aunque tiene razón mi amiga, he tendido a minimizarlo a veces. Como cuándo me he sentido impostora porque estando de baja por enfermedad me encontraba bien. Hay que ver cómo las gasta la autoexigencia y la capitalista que llevo en mi. ¡Cuánto me ha costado aceptar la baja!

Pero no ha sido ninguna broma, y definitivamente siento que marca un antes y un después en mi vida. Antes del cáncer, durante, después del cáncer, ahora.

Una de las cosas que más me ha ayudado ha sido la huerta. Me acostumbré a pasar muchas horas en ella y resultó que era donde mejor me hallaba. Horas quitando hierbas de rápido crecimiento para dejar que crecieran las lechugas o los puerros me hacían pensar que lo que yo hacía con la tierra era muy similar a lo que el tratamiento hacía con mi cuerpo: quitar las células de rápido crecimiento para permitir que el resto siga con su vida. Decidí no llamarlas malas hierbas. Me sorprendió la paz que me daba tocar la tierra, incluso acariciar las lombrices. Así que el cáncer ha acelerado la decisión que ya había tomado antes de venirme a vivir a un pequeño pueblo del norte. Cuanto más rato he pasado en la huerta y en el pueblo más inevitable ha sido el pasar de las redes sociales y del teléfono móvil. ¡Qué liberación! Mi vida social es ahora mucho menos virtual y mucho más oxitocínica.

Ahora que ya ha pasado mis prioridades obvias son dos: que no vuelva y no tener otro cáncer. La triste realidad es que ya se estima que el cáncer nos va acabar tocando a prácticamente a una de cada dos personas en algún momento de nuestras vidas. Los boletos aumentan con la edad. Y es posible que te toquen varios cánceres, además. Un rollo.

Hay que hablar más del cáncer y con el cáncer. Hay que seguir hablándolo, contándolo, compartiendo, y sobre todo escuchando y ayudando a quienes lo están transitando ahora mismo o conviven con él desde hace tiempo.

Podría escribir un libro con todo lo que cancerito me enseñó pero no creo que lo haga. Gracias a todas. Adiós cancerito, adiós.

PD. Por aquí una foto mía en la huerta este verano con mi padre




miércoles, 16 de octubre de 2024

Vacunas contra Covid y gripe. 10 razones para decir “mejórenlas, por favor”








Nos sobran los motivos para pedir para pacientes y profesionales mejores vacunas contra covid y gripe. 10 razones para decir “mejórenlas, por favor”

Juan Gérvas, médico general rural jubilado, ex-profesor de salud pública, Equipo CESCA, Madrid
Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, médica general jubilada, Equipo CESCA

En España y en el hemisferio norte está empezando la campaña de vacunación covid y gripe al comenzar el mes de octubre.

Hay que negarse a participar en tal campaña, por activa y por pasiva.

 

1.- Las vacunas covid y gripe son como el bálsamo de Fierabrás, una panacea que toda muerte evita

Estas dos vacunas son "milagrosas" pues son capaces de reducir un 50% la mortalidad por todas las causas. Logran reducir las muertes incluso cuando no hay epidemia de gripe, ni “ola” de covid. Es decir, se podrían poner a los muertos para que resucitaran (y, además, si no resucitasen se llevarían a la tumba los efectos adversos).

Si fuera cierto este evitar todo tipo de muerte todo el año, habría que vacunar sin parar, pero no es cierto. Es lo que llamamos el “Healthy Vaccinee Bias”, "Sesgo del Sano Vacunado" pues quienes se vacunan están muchos más sanos que quienes no se vacunan y por ello mueren menos (¡pese al daño que provocan las vacunas!).
Ya lo demostró Peter Doshi hace años, a propósito de la vacuna influenza, de cómo nos venden las vacunas asustando con la enfermedad, y con su efecto increíblemente “salvador”

Influenza: marketing vaccine by marketing disease

https://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037

Effectiveness of influenza vaccination

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa070844

También lo demostraron Vinay Prasad y sus colaboradores, a propósito de la vacuna covid

Potential “Healthy Vaccinee Bias” in a Study of BNT162b2 Vaccine against Covid-19

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2306683?query=featured_secondary

En este trabajo de Chequia, publicado en 2024, se demuestra elegantemente tal sesgo (mueren menos los vacunados porque están muchos más sanos que los no vacunados).

Healthy vaccinee effect: a bias not to be forgotten in observational studies on COVID-19 vaccine effectiveness

https://www.mp.pl/paim/issue/article/16634/

También se había demostrado en Hungría, publicado en 2022

Effectiveness of COVID-19 Vaccination in Preventing All-Cause Mortality among Adults during the Third Wave of the Epidemic in Hungary: Nationwide Retrospective Cohort Study

https://www.mdpi.com/2076-393X/10/7/1009

  

2.- Las vacunas covid y gripe son inútiles (y dañinas, para las personas a las que se les ponen y para el sistema sanitario que emplea ingentes recursos despilfarrados en las campañas de vacunación)

Estas dos vacunas son, como mínimo inútiles y es penoso el gasto y el esfuerzo que se pone en su vacunación
En los ensayos clínicos vacunas covid se produjeron más daños (incluyendo muertes) en vacunados

Efectos adversos graves de especial interés tras la administración de las vacunas ARNm para covid en los ensayos clínicos aleatorizados en adultos

https://saludineroap.blogspot.com/2022/10/efectos-adversos-graves-de-especial.html

Serious adverse events of special interest following mRNA COVID-19 vaccination in randomized trials in adults

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X22010283?via%3Dihub

COVID-19 vaccine benefits exaggerated, say experts

https://maryannedemasi.com/publications/f/covid-19-vaccine-benefits-exaggerated-say-experts

La vacuna de la gripe evita 1 caso por cada 100 vacunados. A 99 no les vale para nada bueno. Y no evita ni complicaciones, ni muertes, ni ausencias al trabajo como han demostrado reiteradamente las revisiones Cochrane

https://theconversation.com/the-flu-vaccine-is-being-oversold-its-not-that-effective-97688

https://community.cochrane.org/news/why-have-three-long-running-cochrane-reviews-influenza-vaccines-been-stabilised

En EEUU llevan tres décadas vacunando contra la gripe, y actualmente se vacuna anualmente más de 150 millones de personas cada año, pero sin impacto en la mortalidad.Vea las gráficas en:

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2585966

Además, incluso en el pico de la época de gripe, los ingresos y las muertes son mayoritariamente por otros virus respiratorios (rinovirus, sincitial, etc) 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4281811/  

¿Puede ayudar la vacuna de la gripe a evitar otras infecciones víricas respiratorias altas? No. Al contrario, podría interferir con la respuesta inmunitaria normal.https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X19313647   https://academic.oup.com/jid/article/212/11/1701/2911893   https://academic.oup.com/cid/article/54/12/1778/455098   https://www.nature.com/articles/s41577-020-0285-6   https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/irv.12229

 

3.- Intente que le atienda un profesional no vacunado contra covid ni gripe pues los vacunados también pasan la enfermedad y son más contagiantes

Los vacunados contra gripe y contra covid también se infectan de gripe y de covid, y también transmiten los virus (los vacunados más que los no vacunados)

Los vacunados de gripe que se contagian de gripe expulsan 6 veces más virus que los no vacunados

Infectious virus in exhaled breath of symptomatic seasonal influenza cases from a college community

https://www.pnas.org/doi/pdf/10.1073/pnas.1716561115

Los vacunados covid, más de lo mismo (a más número de dosis de vacunas, mayor tiempo de infectividad)

Timing and Predictors of Loss of Infectivity Among Healthcare Workers With Mild Primary and Recurrent COVID-19: A Prospective Observational Cohort Study

https://academic.oup.com/cid/article/78/3/613/7262516?login=false

 

 

4.- Las vacunas contra covid y gripe no impiden ni contagiarse, ni contagiar, ni producen inmunidad de grupo (de rebaño)

De hecho, lo prudente sería que no se vacunasen los profesionales sanitarios. Por el contrario, las campañas de vacunación de covid y gripe siempre enfatizan el componente moral de “por ti y por los demás”, que es falso. Si no se vacuna, sienta el valor moral de resistirse a un engaño que daña.

En todo caso, la vacunación de los profesionales sociosanitarios y sanitarios (y de abuelos, y de maestros, etc) no disminuye el contagio de gripe ni de covid en pacientes, nietos, alumnos, etc, la vacunación de gripe covid no produce inmunidad de rebaño

¿La vacunación antigripal de los profesionales socio-sanitarios es efectiva para evitar la gripe en sus pacientes? NO

https://amf-semfyc.com/es/web/articulo/la-vacunacion-antigripal-de-los-profesionales-sanitarios-es-efectiva-para-evitar-la-gripe-en-sus-pacientes

Además, los profesionales vacunados infectados tienen menos síntomas (fiebre y demás) por lo que se incrementa su capacidad de contagio al no ser conscientes de su enfermar

https://academic.oup.com/cid/article-abstract/72/9/e311/5880612?redirectedFrom=fulltext&login=false

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2024.07.17.24310569v1

A pesar de las intensas campañas institucionales instando a la vacunación antigripal del personal sanitario, intentando involucrar en ellas a los Colegios, Sindicatos, Sociedades Científicas, etc, además de a veces presionar, pedir la difusión de fotografías vacunándose, sortear premios varios e incluso señalar de irresponsables y falta de ética profesional a los que no se vacunan, desde la temporada 2020/2021 (pandemia y miedo) la cobertura vacunal profesional ha ido descendiendo del 65% a menos de 50%


La vacuna de la gripe no produce inmunidad de grupo (de rebaño) y no evita la transmisión de profesionales a pacientes, ni de abuelos a nietos, ni de profesores a alumnos. Hay escasas pruebas de prevención de complicaciones, transmisión o ausencia al trabajo

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0163586

https://theconversation.com/should-flu-shots-be-mandatory-for-health-care-workers-14039

https://academic.oup.com/cid/article/56/10/1363/404283  https://community.cochrane.org/news/why-have-three-long-running-cochrane-reviews-influenza-vaccines-been-stabilised

https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001269.pub6/full/es?cookiesEnabled

Los trabajadores sanitarios tienen más contacto con pacientes con gripe pero tienen el mismo riesgo de padecer gripe que los demás trabajadores.  https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/are-healthcare-personnel-at-higher-risk-of-seasonal-influenza-than-other-working-adults/83B5DC59182EECE133BBE1BC2697DED6

 

5. Vacunar a los niños es el colmo de la Pediatría Comercial, del recomendar vacunar por los cobros que reciben los “líderes de las vacunas”. Es reírse de las familias y la sociedad.

La Pediatría Comercial está volcada en la vacuna gripe para la infancia y es natural, dado el volumen de pagos de las industrias a sus líderes, incluidos los miembros del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (por ejemplo, su coordinador cobró, que se sepa, en 2022, casi 23.000 euros, y en conjunto sus miembros casi 190.000) 

https://www.nogracias.org/2024/07/04/lo-que-recibieron-de-las-industrias-farmaceuticas-los-lideres-de-opinion-en-vacunas-en-espana-en-2022-por-juan-gervas-y-roberto-sanchez/

Lo de vacunar de gripe a los niños es otro despropósito pues la vacunación en niños no disminuye ni hospitalizaciones, ni faltas al colegio, ni absentismo de los padres, ni la fiebre, ni la otitis media...salvo las consultas por gripe 

Hay que vacunar a 1852 niños para evitar 1 ingreso debido a gripe. Y por cada ingreso evitado por gripe, 3 ingresos por efectos adversos 

https://www.eurosurveillance.org/images/dynamic/EE/V15N37/art19661.pdf

La vacunación contra la gripe aporta pocos beneficios a los niños sanos o a quienes los rodean y expone a los niños a raros efectos adversos graves. Es una medida desproporcionada, valorando beneficios y daños.

https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/vacunacion-generalizada-de-los-ninos-contra-la-gripe-51648

En inglés de autores holandeses:
“Vacunación gripe en infancia. ¿Bromea? ¿Me está tomando el pelo?” “Influenza vaccination in kids, are you kidding me?” pues “no hay fundamento científico para recomendar la vacunación universal en niños sanos” (“Based on the current available literature, we conclude that sufficient evidence for universal influenza vaccination of healthy children is lacking”)

https://www.journalofinfection.com/article/S0163-4453(13)00286-7/fulltext

http://equipocesca.org/el-mirador-vacunacion-sistematica-contra-la-gripe-en-infancia-y-adolescencia-esta-bromeando/

En la revisión Cochrane sobre la infancia, la vacuna de la gripe disminuye algunos casos de gripe pero no disminuye complicaciones, ni siquiera ausencias al colegio. Y no hay información sobre daños. 

https://cochrane.org/es/CD004879/ARI_vacunas-para-la-prevencion-de-la-gripe-en-ninos-sanos

 

6.- En las embarazadas, riesgos sin beneficios

La vacuna de la gripe se recomienda a las embarazadas en cualquier momento del embarazo, incluido el primer trimestre, e independientemente de su edad y estado de salud, y de la época del año del embarazo, con el fin de prevenir la gripe en ellas y en los primeros meses del recién nacido.

Se ha señalado que puede tener efectos negativos en relación a otras infecciones distintas de la gripe, y que no influye en la mortalidad materna 

Does Influenza Vaccination during Pregnancy Have Effects on Non-Influenza Infectious Morbidity? A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34960198/)

Se ha observado que haber recibido la vacuna antigripal en los 28 días previos doblaba el riesgo de aborto

Association of spontaneous abortion with receipt of inactivated influenza vaccine containing H1N1pdm09 in 2010-11 and 2011-12 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28917295/).

Con buen juicio, las embarazadas apenas se vacunan. Por ejemplo, en Murcia, el 34% (los profesionales sanitarios, el 35%)
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2024/10/15/tres-sanitarios-vacuno-gripe-pasada-109317856.html 


7.- En la época invernal gripal los servicios sanitarios “revientan”, se colapsan pero el remedio no es vacunar contra la covid y la gripe

La ministra de Sanidad intenta hacernos creer que si la gripe estacional "revienta" el sistema sanitario es porque la gente no se vacuna (no por el abandono y el desastre de dicho sistema), y en su anuncio de propaganda de dichas vacunas mezcló sin vergüenza, además, la pandemia con miedo y más vacunas

También amenaza con mascarillas, por más que su uso no tenga defensa 

https://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-propone-ampliar-mascarillas-empeore-temporada-gripe-espana_1_11738632.html

Es propaganda de las industrias, con el Ministerio de Sanidad y los "líderes de opinión", de las vacunas covid y gripe pues, al imponer el uso de las mascarillas, se infunde miedo y se promueve la vacunación irracional. Por supuesto, es inútil y absurdo el uso de las mascarillas 

https://trusttheevidence.substack.com/p/cochrane-u-turn-on-masks?publication_id=1029183&post_id=145402142&isFreemail=true&r=e3s2s&triedRedirect=truehttps://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006207.pub6/full/es

 

8.- En España no hay un sistema de compensación de daños por las vacunas. Hay que ir a juicio y pueden pasar casi 20 años antes de que se reconozca el error y se indemnice (en España la justicia es un cachondeo)

La vacuna de la gripe tiene efectos adversos leves (frecuentes) y graves (infrecuentes). 

Entre ellos: reacción local intensa (dolor, enrojecimiento, inflamación, equimosis, induración), fiebre, cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, escalofríos, convulsiones, urticaria, anafilaxia, vasculitis, trombocitopenia, linfadenopatías, angioedema, parestesias, parálisis de Bell (facial), síndrome de Guillain-Barré, alteraciones desmielinizantes, neuritis,  encefalomielitis y otros efectos adversos. Además, tras la vacunación hay falsos positivos en la prueba del SIDA.  https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/61108/FT_61108.pdf

En Europa, la vacuna de la gripe de la pandemia produjo una epidemia de narcolepsia en adolescentes, mayor en los países nórdicos. Se demostró a posteriori que la industria conocía el daño potencial, lo que resulta increíble porque la narcolepsia no tiene tratamiento

https://www.bmj.com/content/362/bmj.k3948

  https://www.reuters.com/article/us-narcolepsy-vaccine-pandemrix/insight-evidence-grows-for-narcolepsy-link-to-gsk-swine-flu-shot-idUSBRE90L07H20130122      https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/media/en/publications/Publications/Vaesco%20report%20FINAL%20with%20cover.pdf  

Hay sistema de compensación de daños por vacunas en la mayoría de los países desarrollados como Alemania, Austria, Corea, Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Suiza 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3089384/pdf/BLT.10.081901.pdf/

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0233334




Cuando la ministra de sanidad insta a vacunarse hay que tener en cuenta que lo mejor es que se vacuna ella y que sufra la inutilidad y los efectos adversos, porque ella no se va a hacer cargo de ninguna indemnización a través del Ministerio, como ha demostrado con los daños a las chicas vacunadas con la del papiloma humano y a los profesionales con la vacuna covid de Astra-Zeneca.

“!Que vayan a tribunales, a pudrirse, por anti-vacunas (es el colmo tildar así a quien tiene el daño justo por vacunarse)”. No es una frase pues se tardan 17 años, ¡17 (diecisiete) años!, 17 años de calvario para lograr una compensación por daños por la vacuna del sarampión (encefalitis y tetraparexia espástica) Un efecto adverso conocido que no se le advirtió a los padres. Falla el contrato moral con la población, los profesionales actúan muchas veces sin ciencia ni ética, sin pedir consentimiento informado ni dar datos precisos

https://socinorte.com/condena-al-sacyl-por-no-dar-ci-en-la-vacuna-de-la-triple-virica/

 

9.- El fin no justifica los medios, pero el Ministerio de Sanidad lo ignora, va contra la ciencia y la ética con tal de “vender” vacunas covid y gripe

El edadismo del Ministerio de Sanidad es tan indigno y reprobable como el racismo. Ponen carteles y hablan de “Que la gripe no te pare”, “Una vacuna para seguir malcriando a tus nietos”.

Con tal de vender las vacunas covid y gripe transforman a las personas de 60 y más años en "abuelos", las cosifican en un papel que conviene al capitalismo salvaje que rechaza la conciliación familiar. La crianza de los nietos se convierte “en lo normal” y en la característica básica de quien tiene más de 60 años, lo que es absurdo e insultante.


https://www.65ymas.com/sociedad/criticas-edadismo-campana-vacunacion-gripe-ministerio-sanidad_64065_102.html

 

10. Mienten y lo saben. El escaso efecto, si alguno, de las vacunas covid y gripe apenas dura 2 meses. Por ello hay que revacunar todos los años, no porque muten los virus

Le dirán que se revacune de la gripe cada año porque mutan los virus, pero es falso, es un engaño. Vea la composición de la vacuna temporada 2024-25, similar-idéntica al año pasado. Lo que sucede es que, siendo una vacuna manifiestamente innecesaria, además su escaso efecto dura escasos dos meses 

https://www.science.org/content/article/how-long-do-vaccines-last-surprising-answers-may-help-protect-people-longer



Hay que ponerla aunque sea idéntica al año anterior. Por ejemplo: «Para 2014-15, la vacuna autorizada contendrá las mismas cepas víricas que la previa vacuna de 2013-14». “For 2014–15, U.S.-licensed influenza vaccines will contain the same vaccine virus strains as those in the 2013–14 vaccine”

https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6332a3.htm#Influenza_Vaccine_Composition