miércoles, 28 de agosto de 2024

Heridos de la valla por "accidentes"

Hoy hace diecinueve años que a esta hora volvía del bosque de Mariwari en el lado marroquí absolutamente enfurecido. Sobre las cuatro de la tarde el jefe del campamento de Camerún en el bosque me llamó pidiendo que fuera lo antes posible al bosque porque había un chaval que había resultado muy herido al intentar saltar la valla fronteriza. Cargué vendas, calmantes, desinfectantes, y salí de Melilla. En poco más de media hora estaba con el jefe de Camerún y un pequeño grupo de cameruneses andando por el bosque camino a las proximidades de la valla, donde se ubicaba el herido.


Por el camino encontré otros chavales heridos, uno con un pie roto intencionadamente a culatazos que le había propinado la Guardia Civil, según me contó.

A unos 200 metros de la valla llegamos a un pequeño llano en el bosque, había unas 60 personas que hacían circulo sobre el centro del llano. Entonces “el jefe de camerún” me dijo que no había ningún herido allí, que el chaval que iba a ver estaba muerto y que no sabía como decírmelo antes….

Se abrió el circulo para dejarnos paso y me dio un enorme escalofrío por todo el cuerpo al ver la situación.

20 personas declararon lo mismo: Un Guardia Civil le disparó una pelota de goma en el pecho, YJ calló de espaldas y el mismo guardia le golpeó repetidamente el vientre con la culata del fusil.

Al ver la gravedad del muchacho la Guardia Civil hizo que los detenidos y expulsados lo trasladaran al lado marroquí. YJ llegó con vida al llano pero murió al poco tiempo.

MSF y el examen forense de Marruecos confirmaron que YJ tenía un fuerte hematoma en el pecho seguramente producido por el impacto de una pelota de goma. También tenía el hígado destrozado por algún fuerte golpe.

Cuando volví a Melilla me contó “El jefe de Camerún” que trasladaron a YJ hasta la valla y se lo mostraron a la Guardia Civil, luego lo llevaron hasta el puesto de las Fuerzas Auxiliares y estos se hicieron cargo de su custodia hasta que una ambulancia lo traslado a la morgue de Nador.

Al llegar a Melilla hice una declaración de lo sucedido y anuncié las correspondientes denuncias en España y en Marruecos. Al día siguiente el Delegado del Gobierno (PSOE) en Melilla: José Fernández Chacón, negó taxativamente que hubiera ocurrido nada de lo dicho.

Un día después publiqué entonces en redes sociales las fotos y vídeos que había tomado en Mariwari con mis compañeros cameruneses y donde 20 de ellos confirmaban haber estado en el grupo en el que YJ sufrió la fatal agresión de la que ellos fueron testigos.

El Delegado del Gobierno y sus cómplices no volvieron a hablar más.

Poco después en Melilla se archivó la denuncia que pusimos.
Meses después Marruecos confirmó nuestra denuncia, se señalaba a la Guardia Civil como responsable de la muerte de YJ pero se afirmaba que no podían seguir con la investigación en territorio español.

En 2005 y 2006 ocurrieron muchas más muertes en España y en Marruecos por “accidentes” y por “causas naturales”
YJ queda hoy vivo en la memoria de todos nosotros, los que compartimos con él aquellos días. Y su familia.

Ahora más que nunca: Verdad en migraciones

José Palazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario