viernes, 21 de junio de 2024

José Manuel Naredo: "La crítica agotada"


En mi opinión de aficionado "La crítica agotada" de José Manuel Naredo es un gran libro de economía política. Llama en primerísimo lugar la atención el sentido autocrítico. Entiende Naredo que los críticos estamos agotados. Estamos como Sísifo llevado una gran piedra  a lo alto de la montaña para ver cómo cae una y otra vez. Estamos ante el  permanente fracaso de la revolución. La frustración está servida.

A partir de ahí se despliegan una serie de lúcidas reflexiones que atacan sin piedad la "modorra intelectual". La expresión es tan brillante que se explica sola.

Naredo es estadístico pero parece haber aprendido entre números a sacar el bisturí entre las palabras y descubre los noconceptos. Palabras altisonantes que nos engañan y tras los cuales está la ideología dominante que nos arrastra. En vez de conceptos (que aluden a la concepción) los llama noconceptos, o sea que no alumbran nada.

Hace propuestas continuamente. Me llama la atención que proponga que no haya Consejerías o ministerios de "Medio ambiente" que luego apenas tienen competencias. Quiere meter el "medio ambiente" en las políticas reales, en las políticas de cada día.

A José Manuel Naredo se le nota que escucha a otros, que está en continuo diálogo e investigación. Recuerda simposiums, congresos, etc y cita autores que han hecho grandes descubrimientos conceptuales. Citando a Valero explica "la curva del Notario", es decir, la desproporción en el reparto de beneficios, por ejemplo en la construcción de viviendas. Constata que la riqueza más fácil de adquirir, quizá la más absurda es la del notario. Se pregunta por el peso de la Curva del Notario en toda la economía.

Explica como las Cumbres del Habitat han ido a peor. Van detrás de las Cumbres de la Tierra. ¿Cuál es el problema?  En las cumbres primeras (como Estocolmo)  se tuvo una visión más política y se ponía la responsabilidad en los estados. Con el paso de los años la responsabilidad fue pasando a las empresas y Ong. El cambio es serio. De la vida institucional que afecta a todos se pasó a poner la transformación en manos de actividades en las que unos participan y otros no.

Otro término que estudia con su fina mirada es "desarrollo sostenible". Dice de él que es un "término burladero". No hay que saber mucho de toros para entender la lucidez de la mirada. También explica que hay "términos fetiche" que te atrapan y ahí señala "decrecimiento". 

Otra explicación de gran calado se refiere a algo de más estricta ciencia económica. Contra la gran mayoría de gurues de la economía actual, explica que "Capitalismo no es modo de producción sino de adquisición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario