martes, 30 de abril de 2024

LA PARIDERA

La matrona Manuela Contreras muestra la "paridera",
detrás la psiquiatra Ibone Olza (Instituto
europeo de Salud mental perinatal) en un curso
celebrado en Casa Emaús (Madrid)
Foto: Óscar Quintela
Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal

+ mujeres, 
Colectivo de Mujeres por la Igualdad en la Cultura
La Opinión de Murcia

En Úbeda existe una tradición alfarera centenaria y una familia popular que ha llevado el barro al terreno del arte. Juan Martínez Villacañas (Tito) fue su patriarca, y en el taller de su hijo Paco Tito se pueden contemplar piezas dignas de la escultura en mármol. Paco trabaja por vía de porre, que decía Leonardo: agrega y suma barro para dar a su obra el volumen deseado.

Entre estas piezas hay una que llamó poderosamente nuestra atención: la paridera. Colocada en el catálogo, Memoria de lo cotidiano, como uno más de los objetos de dormitorio (junto al water antiguo de sifón, el bacín, la bacinilla y la escupidera), la paridera era un objeto que servía para ayudar a dar a luz a las mujeres. Durante el parto, la parturienta se sentaba en una especie de maceta grande en la que se había sustraído un frontal para que la comadrona pudiese operar cómodamente a través de él y observar así el alumbramiento. Para mejorar la visibilidad y el manejo del bebé y de la madre, la paridera se colocaba sobre una mesa camilla, y sobre ella se sentaba la mujer.

Las primeras parideras vienen de los pueblos íberos que vivieron en el Alto Guadalquivir entre los siglos VII al I a. de C. Para Juan Pablo Tito, nieto del fundador de la dinastía, la 'paridera' se une a lo más ancestral y utilitario de la alfarería, y está dotada de un discurso poético y reivindicativo completamente actual. Se trata de un útil creado para auxiliar a las mujeres en el parto, fabricado en muchos puntos de la geografía cerámica española, afirma, que fue utilizado hasta mediados del siglo XX fundamentalmente en las zonas rurales, pues ofrece un soporte idóneo para mostrar, en palabras del alfarero, «la voluntad de servicio de la cerámica popular y a la vez reflexionar sobre el hecho existencial del nacimiento y el control del mismo, arrebatado a las mujeres desde una medicina patriarcal institucionalizada e institucionalizadora».

Cuando en marzo de 2019 el taller participó con esta pieza en el Madrid Design Festival (MDF), defendía que «la 'paridera' habla de la vinculación del ser humano con el barro desde su primer acto, el nacimiento, y de la sensibilidad del oficio alfarero para intentar mejorar cualquier actividad de las esenciales para nuestra especie: nacer, beber, comer, sanar y morir. La 'paridera' reclama el control por parte de las mujeres de aquello que solo ellas pueden y saben hacer: parir», convirtiéndose así en «un auténtico manifiesto de lo que deben significar las artes populares y de la defensa de los derechos que todo ser humano tiene sobre su propio cuerpo», reivindicaba.

Nos sorprende que no hayamos conocido hasta ahora una pieza tan original como esta, y nos hace recordar la quema de brujas, la persecución de las mujeres sabias que tenían conocimiento de hierbas y de medicina, de las que Paracelso, considerado el padre de la farmacología moderna, en el siglo XVI, confesaba haber aprendido mucho. Durante la Edad Media, el saber sobre las hierbas medicinales que ejercían las mujeres versaba sobre todos los campos de la salud, pero fue desapareciendo por la condena eclesiástica y la progresiva inquisitorialización de la medicina, que persiguió los focos de cultura farmacológica ajenos a ella y profesionalizó la profesión, arrebatando el poder a las comadronas.

En su libro Calibán y la bruja, Silvia Federici se preguntaba por qué ha merecido tan poco interés para los historiadores la caza de brujas, el asesinato de miles de mujeres en Europa y América; es más, ¿por qué se produjo esta matanza? Y va aún más allá: ¿cómo es que hubo tan poca respuesta por parte de los hombres, de los contemporáneos de estas mujeres?

Las mujeres, que en la Edad Media tenían cierto poder, se resistían a la explosión capitalista que comenzó con la colonización y el desarrollo consiguiente, protagonizada por la clase dominante europea. Para Federici, la quema de brujas fue un ataque a las mujeres por su resistencia a la difusión de las ideas capitalistas y por el poder que habían logrado gracias a su sexualidad, al control de la reproducción y a su capacidad de curar, devolviéndolas al espacio de lo doméstico e impidiendo su acceso a la escritura y a las universidades.


La humilde paridera nos remite a los tiempos en los que las mujeres controlaban el saber sobre el cuerpo, un saber que, por suerte, las mujeres han reconquistado, siendo hoy la medicina una de las profesiones más feminizadas: el 66,8% de los diplomados en medicina en el año 2019 eran mujeres, el 67,5% en el 2018. Esperemos que, poco a poco, su incorporación traiga consigo formas más humanizadas de tratamiento.



sábado, 27 de abril de 2024

Anticapitalistas ante la Carta de Pedro Sánchez

Anticapitalistas
@anticapi_ en X



Nos gustaría compartir unas reflexiones sobre el “periodo de reflexión de Pedro Sánchez” y sus efectos políticos. Lo hacemos desde la legitimidad de los que sufren la represión policial y judicial. Varios compañeros nuestros sufren penas de prisión, como tantos espacios políticos y colectivos que luchamos por cambiar el mundo de base.

1. Durante las legislaturas progresistas, no se ha derogado la ley mordaza, ha habido cientos de sentencias injustas contra luchadores sociales, se envió una tanqueta a Cádiz para reprimir una huelga obrera, cientos de personas que migraban murieron en la frontera. Vivimos bajo un régimen político que organiza y legitima la humillación cotidiana.

2. Este mismo gobierno que hoy vive bajo la ofensiva de la derecha es el mismo que mantiene como ministro a Grande Marlaska, responsable de la muerte de decenas de personas en la valla de Melilla, que abre nuevos CIEs, dispara el gasto militar, comercia armas con el Estado genocidio de Israel, etc

3. Los hechos reflejan como la estrategia política de los gobiernos progresistas no busca acabar con este estado de las cosas, sino que son un actor necesario para reproducirlas. Vivimos un tiempo histórico en el que los derechos políticos y las libertades de la clase trabajadora se encuentran amenazados. La cuestión es que se deterioran bajo el régimen político realmente existente.

4. Por eso, lejos de frivolizar sobre este problema, nos proponemos tomárnoslo en serio. La necesaria “reforma moral” que requiere nuestra sociedad no será impulsadas por los mismos que la gestionan. Es necesario que la clase trabajadora y los movimientos populares construyan una posición propia e independiente, que vuelva a apuntar contra el régimen político.

5. Es necesaria una posición independiente, construida sobre un programa que comience a apuntar al fondo del asunto: - Depuración de los aparatos judiciales heredados de franquismo - Derogación de la ley mordaza y de las leyes de extranjería - Recorte de recursos para los cuerpos policiales - Ruptura total con un Estado genocida y colonial como el de Israel

6. No cederemos en nuestra lucha contra la extrema derecha y por las libertades. Pero tampoco aceptamos la convocatoria plebiscitaria de quienes hacen posible que esta misma semana hayan comenzado a entrar en prisión nuestros compañeros de Zaragoza, fruto de la persecución policial por manifestarse ante la extrema derecha. La libertad es una lucha constante, pero así como no vamos a equivocarnos de enemigo, tampoco vamos a confundirnos con los falsos amigos.

jueves, 25 de abril de 2024

TERRAPLANISMO PLUS

El Dr. Juan Gérvas nos ofrece una serie de artículos que pueden informar al gran público del fraude informativo actual. Agrupamos aquí sus sugerencias sobre el auténtico "terraplanismo" que hay con la farmamafia, con la inmunidad de  rebaño y con medidas sanitarias 

Juan Gérvas

¿Quiénes son "terraplanistas 2.0"?

Quienes piensan que las industrias no influyen en los médicos.
Vídeo, 20 min
¿Usted cree que los miles de millones que invierten las industrias en los médicos no tienen impacto?
Por 1 dólar invertido, 4 de retorno


Inmunidad de grupo

-se está celebrando la Semana Europea de la Inmunidad, y persiste el bulo culpabilizador de "vacunate por ti y por los demás", como si todas las vacunas creasen inmunidad de grupo
Pretenden promover el uso irracional de las vacunas 1/ con dogmas, 2/ inyectando miedo y 3/ creando culpa. Son incapaces de promover el uso racional de las vacunas con ciencia y ética, sin dogmas, sin inyectar miedo y sin sentimientos de culpabilidad.
https://brownstone.org/articles/mainstream-measles-mongers/

En la #semanaMundialDeLaInmunizacion recuerde que son muy pocas las vacunas que crean inmunidad de grupo.
La mayoría no protege a los demás.
Así vacuna covid19, gripe, meningitis, rabia, tuberculosis, etc.
Algunas dañan a los demás, como las de la tosferina y la polio.

Muchas personas creen que todas las vacunas producen inmunidad de grupo, como se representa con dinámicos (y falsos) gráficos.
Gráficos populares por su simplicidad, pero no son apropiados, ni ciertos, ni científicos.
Sepa porqué:
http://saludineroap.blogspot.com/2018/08/graficos-sobre-la-inmunidad-de.html

#semanaMundialDeLaInmunizacion recuerde que la higiene, las vacunas y los antibióticos, antivirales antimicóticos y antiparasitarios llevaron a la propuesta arrogante, e insensata de “erradicar” las enfermedades infecciosas.
Precisamos un uso racional
https://accesojustomedicamento.org/ante-las-infecciones-e-infestaciones-uso-racional-de-los-recursos-gestion-integrada-el-caso-de-las-vacunas/

La vacunación covid es personal, que beneficia al propio individuo y que no se puede exigir “para no contagiar a otros”.
No a la exigencia moral del “por mí y por los demás”.
Tampoco la obligatoriedad de vacunación del personal sanitario/socio-sanitario.
http://blog-reap.blogspot.com/2021/08/la-inmunidad-de-gruporebano-frente-al.html?m=1

Uso racional.
Hay vacunas esenciales, imprescindibles, que hay que mejorar, a sabiendas de que apenas tienen impacto en salud poblacional.
Por ejemplo, la vacuna del sarampión añade 0,16 días de vida en las poblaciones de los países desarrollados.
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199808063390606

#semanaMundialDeLaInmunizacion
Vacunas que hacen daño a terceros (daño a no vacunados y/o a población, externalidad negativa):
entre otras, difteria, covid19, gripe, neumococos, polio oral, varicela, tosferina.
Vacunas que sólo aportan beneficio personal (no producen inmunidad de grupo, no benefician a los no vacunados):
entre otras fiebre amarilla, polio inyectable, rabia, tétanos.
Que no le vendan el "por mí, por otros".
https://diario16plus.com/vacunas-e-inmunidad-de-grupo/

La externalidad negativa (daño a terceros) de la vacuna de la gripe.
Produce agentes contagiadores.
El paciente vacunado de gripe que tiene gripe exhala 6,3 veces el número de partículas de virus gripal que el no vacunado contra la gripe.
http://www.pnas.org/content/pnas/early/2018/01/17/1716561115.full.pdf

La externalidad negativa (daño a terceros) de la vacuna de la tosferina:
-evolución forzada de la bacteria por la vacuna -inmunidad de apenas 4 años -transmisión del bacilo por personas asintomáticas
Precisamos mejor vacuna.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9863224/

La externalidad negativa (daño a terceros) de la vacuna oral de la poliomielitis.
El problema de los virus derivados de la vacuna de la polio, la amenaza global.
"The novel oral polio vaccine type 2 story"
https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(22)00582-5/fulltext
"Circulating Vaccine-Derived Polioviruses"
https://polioeradication.org/polio-today/polio-prevention/the-virus/variant-poliovirus-cvdpv/

Lo sabíamos, ya en agosto de 2021
"Las vacunas contra la covid19 no producen inmunidad de rebaño"
Nos culpabilizaron para promover la vacunación contra la covid19
"En general, las vacunas no producen inmunidad de rebaño/grupo"
https://saludineroap.blogspot.com/2021/08/el-espejismo-de-la-inmunidad-de-rebano.html

Profesional, te manipulan tergiversando ciencia y ética cuando te culpabilizan por no vacunarte contra gripe y/o covid.
Vacunas que no evitan la transmisión.
Vacunas que no producen inmunidad de grupo/rebaño.
https://amf-semfyc.com/es/web/articulo/la-vacunacion-antigripal-de-los-profesionales-sanitarios-es-efectiva-para-evitar-la-gripe-en-sus-pacientes
https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-30992100768-4/fulltext
https://link.springer.com/article/10.1007/s11673-022-10223-6


Tratado de Pandemias de la OMS

El Tratado de Pandemias de la OMS, Organización Mundial de la Salud.
Por la salud al totalitarismo capitalista, en manos de desaprensivos.
The WHO @WHO pandemic Treaty.
“A pandemic is whatever the WHO Director General declares is a pandemic”.
https://trusttheevidence.substack.com/p/the-who-pandemic-treaty?publication_id=1029183&post_id=143903647&isFreemail=true&r=e3s2s&triedRedirect=true

sábado, 13 de abril de 2024

LA ESCUELA DE LA ATENCIÓN

Jaime Nubiola

Me ha gustado el nuevo libro de Josep Maria Esquirol «La escuela del alma. De la forma de educar a la manera de vivir» (Acantilado, Barcelona, 2024). Como suelo hacer siempre, he tomado algunas notas, sobre todo de aquellos pasajes en los que la opinión del autor coincide con la mía. En casi todas mis anotaciones, el autor logra decir lo mismo mucho más bellamente. 

Por ejemplo, me han interpelado estas líneas de Esquirol: "La atención es como la ventana del alma. El mundo está ya abierto. Pero es necesario mirar bien por la ventana. Hay que acercarse a las cosas. Hay que asomarse, y extender la mano. Y tocar el aire, y respirar el cielo, y dejar que las gotas de lluvia se deslicen por las facciones de la cara" (p. 69).

Me han gustado estas palabras porque vienen a decir que lo más importante para estar atento es dejarse llenar por las cosas, por el paisaje, por la persona que tengamos delante, o por Dios si estamos haciendo oración.

Se trata de silenciar nuestro yo para poder hacernos cargo del asunto que en cada caso tengamos entre manos. Sin paz interior, si no estamos serenos porque dentro de nosotros tenemos un alborotado hervidero de preocupaciones, sensaciones, recuerdos e ideas, no podremos prestar atención. 
De ahí la importancia del «esfuerzo negativo» del que hablaba Simone Weil, que consiste en apartar las distracciones para dejarnos llenar por lo que estemos escuchando, leyendo o lo que sea que estemos haciendo.

Es difícil, pero a estar atento se aprende: es la clave de la formación personal.


jueves, 11 de abril de 2024

¿SECULARIZACIÓN…SACRALIZACIÓN?

Cuando veo lo que un aficionado paga por una camiseta de su equipo de fútbol, quedo sorprendido y con un montón de interrogantes. Hoy se está pagando más de 150 € en las que llevan todas las garantías, es decir, ¡¡más del 10 % del salario mínimo oficial en el país!! Por otra parte el coste de la fabricación de las camisetas no creo que llegue a 5 €. ¿Cómo es posible esa diferencia?

Se sabe que ADIDAS le paga cada año al Real Madrid 120 millones de €, a los que sumar 80 por llevar escrito FLY EMIRATES y 70 por HP, y algún incentivo más. NIKE paga 105 al Barcelona y se suman 70 por SPOTIFY y 12 por AMBILIGHT... Financian otros equipos, selecciones, deportistas, eventos y campeonatos. Algunos ejemplos:

-ADIDAS financia al Manchester United con 94 millones de €, Bayer de Munich 90, Arsenal 68... Selecciones: Alemania más de 50, España más de 40, Argentina 23... Deportistas: Messi 31, Patrick Mahomes 20, James Harden 15,7 millones...

-NIKE al Liverpool con 82 millones, Paris S.G. 80, Chelsea 76... Selecciones: Francia 42,6, Inglaterra 34,5, Brasil 30,7... Deportistas: Haaland 25, Ronaldo 17, Mbappe 16, Sinner 15, Rory McIlroy 22, Kevin Durant 30, Lebron James 30.

La cuestión es por qué emplean tanto dinero las marcas en deportistas y equipos. Lo que buscan es convertirlos en ídolos a los que se les da una aureola sacralizadora de admiración y devoción con la finalidad de conseguir un mayor beneficio para las empresas y los patrocinados.

La aureola sacral e idolátrica alrededor de esos deportistas explica hechos como que unos chicos le preguntasen en una ocasión al responsable de sonido en las ruedas de prensa de un equipo de fútbol famoso cómo eran sus admirados jugadores, sus ídolos, y este les contestó que eran ¡in-so-por-ta-bles!

El famoso escritor inglés Chesterton afirmaba con claridad que “lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no creen en nada, sino que están dispuestos a creer en cualquier cosa”. Idolatrar a estos equipos y jugadores es lo que explica que haya personas dispuestas a pagar más del “diezmo”, 10 %, de su sueldo en una camiseta de determinado jugador de su equipo. Y que además los “más devotos” se junten en quedadas para enfrentarse y derrotar a los contrincantes, enemigos, de sus dioses y, como cuentan los medios de información, a veces terminan con muertos.

Se cita muchas veces la frase del escritor francés, Bernanos, “un cura menos y 100 brujos más”. Así encontramos cantidad de adivinos, echadores de cartas, astrólogos, quiromantes y otros hechiceros que continuamente vemos en las televisiones, radios etc. Además sabemos de personajes importantes que acudían a ellos antes de tomar decisiones relevantes. Recordemos solo dos ejemplos:

-François Miterrand, uno de los presidentes (1981-95) más influyente de Francia, consultaba con la astróloga Élizabeth Teissier pidiéndole consejo sobre el mejor día para iniciar la intervención militar en la Guerra del Golfo (1991), para celebrar el referéndum de ratificación del Tratado de Maastricht… La recibía en el Elíseo y aceptó su petición de grabar las conversaciones para sus nietos y para un libro.

-Ronald Reagan, presidente de EEUU (1980-88), consultaba a la astróloga Joan Quigley muchas medidas como revelaría años después Donald Regan: “Prácticamente todos los grandes movimientos y decisiones que Reagan tomó durante mi época como jefe de la Casa Blanca (1985-87) se acordaron de antemano con una mujer de San Francisco, que elaboró los horóscopos para asegurarse de que los planetas estaban en una alineación favorable”. Quigley tituló sus memorias “Mis siete años como astróloga de la Casa Blanca para Nancy y Ronald Reagan”. Definía su aportación como un “trabajo técnico” de “astrología política” y sus predicciones determinaban fechas y horas de discursos presidenciales, ruedas de prensa y desplazamientos del avión Air Force One. Se le atribuyen las extrañas 12:10 horas para el comienzo del acto oficial del nombramiento de Reagan como gobernador de California en 1967.

La existencia de ídolos lleva consigo una despersonalización del ser humano, pues los ídolos exigen sacrificios humanos en un sentido amplio, que pueden ir desde despreciar y odiar a las personas que son de otros equipos y jugadores (sectas) hasta sacrificar vidas ajenas. Esto permite entender lo que hace años por ganar 0-5 al Real Madrid en el Bernabéu dijo un aficionado del Barcelona: ¡¡“Ahora ya puedo morir tranquilo”!!

Ahora más que nunca: VERDAD EN RELIGIÓN

Antón Negro

miércoles, 3 de abril de 2024

La gestión del covid19 en la infancia - Isabel Canales (pediatra)/Manuela contreras (matrona) . Texto y vídeo

Isabel Canales/ Manuela Contreras

Las medidas adoptadas durante la pandemia Covid19 impactaron de manera muy importante sobre la infancia y la adolescencia. mLas tomadas en nuestro medio no tuvieron parangón con otros países europeos. Evaluar y debatir con serenidad al respecto sigue siendo una asignatura pendiente. En esta sesión repasamos cronologicamente los principales acontecimientos vividos durante la misma en relación a este grupo de edad. Hechos, noticias, decisiones adoptadas, evidencias científicas y especialmente las consecuencias que todo ello supuso para los menores sin que apenas escucháramos sus voces.

Queriendo entender cómo ocurrió todo lo anterior, abordamos cuatro aspectos importantes que influyeron en las familias para que, o bien aceptáramos el relato oficial, o bien no exigiéramos otras formas de proceder con los niños/as y adolescentes: El estado de conmoción y miedo avivado, la cultura preventiva falaz e interesada del “cuanto más mejor”, la falta de asociacionismo o el haber convertido a los profesores en “policías” y haber aumentado su carga burocrática,fueron algunos de ellos.

Creemos imprescindible la evaluación de lo acontecido, la recuperación de un debate que que posibilite aprender sobre lo sucedido. para no repetir en situaciones similares lo que hizo daño, para no legislar como se está empezando a hacer ya, sin revisar socialmente las decisiones tomadas, las evidencias disponibles y las consecuencias derivadas de las mismas. 

Hace falta fortalecer la sociedad y sus recursos para afrontar estas difíciles situaciones de otra manera. una sociedad moderna construye una cultura mucho más respetuosa con toda la infancia, especialmente con la más empobrecida. Una sociedad avanzada promueve una cultura sanitaria basada en el “primum non nocere” o en el “menos es más. sin miedo a la evaluación y al debate.