domingo, 4 de junio de 2023

LA MEMORIA CORPORAL

Acaba de aprobarse una nueva ley del aborto. No comento el tema sustantivo, que es la eliminación (no interrupción pues no puede continuarse después) de una vida humana única e irrepetible por su ADN, iris del ojo, huellas dactilares... como la ciencia confirma. Además se realiza en una fase de mayor dependencia, aunque siempre somos dependientes. Tampoco trataré sobre la responsabilidad del padre en el tema, ni del sistema socioeconómico que presiona para abortar.

Soy consciente que hoy la memoria está algo desvalorizada en el sistema educativo. Tampoco se incide lo suficiente en las consecuencias de los comportamientos. Sin embargo, hay que certificar no tener antecedentes penitenciarios para ejercer ciertas profesiones. Hacienda te exige guardar los datos fiscales al menos 5 años, recordar contraseñas... Ese desprecio de la memoria es un engaño y una mentira... nada piadosa!

Todos escuchamos a personas decir que va a cambiar el tiempo porque le duele una vieja fractura ósea o la cicatriz de una cirugía. Su cuerpo guarda memoria y le avisa de ese cambio. También ante un melanoma o alergia en la piel los dermatólogos nos dicen que esta tiene memoria.

El embarazo genera cambios hormonales y endocrinos en el cuerpo de la madre como la aparición o incremento de: gonadotropina coriónica humana (hormona test del embarazo), oxitocina, prolactina, estrógenos y progesterona, volumen plasmático y gasto cardíaco… Disminuye el hematocrito, la tasa de hemoglobina y número de eritrocitos… A la embarazada hasta le cambia la expresión de la cara, por lo que algunos saben de su embarazo para sorpresa de muchos, lo que depende de la agudeza visual para leer las señales.

Cuando se elimina un embarazo, lógicamente en su cuerpo queda memoria. En este sentido hace unos días en la radio, una mujer que había abortado decía que después se suele quedar embarazada antes y con más dificultades para llevar el embarazo a término.

En los medios de comunicación se habla poco del paso de células fetales al cuerpo de la madre en el embarazo. Son células madre pluripotenciales que ayudan a reparar diversos órganos del cuerpo de la madre. Hay estudios confirmando su participación en la reparación del corazón de madres con cardiopatías, donde encontraron células con el cromosoma “Y”, fruto del embarazo de un varón. También regeneran el hígado, riñón, cerebro... Este trasvase comienza en la segunda semana y pueden permanecer en la madre durante décadas o toda la vida. Esto es algo más que memoria: son parte de su cuerpo células madre nuevas de alguien muy allegado, un hijo. Le llaman “microquimerismo fetal”. Esto ayuda a entender la busca apasionada de las madres biológicas o de los hijos. También muy importante para lo que llaman “vientres de alquiler” o más bien “explotación de mujeres pobres”.

Ante un aborto podemos preguntarnos, ¿qué consecuencias tendrá a 2, 5, 10, 20, 40 o más años? ¿Cómo influirá la memoria corporal en cada persona en sus diversos momentos vitales? Puede haber negación, rechazo, asunción, interpretación, reinterpretación, culpar, culparse... y/o pasar de unos sentimientos a otros. Hay estudios sobre las consecuencias mentales y psíquicas del aborto que, aunque poco anunciados, pueden consultarse. Incluso aparecen en la música cómo en la canción de Nena Daconte, “En que estrella estará”. También están los temas de la culpa y del perdón, que no siempre los psicólogos tratan y resuelven bien, ya que implican otros ámbitos de la vida.

Muchos creen que el aborto ya está asentado en la sociedad para siempre. Ignoran que muchos de los activistas más militantes contra lo aborto son personas que realizaron abortos antes como vemos en el distante ejemplo de Estados Unidos:

-Dtr. Bernard Nathanson, militante pro aborto con influencia en la sentencia Roe vs Wade del supremo (22-1-1973) que legalizó el aborto. Realizó 75.000 abortos incluido el de una hija suya. En 1979 deja esta “industria” y en 1989 es cofundador de la Asociación Nacional para revocar las leyes de aborto.

-Jane Roe (Norma McCorvey) que provoca la sentencia Roe vs Wade, cambia de bando en 1995 y en 1997 funda “Roe no more”. El 17-VI-2003 presenta una demanda para que se anule su caso por las nuevas pruebas de que el aborto perjudica a las mujeres e incluye mil declaraciones juradas de mujeres arrepentidas de abortar.

-Abby Johnson que abortó dos veces y dirigía una clínica en Texas donde se realizaron 22000 abortos. En octubre de 2009 dimite y se convierte en promotora de la cultura pro-vida.

Lo previsible, en consecuencia, es que cada vez haya más activistas contra el aborto, como sucede en Estados Unidos que anuló la sentencia Roe vs Wade (24-VI-22) y algún Estado ya prohíbe el aborto.

Finalizo con que cada quien piense y comente como quiera una pintada en un muro de mi ciudad a principios de los 90: “DIOS PERDONA SIEMPRE, LAS PERSONAS A VECES Y LA NATURALEZA NUNCA”. 

Ahora más que nunca. VERDAD EN POLÍTICA

Antón Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario