sábado, 26 de noviembre de 2022

Final de la vida: todas las miradas. Dodecálogo teórico y práctico. (SIAP MENORCA 2022)

La muerte, como la vida, es asunto personal, familiar y social más que médico. Por ello, la presencia del sistema sanitario y de sus profesionales en el proceso del vivir y morir es sólo para ayudar a mantener y mejorar la calidad de dicho proceso. Es decir, el sistema sanitario y sus profesionales pueden cambiar y prevenir ciertos sufrimientos y algunas causas de muerte, pero es imposible que eviten todo sufrimiento y toda muerte.

Así, y puesto que la muerte es inevitable, ¿qué se puede esperar del sistema sanitario y de sus profesionales si actúan prudentemente al final de la vida?

1.- Que respeten el principio de la libertad personal, y más estando enfermo (lo que la legislación denomina autonomía del paciente: primum, patientiam autonomiam), respecto a todos los aspectos que le sean importantes, incluso el derecho a “no saber” y a cambiar de opinión, sin estigmatizar ni juzgar y, cuando sea necesario, deliberando en común para entender sus planteamientos. Este acatar respetuoso y sensato tiene que darse ante todo paciente, sin infantilizaciones, y en todo lugar, también en las residencias/asilos y en las urgencias atestadas de ancianos graves, a sabiendas de que a veces tomar decisiones apropiadas en estas situaciones es “caminar humildemente en la cuerda floja” con su inevitable incertidumbre. 

2.- Que sepan “estar al lado”, especialmente respetando tiempos y silencios, con una escucha total (sin pensar en las respuestas) pues así se facilita el acompañar respetuoso, como “agentes del paciente”. Cada paciente es singular en la experiencia trascendente de enfrentarse a la muerte, y sus miedos y respuestas suelen ser personales y únicos pues hay quien teme tanto y más a la discapacidad como al dolor, por ejemplo.

3.- Que sigan siempre los principios éticos básicos, como el fin no justifica los medios y primero no dañar, de forma que hagan todo lo que hay que hacer y nada de lo que no hay que hacer, y por tanto vean el “hacer lo imposible” como lo que es, exceso y encarnizamiento terapéutico cruel e inútil. Como ejemplo, evitar la quimioterapia y/o la prescripción de estatinas “hasta la tumba”, pues conforme se acerca el final decrece la importancia de la ciencia-técnica (lo objetivo) y se incrementa la importancia de la humanidad-compañía (lo subjetivo).

4.- Que no medicalicen ni el vivir ni el morir pues todo ello se puede hacer “bien”, con amor, alegría y rebeldía, por ejemplo con las artes por acompañante en el morir: la música, la poesía, la pintura, etc, sin la participación de ningún profesional sanitario. Por ello, que acepten su ignorancia científica en torno a la muerte y su papel secundario en el proceso del final de la vida y en el sufrimiento como experiencia vital. En este sentido, para no medicalizar ni el morir del paciente ni el duelo en allegados y amigos, que apoyen las redes familiares y comunitarias de cada paciente y familia, pues muchas veces se ignoran y/o minusvaloran. Y en sentido opuesto, que reconozcan duelos negados, como el perinatal, doloroso en sí pero agravado por el vacío con que se niega.

5.- Que reconozcan sus límites y se coordinen apropiadamente para no añadir cargas burocráticas y organizativas a la experiencia única del morir, en lo personal y familiar. Esta experiencia única suele reflejar la cosmovisión y espiritualidad de la cultura en que se ha desarrollado la vida del paciente. La coordinación es a veces escasa y penosa, como demuestran algunas muertes en las ambulancias.

6.- Que difundan el registro de las voluntades anticipadas (y que las respeten llegado el caso) abriendo así la posibilidad de conversar sobre la muerte, lo que ayuda a borrar una falsa imagen terrible de la misma y facilita que surjan cuestiones y situaciones que consuelan y que hubieran seguido ocultas e ignoradas sin dichas conversaciones. En el mismo sentido, el estudio de las experiencias cercanas a la muerte.

7.- Que sepan valorar el impacto de los condicionantes sociales y del conjunto de la organización social con su desigualdad creciente, siempre y también al final de la vida pues no mueren igual ni en los mismos lugares los pobres y los ricos (más bien empobrecidos y enriquecidos).

8.- Que conozcan y traten de evitar también ante el proceso de morir el cumplimiento inexorable de la Ley de Cuidados Inversos (reciben menos atención quienes más la precisan, y esto se intensifica al girar a lo privado el sistema sanitario). Por ejemplo, con la inclusión de la variable “clase socio-económica” y/o nivel de educación formal en los informes oficiales sobre eutanasia para poder valorar el acceso diferencial a la misma.

9.- Que acepten que, para las personas sanas y enfermas, la vida es un bien de valor cambiante y que vale la pena vivir cuando el valor de la vida justifica los inconvenientes del vivir; por ello en algunos casos el suicidio es una opción y no consecuencia de ninguna enfermedad (lo que no suele evitar el impacto y sufrimiento en familiares y amigos). Esa valoración vital personal explica decisiones a respetar cumpliendo la legislación como, llegado el caso, la solicitud de eutanasia.

10.- Que reivindiquen una atención primaria fuerte, capaz de ofrecer longitudinalidad y continuidad, con profesionales de cabecera en equipos a los que se les facilite e incentive el ofrecer a domicilio atención paliativa de calidad, y también la prestación de la eutanasia. Profesionales de primaria que puedan compaginar la vida personal y familiar con su trabajo, también para que sea posible, por ejemplo, morir en casa de la mano de profesionales de cabecera en días y horas no laborales.

11.- Que se respeten los tiempos y rituales en el final de la vida, rechazando normas que van contra la humanidad y la solidaridad, como muchas de las que han imperado (y asombrosamente siguen imperando en algunos hospitales y residencias de ancianos) en la pandemia covid19 y llevaron a morir en soledad, sin una mano amiga que tomar/tocar, y a no celebrar los ritos funerarios habituales. En ese sentido, que sean conscientes del poder creciente de las funerarias, en procedimientos y precios, pues ello puede complicar el proceso del duelo.

12.- Que introduzcan en todos sus actos atisbos de esperanza y, si cabe y procede, incluso alegría pues el morir puede ser también saludable, un proceso que culmine una vida digna que haya valido la pena vivir.

Nota

Este texto resume las intervenciones en el Seminario de Innovación en Atención Primaria, en Menorca (España), sobre “El final de la vida: todas las miradas” #siapMenorca cuyas ponencias (8 casos clínicos, 5 ponencias sociales y 9 ponencias clínicas) están en acceso libre y gratuito en: (aquí)

En el #siapMenorca hubo 430 inscripciones en total, y 283 participantes presenciales.
El debate virtual por correo-e sobre los resúmenes de las ponencias comenzó el 1 de septiembre de 2022 y el encuentro y debate presencial tuvo lugar en el Lazareto de Maó (Menorca) los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2022.

El grupo contó con una mayoría de mujeres, 76%. Las 22 ponencias contaron con 25 ponentes, el 76% mujeres.
En el debate virtual hubo un total 811 intervenciones (incluyendo respuestas de ponentes), el 60% de mujeres.

En el encuentro presencial en el Lazareto (Maó) fue también mayoritaria la presencia femenina, el 78%. En el debate presencial, de 6 horas y media (otras tantas para las ponencias), hubo un total de 198 intervenciones, incluyendo respuestas de ponentes, el 71% de mujeres.

Este texto es producción colaborativa entre todos los inscritos.
El Comité Organizador estuvo formado por Txema Coll Benejam, Elena Muñoz Seco, Rosa Duro Robles, Alfonso Villegas Rey, Arnau Rosselló, Teresa Mateu Gelabert, Esther Limon Ramirez, Aina Perelló Bratescu, Jaume Ramon Fuster, Francisco Espin Ureña, Lidia Ferrer Luna, Eva Roldan Fullana, Mercedes Pérez Fernández y Juan Gérvas.

Se aportaron fotografias para colaborar a la reflexión compartida

domingo, 20 de noviembre de 2022

Homenaje a las víctimas de Qatar

Texto alternativo a los parlamentos de inauguración del mundial

Los obreros que mueren exhaustos, aplastados, en los áridos paisajes cataríes no tienen un poeta que les escriba versos.

Los parias que viajan miles de kilómetros arrastrando su hambre, vendiendo su piel seca a cambio del pan imprescindible, no tienen un poeta que les escriba versos.

Los sin nombre, arrojados al mundo como carne fresca para ser devorada por las fieras de los petrodólares, no tienen un poeta que les escriba versos.

Los esclavos que exige el mercado,

Los siervos, súbditos, vasallos, cautivos, que ahora reclama para sí el futbol,

No tienen, no, no tienen un poeta que les escriba versos.

Sus cuerpos, aniquilados bajo el sol de las horas infinitas, engrasan la maquinaria del poder.

En el mejor de los casos sus vidas pasan a ser cifras, en el peor de los casos, sus vidas no existieron nunca.

No. No hay materia en estos hombres y mujeres, oxidados por el sudor, que merezca un verso de algún poeta despistado, algún poeta que no se haya rendido a la evidencia de que todos los goles de un mundial no justifican la muerte de un sólo ser humano.

No, no, no hay un poeta que les escriba versos, porque la poesía hoy está de luto,

Porque el deporte perdió el norte,

Porque los gritos del campo ahogan los gritos del camposanto,

Porque el mundo se dio la vuelta hace tanto tiempo que ya no recordamos cuando proclamamos que los derechos humanos eran universales, 

que ya no recordamos cuando la vergüenza era una virtud, 

que ya no recordamos que lo que estaba mal, estaba mal y punto. 

Que ya no recordamos lo que significa jugar, simplemente jugar, ocio, no como negocio.

No, no hay un poeta que escriba versos porque el imperativo imperial de “pan y circo para el pueblo” se ha convertido en un ruido infernal en las pantallas planas. 

La poesía necesita la resistencia del alma, la poesía no da nunca el mundo por supuesto. 

Si unos cuantos levantan la mirada, 

si unos cuantos señalan alarmados que el emperador está desnudo, 

si unos cuantos dicen No con todas las consecuencias, 

 

entonces, el poema que dignifica a la humanidad tendrá, definitivamente, la oportunidad de ser escrito.

Un poema, construido con los materiales de la fraternidad. 

La fraternidad que obra el milagro, todos los milagros:

Que el trabajo sea trabajo, 

que el futbol sea futbol 

y la poesía sea definitivamente el lenguaje en el que puedan reconocerse los que luchan por un mundo más justo.

 Ahora más que nunca política solidaria

Moisés Mato

 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Amnistia Internacional sobre el Mundial en Qatar

ENTREVISTA A CARLOS DE LAS HERAS 
portavoz de Amnistia Internacional

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La Iglesia puede resultar molesta

Varias personas me han preguntado: ¿por qué hay tanta aversión a la Iglesia y a los católicos en la mayoría de los medios de comunicación? ¿Y por qué de personas con poder? En otra ocasión, cuando hablaba sobre los medios de comunicación me dijeron: “Mira, el ABC defiende la Iglesia”, y me salió de inmediato la respuesta: “No, el ABC defiende que la Iglesia es de derechas, que no es lo mismo”.

Parece lógico que la Iglesia y sus miembros resulten molestos para quien quiera mandar y abusar de los ciudadanos, o implantar la moral y el derecho que más le convenga a sus intereses. En este caso su actitud ante la Iglesia y los Católicos será o ben desacreditarla por diversos medios o bien llevarla a su molino atrapándola con prebendas. Es la técnica del “palo y la zanahoria”. Por ejemplo en mi 1º año de estudio da sociología un profesor dijo en clase: “si yo fuese quien mandara, juntaba a todos los curas en un monte y abría la veda”. ¿Por qué sería? ... También es frecuente encontrar aduladores del poder, y algunos hasta dispuestos a hacerles el trabajo sucio. (Por falta de espacio no trataré la cuestión de que la Iglesia también es santa y pecadora)

A los poderosos les va mejor que sólo se reconozca el derecho positivo hecho por los gobiernos y los parlamentos por mayorías ocasionales. Que la Iglesia y otros grupos defiendan la existencia de un derecho natural y unos derechos humanos es una dificultad para la implantación de “su” derecho. Pero para los descartados, pobres, marginados... la existencia de un derecho objetivo, natural, es de vital importancia para que no los instrumentalicen para conseguir el poder. La actual represión en Nicaragua recuerda esta histórica lección olvidada por los que apoyaron a los sandinistas: el poder que se alcanza con las armas, se defiende con las armas.

También resulta un incordio la solidez de las enseñanzas de la Iglesia, como decía un catedrático de informática en una universidad. Esto puede verse examinado el fundamento científico-técnico de sus afirmaciones, el origen y fundación de las universidades, la evolución histórica de la ciencia y técnica, y el prestigio de instituciones académico-científicas de centros eclesiales de formación a nivel mundial.

Mención aparte merece la Academia Pontificia de las Ciencias en la que hay científicos de China, Taiwan, Israel, USA, España... y varios premios Nóbel. Ahora la preside el científico agrícola alemán Joachim Von Vraun, Luterano, que dijo tras ser nombrado: “Me complace el nombramiento del Papa Francisco y la colaboración con aproximadamente 80 académicos de alto perfil de todo el mundo. Como temas particularmente importantes a ser tratados por la academia, veo la conexión entre la pobreza, la desigualdad y la injusticia en nuestro mundo, así como la destrucción de los recursos naturales. Debemos encontrar nuevas soluciones para estos problemas”

¿Quién puede negar base científica a la afirmación eclesial que el embrión es una vida distinta de la de los padres? Es cierto que en su ADN hay genes de la madre y del padre, pero es distinto del de otro ser humano.

La Iglesia celebra Santiago el 25 de julio, patrón de España y Galicia. En las Misas se escucha este Evangelio: “Sabéis que los jefes de las naciones las gobiernan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros” (Mt. 20, 24s). En la 1ª lectura las autoridades judías le recuerdan a Pedro la prohibición de hablar en el nombre de Jesús, pero el responde: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”(Hech. 5,29). Lógico, por tanto, que a los que quieran mandar y disponer a su capricho de la voluntad de los demás les resulten especialmente molestas estas enseñanzas bíblicas de la Iglesia.

Para la Iglesia la norma última de comportamiento y moralidad es la propia conciencia, defendiendo su libertad radical. Así lo expresa en su Catecismo nº 1782: “El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. ‘No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa’ (DH 3)”. Y añade en el 1790: “La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. Si obrase deliberadamente contra este último, se condenaría a sí mismo”. De ahí que un obispo le dijese a un sacerdote: “pues siga su conciencia” ante la objeción de este de que “en conciencia no podía hacer” lo que le pedía.

Por tanto, en la medida en la que la Iglesia sea más fiel al Evangelio, más molesta será para los poderosos y sus medios de “información”, y consecuentemente más criticada y perseguida será si no se somete.

Ahora más que nunca: Verdad

Antón Negro

sábado, 12 de noviembre de 2022

CONTRA LA ESCLAVITUD: ASOCIACIÓN

NACE EN SALAMANCA LA ASOCIACIÓN IQBAL MASIH CONTRA LA ESCLAVITUD

En pleno siglo XXI sigue habiendo esclavitud. Sigue siendo necesaria la lucha por erradicarla. La esclavitud es un gran negocio. Por eso habrá grandes resistencias a acabar con ella. Nos alegra que surjan iniciativas que se pongan al servicio de la justicia.

"Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against Slavery (IMAAS)"

En este año que se cumplieron 27 años de aquella fatídica fecha y, fruto del trabajo y colaboración con distintas entidades y organizaciones, el pasado jueves 10 de noviembre se constituyó Salamanca la “Asociación Iqbal Masih contra la esclavitud (AIMCE) / Iqbal Masih Association against slavery (IMAAS)”, con el fin de tener una entidad jurídica que avale y sostenga el trabajo de esta causa en España.

Durante el acto de constitución pudo participar de manera telemática D. Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní contra la esclavitud infantil, que ha conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán y también la liberación del propio Iqbal Masih, desde cuya muerte está forzado a vivir en el exilio por las leyes de su país. Nos hizo entrega de su legado para que sigamos trabajando para erradicar laesclavitud infantil a través y hacer de la paz y la educación la bandera fundamental.

Por su parte, D. Enrique Cabero recordó su implicación en este tema cuando era Vicerrector en la Universidad de Salamanca y expresó cómo se trata de una lucha por la lucha social, algo fundamental para la dignidad y los derechos humanos, una oportunidad para iniciar acciones que permitan que la esclavitud pase a ser una palabra prácticamente desconocida, algo del pasado. Pero sigue existiendo la esclavitud y muchas veces más cerca de lo que pensamos.

Desde el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, el vicepresidente, D. José Luis Muñoz Ruano presentó la implicación de esta institución en esta causa y en la propia constitución de la asociación, entre cuyas actividades principales se encontrarán todas las destinadas a la diseminación de la vida y el legado de Iqbal Masih como ejemplo de sacrificio y creencia en la libertad y la paz, así como la creación y entrega del “Premio Iqbal Masih contra la esclavitud”.

Los asistentes al acto, presenciales y telemáticos, corroboraron la necesidad de esta asociación y apoyaron su constitución, acordando que entre sus fines se encuentran:

  • Luchar contra la esclavitud infantil así como otras formas de opresión y esclavitud.
  • Dar a conocer la figura de Iqbal Masih a la sociedad en general, especialmente en los espacios educativos de niños, adolescentes y jóvenes.
  • Generar paz a través de los mecanismos de la educación como herramienta para la libertad, el respeto de los derechos humanos, en especial de los niños, y contra la esclavitud.
  • Empoderamiento de los niños, que se oiga su voz y se les permita desarrollarse

jueves, 10 de noviembre de 2022

HUMOR Y UTOPÍA Apuntes sobre la resistencia

Santo Tomás Moro, además de ser el patrón de los políticos, está considerado el santo del buen humor. En la persona del que fuera Lord Canciller de Enrique VIII confluían la política, la conciencia y el humor. Como consecuencia de semejante confluencia, cómo es lógico y natural, aparece la desobediencia a la inmoralidad de los que ejercen el poder. El 7 de julio de 1535 Tomás Moro subía al patíbulo, por su negativa a respaldar al rey de Inglaterra en su pretensión de divorciarse y de ponerse al frente de la Iglesia de Inglaterra. Todo Londres lloraba la muerte de un hombre querido y considerado justo. 

Temiendo una última “deslealtad” el rey prohibió que Moro hablara a la multitud antes de morir. Las últimas palabras que aparecen recogidas en el acta de su muerte van dirigidas a su verdugo, segundos antes de que este le decapitase: Fíjese que mi barba ha crecido en prisión; Por tanto, ella no ha sido desobediente al rey. Permítame apartarla. Previamente, para subir al estrado donde sería ejecutado, le había solicitado ayuda al verdugo: Ayúdeme a subir que para bajar sabré valerme por mí mismo. Tomas Moro, poseía un gran sentido del humor, quizás un don recibido ante sus plegarias. En algún momento había escrito una oración en la que pedía a Dios el don del humor. Concédeme señor la gracia de comprender las bromas, para que conozca en la vida un poco de alegría y sepa trasmitírsela a los demás. Veinte años antes de su muerte había escrito una de sus obras más conocidas Utopía, libro que patenta ese concepto en la historia universal. Más importante que su obra fue la utopía de su vida martirial que supo combinar política, conciencia, humor y desobediencia.

El humor ha sido y es objeto de estudio y reflexión desde la antigüedad hasta nuestros días. Son numerosas los ensayos que se han adentrado en el tema sin definir con nitidez las fronteras que lo separan de la risa, la parodia, lo cómico o la sátira. Tampoco en este espacio nos empeñaremos en disquisiciones terminológicas, puesto que la sincronía entre los diferentes conceptos, juega a favor del objetivo fundamental de este escrito. Deseamos, en la medida de nuestras posibilidades, arrojar alguna luz sobre los aportes del humor a la resistencia cívica, a la contestación al poder y en último caso a la desobediencia entendida como un acto de amor político ¿Una utopía?

viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Faltan médicos en España?

 
Magnífico resumen de las ponencias en : 

Manuela Contreras

Urge desterrar este bulo para poder pensar en sacar a la sanidad pública, y más aún a la atención primaria, de su estado moribundo. Profesionales y pacientes necesitamos dialogar sobre esto. Por eso os animamos a difundir este acto y a asistir a esta charla ZOOM con Juan S y Beatriz González. Médico y economista respectivamente, que llevan años estudiando este tema, alertando a las autoridades políticas y haciendo propuestas de solución.

En este enlace tenéis la convocatoria a esta conferencia-diálogo: https://saludineroap.blogspot.com/2022/11/sesion-zoom-faltan-medicos-en-espana.html

A continuación, algunas reflexiones y enlaces al blog de Juan Simó

España se encuentra por encima de la media de los países de la OCDE en tasa anual de graduados de medicina (aquí).

No faltan médicos, lo que falta es aquella bolsa de "petróleo barato" formada entre mediados de los 70 y finales de los 80 del pasado siglo. Aquella famosa bolsa de más de 20.000 médicos parados que aceptaban cualquier caspa laboral que se les ofreciera por el menor de los salarios y que sirvió para llevar plácidamente a cabo una tosca gestión del personal médico durante aquellos años y los siguientes hasta los primeros de este siglo (aquí)

El superbulo de la falta de médicos sigue siendo regado por nuestros políticos. Es un perfecto burladero, al menos de momento les está sirviendo, detrás del que esconder su pésima gestión del personal llevada a cabo en las últimas décadas (aquí)

Hemos perdido a miles de médicos españoles que han emigrado con lo que eso supone, además, de pérdida de miles de millones de euros empleados en su formación. Pese a esa emigración, dos fuentes oficiales, la EPA y la EPSC, demuestran que en España nos encontramos en máximos históricos de médicos colegiados no jubilados (la EPSC) y de médicos en labores asistenciales (la EPA). ¿Faltan médicos o falta "petróleo barato"? ¿Qué pasará cuando nos demos cuenta de que en verdad "sobran" médicos en España? ¿Quién cerrará el grifo de la producción que ahora se pretende abrir y que dará fruto, como muy pronto, en 10 u 11 años? ¿La universidad pública? ¿La privada? El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina debería estar alerta de la difusión política de este superbulo si no quieren convertirse en "petróleo barato" en pocos años (aquí)

Al bulo-carro de la "falta de médicos" como "problema de Estado" se sube ahora hasta la medicina privada pues la existencia de una "bolsa de petróleo barato" le conviene tanto a galgos como a podencos. El "petróleo barato" volverá en pocos años y una parte creciente de los recién licenciados españoles, bien formados, ex-erasmus y con idiomas, emigrarán y nutrirán de médicos aquellos países del mundo desarrollado que tienen menos médicos que España; es decir, casi todos como han mostrado siempre los datos de la OCDE. …Los políticos van lanzados a crear "petróleo barato": más plazas para estudiar medicina, acelerar el proceso de homologación de médicos extracomunitarios mediante criterios de homologación más laxos, cuando no a contratarlos directamente sin homologar o sin especialidad alguna. Sin embargo, en los hospitales privados sí "encuentran" médicos (aquí).

El verdadero "problema de Estado" en la sanidad pública española es que la pandemia la ha dejado hecha unos zorros, especialmente a la atención primaria. Los datos oficiales nos ofrecen una nueva perspectiva. Compararemos el crecimiento del número de médicos y de enfermeros en atención especializada y en los equipos de atención primaria desde 2004 hasta 2020. Haremos lo propio con el crecimiento del número de médicos en los hospitales del SNS y en los hospitales privados desde 2010 hasta 2020. Los resultados no dejan de sorprender y muestran que hay quien sí "encuentra" médicos en España (aquí).

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Agencia Europea del Medicamento reconoce trastornos menstruales por vacuna

Mercedes Pérez Fernández

Sí, las mujeres tenían razón, las vacunas covid19 se asocian a trastornos menstruales.

Yes, covid19 vaccines associated to menstrual disorders. There is no evidence to suggest that have any impact on reproduction and fertility.

PERO en el informe de la Agencia Europea del Medicamento en que se admite tal efecto adverso no sale la palabra MUJER, sustituida por "persona".

El borrado de las mujeres

Heavy menstrual bleeding (heavy periods) may be defined as bleeding characterised by an increased volume and/or duration which interferes with the PERSON’s physical, social, emotional and material quality of life.

Al describir los daños de las vacunas covid19 sobre la menstruación no se menciona ni una vez a las mujeres. El lenguaje políticamente "correcto" de la Agencia Europea del Medicamento. @ContraBorrado
https://www.ema.europa.eu/en/news/meeting-highlights-pharmacovigilance-risk-assessment-committee-prac-24-27-october-2022