jueves, 18 de agosto de 2022

COMER O NO COMER FRESAS DE HUELVA

 

Frescos frutos rojos. Las fresas. Fuertes, suaves, sabrosas. Solas o acompañadas siempre resultonas. Naturales o en batido siempre placenteras. Es el fruto rojo.

Y sin embargo hay familias, con una fuerte vena moral, que dicen "en mi casa no entran"; lo hacen porque su recogida está especialmente marcada por la explotación. Hay incluso quienes pone en su cocina la foto de una mujer recogiendo y cargando fresas. La explotación laboral es moneda corriente en la economía actual y en la fresa se dan realidades especialmente dolorosas de esclavitud. 

Jornaleras de Huelva en Lucha es una respuesta solidaria a la agresión que viven muchas trabajadoras que recogen fresa especialmente para multinacionales. 
Gran número de Jornaleras vienen con contrato hecho en origen, muchas desde Marruecos y países del Este. No se respetan los convenios laborales en muchos aspectos como los horarios de trabajo. Viven en chabolas sin condiciones.  Son obligadas a contratar un seguro de unos 200 euros mes pero si te detectan un cáncer te devuelven a Marruecos. 

Se han constatado hasta abusos sexuales pero en ese y otros problemas el aparato judicial frecuentemente no detecta pruebas concluyentes, aunque ya ha habido algunas condenas.  Dejemos constancia también de que las jornaleras andaluzas también  son maltratadas. Es un problema para las migrantes pobres y también para los no migrantes pobres.

Es posible que un acto moralmente vigoroso como no comer esas fresas pueda tener sentido pero las Jornaleras y todos los trabajadores necesitan esta nueva forma de sindicalismo brotada desde la explotación a partir del momento en que los dirigentes de los sindicatos mayoritarios olvidaron al pueblo y cambiaron las barricadas por las mariscadas. 

Ahora más que nunca: Jujsticia económica

Eugenio A. Rodríguez










No hay comentarios:

Publicar un comentario