domingo, 27 de septiembre de 2020

MUJERES INTERNAS Y FALSO CRISTIANISMO



           Mingote: "Al cielo iremos los de siempre"

Trabaja de lunes a lunes, sin apenas descanso, cocinando, limpiando y cuidando durante más de 140 horas a la semana, por 800, 1000, 1200 euros… No tiene espacio propio, come, duerme e intenta descansar en su lugar de trabajo. No tiene intimidad, cuando habla con su familia, o con alguna amiga lo hace siempre bajito, para no molestar a los señores, y para que no escuchen sus preocupaciones y sus desvelos.

Siente que es duro, muy duro, que ni su cuerpo ni su alma pueden aguantar más, aunque el mantra que escucha sistemáticamente de familiares y compatiotras es el contrario, el de “AGUANTA”, “TIENES QUE AGUANTAR”, de tal manera que se ha llegado a creer que es una “floja” si tira la toalla, si dice basta a tantas humillaciones.

Lo peor no es el duro trabajo físico y psicológico, es saber que hay familias, que por una triste cantidad de dinero, sienten que pueden comprar tu vida. Y decidir si un día sale o no de casa, o dónde va, o con quién está en su tiempo libre, y recibir amenazas de despido, insistir en que no se quieren escuchar quejas, ni oír hablar de otras condiciones laborales, sin permitir una lágrima o una cara triste, repitiendo como una cantinela que las condiciones están cerradas, si las quieres las tomas, y si no, ya habrá otra que haga el mismo trabajo por menos sueldo. Aunque suene feo, y de otros tiempos, en nuestra ciudad sigue habiendo esclavitud y gente que se aprovecha de esta esclavitud, tristemente también entre los cristianos.

Es la vida de las internas, sin papeles, sin derechos, aceptando cada vez peores condiciones, sacrificando los mejores años de sus vidas por sacar a los suyos adelante. Y que se encuentran atrapadas, vendidas, por la necesidad de dar de comer y pagar facturas. Están en las manos de familias, de clase media y alta en la mayoría de los casos, muy probablemente buenos compañeros de trabajo, amantísimos padres de sus hijos, amigos de sus amigos, y hasta devotos cristianos, pero incapaces de ver a la mujer que trabaja en su casa, cuidando a sus ancianos, como a una persona, con dignidad, sentimientos y vida propia más allá de su trabajo.

El 27 de septiembre la iglesia entera celebra el día del Migrante y el Refugiado. Mi oración este año, será por tantos cristianos, que ni se han dado cuenta que es el mismo Señor Jesús, escondido en la vida pobre de la mujer interna, el que está recibiendo los desprecios y las ofensas.

Por tantos migrantes que claman con angustia y esperanza: “Libérame Señor, como liberaste un día a tu pueblo”. Quien tenga oídos para oír, que oiga.

Ahora más que nunca: Dignidad para los últimos

Nuria Sánchez

martes, 22 de septiembre de 2020

AHORA TE CONFINO, AHORA TE DESCONFINO. EL DIARIO DE UNA MADRE Y MATRONA



Soy Matrona y madre de uno de los niños que va a la clase del CEIP Cisneros que ha estado erróneamente confinada 4 días tras la decisión adoptada por el órgano competente de la consejería de educación. Hoy publica el diario montañés (DM) que “Salud Pública ordenó el lunes una rectificación de semejante medida para decir que devolvía a los escolares a la actividad lectiva” (1). Y lo hace, porque un grupo de familias, tras leer el protocolo frente al covid-19 de aplicación en el ámbito educativo (2), que hicieron Consejería de Educación y Sanidad, entendimos que no se daban las condiciones que el protocolo exige para confinar el aula. Así que solicitamos por escrito a la Consejería de Educación y de Salud Pública la revisión de esa decisión.


En estos 4 días hemos tenido que ver cómo resolvemos el seguir trabajando y cuidando a los niños. Indagar para resolver algunas dudas, que no aclara la hoja informativa elaborada por Sanidad Pública y que se envía a los contactos estrechos. Dudas como si los hermanos de los niños considerados contacto estrecho pueden ir al colegio o no, o si algún padre puede pedir una baja por necesidad de cuidado del menor y qué papel debe presentar. A toda esta situación, se suma que según el protocolo anteriormente citado, nos llamarían desde Salud Pública (rastreadores) para hacer una PCR a los niños, e íbamos por el cuarto día de confinamiento sin ninguna comunicación con ellos. Cuando las familias llamábamos a nuestros pediatras para preguntar por esta cuestión, las respuestas fueron también distintas: Os llamarán para citaros, o no está indicada dicha prueba diagnóstica.

Al día siguiente de rectificar el confinamiento por parte de Salud Pública (teníamos razón los padres, nuestros hijos nunca debieron ser considerados contacto estrecho) empieza un nuevo follón. Nos llaman para hacer la PCR. El desconcierto y las dudas nuevamente surgen. ¿Pero cómo que una PCR ahora? ¿Pero no nos habían dicho que podíamos volver al cole? ¿Si nos hacen PCR es que somos contacto estrecho, no? ¿Y si somos contacto estrecho debemos estar 14 días aislados y sin ir a clase, verdad? Lo que pasó fue que desde Educación no avisaron a Salud Publica (rastreadores) de la rectificación de la medida de confinamiento tomada. Nuevo error que volvimos a resolver las familias. Hay un protocolo de coordinación entre conserjerías pero la descoordinación brilla por su ausencia.

Ayer, primer día de cole tras estos días de asilamiento, sólo han ido 6 niños a clase. También hoy ha sido así. De manera que se no se ha hecho real que Salud pública haya devuelto a los escolares a la actividad lectiva, tal como dice el DM. Las familias en su mayoría, estábamos muy tranquilas y contentas de la vuelta al cole. Pero claro, el caos y la confusión generada han sido de tal calibre, que han conseguido generar inseguridad. Conserjería de Educación y Sanidad han creado una comisión de coordinación muy tarde, la última semana de agosto, y “de aquellos barros estos lodos”.

Desde la consejería de educación explican la decisión de confinar contra el protocolo, diciendo que “actuaron con exceso de celo” (1). El 10 de Septiembre la Consejera Lombó dijo: “Tenemos el protocolo más estricto de España” (3). Pero no se trata de ser ni estrictos ni recelosos. Se necesita un protocolo basado en la evidencia científica y equilibrado (4), entre una seguridad sanitaria y las necesidades educativas de los alumnos, no en el miedo. Y se necesita cumplirlo. Se hubiera hecho muy bien empezando las clases en Junio. La incidencia de la enfermedad en aquel momento era incluso menor. Haber empezado, poco a poco, con la mitad de los alumnos en días alternos por ejemplo, hubiera permitido tomar el pulso a los protocolos, realizar investigaciones y especialmente romper el miedo en el sector educativo (5-7).

Acabo con una sugerencia de transparencia y ciencia “de andar por casa”. Cuando los profesionales sanitarios hacemos un protocolo, no hay línea que no tenga una referencia bibliográfica en la que se basa dicha afirmación. Y por supuesto, todos los profesionales nos identificamos con nuestros nombres y apellidos, no con el sello de la institución. Ambas cosas ausentes en el caso del citado protocolo. En breve saldrá uno nuevo. ¿Pueden usar estos mismos criterios? Así podremos ver el currículum de los autores y entender la razón científica que hay detrás de que, por ejemplo, el criterio para que un niño de 6 a 11 años sea considerado caso estrecho sea independiente de si ha llevado mascarilla o no (cuando con los adultos no se hace así y la evidencia científica dice que los niños contagian menor) (8) o que el confinamiento sea de 14 días (9) (ya menor en otros países) o…

Cuenten con las enfermeras para elaborar estos protocolos. Cuenten también con las familias. ¿Podría una enfermera escolar ayudar en la tarea de elaboración, aplicación y supervisión
 de los protocolos, y dejar a los profesores y equipos directivos centrase en lo que deben? (10) ¿Por qué no se pone en marcha la experiencia?

El pánico no puede ni debe cerrar las escuelas. ¿Sentimos como sociedad que la educación y que las escuelas no son un capricho sino prioritarias? En medio del COVID, pueden y deben ser mejores. Aprendamos todos a usar la circunstancia COVID como un aprendizaje de la vida, para que los niños sepan afrontar las adversidades y tomen protagonismo

AHORA MÁS QUE NUNCA: POLÍTICA SOLIDARIA

Manuela Contreras García

1.González N. Los padres de los niños desconfinados en el colegio Cisneros acusan a Educación de ignorar el protocolo. Cantabria: El Diario Montañés: 16 Sept 2020 [consultado 16 sept 2020]. Disponible en: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/contagios-coronavirus-obligan-20200916195016-nt.html

2.Gobierno de Cantabria. Protocolo de coordinación entre la consejería de educación, formación profesional y turismo y la consejería de sanidad frente al covid-19 [Internet]. Santander: CEIP Cisneros; 8 Sept 2020. [Consultado 11 Sept 2020]. Disponible en: https://cpcisneros.es/wp-content/uploads/08_09_2020_Guia_de_actuacion_centros_educativos_v5.pdf

3.Martínez D. Lombo dice que la aparición de estos casos era algo esperado pese a tener los protocolos “más estrictos de España”. Cantabria: El Diario Montañés; 10 sept 2020[consultado 16 sept 2020]. Disponible en: https://www.eldiariomontanes.es/cantabria/lombo-dice-aparicion-20200910222705-ntvo.html

4.Rickett M. Coronavirus: there is an urgent need to re-open schools – this is how to make it happen. Australia: The Conversation; 5 May 2020 [consultado 13 sept 2020]. Disponible en: https://theconversation.com/coronavirus-there-is-an-urgent-need-to-re-open-schools-this-is-how-to-make-it-happen-137818?utm_source=twitter&utm_medium=bylinetwitterbutton

5.European Centre For Disease Prevention And Control. COVID-19 in children and the role of school settings in COVID-19 transmission [Internet] 2020 [Consultado 15 Sept 2020]. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID-19-schools-transmission-August%202020.pdf

6Vogel G, Couzin-Frankel J. Should schools reopen? Kids’ role in pandemic still a mystery [Internet] EEUU: Science; 4 May 2020 [consultado 8 sept 2020]. Disponible en: https://www.sciencemag.org/news/2020/05/should-schools-reopen-kids-role-pandemic-still-mystery 

7. Cheng SY,  Wang CJ,  Shen ACT,  Chang SC. How to Safely Reopen Colleges and Universities During COVID-19: Experiences From Taiwan. Ann Intern Med [Internet] 2020 [consultado 10 Sept 2020]; Disponible en: https://www.acpjournals.org DOI 10.7326/M20-2927

8..Redacción Consalud. Un estudio de Vall d’Hebron concluye que la transmisión del SARS-CoV-2 de los menores de edad con COVID-19 a los adultos con quienes conviven es baja. Barcelona: Consalud; 31 Ag 2020 [consultado 6 sept 2020].Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/vall-hebron-concluye-transmision-menores-covid-19-adultos-convivientes-baja_84585_102.html

9.Rhee C, Kanjilal S, Baker M, Klompas M, MD. Duration of SARS-CoV-2 Infectivity: When is it Safe to Discontinue Isolation? Clin Infect Dis [Internet] 2020 [consultado 15 Sept 2020]; ciaa1249. Disponible en: https://academic.oup.com  DOI 10.1093/cid/ciaa1249

10..Rosario R. COVID-19 and Schools Closure:Implications for School Nurses.  J Sch Nurs [Internet] 2020 [consultado 1 Sept 2020]; 36(4):241-242. Disponible en: https://journals.sagepub.com DOI 10.1177/1059840520925533


"Con la escuela hemos topado". José Luis Corzo. Entrevista.


José Luis Corzo, escolapio, maestro, profesor y tantas otras cosas, nos presenta su libro "Con la escuela hemos topado". 
    En él nos plantea la necesidad de una AUTOCRÍTICA de la escuela. Una escuela que debe ser compensatoria, una escuela que debe tratar mejor a los más necesitados. Plantea que educar es diferente a instruir y -al tiempo- que la instrucción debe llevar a la educación. 
    Su mirada respecto de la llamada "escuela católica" es crítica, citando a Freire y a Milani pero también su experiencia y al Papa Francisco y los debates y textos del Vaticano II. 
    Esta entrevista ilumina la realidad y anima a la escuela a mirar la realidad porque nos educamos mediatizados por el mundo. "La escuela de hoy tiene que conmoverse ante el incendio en un campo de refugiados y hablar de ello en historia, geografía y matemáticas".  
    Mucho más que esto -sin excluir el tono entusiasta y compasivo- puedes escuchar en esta entrevista mucho más interesante que larga. Una entrevista sobre la escuela porque estamos "desafiados por la vida".

En el libro podemos conocer las experiencias de Freire y Milani y para animar a leer el libro, dialogarlo y ponerlo en práctica ofrecemos dos breves textos:

"El deseo de expresar nuestro pensamiento y de comprender el pensamiento ajeno es el amor. Y el esfuerzo por expresar las verdades solo intuidas nos permite encontrarlas, a nosotros y a los demás. Por lo cual, ser maestro, ser sacerdote, ser cristiano, ser artista, ser amante y ser amado son en la práctica la misma cosa”  (Milani)

"Nos educamos en comunión, mediatizados por el mundo" (Freire)


Francisco visitó Barbiana para, de alguna manera, rehabilitar al -en su vida- denostado Lorenzo Milani, el maestro de Barbiana.


lunes, 21 de septiembre de 2020

¡Está claro!


Las personas que leemos podemos encontrar textos que son clarificadores para un mejor conocimiento de la realidad. A continuación transcribo uno que podría dejarlo como si fuese mío, pero considero más oportuno ahora hacerlo como cita literal:

“Salta a los ojos de todos, en primer lugar, que en nuestros tiempos no sólo se acumulan riquezas, sino que también se acumula una descomunal y tiránica potencia económica en manos de unos pocos, que la mayor parte de las veces no son dueños, sino sólo custodios y administradores de una riqueza en depósito, que ellos manejan a su voluntad y arbitrio.

Dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito, y por esta razón administran, diríase, la sangre de que vive toda la economía y tienen en sus manos así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad.

Esta acumulación de poder y de recursos, nota casi característica de la economía contemporánea, es el fruto natural de la ilimitada libertad de los competidores, de la que han sobrevivido sólo los más poderosos, lo que con frecuencia es tanto como decir los más violentos y los más desprovistos de conciencia.

Tal acumulación de riquezas y de poder origina, a su vez, tres tipos de lucha: se lucha en primer lugar por la hegemonía económica; se entabla luego el rudo combate para adueñarse del poder público, para poder abusar de su influencia y autoridad en los conflictos económicos; finalmente, pugnan entre sí los diferentes Estados, ya porque las naciones emplean su fuerza y su política para promover cada cual los intereses económicos de sus súbditos, ya porque tratan de dirimir las controversias políticas surgidas entre las naciones recurriendo a su poderío y recursos económicos.

Últimas consecuencias del espíritu individualista en economía son esas que vosotros mismos no sólo estáis viendo, sino también padeciendo: la libre concurrencia se ha destruido a sí misma; la dictadura económica se ha adueñado del mercado libre; por consiguiente, al deseo de lucro ha sucedido la desenfrenada ambición de poderío; la economía toda se ha hecho horrendamente dura, cruel, atroz…”

Este texto lo he utilizado en mis actividades en diversos contextos. Cuando pregunto quién será su autor las respuestas son de lo más plural e incorrectas. Poco después de la crisis de 2008 y del rescate que se hizo de ciertas instituciones de crédito, me dijeron en algún claustro de profesores que describía la situación económica tal y como era. En alguna exposición formativa que hice, donde había personas que si habían leído el documento del que procede el texto, no lograron reconocerlo.

Esto me recuerda lo que le sucedió a Guillermo Rovirosa según nos contó un gran amigo suyo. Rovirosa a mitad del siglo pasado había hecho un artículo para una revista de la diócesis de Madrid y el censor le había tachado muchas líneas y párrafos. Cuando Rovirosa vio las correcciones le dijo que le acababa de enseñar lo mucho que le faltaba para ser fiel al magisterio de la Iglesia, porque en todo lo tachado no había nada de lo escrito por él, sino que eran afirmaciones literales del magisterio. Entonces el censor le comenta que deberían ir los textos del magisterio entre comillas, a lo que Rovirosa respondió que no, pues él quería hacer pensamiento propio las enseñanzas de la Iglesia. Por eso tiene lógica, y no nos debería extrañar, que Guillermo Rovirosa esté hoy en proceso de beatificación en la Iglesia.

Ciertamente que hoy también muchos cristianos suprimiríamos el texto que cité antes, porque no lo consideraríamos acorde con la fe cristiana. De hecho no está incluido en diversos programas de formación cristiana. Este texto pertenece a la encíclica Quadragesimo Anno de Pío XI, números 105 al 109. Del texto suprimí las palabras que tienen por finalidad dirigirse a los lectores y personalizarlos, y que son: “venerables hermanos y amados hijos” (nº 109), pero que no añaden nada al contenido de la citada encíclica papal.

Finalmente, también sorprende que este texto no aparezca citado por personas de fuera de la Iglesia y que, a mi no me cabe duda, están de acuerdo con los contenidos de estas afirmaciones del papa Pío XI, ¿o acaso estoy exagerando? 

Ahora más que nunca: Mirada limpia

Antón Negro

martes, 15 de septiembre de 2020

POEMA A CHAGO SUAREZ: ¡Llegó para quedarse!



Teresa García Miranda

Casa de Cultura y Encuentro, Las Palmas de GC 


¡Llegó para quedarse!


Fue su vida una vida llena de encuentro

Algunos desencuentros y cuentos de amistad.


Llegó para quedarse

Quedarse en el aire, de las notas de un timple

Rasgado en escalinatas de rejas florecidas

Unas rejas que en sueños dejaban fuera

Sueños de libertad.


Volar, volar con la imaginación 

De una baifita,

llena de letras Y palabras balando al viento;

¡Ansias de mejorar!


Mejorar como persona y

con entrega a los demás.

Sembrando en el campo

lazos de prosperidad.


En la tierra, creando surcos,

En el mar, estelas al pasar,

En la cárcel, noches de esperanza 

y en los barrios …

en los barrios reflejos de amistad.


Chago llegó, llego y quiso quedarse

Luchando en solidaridad,

Y aunque sus frutos de vida , laten

Su cuerpo ya yace en sintonía de paz.


Pero su alma sigue latiendo

En cada rincón donde llego a pasar,

Porque llegó para quedarse

En en esta hora ya está,

En la memoria no escrita…

latente en el corazón;

De todos los amigos, fieles y empobrecidos

Por los que él, supo luchar.


Llegó para quedarse

Y su huella fijada esta;

en todas las personas que junto a él,

compartían solidaridad.


jueves, 10 de septiembre de 2020

¿Tendrá razón económica el Ofertorio?


Cuando una persona estudia los libros de economía es frecuente que encuentre la afirmación de que las fuentes de la riqueza son tres: a) LA TIERRA o los recursos naturales del subsuelo, del suelo y de la atmósfera. b) EL CAPITAL en su doble referencia de físico y financiero (máquinas, tecnología y dinero...). c) EL TRABAJO al que incluso se le llama Capital Humano.

Pero cuando un católico va a la Misa encuentra que en el Ofertorio el sacerdote, al presentar el Pan y el Vino, no dice que son fruto de la Tierra, del Capital y del Trabajo, sino que son “fruto de la TIERRA y del TRABAJO DE LOS HOMBRES”, y ahí se queda.

La persona humana se diferencia de los otros seres de la creación porque piensa (filosofa) y comparte su pensamiento con los demás para enriquecimiento mutuo. Así pensando en lo dicho anteriormente veo que hay diferencias importantes, comenzando por ver que no es lo mismo, a nivel de implicaciones sociopolíticas, hablar de Capital Humano que de Trabajo, que es una cualidad básica de las Personas. ¡Eso parece evidente!, pues en la primera expresión Humano es un adjetivo que acompaña al substantivo Capital, que es lo considerado valioso. Así vemos que con esto se está rebajando la dignidad de las personas.

Pero el Capital del que hablan los manuales económicos ¿qué es en realidad? ¿Cómo surgió? ¿Qué finalidad tiene? ¿Cuál es a su base?

En su origen el Capital-dinero no es más que un medio para facilitar el trueque, el intercambio. Es más, empieza siendo un MATERIAL VALIOSO (oro, plata...). Quien organiza la producción se queda con una parte proporcional, algo o mucho mayor a la de los otros trabajadores, igualmente sucede con quien facilita-organiza el trueque.

Ese metal para facilitar el trueque pronto llevará la imagen del poderoso (emperador) para que se vea dónde está el poder... más tarde es UN PAPEL que en un principio tiene el respaldo en oro del Banco Central del país (aún recuerdo “El Banco de España pagará al portador...”). Pronto desaparece ese cambio en oro y se convierte solo en un papel al que le prestamos confianza, fe... ¡Como para decir que la gente non se mueve por la fe!, como a veces dicen “los que se llaman materialistas del dinero”.

Hoy el dinero pasó a ser de PLÁSTICO, o más bien inmaterial, una anotación informática en una banca electrónica, o en la “NUBE”, que no sabemos dónde reside e incluso monedas virtuales como el bitcoin. Dependen de la fe que se les tenga y por eso son tan volátiles...

Pero volviendo a la Empresa tenemos que el Capital en su doble dimensión de fijo y circulante, o Financiero y Productivo (máquinas y tecnología) no es más que el trabajo de las personas acumulado a lo largo del tiempo. Trabajo no pagado a los trabajadores por su actividad, o trabajo añadido al trabajo de los inventores del pasado que permite hacer máquinas más eficientes con el eslabón que se añade al eslabón de la cadena de sus predecesores...

En la era económica post-informática, economía digital, muchos productos se pueden vender a millones de personas, seguir siendo dueño de ellos y seguir vendiéndolos a millones de personas... ¡Son fruto de la cooperación histórica de multitudes de personas y hay que ponerlos al servicio de la sociedad!.

No olvidemos que la capitalización de una empresa es fruto del trabajo de todas las personas (y de sus antepasados), que ejercen su actividad en la empresa (compra, producción, venta...). Por tanto, debería repartirse entre todos teniendo en cuenta las necesidades de reinversión y de colaboración al bien común. Se olvidamos eso colaboramos a la degradación de las personas y al expolio de los pobres. Afianzamos, como decía Pío XI, el Imperialismo Internacional del Dinero y la Dictadura Económica (Quadragésimo Anno 105-109).

Traigo aquí estas sabias palabras de la Doctrina Social de la Iglesia en la gran encíclica Laborem Exercens (1981), que invito leer con calma. De muchos textos interesantes, por espacio, me quedo con este:

“Entonces se debe constatar aquí que el conjunto de medios es fruto del patrimonio histórico del trabajo humano. Todos los medios de producción, desde los más primitivos hasta los ultramodernos, han sido elaborados gradualmente por el hombre: por la experiencia y la inteligencia del hombre. De este modo, han surgido no sólo los instrumentos más sencillos que sirven para el cultivo de la tierra, sino también - con un progreso adecuado de la ciencia y de la técnica - los más modernos y complejos: las máquinas, las fábricas, los laboratorios y las computadoras. Así, todo lo que sirve al trabajo, todo lo que constituye —en el estado actual de la técnica— su «instrumento» cada vez más perfeccionado, es fruto del trabajo (…) Conviene subrayar y poner de relieve la primacía del hombre en el proceso de producción, la primacía del hombre respecto de las cosas.”

Si vivimos el trabajo de esta forma, transformador de la naturaleza y colaboración entre las personas del pasado y del presente, servirá con sus frutos a la vida, a la liberación y a la humanización. De alguna manera, como se dice en Ofertorio, “serán Pan de Vida y Bebida de Salvación”.

Ahora más que nunca: Autogestión


Antón Negro