martes, 28 de mayo de 2024

ALLÍ DONDE NOS NECESITAS…

El lema para el día de caridad de este año 2024 es: ALLÍ DONDE NOS NECESITAS ABRIMOS CAMINOS DE ESPERANZA. Como cualquier lema también este tiene debajo una cultura que pretendo poner de manifiesto en este breve artículo. 

La primera parte del lema, la que va en el título, implica y exige la SOLIDARIDAD como una opción de vida. La solidaridad con los necesitados exige estar dónde están los que sufren, son explotados y oprimidos, por tanto, tenemos que acercarnos a su vida para compartirla, acercarnos a los que padecen para “padecer con”, compadecer y vivir una compasión real. Al contrario, cuando pensamos en esquemas de poder, lo que sucede es que nos apartamos de los empobrecidos como les acontece a los presidentes de gobierno que sufren el llamado “síndrome de la Moncloa” aislados del pueblo. Esta situación de apartarse de los pobres la expresa bien la sabiduría popular con “hay que ver como cambió Pepito desde que le dieron un carguito”.

La segunda parte del lema, “abrimos caminos de esperanza”, también exige la opción vital de hacer un trabajo conjunto con los pobres, en el que ellos sean los protagonistas. La cuestión no es que los listos abran caminos para ellos, sino que se reconozca y promueva su protagonismo en su propia liberación y promoción. Así lo decía con gran claridad S. Juan XXIII en la encíclica Mater et Magistra nº 144: “Estamos convencidos, sin embargo, de que los autores principales del desarrollo económico, de la elevación cultural y del progreso social del campo deben ser los mismos interesados, es decir, los propios agricultores”.

En el preámbulo a los estatutos de la 1ª internacional se afirma el protagonismo de los obreros: “La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”. No buscaban privilegios sino los mismos derechos y deber para todos y concluye: “No más deberes sin derechos, no más derechos sin deberes". El protagonismo en la propia emancipación va asociado a asumir la responsabilidad de las propias decisiones con sus consecuencias.

El protagonismo de la persona en su liberación, como ser social que es, no puede ser una opción por el individualismo sino un camino compartido, como el lema de Cáritas expresa con la 1ª persona del plural y que, por otra parte, Paulo Freire en su obra, “Pedagogía del oprimido”, subraya con claridad: “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Las personas se liberan en comunión”. La importancia del diálogo en este camino se hace imprescindible, si queremos crecer como personas. Es más, cuando compartimos experiencias y conocimientos no los perdemos, sino que al final tenemos más experiencia y conocimiento.

En el magisterio de la Iglesia el principio de la SUBSIDIARIDAD implica el protagonismo de las personas en su liberación, pues lo que puede resolver y solucionar la persona o un grupo pequeño no debe resolverlo una instancia superior. También el papa Francisco en la encíclica Fratelli tutti (2020) en el nº 169 critica las visiones economicistas cerradas que no tienen en cuenta a los movimientos sociales que aglutinan a desocupados, trabajadores precarios e informales con lo que se pierde toda su energía para la construcción del destino común. Así el papa pide incorporar su protagonismo, porque “con ellos será posible un desarrollo humano integral, que implica superar esa idea de las políticas sociales concebidas como una política HACIA los pobres pero nunca CON los pobres, nunca DE los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos”. Así que ni el paternalismo ni el despotismo ilustrado tienen cabida en esta visión para los trabajos de promoción de los pobres.

Queriendo respetar en Caritas, como también se intenta en otras organizaciones, el protagonismo de los empobrecidos en su liberación, empleamos asiduamente la expresión ACOMPAÑADO PROCESOS, por los que las personas que acompañamos desarrollan su capacidad de protagonizar su vida. No se puede elaborar y decidir su camino en vez de que lo hagan ellos, porque ellos son los sujetos de su vida. Esto no quiere decir que todos hagamos el acompañamiento siempre bien. Así que, cuando no se actúe de forma adecuada, será bienvenida la corrección fraterna de los demás.

Ahora más que nunca: Solidaridad

Antón Negro

lunes, 20 de mayo de 2024

A propósito de tres casos de administración de haloperidol en el parto


Ibone Olza/https://iboneolza.org

Pese a que en el 2021 lanzamos la campaña Haloperidol en el parto nunca más desde El Parto es Nuestro señalando los peligros que conlleva administrar haloperidol a mujeres de parto sigue pasando. Se sigue dando a mujeres de parto, sin informarles, junto a la meperidina, diciéndoles que sólo es un calmante, en muchos casos sin decirles que se les da el haloperidol además de la Dolantina (meperidina). (Aquí explicado con más detalle)

No sólo eso, desde entonces dos sentencias judiciales han avalado su uso, pese a que en un caso la bebé murió en el parto poco después de que a la madre se lo pincharan y en otro caso la madre perdió el útero. A esas dos madres que lo denunciaron los tribunales les han dicho que se puede dar haloperidol en el parto sin informarles. Es terrible y a mi el tema me desespera especialmente tras haber estado en esos dos juicios explicando porqué es una barbaridad pinchar media ampolla de haloperidol a una mujer que está de parto o con pródromos de parto. Llevo años denunciándolo pero da igual, en el juicio más reciente la jefa de obstetricia de una clínica privada madrileña dijo que lo siguen usando bastante y que no ven ningun problema con hacerlo. Me parece una forma especialmente grave de violencia obstétrica que estando de parto den un fármaco que te deja «drogada» (así lo describen muchas mujeres) sin siquiera decírtelo (estas dos mujeres se enteraron al reclamar su historia clínica mucho tiempo después del parto). Es una forma de sumisión química.

Os dejo aquí la comunicación que hice el viernes en el III Congreso Internacional sobre Violencia Obstétrica en la Universidad Jaime I. Se agradece difusión.

martes, 7 de mayo de 2024

Razones que justifican una lista de pacientes (cupo) de 5.000 personas por equipos de atención primaria

Espino albar del monte con sus miles de flores
Sierra Norte, Madrid
Foto Juan Gérvas
Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España.

jjgervas@gmail.com www.equipocesca.com
Mercedes Pérez-Fernández, Especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. mpf1945@gmail.com

Propuesta de reforma de la atención primaria en España

En síntesis, proponemos: 

1/ la mejora de todos los centros de salud, con ideas prácticas obtenidas de los centros de éxito, 

2/ el análisis, promoción y reconocimiento de los centros de salud de éxito, los que funcionan bien, y de sus profesionales como líderes clínicos, para apoyar su tarea y extender sus enseñanzas e ideas prácticas, benchmarking. Por ejemplo, San Pablo en Zaragoza, Cudillero en Asturias, Besós, La Mina y El Raval en Barcelona, Daroca en Madrid, Camarenilla y Arcicollar en Toledo y Cartuja, Almanjáyar y La Chana en Granada, etc. 

3/ Y la implantación experimental de hasta 50 equipos de profesionales independientes, que contraten con el sistema público para prestar atención gratuita en el punto del servicio y ofrezcan atención 24 horas, 365 días al año (con sistema de guardias apropiadas). Se componen estos equipos de 1 médica, 3 enfermeras, 2 técnicas de cuidados, 1 administrativa y 1 trabajadora social.

Estos equipos independientes tendrán base territorial, pago por capitación (45%), salario (45%) y objetivos (10%) y un compromiso de años entre sus miembros y con pacientes, familias y comunidad.

Dichos equipos tendrán una activa política de transparencia y rendimiento de cuentas.

domingo, 5 de mayo de 2024

Sánchez, Franco, Negrín

En la calle y en la historia nos podemos encontrar personajes que siendo muy diferentes tienen un punto en común. Los puntos en común positivos hacen avanzar la historia: el trabajo, el amor, la gratuidad, la emoción que provoca la belleza por citar algunos. Los puntos en común negativos son un círculo vicioso, realidades cuya erradicación sería buena noticia: egoísmo, mezquindad, autoritarismo…

Es el caso del paternalismo. Más frecuente en la Antigüedad que ahora, realidad propia de otro tiempo, que sigue dando coletazos de bestia herida. La mayor parte de los dirigentes autoritarios son paternalistas. “Todo para el pueblo pero sin el pueblo” sigue siendo real. No se dice así pero así se hace. Sánchez sigue alardeando de que le acompañan algunos números, pero también lo hicieron Franco o Negrín. Aparentemente contrarios, igual de paternalistas.

El paternalista alardea de sus sacrificios. Y no miente. El paternalista no es el gandul que espera sentado a que le designen, que se fuma un puro mientras ve pasar los restos de los enemigos y que cuando le traicionan se echa unos güisquis y a seguir la vida. ¡Qué más da! El paternalista tiene su coraje y esto le lleva a algunos sacrificios. Dedica mucho tiempo y esfuerzo. Negrín exigió plenos poderes económicos a Largo Caballero siendo ministro de Hacienda y logró imponer sus tesis al presidente Azaña. Franco las pasó canutas para ganar, y aunque guardara más de un as en la manga, sacrificios hizo. Los horarios de Sánchez no se los deseo a nadie. Es verdad que tiene todo tipo de medios pero unos horarios endiablados.

El paternalista a la vez que se sacrifica es alguien muy dado a los placeres. Es una montaña rusa. El aplauso de las masas es un subidón desde luego. Los placeres de Negrín son para analizar hasta desde el punto de vista psiquiátrico. Vomitar para seguir comiendo no es muy normal e irse a putas a París, en plena Guerra tampoco. Si alguien se molesta en leer las Memorias de los dos médicos cercanos que tuvo Franco descubrirá que acabó obsesionado por algunos placeres. Los de Sánchez están a la vista.

Uno de los ¡catalanes! que fue cardenal de Toledo (Pla i Deniel) las tuvo tiesas con los obreros cristianos que atacaban el paternalismo. El hombre entendía que siendo Dios Padre no se podía atacar el paternalismo. Ni el obrero Rovirosa, ni el cura Malagón le pudieron convencer, aunque la cosa es sencilla porque el paternalismo es una inflamación, un desorden que oscurece y quita brilla a la paternidad. Se puede ser padre sin hacer paternalismo y éste más bien es una traición a la vocación de fraternidad que todo padre lleva en las entrañas.

La convocatoria de Sánchez a que le acompañáramos obsequiosamente en la meditación se queda corta de paternalismo al lado de la ulterior confesión. “Voy a liderar una regeneración”. Paternalismo, como Franco, como Negrín. Mesianismo, como Franco, como Negrín. Autoritarismo, como aquellos. Despendolada egolatría, grave desconocimiento de los propios límites, como aquellos.

El pueblo no es paternalista. El Padre Nuestro no es paternalista. Muchos dicen el Padre Nuestro sin caer en la cuenta de que no dice “el pan nuestro de cada día dales hoy”. Dice DANOS. Porque quien inventó el Padre Nuestro formaba parte del pueblo, parte de los necesitados de pan. El paternalismo es fácilmente reconocible: siempre hace cosas para los otros: para las periferias desde el centro, para los de abajo desde arriba. Bien lo dijo Nyerere: “No necesitamos ayudas, necesitamos que nos quiten el pie de encima”. Padre Nuestro va de solidaridad, no de paternalismo.

A muchos la comparación e identificación (¡en esto!) de estos tres personajes les parecerá arriesgada y quizá lo sea. Por si se lo quieren pensar les recuerdo que uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX, Salvador de Madariaga, se atrevió con una comparación tan sugerente como identificar a Franco y a la Pasionaria. Decía que eran igual de anarquistas porque habían hecho lo que les daba la gana. Los dos.

Ahora más que nunca: Autogestión

Eugenio A. Rodríguez